sábado, 6 de noviembre de 2010

SECULARISMO

A raíz de la advertencia del Papa Benedicto XVI sobre el ateísmo en la visita al Reino Unido, se ha desatado un vivo debate sobre el secularismo o laicismo. El periodista Jerónimo di Costanzo entrevista al arabista y medievalista Rémi Brague (en la fotografía), que arroja mucha luz sobre la cuestión. Os ofrezco un extracto.
* * *
   Los secularistas tienden a negar el origen medieval de la noción de secularidad o laicidad. Desde su punto de vista, ¿es posible ignorarlo?
   En primer lugar, podría ser adecuado dar un vistazo a las razones que llevan a camuflar este origen medieval. En términos generales, a partir del Renacimiento, la Reforma y la Ilustración, ha dado un prejuicio negativo generalizado contra todo lo que sea o se presuma medieval. La creencia popular nos dice: Las cosas buenas surgieron en la Edad Moderna; la edad media fue un periodo de la más completa oscuridad, y punto. 

   En cuanto al tema de la secularidad, sus defensores pretenden ignorar de manera expresa que apareció en la Edad Media, un periodo que no fue secularista en absoluto. La línea divisoria trazada entre la Iglesia y el Estado es una invención cristiana que comenzó en los Padres de la Iglesia, como reacción al empeño de Constantino de controlar la Iglesia, y que culminó en la época medieval. Por otra parte, esta línea fue trazada por la Iglesia, no por el Estado. La política constante de la Santa Sede a partir de la Controversia de las Investiduras, a finales del siglo XI, consistió en devolver otra vez al Estado (es decir, el emperador o los reyes) a su labor propia en este mundo "secular", se podría decir: esforzarse por la paz, la justicia, el buen orden social. El Estado no era, por otra parte, simplemente "secular", sino que reclamó su participación en la sacralidad. Basta pensar en el adjetivo: "Sacro Imperio Romano". La laicidad es una conquista de la Iglesia.

   La reciente visita del Papa en el Reino Unido ha despertado el debate sobre la laicidad en nuestra sociedad. ¿Qué es exactamente la definición de la secularidad?
   "Secularidad" puede tener muchos significados, pero en cualquier caso, designa un hecho, no una ideología o un programa de acción, a diferencia de "secularismo o laicismo", del que me ocuparé a continuación. 

   La secularidad califica un cierto reino de las cosas en las que, sin otra ayuda, la razón humana puede, al menos en principio, llegar a un acuerdo que permite la cooperación para el bien común. La religión puede dejar a su aire las materias científicas, técnicas, políticas, etc., ya que no les aportaría ninguna ayuda específica. Los científicos, técnicos, políticos o, para el caso, los pescadores, los fontaneros o los vendedores de anguilas en gelatina pueden llegar a ser santos si hacen bien su trabajo. Pero el cristianismo no les dará muchas pistas sobre la manera de ejercer su oficio ni sobre sus aspectos técnicos.
Rémi Brague es profesor de árabe y de filosofía religiosa en la Sorbona. Es el autor del libro "La Ley de Dios: La historia filosófica de una idea".
Jerónimo di Costanzo es un escritor analista francés y periodista, que ahora vive en Yorkshire. Se ha especializado en política, religión y filosofía.
TemesD´Avui.org  Publicado originariamente en Mercatornet
ALMUDÍ
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario