viernes, 31 de marzo de 2017

La tristeza de la jubilación

No deja de ser un contrasentido hablar de jubilación -o sea, de júbilo- unido a la tristeza. Para la mayoría de las personas el momento de retirarse de la vida activa supone una tranquilidad, la idea de cobrar el dinero que se ha ganado honradamente después de muchos años de trabajo, duro o menos, intenso o menos, pero trabajo, con horario fijo, con preocupaciones y cansancios. Es una satisfacción. Aunque no lo es para todos, pues a algunos les gustaría que les dejaran más tiempo. Porque se lo pasa bien con su trabajo y pueden intuir aburrimiento.
Sería una pena que para esa gran mayoría que suspiran porque llegue el momento, que no ven el día en que les toque, que miran el calendario, los días, las semanas, resulte que a las pocas semanas de producirse el acontecimiento jubiloso se encuentran vacíos, tristes, aburridos, y el júbilo se les quede en tristeza.

jueves, 30 de marzo de 2017

Contra el ‘bullying’, educación en valores

Escribe Jeyny Santana de Parisi: En repetidas ocasiones, conversando con padres he manifestado mi opinión acerca del tiempo de calidad que brindamos a los más chicos de casa.
Como padres tenemos la obligación, el deber y la responsabilidad de formar a nuestros hijos de manera tal que sean autónomos, independientes y capaces de manifestar acciones de empatía con el otro, reforzando la práctica de la propia voluntad y libertad que cada individuo por ser persona posee. Eso es posible a través de la educación en valores.
En repetidas ocasiones, conversando con padres he manifestado mi opinión acerca del tiempo de calidad que brindamos a los más chicos de casa. Es notorio cómo parece que no tenemos tiempo; el trabajo y la rutina absorben deliberadamente a padres e hijos, que llegan cansados a casa limitando los espacios de conversación familiar.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Cañizares: «Los obispos no podemos estar mudos ante el laicismo»

El cardenal vuelve nueve años después a la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal con el objetivo de «pronunciarse sin ningún temor» Antonio Cañizares Arzobispo de Valencia. 

MANDATO «Me han elegido para abordar con verdad la situación actual» El papel de la Iglesia «Es la hora de la evangelización y no del proselitismo» La senda de Francisco «Hay que renovar la Iglesia con una vuelta a Dios, que es amor y misericordia» Leyes de maternidad «El problema del siglo XXI es la defensa de la vida» Modelo educativo «La Iglesia debe pronunciarse y ofrecer una alternativa a la sociedad» Escenario político «En España faltan políticos de la talla de los de la Transición»

El cardenal Antonio Cañizares (Utiel, Valencia, 15 de octubre de 1945) regresa nueve años después a la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el objetivo de abordar con «sencillez y verdad la situación que estamos viviendo» y que el arzobispo de Valencia califica de «laicismo generalizado». 

martes, 28 de marzo de 2017

Discernimiento, unidad y solidaridad

Escribe el Dr. Ballesteros: El Papa es perfectamente consciente de que los males que afligen a la Unión Europea en estos momentos tienen que ver con los egoísmos nacionales, unidos a la arrogancia y al desprecio a los más débiles o peor situados.
El discurso que acaba de dirigir el Papa a los dirigentes europeos, con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma, es un discurso valiente que afronta los retos que tiene planteada Europa y les da una respuesta que podríamos resumir en tres palabras: discernimientounidadsolidaridad. Para ello apela al espíritu de los Padres Fundadores, a los que cita con profusión para lograr que su ejemplo y sus palabras saquen a Europa de su actual estancamiento.

lunes, 27 de marzo de 2017

Realismo y coherencia de la caridad

Una vez más se ha referido el Papa a la autenticidad del amor cristiano, de la caridad, que es, dice, nuestra vocación más alta, a la que está unida la alegría de la esperanza.
Una vez leí en Internet una descripción de la caridad que me pareció básicamente equivocada, pero con un punto de realidad. Venía a decir que la caridad es algo que hace que alguien mire a los demás por encima del hombro como diciéndole: yo soy bueno y tú no… Ciertamente eso no es la caridad, sino una deformación de la caridad que la destruye, lo que podríamos llamar la enfermedad de “la hipocresía de la caridad” o de “el amor fingido”. El punto de realidad, lamentablemente, es la existencia de esa enfermedad. Por eso es bueno reconocerla, preguntarse por sus causas y su tratamiento.
De esto se ha ocupado el Papa Francisco en su audiencia general del 15 de marzo. Se ha referido una vez más a la autenticidad del amor cristiano, de la caridad. Esa es, dice, nuestra vocación más alta, a la que está unida la alegría de la esperanza.

sábado, 25 de marzo de 2017

Francisco: Europa encuentra de nuevo esperanza cada vez que pone al hombre en el centro de las instituciones

El Santo Padre Francisco ha recibido hoy, 24 de marzo, a los jefes de Estado y de Gobierno de Europa con motivo de la celebración del 60º aniversario del Tratado de Roma, que dio existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE), y que en estos días se celebra en la capital italiana.
Antes del discurso del Papa intervinieron el Presidente del Consejo de ministros italiano Paolo Gentiloni, y el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

viernes, 24 de marzo de 2017

¿Ser servicial a tiempo parcial?

Escribe Antonio Argandoña: Haciendo se aprende a hacer, se forma el carácter, y uno acaba haciéndose una buena persona.
El Jubilee Centre for Character and Virtue es una magnífica iniciativa de la Universidad de Birmingham para promover el desarrollo del carácter, o sea, de las virtudes, en los niños y jóvenes. En una época en que la enseñanza de la religión se ha casi borrado de los planes de estudios de escuelas y universidades, viene muy bien que alguien recuerde la importancia de la ética
Pero no de la ética que solemos conocer, esa que se limita a enseñar, pensando que el ser humano es solo inteligencia (o, a veces, memoria), y que la voluntad no sirve de gran cosa. O de esa ética que se limita a decir, sin importar si se pone en práctica o no. O, ya en el extremo, de la que se limita a decir y a castigar, en lugar de ayudar a hacer. Porque haciendo se aprende a hacer, se forma el carácter, y uno acaba haciéndose una buena persona.

jueves, 23 de marzo de 2017

Ultracatolicos

Escribe el Dr. Aranguren: Últimamente, y para mi sorpresa, aprendo nuevas palabras que al parecer todo el mundo usa con naturalidad. Una de ellas es tránsfobo: una fobia de la que nunca había oído hablar, pala-bra que mi ordenador subraya en rojo diciendo que no existe, y que resulta que es uno de los mayores males que hay aunque, según parece, se trate de un trastorno muy minoritario –no el de los trans, que es dogma que no se debe calificar de trastorno, sino el de los transfóbicos, que es dogma que sí–.
Se me ocurría, todo inocente, que si se trata de una fobia (esto es, de un miedo irracional e injustificado) no hay razón para lapidar públicamente a esos pobres tránsfobos, pues a fin de cuentas –dicen los ideólogos de género– nadie elige sus miedos, ni sus tendencias, ni sus inclinaciones (sexuales ni, supongo, morales): las siente y lo auténtico es aceptarlas. Me pregunto si ser tránsfobo-fobo no será tan grave –o tan inocuo– como ser solamente tránsfobo: puestos a temer, temer a los que temen a los trans debería ser tan malo (o bueno, o inocuo) como simplemente sentir un único nivel de fobia. Y si traducimos “fobia” no por “miedo” sino por “odio”, ¿no son entonces igualmente odiadores?, ¿no son entonces igualmente culpables de hacer algo inaceptable –odiar la inclinación de otros, aunque sea una inclinación presunta-mente contraria a otra inclinación–?

miércoles, 22 de marzo de 2017

Ser down ha dado sentido a mi vida

Hoy es un día que visibiliza a millones de personas y de familias en todo el mundo que simplemente quieren participar activamente en la sociedad y encuentran dificultades para ello.
En muchas ocasiones la sociedad nos señala con etiquetas que definen cómo será nuestra vida nada más nacer. Por esa razón no me gusta la palabra colectivo ni me gusta la diversidad que segrega o que crea diferencias. 
Tampoco me gusta la norma que convierte mi condición o mi identidad en una rareza. Soy Pablo Pineda, tengo 43 años y tengo síndrome de Down. Precisamente, hoy celebramos el Día Internacional del Síndrome de Down, una fecha simbólica en el calendario que representa la triplicación de nuestro vigésimo primer cromosoma. Un día muy señalado que me gustaría aprovechar para lanzar un mensaje de sensibilización que espero, supere la actualidad propia de este día y permanezca vivo con nosotros el resto del año.

martes, 21 de marzo de 2017

El fiel sentido de las palabras custodia la libertad

El lenguaje sirve para establecer relaciones, posee la grandeza de hacer posible los pactos, la enseñanza, el aprendizaje, la educación, dar razón de un estado de ánimo, expresar un pensamiento, progresar, descubrir, etc.
Para ejemplo basta un botón: un minibús publicitario ha sido retenido por la policía en Madrid. Otro semejante pero con el slogan opuesto ha circulado libremente. He de decir que no me agrada ninguno de ellos. 
El fondo, es la Ideología de género, que tampoco me agrada. La misma palabra −género− ha sido desvirtuada en orden a desligar sexo de la condición de la persona y crear todo un sistema de pensamiento único y obligatorio con el propósito de cambiar la sociedad en algo bien diverso de lo que estamos acostumbrados. Desde políticos de derecha o centro-derecha hasta la izquierda más extrema, ninguno se atreve a discrepar con elegancia. Tampoco algunos sociólogos y unos pocos médicos.

lunes, 20 de marzo de 2017

Quién soy yo, a dónde voy y con quién

Escribe Enrique Rojas: Estas son las tres preguntas que todo ser humano debería plantarse al borde del camino de la vida. El mundo está apasionante como nunca y terrible como siempre. Veo mucha gente perdida en lo fundamental; no en cuestiones accesorias, sino en asuntos decisivos para la vida. El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz. Y el que quiere abarcar demasiado y tocar muchas teclas, se dispersa. Inteligencia es el arte de encontrar respuesta a los temas claves de la existencia.

¿Quién soy yo? Esa es la base. Yo vivo, resido, habito en mi personalidad. Allí tengo mi residencia. Ser una persona equilibrada, madura, bien armonizada es una tarea artesanal, que exige un esfuerzo por pulir, limar y retocar todo aquello que no es bueno ni positivo y que de alguna manera la afea. En el templo de Apolo en Grecia había una inscripción en el frontispicio de la entrada que decía: conócete a ti mismo. 

sábado, 18 de marzo de 2017

Misa dominical en la televisión

Escribe el rector de la U. de Comillas: La proposición no de ley del grupo parlamentario Podemos encaminada a suprimir la retransmisión de la Eucaristía de la programación dominical de RTVE ha suscitado un considerable interés en nuestra sociedad. 

Muestra de ello es el espacio dedicado en los últimos días, en columnas de opinión, telediarios y tertulias, al análisis de la propuesta, así como la sorprendente reacción de una gran parte de los televidentes que, movilizados a través de las redes sociales, han logrado triplicar en un solo domingo la cuota de pantalla habitual de tal evento. 

Lo que podría no ser más que un asunto curioso, pero al fin y al cabo intrascendente, puede ser interpretado, por el contrario, como un signo muy significativo de cómo se comprende el ejercicio del poder en un influyente sector político de nuestro parlamento español. ¿Qué hay detrás de la anécdota que puja con fuerza por convertirse en categoría? Ofrezco tres interpretaciones, en principio, plausibles, pero, en el fondo, insuficientes, para finalizar exponiendo la explicación que, a mi juicio, es la más acertada. 

viernes, 17 de marzo de 2017

El tenis segrega vía sexo...

Escribe Benigno Freire: Andan con marejadilla en algunas comunidades al pretender no renovar los conciertos a los centros de educación diferenciada.
Aunque los gobernantes autonómicos prefieren llamarlos colegios que segregan vía sexo… ¿Segregar?
Suena estridente, brusco; al menos, provocativo. Sobre la marcha pensé en el tenis −y casi todos los deportes−, donde conviven dos circuitos: uno masculino y otro femenino; mujeres y hombres por separado. ¿También segrega? ¿Por qué no protestan las feministas? ¿Y los políticos? Nadie lo cuestiona por razones… ¡obvias!, ¡por la evidencia misma!: las distintas condiciones físicas de las mozas y los mozos; lo cual en nada rebaja o entorpece la igualdad. Así de sencillo…

jueves, 16 de marzo de 2017

Una fidelidad que se renueva

La fiesta de San José pone ante nuestra mirada la belleza de una vida fiel. José se fiaba de Dios: por eso pudo ser su hombre de confianza en la tierra para cuidar de María y de Jesús, y es desde el cielo un padre bueno que cuida de nuestra fidelidad.
San José, vir fidelis et iustus (cfr. Pv 28,20), era fiel y justo por el amor que llenaba su alma y le hacía amar los caminos que la Providencia divina había trazado para él. «José se abandonó sin reservas en las manos de Dios, pero nunca rehusó reflexionar sobre los acontecimientos, y así pudo alcanzar del Señor ese grado de inteligencia de las obras de Dios, que es la verdadera sabiduría. 

miércoles, 15 de marzo de 2017

Liderazgo de la mujer africana: Familia, Solidaridad y Hospitalidad

Las palabras apasionadas de la filósofa Antoinette Kankindi, premio ‘Harambee 2017 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana’
Una mujer africana, menuda, de amplia sonrisa y finas manos voladoras, animada de un espíritu magnánimo y soñador, pero fundamentada en su altísima formación y extensa experiencia, nos dijo ayer:
“Tengo una obsesión: liberar a la joven mujer africana de ser abducida por el liberalismo individualista rampante del beneficio propio, mío, que conduce fácilmente a la corrupción. Les enseño que la dignidad del ser humano y el trabajo por el bien común liberarán la integridad natural que poseen las mujeres del mundo, por su posición familiar, social… Son hijas, esposas, madres, hermanas… Estos roles naturales de la mujer hacen que sean especialmente íntegras. Lo que busco es sacar a la luz esa cualidad para que la pongan a trabajar en beneficio de la sociedad”.

martes, 14 de marzo de 2017

Padres exigentes

La dictadura que en tantas familias imponen los hijos desde una inocencia mal encaminada es la culpable de una cadena de daños irreparables.
Hay un libro indispensable para aquellos que hemos formado una familia: Padres fuertes, hijas felices (Ciudadela), en el que doctora Meg Meeker viene a demostrar, con pruebas científicas, que la salud psicológica de las niñas de la casa está asegurada −salvo que haya un trastorno inesperado, por supuesto− si en el varón que hace cabeza se mantiene en el firme propósito de educar con exigencia y cariño. 

lunes, 13 de marzo de 2017

Educar el corazón

Un buen esquema para entender la personalidad humana y educarla lo escuché a Pilar Sordo, psicóloga experta en educación infantil. 
Afirma que los niños necesitan ternura, firmeza y fuerza de voluntad; así se sentirán profundamente amados (afectividad), conocerán exactamente cuáles son los límites (inteligencia) y tendrán muy claro que mucho de lo que pretendan conseguir en la vida lo lograrán con esfuerzo (voluntad). Pero solo me voy a ocupar de la afectividad espiritual, de eso que Dietrich Von Hildebrand denominó el corazón, en su libro memorable.
¿Cómo se educa? Primero, evitando lo negativo; y, después, construyendo una afectividad robusta.

sábado, 11 de marzo de 2017

¡Si supieras cuánto alegra la fidelidad!

Para construir la fidelidad se necesita entender bien la fragilidad del amor, pues todo vínculo amoroso necesita cuidados durante toda la vida.
Hace pocos días me escribían una frase punzante: “¡Si supieras cuánto duele la infidelidad!”. Yo la suscribo al cien por cien, pero pienso que este mismo enunciado, visto desde su lado cóncavo, puede también significar: “¡Si supieras cuánto alegra la fidelidad!”. Y para explorarlo −sin juzgar a nadie, por supuesto− me serviré de tres ideas del ensayo de 1955 Para una historia del amor de María Zambrano, nuestra filósofa universal.

viernes, 10 de marzo de 2017

‘Las dificultades en la fe nos hacen más resistentes’

La petición de un seminarista chino: “Les pido oraciones por mi diócesis y mi vocación, para que el Señor me ayuda a servir con fidelidad a la Iglesia en China”.
Aunque la Constitución china establece que los ciudadanos tienen “libertad de creencia religiosa”, solo se permiten “actividades religiosas que controla la Administración Estatal y siguen las normativas nacionales. Quienes celebran actos de culto fuera de este marco son considerados delincuentes y tratados como tales.
Sacerdotes secuestrados, asesinados y encarcelados son frecuentes en este país. El último asesinado fue el padre Pedro Wei Heping, sacerdote de 41 años, que murió en noviembre de 2015 en extrañas circunstancias.
El seminarista chino Dong Yanzhao, que estudia en Teología Moral en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), relata cómo fue su infancia y juventud bajo la persecución de la fe.

jueves, 9 de marzo de 2017

Como Helenio Herrera

Escribe Leopoldo Abadía: Ese partido lo ganamos sin bajar del autobús”. Frase que dijo Helenio Herrera, un entrenador muy bueno y muy pintoresco que tuvo el Barça.
Como llevo unos días ocupado con la boda del primer nieto (ya solo me faltan 47 por casar), he mirado las noticias por encima y no me había enterado de que otro tipo, supongo que menos pintoresco, ha sacado un autobús a la calle y ha puesto nerviosa a bastante gente.
Le llaman “el autobús transfóbico”. Leí los letreros que llevaba pegados, para ver lo que se le había ocurrido al mozo del autobús. Lo que vi era una descripción de las características biológicas que distinguen un hombre de una mujer y que no son el color de los zapatitos −rosa para las niñas, azul claro para los niños−. No sé a quién irán dirigidos esos mensajes, porque en mi casa no son ninguna novedad, fundamentalmente por la cantidad de veces que todos −mi mujer, mis hijos y yo− hemos bañado −y limpiado las cacas− de los niños que hemos tenido.
No entendí a la primera el letrero “Que no te engañen”, porque, por muchas ganas que tengan de engañarme, los niños tendrán lo que tienen que tener, que les hace niños, y las niñas lo que tienen que tener, que les hace niñas.
Por esa misma razón, no entendí a qué venía lo de calificar como “ultracatólico” al del autobús, porque creo que los ultracatólicos −que deben ir a Misa todos los días mañana, tarde y noche− y los ultranocatólicos −que no van a Misa nunca, pero nunca nunca− coinciden en que lo que es, es y lo que no es, no es.
Mi desconcierto aumenta cuando un medio de comunicación se pregunta si lo del autobús se trata de libertad de expresión o de un delito de odio.
No me lo puedo creer. Ni libertad de expresión ni delito de nada. Simplemente, expresión de un hecho, como si me dicen que hoy es miércoles porque ayer fue martes y mañana es jueves. Igual le molesta a alguien, pero es lo que hay.
El asunto llega al Juzgado 42 de Madrid, que, visto el lío, hizo lo que hubiera hecho yo: dar orden de retirar el autobús. Algo así como “no me líe. Llévese el autobús y no moleste”. Supongo que en el País Vasco y en Navarra algún otro Juzgado dio la orden de retirar los anuncios en los que decía que las niñas tenían lo que, tradicionalmente, habían tenido los niños, y viceversa.
En resumen, una tontada. Que si mi niño no tiene, que si mi niña tiene. No le di ninguna importancia. Y por supuesto, si alguien ha pensado que eso es un delito de odio, que se lo haga mirar.
Aingeru Mayor, sexólogo, dice: “Yo tengo dos hijas, una con vulva y otra con pene”. No sé si es una frase real o figurativa, pero en cualquier caso es un tema difícil, que exige una gran delicadeza. Supongo que esto les pasa a algunos niños y a algunas niñas. A mí no me ha pasado. Iba a decir “gracias a Dios”, pero no lo digo, para que nadie piense que soy ultracatólico. Soy católico y basta. Que bastante esfuerzo me cuesta.
Pienso que si me hubiera ocurrido, habría llevado a la criatura a un médico, a un psicólogo y a mucho cariño en casa, porque supongo que ese niño o esa niña lo pasan mal y no les hace ningún bien que los utilicen de modelo de algo en lo que yo creo que no les gusta ser modelo.
La vida es compleja y no se arregla ni con marquesinas ni con autobuses. Ni generalizando lo particular. El que sea “particular” requiere más cariño que los demás. Pues eso, a echarles cariño y a dejarnos de odios.
Leopoldo Abadía, en lavanguardia.com.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Francisco: ‘La grandeza de ponerse en los zapatos del otro’

Los últimos, los pobres, los sin techo, los migrantes, la limosna y su próxima vista a Milán, son algunos de los temas de la entrevista que el Santo Padre concedió a la revista Scarp de’ tenis.
Scarp de’ tenis es una revista mensual de la calle, proyecto editorial y social sostenido por Caritas Ambrosiana y Caritas Italiana. La entrevista se ha realizado en preparación de la visita de Papa Francisco a la diócesis de Milán, programada para el 25 de marzo de 2017.
Santo Padre, hablemos de los invisibles, de las personas sin techo. Hace pocas semanas, al inicio del invierno y con la llegada del frío, dio orden de acogerlos en el Vaticano, de abrir las puertas de las iglesias. ¿Cómo ha sido recibido su llamamiento?
El llamamiento del Papa ha sido escuchado por muchas personas y muchas parroquias. Muchos lo han escuchado. En el Vaticano hay dos parroquias y cada una ha acogido a una familia siria. Muchas parroquias de Roma han abierto las puertas a la acogida, y sé que otras, no teniendo sitio en la casa parroquial, han recogido dinero para pagar el alquiler un año entero a personas y familias necesitadas. El objetivo debe ser la integración, por eso es importante acompañarlos en un periodo inicial. En muchas partes de Italia se ha hecho mucho. Las puertas se han abierto en muchas escuelas católicas, en conventos, en muchas otras estructuras. Por eso digo que el llamamiento ha sido escuchado. También sé de muchas personas que hacen donativos en dinero para que se pueda pagar el alquiler de personas sin techo.

martes, 7 de marzo de 2017

El hueco que deja el Partido Popular en España

Escribe Benigno Blanco: «Hacen falta en la vida política española nuevas voces que no se sientan atadas al mantenimiento del status quo de la actual clase política» EL reciente Congreso del PP ha puesto de manifiesto el consciente abandono por este partido de sus señas de identidad clásicas, consolidando así de forma oficial lo que se ya se deducía de los hechos desde hace algunos años. 

La progresiva asunción, de forma expresa o tácita, por el PP de la agenda política de ZP en materias como aborto, familia, imposición de la ideología de género, memoria histórica, etcétera; el desarrollo por el primer gobierno de Rajoy de unas políticas fiscales y de endeudamiento público de corte socialdemocráta; el abandono práctico en sus programas y acción de gobierno de toda idea inspirada en el humanismo cristiano. 

domingo, 5 de marzo de 2017

Defender lo evidente

Escribe: Juan Manuel de Prada: La ideología reinante no se conforma con imponer una percepción subjetiva, pretende convertirla en dogma social. 

Tiembla el pulso al escribirlo, pero aquel mundo de pesadilla que se recrea en ya está entre nosotros, con tan sólo treinta años de retraso: «El Partido –escribe Orwell– os decía que negaseis la evidencia de vuestros ojos y oídos. Ésta era su orden esencial. El corazón de Winston se encogió al pensar en el enorme poder que tenía enfrente. Y, sin embargo, era él, Winston, quien tenía razón. 

Había que defender lo evidente. (…) La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados». Ese totalitarismo fiscalizador, que en la novela de Orwell se encarnaba en el Partido, en nuestra época se encarna en la ideología de género denunciada por el Papa Francisco en su exhortación que impulsa «proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer». 

sábado, 4 de marzo de 2017

La intimidad de Dios



En este vídeo breve y sencillo se responde a la pregunta: ¿quién es Dios? y se ilustra con sencillez el misterio de la intimidad divina.
cfr, Catecismo de la Iglesia Católica nn 199-267

viernes, 3 de marzo de 2017

Sobre la tarea de las universidades y escuelas de inspiración católica

En su discurso a la plenaria de la Congregación para la Educación Católica (9-II-2017), el Papa Francisco se ha referido al importante papel de las universidades católicas y de las escuelas católicas. A este propósito cabe subrayar, entre otras cosas, el creciente interés que tiene el trabajo conjunto de estos dos tipos de instituciones educativas.
Como ha recordado el Papa en la exhortación Evangelii gaudium, “las Universidades son un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar el compromiso de evangelización”; y “las escuelas católicas (…) constituyen una contribución muy válida a la evangelización de la cultura, también en países y ciudades donde una situación adversa nos estimula a usar la creatividad para hallar los caminos adecuados» (n. 134). 

jueves, 2 de marzo de 2017

La corrupción, problema ético antes que político o jurídico

Escribe Salvador Bernal: Me permito insistir una vez más en que, a pesar del cambio cultural, perviven valores y derechos realmente universales, que claman por la adhesión de todos.
Ante el auténtico guirigay producido por recientes sentencias en España, con editoriales de prensa, declaraciones de políticos y magistrados −incluidas reacciones cínicas ante los nombramientos periódicos de fiscalías−, llego a la dura conclusión de que la corrupción ha penetrado demasiado en el imaginario colectivo de una cultura creadora de todo un género literario: la picaresca.
Antes de que llegase a España el “todo vale” cultural, se practicaba con normalidad el “lo hacen todos”, para justificar cualquier tipo de conducta. Lo recordaba estos días por dos motivos. El primero, la lectura de un suceso ocurrido al comienzo de los noventa, en la vida de Jorge Mario Bergoglio, cuando era obispo auxiliar de Buenos Aires, encargado de la vicaría de Flores. Lo cita Austen Ivereigh a partir del diálogo de 2011 con el rabino Abraham SkorkaSobre el Cielo y la Tierra.

miércoles, 1 de marzo de 2017

(pos)verdades y mentiras

Dicen que estamos en la era de la posverdad, en la que cualquier cosa que me guste más que la misma verdad será más verdad.
Que las hamburguesas son mejores en las fotos que en la realidad, todo el mundo lo sabe. Incluso la casi-súper-poderosa McDonald’s no tiene inconveniente en reconocerlo. Todo el mundo lo sabe −y los de la empresa del payaso también−: por más mentiras que se acumulen, la suma de todas nunca es una verdad. 
Y lo reconocen. ¿Se imaginan vender unos bocadillos raquíticos, con un trozo de queso más propio del Blandi Blub que del derivado de la leche y con un poco de lo que llaman carne que parece que no se atreva a asomarse entre pan y pan? Es cuestión no solo de marketing, sino también de estética. ¿O no?