domingo, 21 de noviembre de 2010

Eliminar la educación diferenciada


         Leo en El Plural que los colegios concertados no podrán separar a los alumnos por razón de sexo y que el Ministerio de Educación pondrá todas las "herramientas para que estas prácticas no se lleven a cabo". Partiendo de que todo lo que es ley debe ser respetado y que sólo puede derogarse mediante vías democráticas, no sorprende que el gobierno del señor Zapatero considAlmudi.org - Educación diferenciadaere discriminatoria la enseñanza diferenciada cuando hasta no hace mucho gozábamos de la presencia de una ministra que consideraba que regalar una pelota y un coche dirigido a un niño varón suponía forjar desde pequeño a un maltratador o violador de mujeres y a un machista redomado.  
De los beneficios de la educación diferenciada he hablado en muchas ocasiones, como cuando señalé que de las 50 escuelas británicas con mejores resultados académicos 36 de ellas eran sólo de chicos o solo de chicas, o cuando mostraba que es una realidad que crece a pasos agigantados en Europa y en los EEUU y no sólo en la educación concertada o privada, sino también en la enseñanza pública. Y es que está demostrado que en las aulas es preferible para la formación personal y académica que los niños y niñas estén separados pero que coincidan en el recreo.     
Por otro lado, la educación diferenciada no responde a criterios religiosos o ideológicos. En cambio, la educación mixta sirvió, sobre todo en España, para situar a las niñas en el mismo nivel de exigencia que los niños, no obstante este modelo educativo genera grandes problemas: aumento de violencia, desentendimiento de la diferencia sexual y fracaso escolar. Estudios, estadísticas e informes de sectores ideológicos bien distintos reconocen la necesidad de tener en cuenta las diferencias sexuales en las metodologías para solventar la crisis educativa.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones en Opus Prima, la real existencia de diferencias específicas en los sexos no es un hecho cultural, ni un pretexto ideológico ni tampoco responde a una creencia religiosa; la neurociencia demuestra que los cerebros del hombre y de la mujer, incluso antes del nacimiento, son diferentes, que hay unas diferenciaciones innatas que no se pueden obviar aunque parezca más moderno ser asexual.
Joan Figuerola
OpusPrima.wordpress.com / Almudí
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario