domingo, 15 de enero de 2012

ESOS LOCOS BAJITOS

Reyes Calderón
   Si sostenible es el desarrollo que permite satisfacer necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras, nuestro patrón de desarrollo económico fue, en los últimos años, completamente insostenible. Como Zapatero se enteró tarde y mal, 2012 trae durísimos ajustes. ¿Suficiente? En absoluto. Sin valores sostenibles no hay desarrollo sostenible. Y en austeridad flaqueamos. Por una vez, sin que sirva de precedente, la culpa no es toda del Gobierno. 

   Deloitte cifra en 668€ nuestro gasto medio navideño (un 33% más que Alemania); 393 para regalos. Algunos, con el agua al cuello, buscan salidas colaterales, tantas que las solicitudes de préstamos on-line aumentaron un 50%. ¿Manirrotos? No siempre. Los adultos recibimos regalos útiles y más baratos. Pero el 30% eligió el producto por su marca y el 18% no miró el precio. «Es para el niño, ¿sabe usted?». De quien hablan los cándidos papás es de ese exigente y aburrido joven que piensa que la crisis, como el coñac, es cosa de padres. Uno de cada dos jóvenes norteamericanos pidió un iPad2 (500-800); los españoles, iPad2, iPhone4S (600€) o regalos de moda, esos que se agotan nada más reponerlos.


   ¿Crisis? Sí, pero que al niño nada le falte. Nos equivocamos: esos locos bajitos, a los que cantaba Serrat poseen extraordinarias capacidades adaptativas. Ninguna sociedad/familia sucumbe por carecer del último videojuego. Es más, aburrimiento y desidia son directamente proporcionales al número poseído. 

   Estamos educando una generación blandiblú, incapaz de apreciar nada (familia incluida). Apreciar es poner precio, primohermano del esfuerzo. Dentro de una década –madrugón; 50’ de metro, 10h de curro y sueldo mileurista–, ¿qué? ¿Prozac? El desarrollo sostenible es austero y la austeridad se mama en casa. Todos queremos ver felices a nuestros hijos, pero cometeremos un grave error excluyéndolos de la solución… Por cierto, ¡este año, SS MM me han perdonado la colonia!

REYES CALDERÓN
La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario