lunes, 12 de abril de 2010

«Un hombre de Dios, no un político»


Habla Gian Franco Svidercoschi, uno de los periodistas más cercanos a Karol Wojtyla

Sobre Juan Pablo II se han escrito montañas de libros y se han emitido horas y horas de televisión. Incluso su vida ha sido llevada al cine.

Y sin embargo su persona, en amplios sectores de la opinión pública, sigue sin ser bien conocida, según explica uno de los periodistas que mejor lo conocieron, no sólo como profesional, sino también como amigo.

Corresponsal en el Vaticano de la agencia italiana ANSA desde tiempos de Pío XII, Gian Franco Svidercoschi, escritor italiano de origen polaco, conoció al joven obispo Karol Wojtyla en tiempos del Concilio.

En los años setenta, Svidercoschi escribió una serie de artículos sobre la Iglesia en Polonia, en aquellos momentos totalmente desconocida en Occidente, para el periódico de Roma en el que trabajaba, Il Tempo, suscitando un particular interés por el cardenal Wojtyla.

Cuando fue elegido Papa, Juan Pablo II le invitó a colaborar con él como subdirector de L'Osservatore Romano, y años más tarde, en la redacción del libro “Don y misterio” (1996). A los cinco años de la muerte del Papa Wojtyla, Svidercoschi acaba de publicar “Un Papa que no muere, la herencia de Juan Pablo II”, que pronto llegará a España.


¿Qué es lo que los medios de comunicación no han entendido de Juan Pablo II?
Juan Pablo II no era ese Papa político, como es presentado. De hecho, en esa visión aparecen muchas contradicciones. En los primeros años, se le presentaba como un anticomunista visceral, y se decía que, para él, el comunismo era el peligro número uno. Después, en su último libro, Memoria e identidad, él mismo escribió que sería ridículo pensar que el Papa tiró él solo el muro de Berlín.

Y fue el primero que advirtió, en un famoso discurso pronunciado en México, en mayo de 1990, seis meses después de la caída del muro de Berlín, que la caída del sistema socialista no resolvía automáticamente los problemas del mundo; todavía quedan injusticias, pobreza...

ALFA Y OMEGA
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario