Este modelo se dispara en las escuelas públicas norteamericanas como una opción válida y legítima para los padres. Varios países europeos también apuestan por la recuperación de este modelo.
Mientras en España se debate la legalidad de mantener los conciertos a los colegios que diferencian por sexo, Estados Unidos y varios países europeos trabajan para recuperar este modelo pedagógico.
Desde que en 2006 el departamento de Educación en EEUU rebajara las restricciones para implantar este método, la educación diferenciada no ha dejado de crecer. Buscaban nuevas formas de afrontar la crisis en el sistema educativo, los problemas de disciplina, el retraso de los chicos respecto a las chicas…
Los defensores señalan que la diferenciada ofrece una educación más
personalizada y, fundamentalmente, permite otra opción válida y legítima
para que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus
hijos. “Aprenden el mismo plan de estudios, comparten los ratos de
recreo y almuerzo pero se dividen en sus ambientes de aprendizaje”,
explica Robin Gilbert, director de Middleton Heights Elementary, en un
artículo publicado en el diario norteamericano Usa Today.
Por su parte, los detractores de este tipo de enseñanza, que califican
de "sexista, discriminatorio y segregador", dicen que es
contraproducente para su desarrollo porque les aisla del mundo real.
En países como Irlanda –con un 40% de colegios de educación
diferenciada- y Reino Unido nadie cuestiona el éxito de esta fórmula. La
lista anual que recoge los 500 mejores colegios en Inglaterra muestra
que en las escuelas públicas más del 70% de las "top ten" son de
educación diferenciada.
¿Qué dice la ley en España?
En España, el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
aprobada en 2006 por el Gobierno de Zapatero, señala que "en ningún caso
habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,
opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Las dos sentencias del Tribunal Supremo sobre la retirada del concierto
a centros que diferencian la educación por sexo en Cantabria y
Andalucía concluyen que “nadie puso en duda la legitimidad del sistema
de educación diferenciada; cuestión distinta es que a partir de la
entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006 sea posible que esos centros
privados puedan tener la condición de concertados [...], cuando
expresamente en el régimen de admisión de alumnos se prohíbe la
discriminación por razón de sexo”.
A raíz de ambas sentencias, el ministro de Educación ha dicho que el Gobierno "respeta y acata" las sentencias
del Supremo pero que "hay que plantearse hasta qué punto el argumento
de que la educación diferenciada supone discriminación entre los sexos
es un argumento compatible con la Convención de la Unesco que firmó
España contra la discriminación en la enseñanza".
Wert se refería así al artículo 2 de la Convención de
la Unesco relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera
de la Enseñanza, que dice textualmente que "no será considerada como
discriminación (...) la creación o el mantenimiento de sistemas o
establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo
masculino y para los de sexo femenino, siempre que esos sistemas
ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza (...)".
LA GACETA
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