lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Qué pasa en las aulas? (I y II)



Los jóvenes necesitan ser educados en la belleza, la verdad y la bondad, algo que todo buen maestro sabe transmitir con la materia que enseña. Nos habla el Dr. Ayllon:
(I). Damos por sentado que la educación es una tarea tan importante como difícil, y que escuela y familia, padres y profesores, pueden mejorar mucho. Dicho esto, debo añadir que Educación: guía para perplejos (Inger Enkvist[1], Ediciones Encuentro, 2014), es una mina de información, experiencia y sentido común. Una lectura, por tanto, altamente recomendable a padres y profesores.
Inger Enkvist, catedrática de Español en Suecia, describe la politización de las reformas educativas en muchos países occidentales; analiza los errores de la llamada nueva pedagogía, nacida con la revolución de mayo del 68; destaca, entre esos errores, el haber confundido la igualdad de derechos con el derecho a no ser evaluado negativamente; explica que esa premisa equivocada lleva a sustituir el aprendizaje por la mera escolarización, suficiente para conseguir su triple ideal: autonomía, tecnología y facilidad.
El igualitarismo −nadie puede ser mejor ni peor− lleva consigo la devaluación de contenidos, la sustitución de los exámenes difíciles por los trabajos fáciles, y el paso de las calificaciones objetivas a la ambigüedad del “progresa adecuadamente”.

domingo, 29 de noviembre de 2015

8 ideas clave de la jornada del papa en Kenia

Presentamos, en ocho puntos, las ideas principales que expuso hoy Francisco
El día comenzó con un encuentro interreligioso en la nunciatura apostólica. A las 10 de la mañana, Francisco celebró la misa en el campus de la Universidad de Nairobi. Por la tarde, hacia las cuatro, encontró al clero, religiosos y seminaristas del país. El último acto de este jueves fue la visita al complejo de la Naciones Unidas en la capital keniana.
Las frases que se presentan a continuación se encuentran en los distintos discursos pronunciados.

1. Que las religiones iluminen la dignidad del hombre

“El diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo. No es algo añadido u opcional sino fundamental; algo que nuestro mundo, herido por conflictos y divisiones, necesita cada vez más. […] Vemos siempre con mayor claridad la necesidad de una mutua comprensión interreligiosa, de amistad y colaboración para la defensa de la dignidad otorgada por Dios a cada persona y a cada pueblo, y el derecho que tienen de vivir en libertad y felicidad” (Encuentro interreligioso y ecuménico en el Salón de la Nunciatura Apostólica de Nairobi).

sábado, 28 de noviembre de 2015

Hacer hogar: una tarea común que da sentido al trabajo

El ritmo de vida actual parece plantear un dilema: o trabajo o hijos; o trabajas o cuidas del hogar; las dos cosas a la vez parecen un imposible. Artículo de la serie sobre el amor humano.
A fin de conocer el plan de Dios para el hombre y la familia es preciso volver al origen. “Ortega y Gasset ha recordado la historia del explorador del Polo que tras apuntar con su brújula hacia el norte, corre con su trineo (…) para comprobar que se encuentra al sur de la posición inicial. Ignora que no viaja por tierra firme, sino sobre un gran iceberg, que navega raudo en dirección opuesta a su marcha. 
También hoy muchos con buena voluntad ponemos nuestra brújula apuntando al norte para avanzar, ignorando que flotamos sobre el gran iceberg de las ideologías y no sobre la tierra firme de la verdad de la familia”[1]
En la cuna de la humanidad, están las pautas necesarias, la brújula que marcará siempre el norte.

viernes, 27 de noviembre de 2015

La lección de Benedicto XVI en Ratisbona diez años después

Urgencia de un auténtico diálogo interreligioso por parte de intelectuales y representantes intelectuales del orbe musulmán. Reflexiones de Salvador Bernal. 
Aunque me rondaba por la cabeza, debo la decisión de escribir este comentario al que publicó hace unos días en Italia Massimo Introvigne. En realidad, hablo de diez años en el sentido canónico del término, pues el discurso de Benedicto XVI en el aula magna de la Universidad de Ratisbona se pronunció el 12 de septiembre de 2006. Pero tiene máxima actualidad ante la urgencia de un auténtico diálogo interreligioso por parte de intelectuales y representantes intelectuales del orbe musulmán.
Las palabras del pontífice suscitaron en su momento una reacción insólita que, en gran medida, confirmaba su tesis. Porque no se trataba de una lección sobre el islam, sino de un discurso sobre las relaciones entre razón y fe, esenciales para superar la crisis cultural de Europa y Occidente. Incidentalmente, habló de esa violencia ciega, derivada de una falta de equilibrio intelectual. El eje de la doctrina papal, repetida antes y después en diversas ocasiones, es que la fe sin la razón produce el fundamentalismo, así como la razón sin la fe genera la dictadura del relativismo.

jueves, 26 de noviembre de 2015

“La serenidad de los cristianos perseguidos no se ve en Occidente”: el testimonio de una misionera en Siria

“Admiro la esperanza y la alegría con la que estos cristianos sobrellevan el día a día. En sus labios siempre hay un profundo agradecimiento a Dios por todo”, señala a Religión Confidencial la hermana Yeshua.
La religiosa argumenta, conmovida, que “la guerra es fruto del odio, lleva al hombre a vivir alejado de Dios, lo lleva al extremo. En cierto modo, todos somos culpables de esta guerra, porque si yo no hago el bien que tengo que hacer, en cierto modo también estoy contribuyendo al mal”.
Vivir en Siria es convivir con el miedo y la tensión diaria. Las Hermanas del Verbo Encarnado realizan su apostolado en una residencia universitaria femenina de la ciudad de Alepo. Arriesgan su vida cada día. “Las circunstancias diarias son muy duras. En muchas ocasiones, no hay agua ni luz durante más de diez días. Las jóvenes tienen que estudiar con velas, pero a pesar de ello, tienen una alegría que no la veo en muchas jóvenes de occidente”, señala la religiosa.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La santificación del sacerdote está estrechamente ligada a la de su pueblo

Discurso del Papa con motivo del 50º aniversario de los Decretos conciliares ‘Optatam Totius’ y ‘Presbyterorum ordinis’
La Congregación para el Clero es la promotora del congreso conmemorativo celebrado con ocasión del 50° aniversario de la promulgación de los decretos del Concilio Vaticano II Optatam totius yPresbyterorum ordinis, dedicados a la formación de los sacerdotes.
Con motivo de la clausura del congreso el Papa recibió el pasado día 20 en audiencia a sus participantes, a los que ha dirigido el discurso que reproducimos.

Discurso del Santo Padre

Señores Cardenales, queridos hermanos Obispos y sacerdotes, hermanos y hermanas, dirijo a cada uno un cordial saludo y expreso un sincero agradecimiento a Usted, Cardenal Stella, y a la Congregación para el Clero, que me han invitado a participar en este Congreso, a 50 años de la promulgación de los Decretos conciliares Optatam totius y Presbyterorum ordinis.
Os pido perdón por haber cambiado los planes, que era que yo fuese a veros, pero habéis visto que no había tiempo, ¡e incluso aquí he llegado tarde!

martes, 24 de noviembre de 2015

Precisamente, porque soy católico

Reflexiones del Dr. Juliá:
Desde el principio del actuar de los cristianos, de los católicos, en toda la tierra, hemos procurado aunar la Fe y la Razón
Daniel Tirapu, en su reciente artículo en religionconfidencial.com, incluye una frase en la que resume, con su natural agudeza de ingenio, sus consideraciones.
“Por tanto no me conviertan en católico cualquier tema que vaya contra lo fácil o lo políticamente correcto”.
Y la refiere, lógicamente, a la respuesta que recibe cuando trata de argumentar sobre aborto, eutanasia, matrimonio indisoluble, etc., utilizando argumentos de razón. Cuando la otra parte se encuentra sin “razones” que oponerle, le dice: “Es que tú eres católico y por tanto estás intentando imponerme tus creencias desde una fe que no comparto”.
Desde el principio del actuar de los cristianos, de los católicos, en toda la tierra, hemos procurado aunar la Fe y la Razón. Conscientes de que, uno e idéntico es el Dios que nos ha creado, que ha puesto en marcha el mundo, y el que se nos ha revelado en su Hijo, Jesucristo; hemos procurado asentar todas las enseñanzas, toda la doctrina, de manera que la razón sea consciente de sus límites, y a la vez, descubra dentro de sí misma el anhelo de llegar a horizontes sólo asequibles con la luz de la Fe, que jamás es contraria a la razón, que jamás es irracional. Dios que se comunica con el hombre iluminando su inteligencia con la luz de la razón, y la Luz de la Fe.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Para repensar la feminidad y la maternidad

Escribe Blanca Castilla de Cortázar: 
Para construir una filosofía sobre la familia y, en concreto, explicar en qué consiste la maternidad, en cuanto modo de amar característico de la feminidad, es preciso superar viejos prejuicios. Uno de ellos es la supuesta pasividad de la mujer, con el que desde antaño se le viene conceptualizando en contraposición al varón, al que se considera como representante la actividad.
Esta curiosa teoría proviene del desconocimiento de la fisiología humana. Desde antiguo se pensó que sólo el varón engendraba, siendo considerada la mujer en ese proceso únicamente como tierra fecunda en la que germina la semilla en ella sembrada. Aristóteles describe el cuerpo materno como una suerte de sustancia inerte, incapaz de moverse por sí misma y, por lo tanto, pasiva. Ese error que ha tipificado la feminidad de un modo negativo fue repetido secularmente desde Aristóteles hasta Hegel, pasando por Santo Tomás, Darwin o Freud.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Qué significa el amor


 Existen posibles definiciones que muchas parejas de enamorados daban de cómo conciben el amor. Es difícil intentar reproducirlas todas en este espacio. Nos limitaremos a glosar algunas de ellas, las que suenan más interesantes.

Es dar sin calcular si amo más, si amo menos. Es perdonar. Es comprender. Es aceptarse a sí mismo para luego hacer con el otro tal cual. Es estar juntos en las buenas y en las malas, es esperar, tolerar, escuchar, callar, hablar…

Podríamos resumir el amor en una pequeña frase: ‘cuenta conmigo’, o ‘a mi me agradaría estar contigo’. El amor nos hace vivir un cierto éxtasis que no significa vivir en la fantasía, porque los dos  somos personas diferentes con distintos gustos, defectos y virtudes. Es allí donde el amor  nos hace aceptar, cambiar, perdonar y, ¿porqué no? hacer feliz al que está a  nuestro lado.

viernes, 20 de noviembre de 2015

El Papa habla a los católicos de Italia del humanismo cristiano


Los creyentes son ciudadanos que contribuyen con su leal saber y entender a la construcción de la sociedad
He leído con interés los resúmenes de la intervención del papa Francisco en el Congreso eclesial italiano, que se celebraba en Florencia la semana anterior, dedicado al tema “En Jesucristo el nuevo humanismo”. Porque, a mi juicio, se trata de un concepto muy usado, no siempre con precisión, como si fuese un sucedáneo cultural para evitar una no deseada confesionalidad en tantos aspectos de la vida contemporánea.
En su discurso, el papa partió de la centralidad de Jesucristo en la vida cristiana y en la historia de la humanidad, más allá de planteamientos ideológicos: en Jesús aparecen “los rasgos del verdadero rostro del hombre”, y se impone un punto de partida que es casi una conclusión: “Es la contemplación del rostro de Jesús, muerto y resucitado, la que recompone nuestra humanidad, también la que está fragmentada por las dificultades de la vida, o marcada por el pecado”.
Por tanto, Francisco no quiere esbozar los rasgos abstractos del humanismo, de una idea cristiana del hombre, porque el Evangelio y las cartas de Pablo invitan a penetrar en los sentimientos de Cristo, especialmente en la cruz: “No son sensaciones provisionales del ánimo, sino la cálida fuerza interior que nos hace capaces de vivir y de tomar decisiones”.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Condiciones para el perdón


Todos tenemos que perdonar no solamente siete veces, si no setenta veces siete, que quiere decir que hay que perdonar siempre, máxime si queremos los demás nos perdonen a nosotros. La convivencia diaria origina pequeños roces que muchas veces requieren el inmediato y sincero perdón, sin más explicaciones.

Vamos a poner énfasis en el perdón en los casos gravesde: Infidelidades, maltratos físicos o emocionales, abusos infantiles, adicciones a las drogas, juegos, alcohol, derroches económicos, etc.
Condiciones mínimas para otorgar el perdón en casos de faltas graves.  
1.              Que el perdón se solicite antes de otorgarse y que se pida clara, concreta y sinceramente.
2.              Que el ofensor demuestre sin equívocos ni dobleces un firme arrepentimiento.
3.              Que el ofensor exprese claramente el propósito de no volver a repetir la ofensa, bajo la condición de “tolerancia cero” a la más mínima veleidad.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Prudencia y discernimiento

Del Dr. Ramiro Pellitero: 
Dice Robert Spaemann que para obrar bien es preciso hacer justicia a la realidad. Esto requiere de la prudencia, la más importante de las virtudes morales. 
En la vida personal cotidiana, en la vida eclesial (lo hemos visto en el Sínodo de la Familia) o en la vida social (por ejemplo en la perspectiva de unas elecciones) es necesaria la prudencia, que no es mera cautela o moderación, sino “sensatez o buen juicio”. Consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo en una determinada situación, para saber cómo hay que actuar y decidirse a ello.
Veamos la estructura y las dimensiones de la prudencia, las formas de la imprudencia y cómo es la prudencia en clave cristiana.
1. Estructura y dimensiones de la prudencia. En la tradición clásica se antepone la prudencia a otras virtudes importante: la justicia, la fortaleza y la templanza. Esto indica que solo puede ser bueno el que es prudente, es decir, el que es justo antes que nada con la realidad. Y por eso los diez mandamientos son formas de ejercicio de la prudencia.

martes, 17 de noviembre de 2015

¿La papeleta de la venganza, de lo posible, del castigo, la ilusión, la revancha o el deber?

Artículo del Dr. Pablo Cabellos:

Es evidente que me refiero a las próximas elecciones generales
Es muy posible que en el título de estas líneas no se recojan todas las opciones. Por ejemplo, he dejado fuera deliberadamente el odio −aunque la venganza sea prima hermana−, la frivolidad, que existe, la mera simpatía del candidato, etc., etc. Para pensar un poco −si tenemos esa “funesta manía”− nos bastan con las enunciadas, teniendo en cuenta que no todas son excluyentes de las otras, aunque puedan marcar el lugar del acento. 

Para que nadie se llame a engaño, al escribir un poco de cada una de esas posibilidades, me refiero por igual a izquierda, derecha y centro, si es que estas denominaciones son vigentes con la transversalidad existente. Debo añadir que sólo me mueve un impuso ético y no la política partidista.
El DRAE afirma que la venganza es satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos. Esto ya no suena muy bien desde el punto de vista ético, aunque tenga su explicación porque el agraviado necesita una satisfacción, si no perdona sin ella. Wikipedia escribe: La venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infringió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Servir me beneficia


Confesiones de un esposo:

Otra gran maravillosa verdad: el matrimonio es una comunidad de servicio. Si yo sirvo a mi esposa y mi esposa me sirve a mí, todos salimos beneficiados. Los hombres no comprendemos muchas veces esto porque vemos que nuestra mujer sirve casi instintivamente y nosotros… bueno, nos queda bastante cómoda esa situación. 

Y aquí fallamos en la comunicación, porque nuestras queridas esposas muchas veces creen que si ellas siguen dando en la relación, nosotros nos daremos cuenta y querremos dar al mismo tiempo. Generalmente no funciona así. 

Dos cosas me ayudaron a comprender esta verdad: la primera que mi esposa me lo dijo, no usó el mejor tono para decírmelo, pero me lo dijo, y hasta ese momento yo no me había percatado de todo lo que hacía ella y de todo lo que yo no hacía. La segunda fue el nacimiento de nuestros hijos. En el momento en el que comencé a servirla porque ella estaba con el postoperatorio de la cesárea me di cuenta de que hay una gran verdad en el dicho de Nuestro Señor: “Hay mayor felicidad en dar que en recibir” (Hch 20, 35). Pero es una verdad que tenemos que recordar a diario y ofrecernos a nuestra esposa en una actitud servicial.

Andrés D' Angelo
serpersona.info

domingo, 15 de noviembre de 2015

Las Comunidades Islámicas en España condenan de manera “contundente” el atentado de París


Su presidente muestra la repulsa a la masacre yihadista. La Iglesia Católica pide no dejarse llevar por el odio frente a posibles reacciones islamófobas
“Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas españolas (UCIDE), en nombre de todas las comunidades islámicas de España, condena de forma contundente los atentados terroristas perpetrados en París por el Estado Islámico”, afirma a Religión Confidencial Helal-Jamal Abboshi, secretario general de esta entidad.

Riay Tatary se encontraba ayer fuera de España, según confirmó a este digital Helal-Jamal Abboshi y por esta razón, no había emitido un comunicado oficial en el día de ayer. Sin embargo, las comunidades islámicas de España esperaban que a su regreso, emitiera un comunicado de repulsa contra los atentados de París.

sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Qué se quiere hacer decir a la ‘Familiaris Consortio’?

Del Dr. Ernesto Juliá:
Parece que algunos se obstinan, cediendo a un ‘subjetivismo de la conciencia’, en querer decir al Sínodo lo que nunca ha dicho
En las dos sesiones del Sínodo recién concluido la Exhortación apostólica de Juan Pablo IIFamiliaris Consortio, ha estado presente de diversas maneras.
En un primer momento, la nefasta, confusa y acomplejada Relatio ante disceptationem primera del Sínodo de 2014 apenas la mencionaba: un simple: cfr. FC 34.
En la Relatio post disceptationem, que cambió profundamente la anterior, sin cambiar del todo el planteamiento de las cuestiones examinadas, ya se le citó hasta seis veces, en diversos contextos, y no sólo con cfr.
En la Relatio final de la segunda y definitiva sesión del Sínodo, que aun reafirmando la doctrina perenne de la Iglesia, mantiene el método de análisis social cultural, en vez de poner toda la luz en el gran proyecto de Dios con la familia humana, aparece citada en más ocasiones, y casi siempre apoyando una pastoral adecuada, de acogida, a las personas que se encuentran en situaciones familiares difíciles, incluidos los divorciados, casados después civilmente.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Justicia y solidaridad, caridad y misericordia

Artículo de Ramiro Pellitero: 
El tiempo de la Iglesia y el de los cristianos es un tiempo de misericordia, que nos llama a convertirnos siguiendo el estilo del ser y del obrar de Dios; todos estamos llamados a anunciar la misericordia divina con la vida y la palabra
La proximidad de un Año de la misericordia es una buena ocasión para reflexionar sobre algunas virtudes morales y el modo en que las enfoca el cristianismo

Justicia y santidad

Jesús dice: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque quedarán saciados” (Mt 5, 6). En el ámbito de la ética, la justicia es el orden que garantiza la armonía en lo personal y en lo social[1]. La justicia implica la disposición a someter las propias acciones a una medida o norma justificativa que los demás puedan aceptar[2]. Es la virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Más concretamente, “la justicia pretende tratar según requiere su esencia a las demás personas, a los acontecimientos de la vida y a las cosas del mundo”[3].

jueves, 12 de noviembre de 2015

Educar para la felicidad


Amar la tierra supone conocer mejor el valor del esfuerzo, sin el cual resulta complicado crecer por dentro; y sobra decir que la alegría, en el medio ambiente, nos invade de forma espontánea
El concepto «felicidad» a menudo suele encontrarse entre los ideales prioritarios de las personas. Intentar avanzar hacia ella, hacia esa idea, generalmente se convierte en un objetivo permanente. Posiblemente este ideal de ser felices se va configurando como consecuencia de nuestras vivencias en diferentes contextos, como el familiar, el social o el escolar. Y estas vivencias van a depender de nuestra forma de relacionarnos y tomar decisiones en las múltiples situaciones que se nos van presentando. 
Entre los aspectos radicales de la existencia que pueden influir en nuestra felicidad se encuentra, sin duda, nuestra relación con el medio ambiente, la naturaleza, la Creación. Para comunicarnos con la creación de una forma adecuada, para entender las ventajas que puede proporcionarnos en el camino hacia la felicidad, es conveniente ayudarnos de la educación. A través de la educación podemos descubrir todas las posibilidades que la creación nos proporciona. La naturaleza es buena educadora, posee un gran poder educador. Posibilita el aprendizaje de una serie de valores y estrategias educativas que allanan el camino. 

martes, 10 de noviembre de 2015

Amor conyugal

El matrimonio cristiano "consolida, purifica y eleva" las características de todo amor conyugal. Nuevo artículo de la serie sobre el amor humano
“Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano”[1]. Cuando Dios creó al hombre, creó a un ser capaz de amar y de ser amado, porque Dios es Amor y lo hizo a su imagen y semejanza[2].
Hombre y mujer fueron creados el uno para el otro. Se nota ya la voluntad del Creador de hacer de estas dos personas, distintas por su naturaleza sexuada, iguales en su dignidad, seres complementarios. El matrimonio “se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos en las diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Estas diversidades no deben hacer olvidar sus rasgos comunes y permanentes. (...) Existe en todas las culturas un cierto sentido de la grandeza de la unión matrimonial”[3].
“El matrimonio −afirmaba san Josemaría− no es, para un cristiano, una simple institución social, ni mucho menos un remedio para las debilidades humanas: es una auténtica vocación sobrenatural”[4].

lunes, 9 de noviembre de 2015

El Papa, la revolución de la ternura

El periodista Javier Martínez-Brocal, ha decidido volcar en un libro sus encuentros con Francisco, una figura «capaz de cambiar el mundo con la fuerza de la misericordia y la ternura»
Apenas un puñado de personas tienen la fortuna de poder asomarse a la vida de una personalidad como el Papa Francisco y comprobar en primera persona que el líder de miles de millones de cristianos es un hombre imprevisible, que derrocha humanidad y que habla con los gestos más que con las palabras. Ese es el privilegio que vive a diario el periodista y colaborador de ABC Javier Martínez-Brocal, que ahora ha decidido volcar en un libro, El Papa de la misericordia (Planeta).
En la publicación, que será presentada este miércoles en Madrid por monseñor Carlos Osoro, el autor construye a través de anécdotas y gestos pocos conocidos del Santo Padre el puzle de una figura «capaz de cambiar el mundo con la fuerza de la misericordia y la ternura». «Para entender al Papa Francisco, más que escuchar lo que dice hay que mirar lo que hace y mirar como él mira», explica el autor. Desde la fumata blanca de aquella lluviosa tarde del 13 de marzo de 2013, Martínez-Brocal ha podido conversar personalmente con el Papa Francisco. El resultado de esa experiencia es este libro cuyo extracto adelantamos a continuación.

domingo, 8 de noviembre de 2015

¿miedo a la muerte?


La muerte según Ratzinger:

¿Por qué exactamente tememos ante la muerte?¿por qué la Humanidad siempre se ha resistido a creer que simplemente no haya nada más? Hay muchas razones. En primer lugar tememos a la muerte porque tenemos miedo a la nada, a salir a lo completamente desconocido. Nos rebelamos contra ella porque no podemos creer sin más que tantas cosas grandes y significativas que han crecido en una vida, de repente hayan de desintegrarse en la nada.

Nos defendemos contra ella porque el amor exige eternidad y porque no podemos aceptar la destrucción del amor que ella trae consigo. La tememos porque nadie puede sacudirse completamente la sensación de que habrá un juicio al que acudirán sin paliativos el recuerdo de todos nuestros fallos, ese recuerdo que tan diligentemente sabemos reprimir. La cuestión del juicio ha puesto su sello a la cultura funeraria de todas las épocas: el amor que rodea al muerto debe protegerlo.

sábado, 7 de noviembre de 2015

El síndrome de la soledad global

Artículo de José Benigno Freire.
Advierto, con seriedad y rotundidad, que psicológicamente resulta tremendamente peligroso jugar a ser otro, aun si solo se persigue un ingenuo divertimento
A nada conduce el presentarse desde la imaginación, sentirse arropado por alguien desconocido, halagado por una persona que en el cara a cara quizá variaría de opinión, contarle las dificultades a un extraño lejano en vez de solventarlas, huir al refugio de lo indefinido en vez de desahogarse con las personas cercanas.
Me declaro un apasionado entusiasta de las nuevas tecnologías. Sin embargo, me referiré a un posible desequilibrio psíquico provocado por el uso excesivo o desmedido de Internet. Es un trastorno que aventuro a predecir abarrotará las consultas de psicólogos y psiquiatras en los próximos años, aunque mis dotes de profeta están aún por demostrar. Lo he bautizado como el «síndrome de la soledad global», y en él se distinguen dos niveles diferenciados.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Muchas gracias

La gratitud es una de esas pequeñas cosas que, cuando falta, hace que la convivencia chirríe penosamente como un engranaje de ruedas dentadas que se ha quedado sin aceite
Estas dos palabras que están escritas en el corazón de todos los seres humanos tienen equivalentes en todas las lenguas. Así lo hacía notar el poeta Octavio Paz al inicio de sudiscurso en Estocolmo cuando recibía el premio Nobel de Literatura en diciembre de 1990: “Comienzo con una palabra que todos los hombres, desde que el hombre es hombre, han proferido: gracias”. 
Así es. El agradecimiento es una conducta universal de los seres humanos, de todos los tiempos y de todas las culturas. Damos gracias a Dios, a nuestros padres, a quienes nos salvan de grandes peligros, pero también a quienes nos hacen los pequeños servicios de los que está llena la vida diaria: desde ceder el paso al atravesar una puerta, servir el agua en la comida o recoger algo que inadvertidamente se nos ha caído, hasta ceder un espacio donde aparcar el coche, hacer un regalo o cualquier otra cosa.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Características de la acción común entre varón y mujer

En los varones hay potencialidades que solo son capaces de sacar a la luz las mujeres de su vida, empezando por su madre
La diferencia sexuada se manifiesta en el obrar, presentándose como dos modos activos y diferentes de hacer lo mismo, que se potencian uno al otro, con dos características: una fecundidad exponencial y una capacidad de “mutuo engendramiento”. Cuando la masculinidad y la feminidad unen sus recursos en un objetivo común, se potencian y entre los dos son capaces de conseguir lo que no pueden hacer aisladamente. 
No sólo en la familia, también en el arte, en el deporte, en la cultura, en el trabajo, en los medios de comunicación, en la construcción de la historia. Es plástico e ilustrativo, por ejemplo, cómo en el patinaje artístico por parejas −además de la sincronización al hacer lo mismo−, cuando cada uno pone en juego lo específico, él la fuerza, ella la flexibilidad, son capaces de sorprender con sus posibilidades.
Desde la psicología se constata que las diferencias no son sólo biológicas o culturales, sino que también hay diversidades innatas en el plano psíquico y mental. En este sentido el psiquiatra suizo Jung, en su búsqueda de los arquetipos humanos y, en concreto, de los arquetipos femeninos del ánima y de la madre, constató que la psique humana es sexuada (no asexuada como afirmaron los medievales); observando además que los sexos no sólo son complementarios entre ellos sino en el interior de cada uno, al advertir que los varones tienen dentro de su psique un “anima” que, en ocasiones, tarda en desarrollarse y que si no lo hace resultan personalidades extrañas y empobrecidas.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿La fe aleja de la ‘vida real’?


Artículo de Alfonso Aguiló: 
Para acertar en la vida hay que distinguir bien lo que ata de lo que libera; porque las cadenas surgen al hombre como a la tierra los abrojos, que crecen y rebrotan a poco que uno se descuide

Facilidades para pensar

Recuerdo una anécdota que contaba el profesor Bloom. Un día se le acercó un estudiante y le dijo que después de leer “El banquete”, de Platón, había concluido que hoy sería imposible aquel ambiente cultural ateniense, en el que aquellos hombres reflexivos y educados se reunían para mantener apasionantes conversaciones sobre el significado de los anhelos de su espíritu.   
Pero lo que ese alumno no sabía −continuaba Bloom− es que ese ambiente cultural tenía lugar en Atenas en medio de una terrible guerra.

martes, 3 de noviembre de 2015

Crecer: un proyecto en familia (II)

En esta segunda parte del editorial "Crecer en familia" se afrontan otros elementos que se aprenden en el hogar: la buena educación, la disciplina, el humor, la vida de oración, etcétera.
Crepita el fuego en la chimenea durante una apasionada conversación sobre una antigua batalla. Uno de los interlocutores tiene entonces una salida sorprendente: «Creo que hay plácidas victorias y contiendas y grandes sacrificios propios y actos de noble heroísmo (aun en muchas de sus aparentes ligerezas y contradicciones) no menos difíciles de conseguir, porque no tienen crónica ni público terrenales, pero que se realizan todos los días en los más apartados rincones, en las pequeñas familias y en los corazones de hombres y mujeres. Cualquiera de estos podría reconciliar con el mundo al hombre más exigente y llenarle de fe y de esperanza en él»[1].

lunes, 2 de noviembre de 2015

Una educación abierta al voluntariado

No se puede hablar de educación −no aludo a la mera instrucción− sin referirse a los valores, a los hábitos positivos; estos se dan con frecuencia en la actividad voluntaria
Señalaba el poeta estadounidense Walt Whitman“Cuando yo doy, me doy a mí mismo”.
Traigo a colación lo de dar y lo de darse, ya que en esta entrada del blog pretendo abordar la importancia del voluntariado, en nuestro caso en el ámbito educativo, tanto para quienes prestan la actividad como para sus beneficiarios.
Al concluir, espero que compartas que, en el voluntariado, beneficiarios somos todos. Se cumple así lo que decía Lao-Tsé“Da y tendrás en abundancia”.

Voluntariado y valores. Educación y valores

La revista Participación Educativa, del Consejo Escolar del Estado, dedica este año su núm. 6 a “Valores, virtudes y éxito escolar”.

domingo, 1 de noviembre de 2015

La armonía en la pareja


Leemos en Moral y Luces:

Para que la armonía se de es necesario conocer al otro. Cada uno de nosotros es un misterio insondable, único e irrepetible. Cada uno de nosotros es insustituible y eso muestra lo importantes que somos para Dios. Cuando nos casamos, recibimos al otro de la manos de Dios y la familia, como un regalo único, singular, sin igual y que debe, por lo tanto, ser cuidado con el máximo cuidado para siempre.
Es fundamental para la vida de la pareja que cada uno conozca la historia del otro: su vida, su pasado, la realidad familiar, de dónde viene, etc., para poder comprenderlo, ayudarlo, amarlo, perdonarlo. Nadie ama a quien no conoce. Todo nuestro pasado permanece vivo dentro de nosotros, y lo llevamos al matrimonio. Para que el otro me comprenda, necesita conocer mi pasado, la historia de mi vida. En ello radica la importancia de revelarle al otro ese “misterio” que somos, de manera clara y auténtica, sin falsedades ni mentiras.