viernes, 24 de septiembre de 2010

Un modelo de laicidad abierta

          El modo de entender la laicidad en una democracia liberal y pluralista es motivo de muchos debates, y está en el fondo de polémicas desde el uso de símbolos religiosos por parte de empleados públicos hasta la presencia del crucifijo. A partir de la experiencia de Quebec, el filósofo canadiense Charles Taylor y su discípulo Jocelyn Maclure han publicado el libro Laicidad y libertad de conciencia (1), que aporta luz también para la situación en Europa y en muchos otros países.

llcPI      
     El libro  es breve y asequible para un público no especializado. Recoge una parte del informe que se elaboró en Quebec en el año 2007, titulado “Informe final de la Comisión de consulta sobre las prácticas de acomodamientos unidas a las diferencias culturales en Québec” (citaremos como Informe Bouchard-Taylor) (2).

     La discusión de los acomodamientos razonables por motivos religiosos y/o culturales en Quebec ha conducido al debate sobre el modelo de laicidad (3). No todos entienden la laicidad del mismo modo. Por ello, es crucial clarificar cómo definir la laicidad o qué modelo se propone, antes de decidir cuál es el papel del Estado ante la laicidad.

Notas
(1) Jocelyn Maclure y Charles Taylor, Laïcité et liberté de conscience. Boréal. Quebec (2010). 134 págs.
(2) Gérard Bouchard y Charles Taylor, Fonder l’avenir: le temps de la conciliation, rapport final de la Commission de Consultation sur les Practiques d’Accommodements Reliées aux Différences Culturelles, Quebec, Editeur officiel du Québec, 2008. Consta de 310 páginas en su versión completa y de 99 en la versión sintetizada. Fue publicado en el año 2008. Los textos de ambos informes están disponibles en Internet en francés e inglés. http://www.accommodements.qc.ca.

ACEPRENSA
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario