viernes, 14 de mayo de 2010

“Matrimonio no hay más que uno”


          Existe un sólo matrimonio: no hay un matrimonio civil y otro religioso. Lo aclara en esta entrevista concedida a ZENIT un escritor y sacerdote, autor de "El libro del matrimonio" (Planeta, 2010), donde repasa esta institución y ofrece claves para comprender lo que él Almudi.org - José Pedro Manglanollama "esa misteriosa unión".

          Profesor de Antropología en el Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid) y capellán, José Pedro Manglano (Manglano.org) es doctor en Filosofía y combina su trabajo sacerdotal con cursos, conferencias y con la dirección del sello Planeta Testimonio.
Manglano es miembro del Consejo Asesor del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencias (LibertadReligiosa.es).

Oiga... ¿cuántos matrimonios hay?

          Matrimonios no hay más que uno. No podemos olvidar que solo se casan quienes se casan. ¡Nadie les casa! Cuando hacen el acto libre de entrega total en su ser masculino y femenino, generan una relación particular que llamamos ‘matrimonio'. Consiste en una unión orgánica, de modo que dos forman ‘una sola carne'. Esto –insisto– sólo pueden hacerlo los que se casan. Sólo ellos fundan o crean un nuevo matrimonio.

          Por lo tanto, no hay un matrimonio civil y otro religioso. No. Eso son instancias que reconocen o no el matrimonio, el único matrimonio. El Estado dice: ‘Si queréis que yo os reconozca como matrimonio, si queréis que mi legislación sobre el matrimonio se os aplique, yo-Estado os exijo que el consentimiento os lo deis delante de un funcionario, con tantos testigos, que rellenéis estos impresos... y lo que sea'. La pareja que quiere ser reconocida por el Estado hace su matrimonio –¡el único!– del modo establecido por la autoridad civil. Hablamos, entonces, de que esa pareja ha realizado un matrimonio civil.

ZENIT.org (Entrevista de Miriam Díez i Bosch)
ALMUDÍ
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario