jueves, 20 de mayo de 2010

Jaime Rodríguez Arana, director del Curso de la FGM y el CEU: “Las medidas adoptadas en España para salir de la crisis han sido, sorprendentemente, antisociales”


          Jaime Rodríguez-Arana, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la Coruña, dirige el curso que la Fundación García Morente, junto con el CEU, celebrarán los días 23 y 24 de junio en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo (C/ Julián Romea, 23) bajo el lema “La dimensión moral de la crisis económica”. A este propósito, ha concedido una entrevista a Análisis Digital en la que pone de manifiesto que se trata de un tema de “palpitante actualidad” y considera que los valores “que han de promoverse sin miedo son los valores de la libertad”. En un profundo análisis sobre cuáles son los orígenes de la crisis económica y cuál sería la asignatura pendiente para afrontarla, afirma que “la población no puede admitir, de ninguna manera, que la factura de la crisis económica y financiera sea abonada por los ciudadanos”

           ¿Por qué se ha escogido este año por lema “La dimensión moral de la crisis económica” para celebrar un curso que otros años ha tenido gran repercusión mediática?

           Este año el curso de verano de la Fundación García Morente aborda una materia que, además de estar de palpitante actualidad, afecta a los nuevos fundamentos del orden social, político y económico que precisa el mundo en este tiempo. Efectivamente, el mercado precisa de reglas que garanticen mayor justicia y la cuestión económica debe estar abierta al desarrollo libre y solidario de las personas. 

          La economía es una ciencia social y no puede convertirse en un elemento de dominación de una minoría sobre el resto. Las empresas son comunidades de personas que deben alcanzar, en el marco de razonables beneficios, el desarrollo humano y profesional de todos sus componentes. Es decir, los fundamentos éticos y morales de las ciencias sociales, en especial de la economía y las finanzas no se pueden diluir al servicio del ansia y sed de dinero, sino que deben contemplar al ser humano en todas sus dimensiones, también en la espiritual. Para eso hemos invitado a destacados académicos para que compartan con los asistentes al seminario sus puntos de vista.

ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario