lunes, 15 de noviembre de 2010

Claves del documento “Verbum Domini”


Almudi.org -

Benedicto XVI ha publicado el documento sobre la Biblia más importante desde el Concilio Vaticano II. Se titula "Verbum Domini" (La Palabra del Señor), y será también uno de los textos más importantes de su pontificado
Recordad que el formato pdb es reducido y se puede leer con el programa isilo en el ordenador o en las agendas y móviles. Los que no lo conocéis podéis conseguirlo con las indicaciones del menú del blog


     Benedicto XVI ha publicado el documento sobre la Biblia más importante desde el Concilio Vaticano II. Se titula "Verbum Domini" (La Palabra del Señor), y será también uno de los textos más importantes de su pontificado. Se trata de una extensa exhortación apostólica que recoge las ideas del Sínodo sobre la Palabra de Dios celebrado en octubre de 2008. Por eso, presentaron el documento tres de los principales protagonistas del sínodo.

     En línea con su libro Jesús de Nazaret, el Papa promueve una interpretación de la Sagrada Escritura completa, que no se limite a los aspectos histórico-críticos ni a los aspectos meramente espirituales, sino que integre fe y ciencia.
Card. Marc Ouellet - Relator General, Sínodo sobre la Palabra de Dios
«Para entender el valor científico de la Biblia hace falta la fe: es lo que caracteriza a la Biblia, su misma naturaleza. En la fe se capta su valor científico porque es el libro de la fe».

Mons. Gianfranco Ravasi - Presidente, Comisión para el mensaje del Sínodo
«Hay que evitar el peligro del dualismo. No se puede considerar la Biblia un libro de la literatura del antiguo Oriente y analizarlo sólo con los cánones de la filología; ni pensar que es un texto que es sólo espíritu, y que sigue sólo los cánones de la teología. Es a la vez una cosa y la otra»
.
Mons. Nikola Eteroviƒ - Secretario General, Sínodo de Obispos
«Es un documento que se sitúa en continuidad con los anteriores, pero que incluye aspectos innovativos para las personas y la sociedad contemporánea».
     Benedicto XVI recuerda que la Biblia responde a los problemas de la persona de nuestros días. Y advierte del peligro de interpretaciones extremistas, que usan sólo pequeños textos de la Biblia sin tener en cuenta todo su contenido o la intención de su autor.
     En concreto, recuerda que la religión no puede justificar jamás la intolerancia o las guerras y que jamás se puede usar la violencia en nombre de Dios. 

Mons. Gianfranco Ravasi - Presidente, Comisión para el mensaje del Sínodo
«Es curioso que la primera y la última palabra de este documento son la misma: la alegría. Pretende eso mismo, que las personas encuentren con la lectura de la Biblia la alegría perdida, un sentimiento que hoy está en crisis».
     En el documento no faltan indicaciones prácticas: el Papa pide que todas las familias tengan una Biblia en casa y que la lean y recen con ella. Y pide a los sacerdotes que hagan homilías a partir de la Biblia, y eviten «divagaciones que sirven para atraer la atención sobre el predicador y no sobre el mensaje del Evangelio».
     Además, el Papa recuerda el vínculo especial entre cristianos y judíos, ya que tienen en común gran parte del Antiguo Testamento; y recuerda también la estima con que la Iglesia católica ve a los musulmanes.
     Benedicto XVI concluye este documento recordando a los cristianos perseguidos por leer o difundir la Biblia, especialmente en Asia y África, y pide a las Naciones que garanticen el derecho a testimoniar públicamente la propia fe.

ALMUDÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario