martes, 26 de febrero de 2013

10 lecciones de Benedicto XVI para la posteridad

     Benedicto XVI dejará de ser Papa el 28 de febrero, pero no de ser uno de los intelectuales más perspicaces de nuestro tiempo. Un maestro puede dejar de ser Papa, pero no de enseñar. Por eso, quiero compartir las diez lecciones más importantes que he aprendido de Benedicto XVI.
      No son las mejores aportaciones de Ratzinger a la Teología; tampoco se derivan necesariamente de sus principales hitos como Pontífice. Son sencillamente lecciones de un maestro
      No es mi intención analizar en estas reflexiones el pontificado de Benedicto XVI, quien dejará de ser Papa el 28 de febrero a las 8 de la tarde tras una renuncia histórica cargada de simbolismo.
      Los papas gustan de mover sus fichas pensando a largo plazo, a larguísimo plazo, sabedores de que gobiernan una institución milenaria, llena de goteras y grietas, achacosa a veces, pero siempre viva y pujante pues la muerte no está pensaba para ella.

domingo, 24 de febrero de 2013

Actitud positiva

   He recibido un e-mail, de esos envíos masivos que se mueven a diario por el ciberespacio, que habla de un tal Jerry. Tiene su gracia, y es breve, así que lo copio a continuación.

Jerry era director de un restaurante en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Siempre estaba de buen humor y tenía algo positivo que decir.

Era un motivador nato. Por dos veces, cuando cambió de trabajo, varios de sus empleados se empeñaron en seguirle a donde él fuera a trabajar. Si un trabajador tenía un día malo, Jerry siempre estaba allí, haciéndole ver el lado positivo de la situación.

sábado, 23 de febrero de 2013

España no es sólo su economía

   Los argumentos económicos aducidos por el Presidente Rajoy no parecen guardar conexión directa con otros problemas sociales que el PP se comprometió a abordar, en su programa electoral, y aún no ha acometido.  
 
Hace sólo unos días, el Presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy, reconocía que, en su empeño por solucionar los problemas que tiene nuestro país, «procuro tener la referencia en dos cosas: primero, que en España hay muchísima gente que quiere trabajar y no puede; y segundo, que hay mucha gente que ha quedado muy lesionada en su poder adquisitivo». 
 
   A renglón seguido, explicaba: «No he cumplido con mis promesas electorales, pero he cumplido con mi deber», pues cifra el eje de su mandato en cuestiones económicas. Sin embargo, el actual estado de la nación española, cuyo Debate se celebra desde ayer y hasta hoy en el Congreso, revela carencias que el PP se comprometió a resolver y que aún no ha abordado, además de otros asuntos que los expertos reclaman atender con urgencia

viernes, 22 de febrero de 2013

Una renuncia de acuerdo con los cánones, cuando uno ve que ‘no puede más’

   «Que Benedicto XVI considerase posible, realística y no sólo teóricamente, la renuncia de un Papa, lo sabíamos bien: lo había dicho más veces, tanto de cardenal como después de su elección. Personalmente, lo comprendí después una broma que sucedió, con ocasión de su último cumpleaños cuando hizo 85 años, y que ahora me viene a la mente de repente: 

   Hubo quien dijo: ´Santidad, ad multos annos´, y él respondió, con una sonrisa esquiva y casi irónica: ´Verdaderamente no querría que fueran muchos´. Así que, en cierta manera ya se preparaba». Es el comentario de Joaquín Navarro-Valls, español, que fue portavoz del Vaticano desde 1984 hasta 2006, es decir, durante 21 años con el Papa Wojtyla y durante 14 meses con el Papa Ratzinger.

jueves, 21 de febrero de 2013

Ciencia y fe

   Ayer asistí a una espléndida conferencia del profesor Ayllon en el marco de los Diálogos de Teología 2013 organizados  por la Biblioteca sacerdotal Almudí y la Facultad de Teología de Valencia. Comparto con vosotros su exposición.

   Mi propósito en esta conferencia es poner de manifiesto la muy estrecha relación entre fe y ciencia; tan estrecha que la fe cristiana ha hecho posible la ciencia, y la ciencia bien enfocada predispone a creer
     
1. ¿Qué fe y qué ciencia? − 2. ¿Por qué nace la ciencia en la Europa Cristiana? − 3. Relación de complementariedad − 4. La argumentación cosmológica − 5. El caso Flew − 6. El caso Hawking − 7. Fe y ciencia en Pascal
1. ¿Qué fe y qué ciencia?
      Cuando hablamos de fe y ciencia, ¿de qué fe estamos hablando?
      La respuesta es sencilla: de la única fe que se plantea la relación con la razón, con la ciencia. ¿Qué sucede con las demás religiones? Pues sucede que:
• Unas pertenecen al ámbito del sentimiento, no de la razón.
• Otras, al ámbito de la burocracia del Estado.
• y otras creen que Dios modifica a su gusto las leyes del Universo. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Jugar para vivir: ocio y tiempo libre (1)

   Jugar es necesario para disfrutar de la vida. Se aprende además a ganar y perder, a usar la imaginación, a estar con los demás... e incluso a tratar a Dios

      Hoy, en muchos países, el sistema educativo da a niños y jóvenes cada vez más tiempo libre, de modo que muchos padres son especialmente sensibles a la importancia de esos momentos para la educación de sus hijos. 
 
      En ocasiones, sin embargo, el principal temor es que “se pierda el tiempo” durante los periodos no lectivos. Por eso, muchas familias buscan actividades extraescolares para sus hijos; no es raro que estas posean cierto corte académico −un idioma o un instrumento musical−, que complete sus estudios.

El valor del tiempo libre
      El tiempo libre posee unas virtualidades educativas específicas, a las que se refería Juan Pablo II cuando animaba a «potenciar y valorizar el tiempo libre de los adolescentes y orientar sus energías»[1]. 

martes, 19 de febrero de 2013

Carta a los sacerdotes para el inicio de la Cuaresma 2013

Os ofrezco la carta que el Prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Mauro Piacenza, dedica a los Sacerdotes con motivo del comienzo de la Cuaresma 2013

    Queridos Sacerdotes:
      La santa Cuaresma es un tiempo de gracia durante el cual la Iglesia invita a todos sus hijos a prepararse para comprender y recibir mejor el significado y los frutos del sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en el misterio de su Pasión, Muerte y Resurrección: «El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. 

   Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un año de gracia del Señor» (Is 61, 1-2).

domingo, 17 de febrero de 2013

‘En mi corazón ya he canonizado a Benedicto XVI’


   La opinión de los fieles: «Deben ver la renuncia como un ejemplo de humildad profunda de un hombre que ama sobre todo a Cristo»

Comparaciones: «Los de Juan Pablo II y Benedicto XVI son dos comportamientos heroicos en momentos distintos»

      El cardenal Julián Herranz (Baena, 1930) ha servido en el Vaticano desde 1960 a cinco Papas, todos ellos en proceso de canonización. Como presidente del Pontificio Consejo de Textos Legislativos, una especie de Tribunal Constitucional, el cardenal andaluz fue el máximo jurista con los dos últimos Papas. Discípulo de doctor Jiménez Díaz y médico psiquiatra, Julián Herranz descubrió un fuerte interés por el Derecho Canónico y una vocación sacerdotal. Su último servicio a Benedicto XVI fue presidir la comisión cardenalicia investigadora del ‘Vatileaks’. Con eficacia y éxito plenos.

Eminencia, usted estaba el lunes en la reunión de cardenales cuando el Papa les comunicó inesperadamente su renuncia. ¿Qué sintió?
      Primero tuve la reacción del jurista y luego la del cardenal. Para un canonista fue una sorpresa, primero por la precisión jurídica con que estaba actuando. Pero, sobre todo, porque un hecho de este tipo no tiene ningún precedente en la historia de la Iglesia.

sábado, 16 de febrero de 2013

Un Pontífice de palabra

   No basta contemplar sus últimos años como pontífice. Joseph Ratzinger, nacido en 1927, ha tenido una vida muy dilatada en servicio de la Iglesia, con tres épocas muy claras

      El inesperado anuncio de la dimisión del Papa Benedicto XVI ha producido un impacto casi universal. Es el momento de pensar en el nuevo Pontífice que será elegido en un cónclave, que debe empezar entre el 15 y 20 de marzo. También es lógico hacer un balance sobre lo que la Iglesia debe a Benedicto XVI.

      Pero no basta contemplar sus últimos años como pontífice. Joseph Ratzinger, nacido en 1927, ha tenido una vida muy dilatada en servicio de la Iglesia, con tres épocas muy claras.

viernes, 15 de febrero de 2013

Grandeza de los humildes

   No es fácil encontrar en nuestro mundo esta humildad de las almas grandes, que son capaces de sufrir lo indecible por los demás o bajarse de un pedestal hecho para servir, pero que no deja de estar muy alto

      Se cuentan por décadas los años transcurridos desde que me impactó este punto de Camino: "Gracias, Dios mío, por el amor al Papa que has puesto en mi corazón". Más tarde, tuve repetidas ocasiones de escuchar de labios de San Josemaría esta misma idea expresada de mil modos, todos ellos conducentes a querer al Papa por ser quien es, con independencia de su modo de ser, estilo, forma de gobernar, etc. Tomando la expresión de Santa Catalina de Siena −según creo recordar− le llamaba ‘el dulce Cristo en la tierra’ o también ‘el vicecristo’.

      Acababa de recibir la noticia de la dimisión del Papa cuando había de salir de casa, pero me ha dado tiempo a leer e imprimir el texto de su anuncio. Ya en el coche, me han venido a la cabeza esas palabras de Camino y mil recuerdos embarullados que han concluido en el propósito de rezar más por este Papa hasta el día 28 y orar también por el que le suceda. Es la segunda vez que un Papa dimite.

miércoles, 13 de febrero de 2013

La libertad religiosa que Obama no comprende

   El gobierno de Obama ha intentado cerrar la polémica en torno al llamado “mandato anticonceptivo” haciendo una concesión a las instituciones religiosas. Pero la jugada le ha salido mal porque quienes objetan por los mismos motivos sin ser organizaciones religiosas (dueños de empresas familiares, sobre todo) no se van a retirar de la batalla legal y política. Tampoco van a hacerlo los obispos de EE.UU., ya que consideran que el mandato sigue vulnerando la libertad religiosa de los individuos.

   Fruto de la ley de reforma sanitaria, el “mandato anticonceptivo” imponía a los empleadores la obligación de financiar anticonceptivos, la píldora del día siguiente y la esterilización en los seguros médicos de sus empleados para que estos usaran esos servicios sin que les costase nada. Los empleadores que se negaran a hacerlo serían multados y perderían ciertas deducciones fiscales.

martes, 12 de febrero de 2013

La renuncia del Papa: un gesto humilde de fe

   "La fe nos invita a mirar hacia el futuro con la virtud de la esperanza, esperando confiadamente que la victoria del amor de Cristo alcance su plenitud".

   Benedicto XVI escribió estas palabras en su reciente mensaje para la Cuaresma que comenzara el miércoles.  Y con la misma fe, ha escrito el primer párrafo de su comunicación a los Cardenales:

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando".

Claves de la renuncia papal

   Una gran sorpresa y una mayor conmoción. La noticia de la renuncia de Benedicto XVI ha estallado como un rayo en cielo raso. Da que pensar que el inesperado y voluntario adios del Papa –un anciano de 85 años cuya reconocida autoridad mundial asienta en no tener los poderes de los poderosos de la tierra- concentre la atención de todos los medios de comunicación y pase a ser la conversación principal de la cancillerías y de la calle. 

   Basta observar los tonos de la voz del portavoz Lombardi para presumir que no la esperaban los círculos vaticanos más altos y próximos, si bien algún sector venía sugiriendo su posibilidad y hasta su oportunidad de forma muy sutil o, si se prefiere, “curial y vaticana”. 

No sería extraño que la conociera su hermano, que esta misma mañana ha confirmado saber el quebranto de fuerzas de Benedicto XVI, aunque es muy probable que la decisión, después de meditada ponderación íntima, la haya tomado el Papa a solas con súbita resolución. Forma parte de la personalidad de Benedicto XVI –claridad, profundidad, valentía- terminar una deliberación concienzuda y discretísima con una resolución rápida y audaz.

lunes, 11 de febrero de 2013

Mensaje del Papa para la Cuaresma

   Creer en la caridad suscita caridad «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16)

Queridos hermanos y hermanas:

La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.

1. La fe como respuesta al amor de Dios

En mi primera Encíclica expuse ya algunos elementos para comprender el estrecho vínculo entre estas dos virtudes teologales, la fe y la caridad. Partiendo de la afirmación fundamental del apóstol Juan: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16), recordaba que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva...

domingo, 10 de febrero de 2013

La Iglesia, convocación a la santidad


   Jesús prometió que Él no abandonaría a los suyos, y que el Espíritu Santo no permitiría que fueran dominados por el error o por el mal

      El Concilio Vaticano II, en uno de sus textos más importantes (const. dogm. ‘Lumen gentium’), explica que la Iglesia es uno de los misterios de la fe cristiana (cf. LG cap. I). Ahora bien, ¿qué decir a una persona que afirma que cree en Dios pero que no cree en la Iglesia? Y por otra parte, ¿qué significa “creer en la Iglesia”?

Fe en Dios y en la Iglesia
      Cabría comenzar diciendo que las dos cosas no están en el mismo nivel. Primero, la fe en Dios, sobre la base de la razón (que puede llegar a la existencia de un ser infinitamente bueno y justo), nos lleva a afirmar que Dios existe; a fiarnos totalmente de Él y a buscarle como sentido total de nuestra vida. 

viernes, 8 de febrero de 2013

El ‘eje’ de la santificación en la enseñanza de san Josemaría

   Ediciones Rialp ha sacado a la venta el tercer volumen de “Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de San Josemaría”
   Este libro contiene la tercera parte de la obra escrita por Ernst Burkhart y Javier López Díaz, y el Epílogo. Después de haber estudiado en los volúmenes anteriores (1 y 2)la finalidad de la vida cristiana y la identificación del cristiano con Cristo, la atención se centra ahora en el camino que ha de recorrer en este mundo: camino en el que realiza paso a paso esa finalidad y crece en esa identificación.

jueves, 7 de febrero de 2013

Belleza y verdad

   Tendríamos que encontrar el equilibrio entre ejercer activamente (sin desentendernos de la grave situación política) nuestra ciudadanía y no dejar que la podredumbre altere nuestra vida íntima

      Cuando me tocaba documentarme para este artículo, tenía que preparar una charla sobre la belleza y la verdad, nada menos. Como últimamente todo, se me había echado encima. De modo que en vez de estar empapándome meticulosamente de las noticias sobre corrupción, he pasado dos tardes repasando viejos textos platónicos e ideas gozosas de Cézanne y de Van Gogh, de Camus y de Joubert. Eso que he ganado. Verdad y belleza: nada más contrario a nuestra rabiosa actualidad.

      Aunque mi propósito era cumplir después con el arduo oficio del articulista y hablar de la corrupción que lo mancha todo, ahora no me siento con fuerzas para ese descenso brusquísimo a las profundidades. Y he pensado que la mayoría de ustedes estará en las mismas.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Corrupción, justicia, perdón

   No entiendo el perdón como liberación de la pena correspondiente, sino como una actitud interior de todos y cada uno que evite posos de amargura, rencores, odios, malquerencias, etc.

      Como afirmó un viejo político español, no nos conviene instalarnos en el triunfalismo de la catástrofe, es decir, no debemos refocilarnos en los males que padecemos para verlo todo negro y huir de algo tan estupendo como es el espíritu positivo. Pero nada de eso impide que, con la debida serenidad, este país nuestro limpie la lacra de la corrupción. Un estado de cosas que adquiere por momentos carácter de pandemia. Además, con la secreta y dura certeza, de que casi nadie hará nada.

martes, 5 de febrero de 2013

El cerebro y la conciencia

   El hombre sitúa bien, y con precisión, el lugar del cerebro en el conjunto del cuerpo humano. Analiza y distingue muchas partes que componen este maravilloso rincón de nuestro organismo. Ahora están investigando más y más los movimientos de las neuronas. 

   No sé si algún día el hombre alcanzará a seguir, y millonésima de milímetro a millonésima de milímetro, el andar de cada una de los cien mil  millones de neuronas -tomo el dato de un artículo que se pretende científico- que se mueven por el cerebro.

lunes, 4 de febrero de 2013

‘Pijama para dos’

   Lo que sí que es cierto, es que además de animarte a luchar por un matrimonio unido, que dialoga y que persiste, este libro también te introduce en la realidad que las películas no te muestran

      Una alumna de 1º, Alejandra García Centenera, escribe esta reseña y me autoriza a publicarla.

      Mi lectura de diciembre ha sido Pijama para dos, de Alfonso Basallo y Teresa Diez. La verdad es que cuando se me propuso leer este libro, me dio bastante pereza. Pensar en el matrimonio tal y como están las cosas hoy en día, te produce eso, pereza.

viernes, 1 de febrero de 2013

Sin verdad sólo queda el poder

   Mire, he crecido en la época del nazismo y he visto desde joven que la mayoría de los hombres pueden pensar de manera equivocaba. He aprendido que al hombre y el sentido común hay que defenderlos siempre, incluso en contra de la mayoría».
   Robert Spaemann, 85 años, es uno de los principales filósofos contemporáneos, coetáneo y amigo de Joseph Ratzinger. En la Universidad de la Santa Cruz, de Roma, se presentó, el 10 de enero, su obra "Fines naturales. Historia y redescubrimiento del pensamiento teleológico" (editorial Ares), traducido al italiano con un prólogo del cardenal Camillo Ruini, Presidente del Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana. Ambos responden a las preguntas del diario italiano Corriere della Sera:
-En La infancia de Jesús, Ratzinger parece que toma como icono del escepticismo moderno a Pilatos, que pregunta: "¿Qué es la verdad?" 
 
Spaemann: Estoy de acuerdo, la sentencia de Pilatos es una victoria del populismo sobre el Derecho. Jesús muere por la falta de coraje de un juez. Si no hay verdad, todas las preguntas se convierten en cuestiones de poder. Esto es lo que está sucediendo hoy en día. En Europa hay graves limitaciones a la libertad de opinión. No se dice: Lo que sostienes es falso. Se dice: ¡Esto no lo puedes apoyar! No se pregunta si es cierto o no, sino si es políticamente correcto o no. Y lo que es políticamente correcto lo decide quien tiene el poder.
Ruini: Puede faltar coraje, pero sobre todo veo una gran confusión de ideas: porque se piensa que la verdad es un concepto antiguo, superado
 
Vicente Huerta
 SER PERSONA