El periodismo ha reclamado tradicionalmente ser el cuarto poder, como
contrapeso de los tres poderes del Estado. Los temas que tratan los
medios de comunicación son los que interesan a la sociedad, los que
crean una agenda de asuntos relevantes para la nación. Los medios de
comunicación, los periodistas son esenciales para la democracia al hacer
un relato de lo que realmente está pasando para que los ciudadanos
puedan tomar decisiones fundamentadas.
Pero, ¿esto es realmente así? Si ya era difícil que los medios
ejercieran la labor de informar objetivamente al público sin dejarse
presionar por intereses económicos o políticos, el ecosistema
comunicativo del siglo XXI es un auténtico desafío para la verdad. La
atención de la audiencia se reparte entre los medios sociales –millones
de personas produciendo o compartiendo contenidos en Internet– y los
medios tradicionales. La menor audiencia de cada medio de comunicación y
la crisis han llevado a un periodismo cada vez más partidista, más
barato, a la caza de la atención para poder vender publicidad. Internet
no es la gran plaza pública de la transparencia, al contrario, la
personalización de las noticias trae un menú informativo cada vez más
centrado en el mundo de cada usuario.
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Montse Doval es
Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales
y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.
Autora del weblog www.internetpolitica.com
ACEPRENSA
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