Es el segundo libro de San Josemaría en ser analizado por los expertos. «Es un libro –dicen– que el corazón lo entiende de inmediato...»
VIDEO: La devoción a la Virgen María de San Josemaría AUDIO: Madre de Cristo, Madre de los cristianos PDF: Para rezar el Rosario
El análisis crítico-histórico de un libro sirve para conocer mejor su contenido. Se analiza el contexto en el que se escribió, la intención del autor, las fuentes de las que se sirvió, etcétera. El Instituto Histórico San Josemaría Escrivá se ha propuesto analizar y publicar las obras completas del Fundador del Opus Dei. Tras Camino, el primer libro del santo, ahora se publica la edición crítico histórica de Santo Rosario, que ha sido realizada por tres teólogos de la Universidad de Navarra, que han respondido a varias preguntas.
D. Pedro Rodríguez
El teólogo Pedro Rodríguez es autor de la edición crítico-histórica de 'Camino'. Se trata de un volumen de 1.200 páginas, que ha dado comienzo a toda una serie de análisis sobre los escritos del Fundador del Opus Dei que se irán publicando bajo el título 'Obras Completas de San Josemaría'.
¿Qué llevó a San Josemaría a escribir un libro sobre el Rosario?
Lo escribió porque Dios le empujaba por dentro y le "salía del alma" expresar ese modo contemplativo de trato con el Señor y con la Virgen María. A la vez, quería imprimirlo —explicó a su Director espiritual— «con el fin de empujar a nuestros amigos por el camino de la contemplación». Se refería a los jóvenes estudiantes y profesionales que trataba.
¿Cuáles son las novedades más relevantes sobre "Santo Rosario" que han descubierto tras analizarlo a fondo?
Muchas. Quiero decir que es mucho lo que no sabíamos y hemos aprendido, a lo largo de la investigación, acerca de la historia de la redacción de "Santo Rosario". Al meternos en los borradores, papeles y cartas de san Josemaría, hemos podido ver cómo se gestaron las dos fases redaccionales del libro y esas otras piezas que a lo largo de estos años se van añadiendo: Prólogos, Notas del Autor, etc. En otro orden de cosas, a mí me ha impresionado mucho la unidad, que se advierte por todas partes en esa historia, entre lectio divina, contemplación y testimonio apostólico.
ALMUDÍ
LEER MÁS
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario