sábado, 24 de abril de 2010

ATEOS QUE CONFIESAN SU FRACASO


Os invito a leer estas reflexiones del cardenal Carles

En los años finales de los ochenta, V. Garadja, director del Instituto de Ateísmo Científico de la URSS, es decir, el «cerebro gris» del ateísmo ruso, se expresaba así: «Yo compararía la situación actual del ateísmo a la de un navío que afronta un temporal: el viento alcanza la fuerza 9. El barco se tambalea de un costado a otro, pero su tripulación no se puede decidir a tomar bajo su propia responsabilidad cualquier medida para el salvamento».

Para él, el trabajo del ateísmo se revela no solamente ineficaz, sino cargado de serias insuficiencias morales, espirituales y políticas. En reconocerlo no ve nada de vergonzoso o extraño. «Para un sabio es peor obstinarse en el error, manteniéndose al margen de la vida». Y sostiene que las verdaderas causas de la pasividad y de los males sociales «no encuentran de ningún modo del lado de la psicología retrógrada de los creyentes o de los prejuicios religiosos (subraya estas dos frases), sino de la deformación de años de culto a la personalidad, del período de estancamiento, de enormes masas del pueblo privadas de una conciencia de tener un trabajo útil a la sociedad». «Esta alienación ha ocasionado pérdidas gigantescas, inconmensurables en la moralidad, en el aliento espiritual del pueblo. Ahí se encuentran también las raíces de la embriaguez masiva, de la apatía social y de la droga».

Es trágico que la lucha contra el «culto a Dios», que tantas persecuciones y muertes ha costado a los fieles, abocara al «culto a la personalidad» de los dirigentes, que produjo también muertes y sufrimientos. Una vez más demuestra la historia que no se puede atacar a Dios sin ser, a la vez, inmisericorde con los hombres.

Cardenal Ricard Mª. CARLES
LA RAZÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario