domingo, 30 de junio de 2013

Matrimonio neutro

   
Como se ha visto en las multitudinarias manifestaciones en Francia, no todos los homosexuales quieren definir su unión amorosa como «matrimonio». Unos, porque «pasan» de calificarse al modo tradicional y consideran su unión otra cosa. Son los que dicen: no hemos dado la batalla social para ahora «casarnos».

   Los otros, porque valoran la importancia de tener una madre y un padre y no quieren privar a los niños de ello. El debate se ha reavivado después de la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos aboliendo el blindaje del matrimonio heterosexual que había establecido Bill Clinton. 

   Dicen esos jueces que es inconstitucional restringir el matrimonio a los heteros y que cada estado es libre de regular la cuestión como quiera. Independientemente de nuestra orientación sexual, somos muchos y muchas los que consideramos que uno de los grandes regalos de la vida es la divertida y creativa diferencia entre varones y mujeres y su influencia en la crianza de los hijos. ¿Qué pasa, que un homosexual partidario de la familia tradicional, de la definición del matrimonio como la unión de hombre y mujer, es homófobo? No hay absurdo mayor. Es sabida la dificultad que entraña criar a los hijos en soledad, seas hombre o mujer. 

sábado, 29 de junio de 2013

El abismo educativo español

   
España necesita urgentemente una profunda revisión de su sistema educativo. Se trata de que nuestro sistema educativo armonice tres exigencias igualmente irrenunciables, que son la universalidad del derecho, la calidad y la libertad de educación. Se trata de un proyecto tan ambicioso como irrenunciable.

   La política estadounidense lleva tiempo condicionada por el llamado abismo fiscal, una postura irreconciliable entre demócratas y republicanos sobre los impuestos, el gasto público y, en general, sobre la política económica que el Gobierno de Obama desea llevar a cabo. En España, cabría hablar de un abismo educativo, para referirnos a las posturas irreconciliables en política educativa, que imposibilitan un consenso mínimo al respecto y que aleja la posibilidad de llevar a cabo un pacto de Estado capaz de impedir el permanente vaivén de reformas educativas que sufrimos en este país.

viernes, 28 de junio de 2013

Dar razón de la propia esperanza

   
Sus escritos y, sobre todo, la vida de Tomás Moro pueden constituir un punto de referencia en los tiempos actuales

      Comienzo a escribir esta columna al caer la tarde del sábado 22, fiesta de santo Tomás Moro. Le hemos recordado con admiración varios caminantes que recorríamos apaciblemente la senda ‘Victory’, en el valle de la Fuenfría, entre Navarrulaque y la llamada ‘Ducha de los alemanes’, en el arroyo de La Navazuela.

      Moro vivió tiempos de crisis de cultura y de civilización: con los turcos a las puertas de Viena, como escribió en un gran libro, menos conocido que otros suyos, el Diálogo de la fortaleza contra la tribulación (ya descatalogada, por desgracia, la traducción al castellano). Sus escritos y, sobre todo, su vida pueden constituir un punto de referencia en los tiempos actuales. Lo reflejaba bien la premiada película de Fred Zinnemann, de 1966, Un hombre para la eternidad (A man por all seasons).

jueves, 27 de junio de 2013

Quiénes son nuestros hijos y qué esperan de nosotros

  
    Tomás Melendo y Bartolomé Menchén han publicado recientemente Quiénes son nuestros hijos y qué esperan de nosotros, en el que ofrecen consejos prácticos para ayudar a los padres en la educación de sus hijos. El libro utiliza ejemplos que los autores han recogido después de muchos años dedicados a la educación y que complementan con explicaciones de la ciencia pedagógica

      Por gentileza de los Autores y de EIUNSA – Ediciones Internacionales Universitarias, ofrezco la Presentación y los dos primeros capítulos de la parte primera del libro.

Presentación
      Bastantes padres se sienten agobiados por la educación de sus hijos. Quieren para ellos lo mejor y están dispuestos a todo, pero no saben exactamente qué hacer. Con frecuencia, hablan con otros matrimonios en circunstancias análogas, acuden a charlas, conferencias y cursos, leen artículos, folletos o libros, consultan con maestros y profesores, con psicólogos y otros especialistas…

miércoles, 26 de junio de 2013

Roma acogerá el Congreso internacional sobre san Josemaría y el pensamiento teológico

“En san Josemaría hay una luz de fondo acerca de Cristo y del misterio de la unión del cristiano con Él que abre un nuevo e inmenso panorama a la Teología Espiritual”

      El próximo 14 de noviembre comenzará el Congreso Internacional "San Josemaría y el pensamiento teológico" en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma. Durante tres días, expertos, profesores y estudiantes de Teología profundizarán en las enseñanzas del Fundador del Opus Dei. Javier López Díaz, uno de los miembros del Comité Científico del Congreso habla en esta entrevista sobre la génesis y el propósito de estas jornadas de trabajo y estudio.

martes, 25 de junio de 2013

DUEÑOS DE VIDAS Y HACIENDAS



     Atinadas reflexiones del Dr. Cabellos: Voy a referirme a algunas formas de totalitarismo, que no tienen nada que envidiar a los señores medievales.

     Al leer el título, quizás el amable lector piense que voy a recordar al Conde Lucanor, un buen libro que gusta a Del Bosque. También que desee referirme a los señores feudales que, efectivamente, eran dueños de vidas y haciendas. Incluso pueden recordar a Octavio Paz escribiendo del cacique americano, casi otro modelo de señor feudal. Estos últimos irían menos descaminados respecto a  mi propósito, porque voy a referirme a algunas formas de totalitarismo, que no tienen nada que envidiar a los señores medievales.

lunes, 24 de junio de 2013

También la comunidad anglicana mira a Roma con esperanza

  
   Hay muchos ámbitos de colaboración para dar a conocer el Evangelio o avanzar en el compromiso con la justicia, pero el Papa Francisco reiteró a Justin Welby, arzobispo de Canterbury un punto esencial del diálogo ecuménico

      Londres se aleja de Bruselas, pero Canterbury se acerca a Roma. Sigue, en parte, el siempre esperanzador camino hacia la unidad, más acentuado en las iglesias ortodoxas. El arzobispo Justin Welby no pudo acompañar a Francisco en el comienzo de su ministerio petrino, porque coincidió casi con su propia entronización, pero acaba de visitarle personal y cordialmente.

      Hace poco más de un año, el anterior arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, acudió a Roma, para despedirse de Benedicto XVI. Durante esa visita, rezaron juntos las vísperas en el monasterio de Camaldoli, en la Iglesia de San Gregorio al Celio: allí vivió y fue prior san Agustín de Canterbury, principal evangelizador de Inglaterra.

domingo, 23 de junio de 2013

El Concilio frente al pensamiento moderno

   
   Algunas semanas antes del inicio del Concilio Vaticano II, el cardenal Giusseppe Siri, arzobispo de Génova, invitó al cardenal Joseph Frings a dar una conferencia sobre el tema “El Concilio Vaticano II frente al pensamiento moderno”. 

   El anciano arzobispo de Colonia la pronunció el 20 de noviembre de 1961, pero, como estaba saturado de trabajo, pidió ayuda al entonces joven profesor Joseph Ratzinger, teólogo de su confianza, quien escribió todo el texto que, después, fue publicado, obviamente, con el nombre del cardenal. Así llegó hasta Juan XXIII, que lo leyó, y, en una audiencia posterior, abrazó al cardenal Frings, diciéndole: «Precisamente, éstas eran mis intenciones al convocar el concilio». Entonces, el cardenal sintió el deber de revelar al Papa quién era el autor de aquellas páginas. El texto expone las transformaciones profundas que habían ocurrido después del Concilio Vaticano I (1869-1870) y que exigían convocar un nuevo concilio

      La traducción de esta conferencia al castellano es inédita y ha sido realizada desde su original en alemán por la Profesora Esther Gómez de Pedro, con la autorización de Librería Editrice Vaticana.

sábado, 22 de junio de 2013

Reflexiones sobre la vida familiar

El Dr. Quadras expone algunas experiencias prácticas y consideraciones básicas de un padre de familia sobre la vida conyugal y familiar 
1. “Niveles” del amor conyugal
Suele ayudar a las personas casadas (sobre todo a partir de los 5 ó 7 primeros años de matrimonio) tener en cuenta que en la vida conyugal hay diversos niveles o estratos del descubrimiento gradual del otro cónyuge y de los requerimientos del amor verdadero.

a) La atracción física

Suele ser el primer impulso en el amor matrimonial. Hay cónyuges que pretenden instalarse en este nivel, con la perniciosa consecuencia de que la incapacidad de trascender esta sensación y convertirla primero en hondo sentimiento y después en amor cabal, conduce irremisiblemente a tratar a la persona como si fuera una cosa, un objeto. 

viernes, 21 de junio de 2013

LOS "CAPTCHA" CONTRA LA VIDA

   
   Cualquiera mínimamente internauta se ha encontrado alguna vez un captcha, esa extraña comprobación realizada por una máquina para demostrar que no eres otra máquina o un animalejo. El captcha es una especie de juego-trampa que consiste en adivinar un conjunto de letras, tal vez con números,  un tanto enmarañadas para que te demuestres humano, antes de publicar algo. 

   La máquina no solicita un mediano raciocinio sino un alarde de tres mitades, como decía un viejo profesor universitario: de vista, de adivinanza y de suerte. Claro que si un profesor  consideraba posible la división de algo en tres mitades, no puede uno extrañarse de los captcha contra la vida. No prueban el raciocinio, son trampas.

jueves, 20 de junio de 2013

San José en la Santa Misa

   A partir de ahora en todas las Misas de rito latino, el más extendido de la Iglesia católica, se invocará a San José justo después de la referencia que ahora se hace a la Virgen María. La Congregación para el Culto Divino ha aprobado estos cambios en los textos de la Misa. Desde hace tiempo se estaba estudiando la modificación con el beneplácito de Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco la ha refrendado





miércoles, 19 de junio de 2013

Educar en el pudor (1): los años de la niñez

   El sentido del pudor se despierta en el hombre a medida que va descubriendo su propia intimidad. El respeto que tiene que tener cada persona por si misma se aprende, principalmente, en la familia. Algunas sugerencias en este editorial.

u
¿Qué es el pudor? A primera vista, un sentimiento de vergüenza que lleva a no manifestar a los demás algo de nuestra intimidad. Para muchos, se trata simplemente de una defensa más o menos espontánea contra la indecencia, y no faltan quienes lo confunden con la mojigatería.

Sin embargo, esta concepción resulta limitada. Es fácil apreciar esto cuando consideramos que, donde no hay personalidad ni intimidad, el pudor resulta superfluo. Los animales carecen de él.

Además, no se extiende solo a las cosas malas o indecentes; hay también un pudor de las cosas buenas, una vergüenza natural a manifestar, por ejemplo, los dones que se han recibido. 

martes, 18 de junio de 2013

Ley Wert sí (y educación diferenciada también)

   
   Las investigaciones pedagógicas más recientes redescubren las virtudes de la Educación Diferenciada: niños y niñas tienen ritmos de maduración y aptitudes discentes diversas, que se ven mejor atendidas por separado

      El sistema educativo español sigue gravemente dañado por los estropicios que le ocasionó la LOGSE socialista de 1990. Trienio tras trienio, los informes internacionales PISA delatan un descenso constante en los niveles de lecto-escritura, matemáticas y conocimientos científicos de los escolares: nuestro país se ha desplomado hasta los últimos puestos de la OCDE. Y no es cuestión de dinero: España es el país de la Eurozona que más incrementó el gasto en educación entre 2000 y 2010, elevándolo hasta los 7847 € por estudiante (Finlandia, campeona de los informes PISA, tiene una inversión inferior: 6707 €; Alemania, 6256 €).

lunes, 17 de junio de 2013

Papa Francisco terminará una enciclíca que empezó Benedicto XVI

El Papa emérito le entregó a su sucesor un borrador de la que será la primera encíclica escrita a cuatro manos.

  • El Papa Francisco ha dicho que concluirá la encíclica sobre la fe "a cuatro manos" que comenzó su predecesor Benedicto XVI y que no pudo terminar al renunciar al pontificado el pasado 28 de febrero.

domingo, 16 de junio de 2013

Los diez secretos del éxito del Papa Francisco

Este viernes se cumplirán cien días de la elección de Bergoglio. Desde entonces, ha cambiado el modo de entender la Iglesia. Aquí tenéis sus diez secretos.

1. Sencillez. Desde que era profesor de filosofía y literatura, el «padre Jorge» sabe que los pedestales no sirven para nada. Es mejor acercarse al alumno de igual a igual, a su altura. Como párroco y obispo aprendió a «hablar a los más chicos, y así te entienden también los mayores». Los títulos y los tronos crean barreras innecesarias. Se llama «Francisco» en lugar de «Francisco I». No utiliza como antefirma «P. P.» ni «S. S.». Es un Papa con zapatos negros.

sábado, 15 de junio de 2013

‘Proclamar la vida es decir: Es bueno que existas’

   
   La Jornada Evangelium vitae, que se celebra este fin de semana en Roma, pretende que los católicos tomen conciencia de que la defensa de la vida es una cuestión central de nuestra fe, y de que luchar por esta causa “vale la pena”, porque «el Señor de la vida está con nosotros»


      El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Ignacio Carrasco de Paula, explica que anunciar el Evangelio de la vida es transmitir que “es bueno que existas”.

¿Por qué se ha incluido una Jornada dedicada a la vida dentro de los actos del Año de la fe?
      Es un tema muy importante, para la Iglesia y para la sociedad. Hay una conciencia general de que es una de las cuestiones centrales para cualquier cultura. La gravedad de los ataques a la vida ha ayudado a tomar conciencia del problema y es, sin duda, un factor; pero no el único. Fue una de las cosas de las que se dio cuenta Juan Pablo II. En la encíclicaEvangelium vitae, acuñó la expresión cultura de la muerte, una realidad que se caracteriza por no dar importancia alguna a la vida en sí misma, sino respetarla sólo si tiene ciertas cualidades.

viernes, 14 de junio de 2013

Hombres y simios

   
   El comportamiento humano, la ética, no es una invención de la filosofía ni de la religión, aunque luego el ser humano que se pregunta por su origen y final dé un sentido trascendente a su naturaleza mortal, lo que, evidentemente, no puede hacer el bonobo

      Recientemente, la radiotelevisión pública británica, BBC, reseñaba un libro del primatólogo holandés De Waal. Destacaba cómo los pilares básicos de la moral humana, la justicia y la misericordia, tienen un eco entre los bonobos: simios con un origen común a los chimpancés y gorilas.

      El autor, después de 40 años dedicado a la etología del bonobo, llega a unas conclusiones apasionantes. Afirma que la ética (ciencia de las costumbres) humana tiene parecidos con el comportamiento (etología, ciencia de la conducta animal) de los simios. Afirma que muchos de los patrones morales presentes en los bonobos también lo están en el ser humano y que, por tanto, no responden lógicamente a imposiciones de tipo filosófico o religioso. Aparentemente esta afirmación puede conducir a pensar que la filosofía y la religión son superestructuras, pero en el fondo está diciendo que los modos de ser están inscritos en nuestros genes: un autor clásico diría sencillamente que la ley natural la llevamos pegada al pellejo.

jueves, 13 de junio de 2013

Cultura del encuentro

  
La ‘cultura del encuentro’ no consiste solamente en distribuir lo tangible, sino en buscar, escuchar, comprender las actitudes, las ideas, las religiones de otros y situarse en disposición de encontrarse con todos sin exclusiones

      Es muy sugestiva esta expresión del Papa Francisco, tal vez basada en Romano Guardini. En cualquier caso, profundamente enraizada en la vida cristiana. Sin embargo, llama manifiestamente la atención en este mundo paradójico por global y a la par individualista, tanto en las personas singulares como en las agrupaciones. 

      Por comenzar por lo más abultado: ¿qué clase de búsqueda del encuentro es la permisión de tantas guerras?, ¿qué es el nacionalismo excluyente?, ¿qué es el hambre en el mundo?, ¿qué son las disputas partidistas? ¿qué son la murmuración o la calumnia? Se podría seguir, pero basten cómo ejemplo.

miércoles, 12 de junio de 2013

Ante todo el amor. Reflexiones sobre la educación de los hijos

   
   El presente artículo resume, con ligeras variantes, algunas ideas del libro Todos educamos mal… pero unos peor que otros. El autor traza un «Resumen muy resumido: Todos educamos mal… pero unos peor que otros. Y, a pesar de todo, nuestros hijos suelen acabar siendo una maravilla» 

   «La diferencia más honda entre quienes simplemente lo hacemos mal y los que lo hacen aún peor estriba […] en que los primeros batallamos conjuntamente por crecer como personas, mientras los segundos aspiran a forjar las personas de sus hijos sin esforzarse por reformar la propia» «El problema más extendido en la educación actual es que a muchos nos gustaría hacer bien de padres… sin esforzarnos seriamente por ser buenos padres»

      Escrito en un tono desenfadado e incluso divertido, el libro aúna ideas muy de fondo, con observaciones de aplicación a la vida cotidiana.

martes, 11 de junio de 2013

¿Católico, y político? ¿Político, y católico?

   Escándalos, corrupción, abusos de poder… deterioran la imagen que tienen los ciudadanos de la actividad política. Algunos llegan a preguntarse sobre la posibilidad de una dedicación a las tareas públicas y una fe coherente: ¿católico, y político? Sin embargo, esos comportamientos no pueden justificar un rechazo de la política en cuanto tal: denotaría una comprensión defectuosa de la misión de los cristianos en el mundo

      Reproduzco los artículos del número especial de mayo de la Revista Palabra, firmados por: Cardenal Peter Turkson, Ana Marta González, José María Magaz Fernández, Ángel Rodríguez Luño, Josep Miró i Ardévol, María Teresa Compte Grau, Sarah Teather, Mercedes Aroz, y Ángel Pintado Barbanoj. Todos ellos plantean la política como necesaria actividad de servicio, y sitúan a quienes se dedican a ella ante la obligación de ejemplaridad que debería distinguir a todos los que ocupan posiciones de liderazgo social.

lunes, 10 de junio de 2013

La fe ayuda a disfrutar de la vida (2)

 ¿La fe es un sentimiento irracional? ¿Es realmente un conocimiento? ¿Es algo que pertenece a culturas pasadas? Hablemos de la racionabilidad de la fe siguiendo al Dr. Aguiló. Esta es la segunda entrega

No hay en el mundo señorío
como la libertad del corazón.
Baltasar Gracián

Afortunadamente, Dios no es kantiano

—Pero si el hombre hace el bien por miedo al castigo de la naturaleza, o para conseguir el premio del cielo, o para encontrar un consuelo divino en la tierra..., ¿no está entonces actuando de forma egoísta?
La moral exige cierta abnegación y renuncia, pero esa renuncia no es el fin que se busca. Desear el propio bien, y esperar gozar de él en el futuro, no tiene por qué ser egoísmo.

domingo, 9 de junio de 2013

Cómo ser un líder moral


   
   En estos tiempos de crisis económica, cuando el modelo patrón que rige a empresas e incluso instituciones es de corte básicamente economicista, es más que probable que se actúe de forma que en algún momento o en algún caso se produzcan acciones que de suyo terminan pareciendo y siendo, no sólo injustas, sino inmorales

      Leí hace un tiempo un documento titulado “Es tiempo para el liderazgo moral (aquíen inglés), publicado por el Confidere Group, unos consultores de alta dirección sobre temas morales. Lo empecé con poca simpatía, lo reconozco, porque los enfoques animantes, optimistas, positivos en materia de asuntos éticos me suelen cansar. Pero en este llegué al final, y subrayé unas cuantas cosas, que me parecieron útiles para entender cómo tiene que actuar un directivo, un líder, que sea ético. He aquí algunas ideas:

sábado, 8 de junio de 2013

La música puede acercar a Dios

   “La Belleza salvará al mundo”. Esta célebre cita que aparece en la obra ‘El Idiota’ de Dostoievski define como en la búsqueda de lo trascendente el ser humano tiene un fiel aliado en las distintas artes pues elevan al hombre al conocimiento de la grandeza del Creador.

   La música es, sin duda, uno de estos instrumentos y que a lo largo de la historia ha ayudado a muchos a hallar esta Belleza a través de las notas y acordes.  Las Escrituras están llenas de música. Muy consciente de ello es Inma Shara, una de las directoras de orquesta más relevantes del mundo. Esta joven española ha dirigido en los mejores escenarios y ante el público más entendido pero siempre sin olvidar esta doble dimensión que tiene la música.
 

viernes, 7 de junio de 2013

La ciencia y la vida

   
   La iniciativa “Uno de nosotros”, que pide a la Unión Europea que no subvencione proyectos científicos que supongan la destrucción de embriones humanos ha llegado ya a recabar medio millón de firmas. Para hablar sobre las bases científicas de esta iniciativa hemos hablado con un experto

      ZENIT ha entrevistado al profesor Justo Aznar Lucea, doctor en Medicina, con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, para conocer cuáles son las bases científicas de la iniciativa Uno de nosotros.

      El profesor Aznar fue Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe Valencia, desde 1974 hasta su jubilación en junio de 2006. Es miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

jueves, 6 de junio de 2013

Hacia la libertad

   "Paradójicamente, la libertad alcanza su plenitud cuando elige servir", se dice en este texto sobre la libertad en la vida del cristiano, una libertad que madura en el amor a Dios.

Opus Dei - Foto: nvainio.
Foto: nvainio.
Nada hay mejor que saberse, por Amor, esclavos de Dios. Porque en ese momento perdemos la situación de esclavos, para convertirnos en amigos, en hijos. Y aquí se manifiesta la diferencia: afrontamos las honestas ocupaciones del mundo con la misma pasión, con el mismo afán que los demás, pero con paz en el fondo del alma; con alegría y serenidad, también en las contradicciones: que no depositamos nuestra confianza en lo que pasa, sino en lo que permanece para siempre, no somos hijos de la esclava, sino de la libre  (Gal 4, 31)[1]

Paradójicamente, la libertad alcanza su plenitud cuando elige servir. Por el contrario, la pretensión de una libertad absoluta, independizada de Dios y de los demás, sin nada que la limite, desemboca en un yo postrado ante el dinero, el poder, el éxito u otros ídolos, más o menos brillantes, pero caducos y sin valor. 

«La libertad de un ser humano es la libertad de un ser limitado y, por tanto, es limitada ella misma. Sólo podemos poseerla como libertad compartida, en la comunión de las libertades: la libertad sólo puede desarrollarse si vivimos, como debemos, unos con otros y unos para otros» [2]

miércoles, 5 de junio de 2013

La injusticia de los justos

       
    No voy contra nadie porque todos cabemos en el título de este artículo. Si nos atenemos a la famosa definición de Ulpiano, justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. ¿Quién no ha mentido alguna vez a quien tiene derecho a la verdad?

   ¿Alguien no ha murmurado nunca del que posee el derecho a la buena fama? Tomo  estos ejemplos por ser las injusticias  más fáciles de cometer.  El mismo jurista romano resumía en tres los preceptos del "ius": vivir honestamente, no causar daño a otro y dar a cada uno su derecho.

            Es cierto que la noción de Derecho ha ido cambiando con el tiempo. Por eso acudo a un clásico con quien es difícil discrepar, porque en esos preceptos pueden caber todos los Derechos del Hombre. Con este preludio, voy al cuerpo del artículo que quiere referirse a la conculcación de la justicia por parte de quienes más cabría esperarla: legisladores, jueces, juristas, médicos, sacerdotes, educadores, gobernantes... No seré exhaustivo, pero seguramente todos esperamos más justicia de quienes ejercen esas profesiones vitales en la sociedad, aunque sea exigible a todos.

martes, 4 de junio de 2013

Esperanza

   
   Amén de nombre de cantaoras, artistas y políticas, esperanza es un modo de estar en el mundo. En El hombre y sus alrededores, el último ensayo de Higinio Marín, se hace una deslumbrante descripción de nuestra época centrada en la esperanza, o su falta. Hombre y alrededores que parafrasea el yo y mis circunstancias orteguiano, centrado este en el yoísmo y las circunstancias como anexo. 

   Marín despliega todo un aparato de lujosa erudición y sentido común, para explicar que el yo sólo llega a ser tal precisamente por sus alrededores. Es la circunstancia de mis alrededores: Dios los cría y ellos se juntan, dice el refrán. Los demás son los que hacen configurarme como yo soy; a la vez que uno también configura a los demás como son. En este sentido, la esperanza es constitutiva de una visión personal que me trasciende y que repercute en los otros. 

lunes, 3 de junio de 2013

Matrimonio y Derecho

Vídeo australiano que explica con claridad la diferencia entre la repercusión pública del matrimonio y el aspecto privado de las relaciones personales, sobre las que no hay por qué legislar.


The Family Watch 

domingo, 2 de junio de 2013

TRINIDAD, EUCARISTÍA, ADORACIÓN

   
   El 7 de junio de 2009, el papa Benedicto XVI, en la meditación que precedía al rezo del Ángelus, habló de las tres solemnidades que se celebran después de Pentecostés: la Santísima Trinidad, el Corpus, y el Sagrado Corazón de Jesús. 

   Cada una de ellas, dijo el Papa evidencia "una perspectiva desde la cual se abraza todo el misterio de la fe cristiana: la realidad de Dios Uno y Trino, el sacramento de la Eucaristía y el centro divino-humano de la persona de Cristo". Todas son "aspectos del único misterio de la salvación" y resumen "el itinerario completo de la revelación de Jesús, desde la encarnación a la muerte y resurrección, hasta la ascensión y el don del Espíritu Santo".

sábado, 1 de junio de 2013

Las ‘villas’, un lugar de solidaridad y fe

Santuario de Caacupé
Carlos Olivero, sacerdote de la parroquia de Caacupé (Buenos Aires), nos narra su acción pastoral en las villas junto al entonces cardenal Bergoglio

      En Argentina, las 'villas' no son un fenómeno nuevo; existen desde la década de los años treinta. Desde entonces, miles de personas viven en estos asentamientos de gente obrera y humilde, de casas precarias que se distribuyen por distintas zonas del país. Sólo en la ciudad autónoma de Buenos Aires hay más de veinte 'villas' de emergencia, donde habitan cerca de doscientas mil personas.

      Ya de seminarista me tocó estar cerca de la realidad de las Villas y, desde entonces, desarrollo mi labor pastoral y social en la parroquia de Caacupé en la villa 21-24, ubicada en el barrio de Barracas, en Buenos Aires. Aquí viven cerca de cincuenta mil personas en situación de vulnerabilidad, sometidos a factores de riesgo como la droga, la exclusión social, la desnutrición, la orfandad, la violencia.