lunes, 15 de febrero de 2010
LA ESENCIA DEL LIDERAZGO
Alexandre Dianine-Havard, director del Havard Virtuous Leadership Institute (www.hvli.org), enseña Liderazgo y Excelencia haciendo de las virtudes clásicas la base de la excelencia personal y de la actividad profesional. De ascendencia rusa, georgiana y francesa, es diplomado en Derecho por la Universidad París 5. La versión castellana de su libro aparecerá en el primer semestre de 2010. Actualmente reside en Moscú. Reproduzco la entrevista realizada por Arvo
Arvo/ Padres y profesores buscamos habitualmente líderes…
Alexandre Havard/ No, no. Un momento. Empezamos mal. No hay que buscar líderes. El líder no nace. No está reservado al nacimiento. Los líderes se hacen. En esa tarea los padres y profesores a que Ud. se refiere tienen un rol fundamental.
A/ Cuesta pensar que el liderazgo no esté reservado a una élite. Los líderes no abundan.
A.H./ Es cierto, pero si no abundan es porque no se intenta… hay que sembrar. Lo hacemos quienes dictamos seminarios sobre liderazgo… me animaría a decir que tienen más posibilidades de éxito los profesores y los propios padres.
A/ Veo liderazgos en un jefe de estado al frente de un país o al empresario estrella lanzando productos que cambiarán nuestras vidas. ¿No se es necesario tener carisma, habilidades, competencias…?
A.H./ Es cierto que hay gente que tiene talentos y cualidades, pero ello no constituye la esencia del liderazgo. La esencia del liderazgo es el carácter.
A/ ¿No el temperamento?
A.H./ No, no es el temperamento. Tampoco es algo reservado a unos pocos. Uds. esperan de sus hijos y alumnos que tengan carácter… y el contenido del carácter lo dan las virtudes. Categóricamente puedo decirle que, cada uno de sus hijos o alumnos, si se esfuerzan por crecer en las virtudes igual que respiran, alcanzarán ese liderazgo al que aspiran.
ARVO
LEER MÁS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario