jueves, 10 de junio de 2010

Educar en la sobriedad en nuestra sociedad consumista


Os presento este interesante estudio de la doctora Burggraf.
Jutta Burggraf es Profesora de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

Sumario

          1. El background cultural: 1.1. El antiguo movimiento "hippy"; 1.2. La "espiritualidad secularizada".- 2. Campos de influencia: 2.1.La televisión; 2.2.La propaganda; 2.3.El grupo de los compañeros.- 3. Tareas del educador: 3.1.Empezar por el propio educador; 3.2.Robustecer la autoestima; 3.3.Orientar hacia grandes ideales; 3.4. Fomentar la solidaridad; 3.5. Educar testigos del amor de Dios.

          Hace poco, un niño –llamado Björn– celebró su decimosegundo cumpleaños. Para esta ocasión, los padres habían organizado una fiesta: habían invitado a los abuelos, a varios tíos y muchos amigos. Después de las felicitaciones, Björn se encontró rodeado de un montón de paquetes, de todos los tamaños y colores. Sin decir ni una palabra, empezó a deshacer el primero, miró el regalo y lo puso a un lado. Después deshizo el segundo, miró el regalo y lo puso al lado del primero. Así seguía deshaciendo los paquetes en silencio, mientras que los visitantes, cada vez más tensos, formaron un círculo alrededor de él. Björn miró los regalos y los puso a su lado. Por fin le preguntó uno de sus tíos: "¿No te gusta ninguno de nuestros regalos?" Y la respuesta tajante fue: "Si no digo nada, todo está bien."

          Así es la sociedad de consumo. Estamos acostumbrados a tener muchas cosas, y a recibir cada vez más. Esto trae consigo algunos peligros y retos. Pero antes de hablar de ellos, quiero subrayar una cosa. Nuestra sociedad no es "mala". Tiene aspectos positivos y negativos como todas las demás. Es la sociedad que nos ha tocado vivir, y podemos sentirnos muy felices de vivir en ella. Disfrutamos del internet, y tenemos contacto con personas estupendas en todo el mundo.

LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario