lunes, 16 de agosto de 2010

El artista que llevamos dentro


Después de haber oído hablar hasta la saciedad del fallido pacto educativo y de la crisis económica, María J. Roca nos ofrece algunas reflexiones sobre la poesía y la cultura europea. 

          Propongo este "cambio de tercio" desde el convencimiento de que la auténtica cultura europea no es sólo una cultura de la razón, del progreso técnico y económico. Es también Almudi.org - "El artista que llevamos dentro"una cultura del corazón, de los sentimientos, de la misericordia, de la nobleza del sufrimiento. 

          Por eso, conservar Europa y seguir construyéndola significa conservar y mantener viva la cultura de la belleza, de la sensibilidad y de la compasión. Quizá tengamos una "sobredosis" de Ilustración y de la diosa Razón, y convenga, por este motivo, releer a quienes han propuesto en sus escritos a las expresiones poéticas y estéticas como un medio de formación ciudadana.

          El primer programa del idealismo alemán (1797), que elaboraron Hölderlin, Hegel y Schelling, aludía a la idea de un "Estado estético". Para alcanzarlo se hacía necesaria la educación de los ciudadanos en la belleza. La poesía y el arte son expresiones de una sensibilidad y un patrimonio sentimental educado, no salvaje. 

          Tal vez convenga preguntarse si hacemos algo para mejorar nuestra formación estética. Tengo el convencimiento de que en un edificio sucio, donde parece que las paredes desconchadas se van a caer a trozos de un momento a otro, donde las puertas están llenas de pintadas y los pupitres también, se puede transmitir el cálculo de los algoritmos neperianos, pero no se puede aprender ni enseñar una educación ciudadana completa.

          Claro está que esta educación del gusto y del sentimiento no es tarea principal del Estado, sino de la familia. Así, Novalis, que simpatizó desde el principio con las ideas renovadoras de Francia, se distanció de la exaltación del Estado.

María J. Roca es catedrática de la Universidad Complutense
ALMUDÍ
LEER MÁS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario