jueves, 29 de abril de 2010

UN IMÁN HACIA CRISTO


           El escritor Joseph Pearce, convertido al catolicismo a los 28 años, describe en esta entrevista su visión acerca del Opus Dei del que dice —entre otras cosas— que "quizá surgió en un rico suelo de una cultura concreta, pero es una institución que se dirige a todas las personas de todos los tiempos con una claridad meridiana"

* * *
           ¿Qué conoce de san Josemaría y de sus escritos?
San Josemaría y sus escritos me son familiares desde hace muchos años. Concretamente, desde mis primeros pasos como católico tras mi conversión, en el año 1989. En aquella época, encontré algo especial en la espiritualidad que emanan las páginas de Camino. La fuerza de cada punto que leí, me sirvió como una guía inapreciable para mi vida espiritual en aquellos años en los que estrenaba mi vida como católico. Para mí es una de las más valiosas obras que conozco.

            ¿Qué aspecto de la enseñanza de san Josemaría le parece más significativo?
Como he mencionado antes, la robusta ortodoxia y ese candor sin compromisos es lo que más me ha inspirado. En una época de fundamentalismos y dudas nihilistas, la vida y las enseñanzas llenas de valentía del Fundador del Opus Dei suenan como una campana de verdad en este desierto oscuro del mundo moderno.

             Si usted hubiera podido estar con san Josemaría, ¿qué le hubiera gustado decirle o preguntarle?
¡Creo que me hubiera quedado mudo ante la fuerte experiencia de su presencia! Si hubiera logrado articular alguna palabra, le hubiera intentado expresar mi insondable gratitud por todo lo que ha hecho en torno a la revitalización de la Iglesia, en el siglo XX y XXI.

             ¿Cree que el mensaje de san Josemaría contiene algo para los no católicos? ¿Ayudaría a los que piensan en la conversión al catolicismo? ¿Cómo?
Dado que san Josemaría habla y predica el evangelio de la verdad y la vida, tiene siempre algo que decir a todo el mundo, siempre que la gente quiera escuchar. Aquellos que están abiertos a la profundidad y a la verdad de sus palabras, se encontrarán atraídos hacia la Iglesia, que, como Cuerpo Místico de Cristo, es la fuente del conocimiento de san Josemaría. Como decía el memorable G.K. Chesterton, cuando la gente deja de luchar contra la Iglesia, no pueden evitar sentirse atraídos por ella. San Josemaría es un imán llevando a la gente hacia Cristo y hacia su Iglesia.

 
               ¿Qué relevancia tiene el Opus Dei en los países de habla inglesa, cuyo entorno cultural puede ser tan diferente al que era familiar san Josemaría?
El Opus Dei, como la Iglesia de la que forma parte, tiene una relevancia universal. Quizá surgió en un rico suelo de una cultura concreta, pero es una institución que se dirige a todas las personas de todos los tiempos con una claridad meridiana.

                ¿Conoce a gente del Opus Dei? ¿Cómo diría que se refleja el espíritu del Fundador en sus vidas?
Conozco a bastantes personas que son del Opus Dei, incluidos algunos colegas de mi Facultad en la Universidad Ave María, en Florida, una institución católica en la que imparto clases. No cabe la menor duda de que la Obra anima y motiva las vidas de sus miembros de diferentes maneras que son evidentes a todo aquel que les conoce.

ALMUDI
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario