jueves, 25 de marzo de 2010

Aquilino Polaino: "Los medios divulgan los abusos sexuales como si se tratara de una 'caza de brujas'”


El psicólogo y catedrático en Psicopatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Aquilino Polaino, ha conversado con Análisis Digital con el fin de explicar científicamente qué es la pederastia y por qué los medios de comunicación relacionan últimamente el celibato con algunos casos de abusos sexuales. A su juicio, la pederastia es “un vergonzoso escándalo” pero aclara que en cerca del 99,95 por ciento de los delitos cometidos, sus autores no tienen nada que ver con el celibato

¿Es compatible el celibato con la sexualidad?

El celibato sacerdotal es compatible con la estructura y dinámica realistas de la sexualidad humana. Es cierto que también los sacerdotes han de luchar, como la inmensa mayoría lo hace, porque no son raros y también son de “carne y hueso”. Sin embargo, para la inmensa mayoría de ellos, mantenerse célibes y vivir su vocación en plenitud, es una de las cuestiones que, de ordinario, no es lo que más le cuesta. Disponer de auto-control en este ámbito es lo normal (en sacerdotes y laicos, casados y solteros). Está en juego en ello la plenitud de la propia personalidad. Un acto carnal sin entrega personal constituye una manipulación de la otra persona y un “perfil bajo y pobre” respecto de la propia satisfacción.

¿Por qué se ha puesto ahora en relación el celibato sacerdotal con algunos de los casos de abusos sexuales denunciados en diversos países?

Los abusos sexuales han existido siempre. Los medios de comunicación los están divulgando ahora como si se tratara de una “caza de brujas”. A pesar de ese grande y vergonzoso escándalo, en lo que respecta a la Iglesia católica, los datos disponibles no lo sostienen. En Alemania, por ejemplo, la incidencia de casos sospechosos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos en los 15 últimos años es del 0,045% (Hans Kröber, Profesor de Psicología de la Universidad Libre de Berlín, ex comunista y ateo confeso). Una razón más para no atacar el celibato, sino alegrarse de la buena salud psíquica de los curas, y tratar de desvelar lo que tal vez sea un ataque soterrado a la Iglesia a través de la sociedad mediática.

ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario