ZENIT.org (Entrevista de Andrea Kirk Assaf)
Frente a los recientes escándalos, a una cultura de fondo que rechaza los valores católicos, y a una estructura interna de la Iglesia a la que le cuesta seguir el paso al mundo de la información, que trabaja las 24 horas del día, ¿cómo deberían comportarse los comunicadores de la Iglesia?
El padre José María La Porte, profesor de Comunicación Social de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, organizó, a primeros de mayo en Roma, una conferencia para los comunicadores de la Iglesia sobre el tema “Identidad y diálogo”.
ZENIT lo ha entrevistado en relación a su ponencia de presentación en la que avanzó algunas propuestas para una nueva estrategia de la comunicación.
Usted distingue entre noticias “fast food” y noticias “slow food”. ¿Puede explicar mejor esta distinción?
En este mundo en el que todos quieren cada vez más información, estamos redescubriendo el tiempo, porque nos encontramos con que gastamos mucho tiempo en recoger noticias sin lograr comprender bien lo que está sucediendo.
Las noticias fast food son útiles en ciertos aspectos. La distinción se basa en el modo en que se presentan e interpretan los hechos por la gente. Si se quiere dar noticias de este modo, hace falta velocidad, argumentos no complicados, que entren en los titulares. El problema es que la realidad es compleja, sobre todo la del mundo global.
El riesgo es reaccionar de modo homogéneo frente a noticias muy diversas. Estas son las noticias fast food. Es lamentable para los periodistas porque de este modo pasan a un segundo plano, tanto que a veces los titulares no son redactados por quien escribió la noticia. Los periodistas merecerían mayor respeto a su trabajo.
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