lunes, 24 de mayo de 2010

La interpretación de la cultura actual en la Fides et ratio

          El profesor Ballesteros reflexiona acertadamente, a la luz de la Fides et Ratio, sobre la situación de la cultura actual

          Me han pedido que hable de la interpretación de la cultura contemporánea en la encíclica Fides et ratio. En ese sentido me voy a fijar, sobre todo, en la conexión entre el cientificismo, como ideología dominante en la actualidad, y el nihilismo, como algo a lo que conduce este cientificismo, pese a que inicialmente pueden aparecer como ideologías antagónicas.

          El cientificismo como ideología, naturalmente, tendría que ser claramente diferenciado de la realidad de la ciencia, a la que se refiere la encíclica, por ejemplo, en los apartados 81 y 106, afirmando que la ciencia, aunque trabaje con la razón analítica, es decir, aunque analice una parte de la realidad, se mueve en el horizonte sapiencial, al que hacía referencia hace un momento el profesor Garrido, es decir, tiene en general sentido del límite y también puede abrirse a la dimensión de la verdad y la trascendencia. Algo radicalmente distinto es el cientificismo.

          El cientificismo, como ideología dominante en la cultura contemporánea, haría un uso reducido de la razón que operaría en tres dimensiones: en primer lugar, este uso reductivo de la razón se caracterizaría por ser una razón fragmentaria. La reducción no está en el análisis o en el estudio del fragmento, la reducción está en la elevación del fragmento a pretendido y falso todo, en reducir el todo a ese fragmento analizado desde la ciencia. Esta reducción de la razón a la razón fragmentaria conduce a su vez a una cultura de la desunión, de la división, de la desintegración: lo que había permanecido unido aparece ahora como separado e irreconciliable. Esta razón fragmentaria se opone, ante todo, a la aceptación de la dimensión de la metafísica, de la dimensión del sentido, de la dimensión de la verdad como verdad trascendente y conduce, por lo tanto, a la ruptura de la unidad humana.

          La primera consecuencia del cientificismo es la reducción de la razón, a la razón fragmentaria y, con ello, la eliminación del sentido. Como segunda consecuencia, la razón en el cientificismo aparece como razón instrumental, lo que a su vez produce la caracterización de la cultura contemporánea como una cultura tecnocrática, como una cultura dominada por la técnica en cuanto se considera que el único conocimiento riguroso sería el conocimiento que puede ser verificado desde la ciencia y desde la tecnología.

Jesús Ballesteros
ALMUDÍ
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario