sábado, 30 de agosto de 2014

Fe y bien común

Fe y bien común
   Para el creyente la fe no es solamente un consuelo intimista y sentimental, sino un aliciente para ocuparse del bien de sus hermanos, de la entera sociedad
   “Al presentar la historia de los patriarcas y de los justos del Antiguo Testamento, la Carta a los Hebreos pone de relieve un aspecto esencial de su fe. La fe no sólo se presenta como un camino, sino también como una edificación, como la preparación de un lugar en el que el hombre pueda convivir con los demás. El primer constructor es Noé que, en el Arca, logra salvar a su familia (cf. Hb 11,7). Después Abrahán, del que se dice que, movido por la fe, habitaba en tiendas, mientras esperaba la ciudad de sólidos cimientos (cf. Hb 11,9-10)” (Papa Francisco, Enc. Lumen fidei, n. 50)

viernes, 29 de agosto de 2014

El declive de la libertad religiosa en el mundo


El declive de la libertad religiosa en el mundo
   Occidente debería trabajar con más empeño por la libertad religiosa, un derecho humano esencial, aun ligado a una mentalidad cristiana que arranca de la voluntad de Cristo al distinguir entre lo debido al César y lo debido a Dios
    Hace poco me referí con cierto detalle a la gravísima persecución que sufren los cristianos en la zona dominada por los yihadistas de Iraq. Poco después, se repetía en las redes sociales la terrible imagen de una joven cristiana siria, de unos quince años, violada y asesinada por un grupo de rebeldes islamistas en la ciudad de Al Qusair. El sadismo llevó a los autores a clavarla luego en la boca un crucifijo relativamente grande.

jueves, 28 de agosto de 2014

La fama de los amigos


   "Nos reconciliamos con un enemigo inferior a nosotros en cualidades, en razón o espíritu. Pero nunca perdonamos a quien nos supera en inteligencia o ingenio"
François-René Chateaubriand


   Es molesta pero indiscutible esta reflexión del escritor francés Chateaubriand (1786-1848), llamado el “enchanteur” por su capacidad de encandilar con un estilo vibrante y lírico que agrandaba el mensaje. Esta observación -si somos sinceros- nos atañe todos un poco. Nuestra superioridad frente a un pobre hombre se transforma en generosidad, que a fin de cuentas es una caricia añadida a nuestro Yo. Nuestra actitud es bien distinta cuando damos con alguien que evidentemente es más inteligente y humanamente más grande que nosotros. Entonces se dispara el afán de la revancha, fomentado por el vicio capital de la envidia, que a su vez se enraíza en otro vicio fundamental que es la soberbia.  La verdadera amistad está en alegramos sinceramente por la fama de un amigo.

serpersona.info

miércoles, 27 de agosto de 2014

Hacer amable la verdad

   Con motivo de la beatificación en septiembre de Álvaro del Portillo que, siguiendo las sugerencias de Juan Pablo II, animaba a los miembros de la prelatura a realizar una nueva evangelización
   Durante estos últimos meses se está escribiendo sobre la figura de D. Álvaro del Portillo (primer sucesor de San Josemaría Escrivá en la prelatura del Opus Dei), que será beatificado el próximo mes de septiembre.
   Podría uno pensar que la santidad esta pasada de moda, pero hoy, más que nunca, sentimos la necesidad de personas que en nuestra sociedad aspiren a lo mejor y pongan todas sus energías al servicio de los demás. Personas que sean referentes para nuestras vidas, ejemplos vivos de que es posible alcanzar la plenitud del vivir humano.

martes, 26 de agosto de 2014

Contra la libertad de pensamiento

   
   En algunas Comunidades Autónomas españolas recientemente se han aprobado o se aprobarán en un futuro próximo leyes que intentan presuntamente evitar la discriminación hacia personas LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). 

   Sin embargo, como apunta el abogado y presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, "estas leyes contienen un error conceptual de partida: considerar que hay personas LGTB, como si fuesen una categoría distinta de las personas a secas y con derechos distintos y más potentes que los de los demás. 

   Al concepto de personas LGTB como al de discriminación por razón de orientación sexual (tal y como se trata en estas leyes) subyace un engaño conceptual grave que parece buscado adrede para generar confusión: se pretende dar el mismo tratamiento a la persona, a su comportamiento sexual y a ciertas opiniones (las del movimiento LGTB) sobre la sexualidad, cuando de hecho son cosas distintas.

lunes, 25 de agosto de 2014

¿Es la Verdad ‘un encuentro’?


¿Es la Verdad ‘un encuentro’?
   La Verdad no se construye en ningún laboratorio; y mucho menos es “manejable” y “sustituible” al siguiente descubrimiento
   Quizá uno de los más grandes servicios que la Iglesia Católica está haciendo en una Europa que apenas se alimenta de las ruinas de la civilización occidental, sea el perenne reclamo que dirige a todos los hombres para que no desmayen en la búsqueda de la Verdad, en salir al encuentro de la Verdad, con la afirmación neta y clara de que Cristo es “el Camino, la Verdad y la Vida”.
   Este servicio tiene particular relevancia en un momento cultural como el actual en el que el hombre occidental se descubre contrario a aceptar cualquier Verdad que, de un modo o de otro, le lleve a pensar que le coarta la “libertad”. La Iglesia recuerda que sin Verdad la Libertad alimenta la desorientación del hombre, y lo lleva a encerrarse en su propia cárcel.

domingo, 24 de agosto de 2014

Saber estar

   
   “La educación universitaria --decía el Card. J. Newman-- proporciona a la persona capacidad de estar a la altura de las circunstancias en cualquier puesto de trabajo que ocupe. La capacita para acertar en el trato con los demás y comprender su mentalidad, así como manifestar la suya propia. Proporciona capacidad de entenderse con nobleza, sabiendo conllevarse mutuamente. 
   Una persona así formada es capaz de hablar con gente de todas las clases sociales. Sabe cuándo hablar y cuándo callar, conversar y escuchar. Sabe preguntar cosas pertinentes y aunque nada pueda aportar, sabe sacar lecciones de lo que los demás dicen. En todo tiempo está disponible sin ser pesado. Es un compañero agradable, alguien con quien contar. Sabe cuándo estar serio y cuándo alegre. Tiene tacto para decir cosas graciosas así como para volver a la seriedad cuando conviene.

sábado, 23 de agosto de 2014

Madera de santos


Madera de santos
   A la pregunta de si todos tenemos “madera de santos”, el Prelado del Opus Dei contesta que San Josemaría se planteaba la misma cuestión en un punto de Camino, y se contestaba: “tener madera no basta”. Todos contamos con la posibilidad de vivir el seguimiento y la imitación de Jesucristo, derramando caridad. Pero, para alcanzar esa meta −y conseguir la felicidad con mayúsculas−, es necesario dejar que la gracia de Dios haga su obra, normalmente también con la ayuda de otros, con docilidad y obediencia a las diversas llamadas que nos hace el Señor
   El próximo 26 de junio se celebrará en la Catedral de Sevilla una Eucaristía que presidirá el arzobispo con motivo de la festividad de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei[1]. MonseñorJavier Echevarría (Madrid, 1932) sucedió en 1994 a Álvaro del Portillo, cuya beatificación tendrá lugar en la capital de España el próximo 27 de septiembre. Dirige una institución con presencia en los cinco continentes que promueve entre los fieles el encuentro con Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias.
Don Javier, ¿qué pide a los fieles de la Obra en relación con las diócesis?
Que tiremos del carro en la misma dirección que el obispo de la diócesis y que sepamos aprender de los demás. De hecho, la pertenencia de un fiel de la diócesis a la prelatura del Opus Dei le tiene que mover a aumentar la unión afectiva y efectiva con el obispo diocesano y con los demás fieles de esa Iglesia particular.

viernes, 22 de agosto de 2014

¿Humanos de segunda?

¿Humanos de segunda?
   Vivimos tiempos de graves incongruencias, pues por un lado nos enorgullecemos de ser abanderados de los derechos humanos, pero por otro, se decide, se violenta y se negocia con la vida de los más débiles
   Hasta el momento, los medios de comunicación nos tenían al corriente de los logros que los especialistas en reproducción humana conseguían por la técnica de fecundación in vitro (FIV). La prensa encontraba todas las bondades a las nuevas formas de nacer que la FIV ofrecía, relegando a las revistas médicas especializadas la publicación de los efectos indeseados.
  Ha sido un artículo publicado en la prestigiosa revista Circulation[1] el que ha encendido la alarma por la alta prevalencia de anomalías cardiovasculares en el 50 % de los niños nacidos por esta técnica. El estudio atribuye a la FIV cambios epigenéticos que afectan al desarrollo del sistema cardiovascular de los bebés así producidos. El editorial de Circulation asegura que estamos ante “implicaciones importantes para la salud pública”.

jueves, 21 de agosto de 2014

Los laicos santifican el mundo desde dentro


Los laicos santifican el mundo desde dentro
   La auténtica felicidad surge como consecuencia de vivir cerca de Dios, es fruto de la presencia del Espíritu Santo en el alma
   Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei desde 1994, visitó Costa Rica recientemente en medio de una gira de carácter pastoral que lo llevó por varias naciones de Centroamérica. Aquí se reunió con miembros de la Obra, con sacerdotes, familias, el Arzobispo de San José y hasta pudo visitar el Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles.
Acerca de esta experiencia y de la vigencia del Opus Dei y su carácter eminentemente laical, sus trabajos, retos, énfasis y perspectivas en orden a la evangelización, el obispo de origen español y de 82 años, conversó con Eco Católico. Este es un extracto del diálogo.
“Sueño con muchedumbres de hijos de Dios, santificándose en su vida de ciudadanos corrientes, compartiendo afanes, ilusiones y esfuerzos con las demás criaturas”. Esta frase de San Josemaría Escrivá aplicada a la actualidad del Opus Dei, ¿es una realidad acabada o aún en proceso?
San Josemaría repitió siempre, desde 1928, que la santidad no es una meta para unos privilegiados, sino para todos los bautizados. La tarea de la Prelatura del Opus Dei consiste, precisamente, en recordar esa llamada universal a la santidad y el consiguiente valor de la vida cotidiana como camino de santificación. Gracias a Dios, son muchas las personas que, a través de la labor apostólica de las mujeres, de los hombres y de los sacerdotes de la Obra de Dios, se han decidido a poner a Jesucristo en el centro de su existencia. 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Razón, religión y fundamentalismo


Razón, religión y fundamentalismo
   El acuerdo alcanzado desde la diferencia por Habermas y Ratzinger hace diez años podría aportar algunas luces al momento actual
   El 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, destruyéndolas en su totalidad. El atentado inspirado en el fanatismo religioso causó la muerte a cerca de tres mil personas y fueron heridas otras seis mil, así como la destrucción del entorno del World Trade Center de Nueva York. Mal empezaba el siglo. En Irak en estos días las cosas no van mejor.
Treinta y tres días después del atentado del 11-S, Jürgen Habermas recibía en la Pauluskirche de Fráncfort el premio nacional de los libreros, con el utópico motivo de la paz. En contra de las voces dominantes que hablaban de nuevas guerras de religión, el filósofo ilustrado y neomarxista (“con escaso oído musical para la religión”, como él mismo decía) afirmaba que el atentado “había hecho vibrar una cuerda religiosa en lo más íntimo de la sociedad secular”.

martes, 19 de agosto de 2014

Divorcio y segundas nupcias


Divorcio y segundas nupcias
   El filósofo Robert Spaemann explica en un trabajo titulado ‘Divorce and Remarriage’ el atractivo del matrimonio católico y el revulsivo que las enseñanzas de la Iglesia deben suponer en un contexto de aceptación generalizada del divorcio
   Las estadísticas sobre divorcios en las modernas sociedades occidentales son catastróficas. Ellas muestran que el matrimonio ya no se considera como algo nuevo, como una realidad independiente capaz de trascender la individualidad de los esposos, una realidad que, al menos, no puede ser disuelta por la sola voluntad de una de sus partes. Pero, ¿no podría tal vez ser disuelta por el consentimiento de ambas partes, o por la voluntad de un sínodo o de un Papa? La respuesta debe ser negativa, pues como el mismo Jesús declara explícitamente, el hombre no puede separar lo que Dios mismo ha unido. Tal es la enseñanza de la Iglesia Católica.
La concepción cristiana de la vida virtuosa reclama ser válida para todos los seres humanos. Sin embargo, incluso los discípulos de Jesús se sorprendieron por las palabras de su Maestro: “¿No sería mejor, entonces, respondieron, no casarse en absoluto?” El asombro de los discípulos manifiesta el contraste entre la forma de la vida cristiana y el modo de vida dominante en el mundo. Se quiera o no, la Iglesia en Occidente está en vías de convertirse en una contracultura, y su futuro ahora depende principalmente de si es capaz, como la sal de la tierra, de mantener su sabor y no ser pisoteada por los hombres.

lunes, 18 de agosto de 2014

Perdonar nos libera del lazo que nos une a la ofensa y al ofensor


Perdonar nos libera del lazo que nos une a la ofensa y al ofensor
   El perdón es una realidad de una riqueza tan profunda como el amor. De hecho, podemos considerarla como una forma de querer: cuando perdonamos estamos amando a la otra persona, y cuando se ama a otra persona, el perdón formará parte y acrecentará ese cariño al superar las pequeñas ofensas de cada día
   Con la conciencia clara de que “el perdón es un proceso, que empieza por la decisión de querer perdonar, porque es un acto de la libertad”, el subdirector del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra abunda en el poder curativo del perdón en su último libro, Heridas en el corazón (Rialp). Aparte de implicar la libertad, Javier Schlatter incide también en considerar las ofensas que hemos infringido, puesto que “en la medida en que me sé perdonado mi disposición a perdonar aumenta”.
   A los que acusan al cristianismo de favorecer complejos de culpa, el médico reconoce que “se pueden dar en conciencias mal formadas”, pero que la visión de aquéllos es hija de “esta ‘cultura de los analgésicos’ que pretende eliminar a toda costa cualquier dolor, y la culpa duele”. Por otro lado, se remite a la naturaleza humana porque “la ofensa, el dolor, la culpa, el perdón, son realidades inherentes a la persona. Al revés, el cristianismo les da un sentido liberador a esa presencia del mal que ya señalaba Ovidio en su Metamorfosis: “Veo lo mejor, y lo apruebo, pero hago lo peor”.

domingo, 17 de agosto de 2014

Educar en el respeto


   En EE.UU., un plan piloto del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), llamado Dating Matters, persigue involucrar a los chicos, pero también a los padres y a la escuela, en una proyección más edificante de las relaciones de pareja.
  Según una encuesta, uno de cada cuatro adolescentes en EE.UU. afirma haber sufrido violencia física, emocional o verbal por parte de su pareja, mientras que diversos estudios consideran que entre un 15 y un 40 por ciento de jóvenes han perpetrado alguna forma de violencia hacia su pareja.

sábado, 16 de agosto de 2014

Farándula, teleseries y debilitamiento de la familia


Farándula, teleseries y debilitamiento de la familia
   La televisión se ha “instalado” en nuestros hogares como un “miembro” más de la familia, invadiendo gratificantemente nuestra intimidad
   Dado que ayer fue el “Superlunes” de la televisión, permítanme un par de reflexiones sobre la familia y la televisión. No es necesario ser psicólogo, sociólogo, o filósofo para percatarse que la familia chilena, pese a ser la “institución” mejor valorada por los chilenos, enfrenta serios problemas que tienden a debilitarla.
   Algunas de las causas: las rupturas matrimoniales (según el Registro Civil cada 2 minutos se inicia un proceso judicial de separación o divorcio. De un 3,5% de rupturas matrimoniales el año 2000, se pasó a 10,6% el 2011. La tasa de divorcios en Chile es la más alta de América Latina; la gran cantidad de hogares monoparentales (casi un 28%); las bajas tasas de natalidad (1,8%); la gran cantidad de niños que nacen fuera del matrimonio (69,3% el 2012); el desistimiento de los jóvenes de casarse (en los últimos 20 años ha disminuido casi a la mitad.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Llevar la solidaridad del Papa

Llevar la solidaridad del Papa
   Solidaridad del Santo Padre y de toda la Iglesia a los cristianos de Irak para reivindicar su dignidad y sus derechos
El Papa Francisco hubiera querido estar allí en Irak, compartiendo el dolor de las víctimas indefensas de la cruel sinrazón de la inaudita violencia, señala su Enviado Personal, el Cardenal Fernando Filoni, que lleva también ayuda en dinero de parte del Santo Padre. Mientras, resuena el apremiante nuevo llamamiento del Obispo de Roma −de este domingo− y su inquebrantable ruego: «¡Señor, haz que haya paz en nuestros días!» ante el derramamiento de tanta sangre inocente en Irak y Gaza, que ofende a Dios y a la humanidad.
Agradeciendo a los que prestan socorro, el Papa confía en que una solución política eficaz local e internacional pueda detener estos crímenes y restaurar el derecho.

martes, 12 de agosto de 2014

Nuestros hijos son lo que ven... ¡en casa!

Nuestros hijos son lo que ven... ¡en casa!
   Lo que los hijos descubren muchas veces cada día, y que les ayuda a distinguir, en las acciones de sus padres, las cosas que deben imitar de las que deben obviar
   IKEA ha lanzado esta semana un magnífico spot que nos habla de la familia y de cómo educamos a nuestros hijos. En esto sigue la estela de las grandes marcas (Coca-Cola, Danone, etc.) que han decidido apostar por los valores en sus mensajes publicitarios.
   Y, como el negocio de IKEA son muebles para el hogar, ¿qué mejor apuesta que el hogar como centro de la familia y de la educación?
   El anuncio arranca de una escena muy cotidiana. Un padre y su hijo están viendo la televisión mientras ambos toman chucherías. Una estadística que sale en el informativo cambia la cara del padre: “Los niños aprenden lo que ven; y, sobre todo, lo que ven en el hogar”. Acto seguido, el padre se recompone en el sofá −estaba echado de cualquier manera− y trata de arrebatar los chuches de su hijo.

lunes, 11 de agosto de 2014

La esperanza del Cielo

La esperanza del Cielo
   De fondo lo que ansiamos, en realidad, es la felicidad más que la vida
   ¿Cómo ven hoy muchos la muerte? Hay gente, también en la élite intelectual, que enseñan doctrinas que rezuman la duda. Son quizás eslabones de esa larga cadena que lo niega todo por sistema para justificar su falta de respuestas. 
   En una gran parte del pensamiento moderno, ateo, agnóstico, secularizado, se afirma con insistencia que la interrogación suprema de la vida tras la muerte es sólo una enfermedad del hombre, algo así como una patología psicológica y sentimental, de la que hay que curarse, afrontando audazmente el absurdo, la muerte, la nada. La esperanza del Cielo, del reino de Dios ha sido reemplazada por la esperanza del reino del hombre, “por la esperanza de un mundo mejor que sería el verdadero”.

domingo, 10 de agosto de 2014

Sin referencias morales


     Hay una atmósfera que flota en el ambiente, que es inquietante. La sociedad española se ha dado un buen revolcón en pocos años. 
Ha pasado de un extremo a otro, sin darse cuenta, como quien dice: ha bajado un escalón desde lo formal y socialmente bueno (eso que complace a todo el que lo mire) a la ausencia de referencias morales para distinguir y apreciar lo que está bien y descartar lo que nos embrutece. 
No siempre, es verdad. Sigue habiendo padres estupendos, sacerdotes que predican con los dones de ciencia y sabiduría, y buenas personas que, a pesar de los pesares, mandan mensajes con sentido común.

sábado, 9 de agosto de 2014

El laicismo se presenta como «neutral», pero miente: el magistrado Andrés Ollero explica por qué


   Filósofo, jurista, político y componente del Tribunal Constitucional español, el sevillano Andrés Ollero diferencia laicismo y laicidad. 

   La laicidad “sitúa el derecho de libertad religiosa en el centro de la relación entre poderes públicos y ciudadanos” –por parte de la segunda-, mientras que el laicismo “en el mejor de los casos, tolera restrictivamente la presencia de lo religioso en el ámbito público. Como ciudadano, al ejercer mis derechos, no tolero que me toleren”, apostilla.

   Una y otro, que aborda en su último libro,Laicismo. Sociedad neutralizada (editorial Digital Reasons), alientan o recortan la participación en una sociedad democrática. 

viernes, 8 de agosto de 2014

Administrador, pero no dueño

Administrador, pero no dueño
   Las obras humanas están llamadas a añadir belleza a la creación pero no a quitársela. Hay una belleza que es fruto de la inteligencia humana y que se expresa en todas las bellas artes y en todas las técnicas 
Nos enseña la doctrina cristiana que el hombre ha sido puesto por Dios al frente de la creación para que la cuide y se sirva de ella para sus necesidades. Así lo podemos leer en el Génesis, donde se narra, en un lenguaje lleno de simbolismos y figuras, la creación del mundo y del hombre. Este principio fundamenta la relación del hombre con las cosas: debe cuidarlas y puede servirse de ellas; no sólo servirse de las cosas, sino también cuidarlas. Las cosas son de Dios y, por eso, el hombre es sólo administrador y dará cuenta de lo que se le ha encomendado.

jueves, 7 de agosto de 2014

Rezar con Álvaro del Portillo

Rezar con Álvaro del Portillo
   En su vida, Mons. Álvaro del Portillo tuvo ocasión de hablar de Dios a miles de personas, especialmente durante los casi 20 años que pasó al frente del Opus Dei. Sus palabras eran fruto del trato personal con el Señor y deseaban ser una invitación a dialogar con Él en la oración
José Antonio Loarte, que vivió junto a Mons. Álvaro del Portillo, presenta en este breve libro una selección de textos del primer sucesor de san Josemaría que serán útiles para la meditación especialmente a personas jóvenes.
Incluyo el Índice, nota editorial, y parte del primer capítulo de Rezar con Álvaro del Portillo: textos para meditar.

miércoles, 6 de agosto de 2014

África, la nueva patria de Cristo

África, la nueva patria de Cristo
   La Iglesia siempre ha conocido la persecución y como única respuesta, ha rezado; la oración debe ser la acción principal frente a las situaciones de persecución
   El cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo ‘Cor Unum’, ha recordado en una entrevista concedida a CARF que “el nombre de cada africano está escrito en las palmas crucificadas de Jesús”, tal y como afirmó San Juan Pablo II en la exhortación apostólica Ecclesia in África. Ha hecho especial hincapié en la importancia de acudir constantemente a la oración frente a cualquier dificultad y ha agradecido de corazón a los suscriptores de CARF su esfuerzo por mantener material y espiritualmente a los estudiantes durante su formación para ser sacerdotes buenos y santos.
En su opinión, ¿a qué se debe el crecimiento de las vocaciones sacerdotales y las conversiones en África?
La gracia de Dios es la responsable del aumento de conversiones en nuestro continente. La llamada al sacerdocio es un don, una llamada del Señor que acogemos con inmensa gratitud. Los últimos papas, al dirigir su mirada a África, han percibido una elección particular del Señor por nuestro continente:Pablo VI, en julio de 1969, con ocasión de la canonización de los mártires de Uganda, proclamó: “Nova patria Christi Africa” (África es la nueva patria de Cristo). Benedicto XVI comentaba que el pulmón espiritual de la humanidad es África; y San Juan Pablo II afirmó algo excepcional en su exhortación apostólica Ecclesia in Africa: “el nombre de cada africano está escrito en las palmas crucificadas de Jesús”. Esto explica el aumento de las vocaciones sacerdotales, religiosas y también de laicos que buscan la santidad en la vida ordinaria. Entre ellos, muchos catequistas.

martes, 5 de agosto de 2014

Las ataduras del amor

Las ataduras del amor
   Quienes piensan que la felicidad es egoísta están en un grave error acerca del ser humano: de la misma manera que hay más alegría en dar que en recibir, a todos nos llena −más que cualquier otra cosa− querer y sentirnos queridos
   Hoy en día hay personas −quizá sobre todo entre la gente joven− que han sido educadas de tal manera en el egoísmo que prefieren no enamorarse, no darse del todo a otra persona porque no quieren las ataduras del amor. Prefieren su independencia personal y piensan que el querer a alguien por completo roba su independencia. Me trae a la cabeza aquello de Saint-Exupéry de que la calidad de una vida está en función de la calidad de los vínculos afectivos libremente elegidos. Quien prefiere aislarse −esto es, no querer a nadie sino solo a sí mismo− empobrece su horizonte vital hasta negar su propia humanidad.

lunes, 4 de agosto de 2014

Familia y sacerdocio real de los cristianos

   El título de estas líneas puede parecer extraño para algunos, pero es una realidad importante para las familias cristianas. Todos los cristianos participamos del sacerdocio real de Cristo. La vida de la familia cristiana tiene, por eso, una dimensión sacerdotal. La vida familiar es una ofrenda a Dios, una escuela de fe, un servicio a las personas.
            1. El “culto espiritual” propio de la vida matrimonial y familiar. El cuerpo humano fue creado por Dios para expresar y servir al espíritu humano, en la unidad de la persona humana. Según la revelación cristiana, el pecado rompe la armonía entre cuerpo y alma, y por tanto hiere, oscurece y debilita esta capacidad de manifestar y entregar el amor.

domingo, 3 de agosto de 2014

Compartir en el matrimonio

 
 Tu matrimonio será el mayor compromiso que adquieras en tu vida. Es decir, te vas a “comprometer” a unir tu vida a otra persona compartiéndole, no sólo tus bienes y riquezas sino también lo que te es más íntimo, tu vida emotiva, tus sentimientos, tus sueños, tus proyectos para el futuro, tus valores, etc. Mejor dicho, se trata de darte libremente y por completo a la otra persona.

   Esta entrega supone igualmente, recibir la donación del otro. Es decir, la aceptación del otro tal cual es, de tal manera que encuentre en mí comprensión, tolerancia, respeto. Y esto debe ser recíproco, es decir la entrega debe ser generosa y de ambos lados, de tal manera queninguno quede engañado o se sienta minusvalorado. Por eso al casarte te comprometes también a tener la suficiente delicadeza para agradecer todos los detalles y gestos de amor que te entregan, por insignificante que parezcan, y a estar atento a lo que dices o haces, de tal forma que tu amado no se ofenda.

sábado, 2 de agosto de 2014

La santidad: una vocación para todos


La santidad: una vocación para todos

   Cuando el 27 de septiembre Álvaro del Portillo sea proclamado beato, resonará con fuerza en la Iglesia la llamada de todos a la santidad, recordada por san Josemaría Escrivá y reafirmada por el Concilio Vaticano II. Así lo expresa el autor de este artículo, sucesor de Mons. Álvaro del Portillo al frente del Opus Dei

Artículo de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, incluido en el número especial de la Revista Palabra sobre la beatificación deÁlvaro del Portillo, obispo prelado del Opus Dei y primer sucesor deSan Josemaría Escrivá, que tendrá lugar el 27 de septiembre en Madrid.
¿Cuál es el sentido, la importancia de una beatificación o de una canonización? La próxima elevación a los altares de Mons. Álvaro del Portillo, primer Prelado del Opus Dei y sucesor de San Josemaría al frente de esta institución de la Iglesia, sugiere una vez más esta pregunta. El Papa Francisco, refiriéndose a los santos, responde así: “El Señor elige a algunas personas para hacer ver mejor la santidad, para hacer ver que Él es quien santifica […]. Ésta es la primera regla de la santidad: es necesario que Cristo crezca y que nosotros disminuyamos” (Homilía, 9-V-2014).

viernes, 1 de agosto de 2014

¿La fe ayuda a sobrellevar el dolor?

¿La fe ayuda a sobrellevar el dolor?
   No podemos pretender que los problemas tengan que desaparecer por sí solos por el mero hecho de creer en Dios
   El dolor puede conducir a una triste rebelión en las personas que no lo quieren aceptar. Sin embargo, el dolor es siempre una oportunidad que el hombre tiene para crecer interiormente. Todos nos habremos admirado alguna vez de la gran altura de espíritu de las personas que sufren serenamente. De aquellos a quienes los años de sufrimiento les han hecho madurar. De aquellos a quienes la enfermedad ha producido tesoros de fortaleza y humildad. Se descubre en todos, al final de su vida, una serie de rasgos que difícilmente habrían surgido si no hubieran sufrido tanto.
   Y para quienes son testigos de cualquier experiencia dolorosa bien llevada, el sufrimiento es también una escuela de grandes enseñanzas: tanto por el ejemplo de aceptación serena, como por la compasión que despierta en otros y los actos de misericordia a los que conduce, o por esa visión más trascendente de la vida que viene a presentarnos.