viernes, 29 de octubre de 2010

La Historia mundial avanza, a pesar de los desastres

   Inundaciones en Pakistán, terremoto y cólera en Haití, hambruna en Corea del Norte... cada vez que ocurre algún desastre lo vemos como un evento insólito y nos sorprende que todavía puedan ocurrir estas catástrofes en un mundo que supuestamente controlamos. Pero basta una mirada a la historia para advertir la precariedad de la condición humana ante una naturaleza inmisericorde o unos gobernantes insensatos.

desastresPI      
Así nos lo recuerda el libro Historia mundial de los desastres (1), obra de John Withington. El autor, que trabajó hasta hace unos años como reportero de radio y televisión, ha dedicado los últimos cinco años a recopilar información histórica sobre todo tipo de desastres, aportando una visión original sobre grandes y pequeños cataclismos que han supuesto enormes pérdidas materiales y humanas. Aunque el título parece restringirse a eventos de origen natural, Withington revisa también otros muchos desastres de origen exclusivamente humano, como son los causados por guerras, accidentes industriales o terrorismo.

La lista de desastres analizados en este libro es realmente impresionante y variada. Los sucesivos capítulos se dedican a revisar los eventos más significativos relacionados con: erupciones volcánicas, terremotos, maremotos y tsunamis, inundaciones, tormentas extremas, epidemias, hambrunas, guerras, crímenes de estado, rebeliones, terrorismo, incendios, naufragios, explosiones, accidentes de distintos medios de transporte. Se cubren los desastres conocidos por el gran público, desde la explosión nuclear de Chernobyl hasta el naufragio del Titanic, los atentados del 11-S, o el accidente aéreo de los Rodeos (el más mortífero de la historia de la aviación, ocurrido en Tenerife en 1977). 

Emilio Chuvieco (catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá, Madrid)

Os invito a leer este artículo de ACEPRENSA: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario