viernes, 10 de mayo de 2013

La cultura católica empieza en casa

  
   En el Año de la Fe, muchos se preguntan cómo lograr que el mensaje cristiano se haga cultura. Si el cristianismo está llamado a impregnar al hombre de hoy, parece razonable ampliar el concepto de cultura católica a la propuesta de unos hábitos sociales valiosos. La directora de Catholic Voices USA y un teólogo estadounidense ofrecen algunas ideas para renovar primero el día a día de los católicos y después los estilos de vida de quienes tienen alrededor.

   Kim Daniels es una de las autoras que lanzó la iniciativa “Women Speak for Themselves”, una carta abierta dirigida a Obama con motivo de la polémica sobre la obligación de financiar los anticonceptivos en el seguro sanitario. Frente a la estratagema de presentar el mandato anticonceptivo como una exigencia de la “salud de las mujeres”, más de 33.000 firmantes recordaron al presidente que ellas hablaban por sí mismas y que no necesitaban a alguien que promoviera el aborto o la anticoncepción “en nombre de las mujeres” (cfr. Aceprensa, 4-09-2012).


   Para Daniels, directora de Catholic Voices USA, los católicos contribuyen con su fe a renovar el proceso democrático. Pero su aportación no puede limitarse a intervenir en los debates controvertidos. “La política es importante, pero la cultura es fundamental”, escribe en Our Sunday Visitor. Entiende por cultura tanto los productos de la cultura de masas y de la alta cultura (arte, literatura, música…) como el conjunto de “hábitos compartidos, formas de pensar y de sentir enraizados en un mismo sitio”. Así entendida, la cultura se manifiesta y da forma a la vida cotidiana.

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ACEPRENSA

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