La FIV vulnera la dignidad de la pareja en su engendrar y la del niño que ha de nacer
Ha fallecido el aplaudido y nobeleado doctor Robert Edwards a los 87 años. El matrimonio Brown
acudió a él para remediar su infertilidad a causa de una obstrucción
tubárica que impedía que el espermatozoide alcanzara al óvulo en la
trompa de Falopio y se diera así una fecundación y posterior embarazo.
Acudieron al Dr. Edwards, siendo el primero en el mundo en realizar una
fecundación ‘in vitro’, extracorpórea, con éxito. La niña nació en 1978 y
se llamó Louise.
La fecundación in vitro
ha sido muy aplaudida e incluso premiada, pues por éstas técnicas han
nacido cuatro millones de niños en el mundo. Ante este éxito, hay que
ser razonable y no ocultar las cuestiones éticas de esta intervención
técnica en el inicio de la vida, que no desaparecen por el nacimiento de
un bebé, siempre están presentes. ¿Justifica la infertilidad la
producción y manipulación de embriones en el laboratorio? ¿Es lícito
poner precio a técnicas que producen hombres?
La FIV
nació para solucionar problemas de infertilidad a parejas que
legítimamente deseaban tener un hijo y no llegaba de forma natural.
Robert Edwards y detrás de él muchos médicos y biólogos, pasaron por
alto la importancia del diagnóstico y las causas médicas que producen la
infertilidad para posibilitar la fecundación de la esposa por el
esposo, a todas luces más deseable, costoso y ético, que el embrollo que
ha generado la FIV. La FIV no cura la infertilidad, no
hace un diagnóstico de la causa del porqué no llega el hijo buscado,
sino que produce el hijo manipulando los gametos y en vitro.
Antes
de 1978 solamente había una forma de ser engendrado: a través de una
relación sexual. Actualmente se pueden producir bebés de 18 formas
distintas. Para hacer FIV se manipuló la verdad poniendo en duda
que la vida desde la fecundación sea humana. Se habló de 14 días,
semanas y de tiempo de desarrollo como condición necesaria para alcanzar
la categoría de humana y de respetable. Los embriones perdieron su
valor y han sido utilizados para repuesto y donados a la ciencia. Se
vio, también, que el deseo del hijo generaba dinero a mansalva,
surgiendo clínicas de FIVET por todas las esquinas. La eugenesia, es decir, la selección de los sanos, es otra consecuencia resurgida con la FIV:
se producen embriones y se seleccionan los sanos de los enfermos. Estas
son algunas de las cuestiones indeseables y no resueltas de la FIVET.
El
motor del mundo, hoy por hoy, es el dinero, y las cuestiones éticas no
quieren ser escuchadas. La producción y selección de embriones, nos
dicen, no es una cuestión que nos influya como sociedad, y no es verdad.
Todos perdemos algo en cada embrión producido y no respetado,
especialmente por nuestra condición relacional y responsable de los más
pequeños y vulnerables. La FIV vulnera la dignidad de la pareja en su engendrar y la del niño que ha de nacer.
No somos cosas, somos personas sin precio alguno, poseemos dignidad y
nos debemos respeto. La comunidad científica sigue teniendo la
responsabilidad de llevar a cabo progresos en terapias médicas y
quirúrgicas alternativas a la FIVET, buscando las soluciones más éticas y respetuosas con la vida y los esposos. Un cambio de rumbo es necesario.
Isabel Viladomiu
isabelviladomiu.blogspot.com / Almudí
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