miércoles, 25 de agosto de 2010

Zapatero y la religión

Interesante artículo de Benjamín García. Desgraciadamente no parece que el Sr. Zapatero vaya a tener en cuenta la opinión de los españoles a la hora de redactar la ley de libertad religiosa

          Zapatero decía antes de llegar al poder, y así actuó, que no se pueden tomar decisiones contra la opinión mayoritaria de los españoles. Ése fue el argumento que utilizó para oponerse a la participación de nuestro país en la guerra de Irak y para retirar, posteriormente, las tropas. 

           Entonces, citaba las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como garante de sus decisiones. No entro a criticar las medidas que ha tomado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación a la reducción del 5% del sueldo de los funcionarios, a la congelación de las pensiones, a la regulación laboral y a la subida del IVA. Todas estas medidas, y más que pueden venir, no han contado ni contarán con el beneplácito de la población. A pesar de todo, han sido aprobadas y se justifican diciendo que son totalmente necesarias porque resultan beneficiosas para la crisis económica que vive la población.

           Pero no son a estos temas a los que me quiero referir, sino al hecho religioso y a la actitud de los españoles frente a este fenómeno. Lo hago para salir al paso y crear opinión ante la nueva ley que prepara el Gobierno sobre la libertad religiosa. Nada se sabe del contenido de su formulación ni tampoco del momento en que será presentada al Parlamento. Pero nos tememos que no sea muy respetuosa con lo que siempre ha expresado el pueblo. Como no quiero que nos sorprenda y nos pille desprevenidos, expreso mi opinión con el fin de que sea refrendada por otros colegas que piensan lo mismo.

           Los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas dicen que el 74% de los españoles se considera católico, el 2% creyente de otra religión, el 15% no creyente y el 7% se confiesa ateo. Hay un 2% que no contesta. Así pues, tres de cada cuatro españoles manifiestan que son católicos, aunque sus vidas y comportamientos no siempre sigan los principios de la religión.

           Esto aparece con claridad cuando se analiza, entre otros comportamientos, la práctica religiosa. Uno de cada cinco suele cumplir con la obligación de ir una vez a la semana a la iglesia, generalmente los domingos, para oír misa, otro quinto lo hace alguna vez al mes, o al año, y los dos quintos siguientes, nunca o casi nunca. Ahora bien, este grupo de no practicantes en modo alguno reniega de su religión, de la religión católica. Todos, o casi todos los que se confiesan católicos, se casan por la Iglesia, quieren ser enterrados por el rito católico y suelen bautizar a sus hijos cuando nacen. En todas estas ocasiones acuden a los ritos católicos para manifestar su identidad, aunque sea social, con la religión.

Benjamín García
LA GACETA
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario