viernes, 31 de enero de 2014

Laicidad y laicismo ante lo políticamente impuesto

           
        François Hollande fue recibido en audiencia por el papa Francisco el pasado viernes, durante más de media hora. El presidente francés conversó después más detenidamente con el secretario de Estado vaticano. En el núcleo de las entrevistas, estuvieron cuestiones internacionales y, según la información del diario La Croix, Hollande habría expuesto al papa su concepción de la laicidad, muy distinta, sin duda, de la de Nicolas Sarkozy.
            Es bien conocida la posición de la Jerarquía católica sobre la política familiar del actual gobierno francés. Junto con las autoridades de las demás confesiones importantes del país vecino, mostró su desacuerdo con la reforma del Código de Napoleón en materia de matrimonio y parentalidad; o con la actualización de la ley Veil, que introduce, en nombre de la paridad entre varón y mujer, la configuración del aborto como derecho. Y, aunque Hollande se ha comprometido a consultarles, muy probablemente se producirá un nuevo distanciamiento si se decide a llevar al parlamento la reforma de la ley Leonetti sobre el fin de la vida.

jueves, 30 de enero de 2014

Diálogo y testimonio en el mundo digital

   
"No basta pasar por las 'calles' digitales". Es necesario que veamos y vivamos la red digital "no como una red de cables sino sobre todo de personas humanas"
En su 
mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (24-I-2014), el Papa Francisco propone que la comunicación esté al servicio de una auténtica cultura del encuentro

      De esta manera podremos crecer en humanidad a través del mundo digital, por medio del encuentro y el testimonio personal, y en la medida de que, también en este ámbito, "abramos las puertas" a Dios y a los demás.

miércoles, 29 de enero de 2014

Educar en el pudor (2): La infancia y la adolescencia


Educar en el pudor (2): La infancia y la adolescencia

   La adolescencia es una etapa fundamental en la vida de cada persona. Se necesita sentir la libertad y al mismo tiempo se necesita sentirse ligado a los demás. La educación en esta etapa es diferente

      El periodo que va, más o menos, entre los siete y los doce años −cuando ya empiezan a asomarse algunos rasgos de la adolescencia− corresponde a la época más dulce del crecimiento para padres e hijos, sobre todo si previamente la educación ha sido bien llevada. El hijo o la hija ya es capaz de atender por sí solo sus asuntos, pero cuenta mucho con sus padres y les suele confiar todas sus cosas. Hay un verdadero afán de saber, de despejar cualquier incógnita. Y, cuando se utilizan las palabras adecuadas, comprenden muy bien lo que se les transmite.
      Esa relativa tranquilidad no debe ser una excusa para descuidar la tarea educativa, pensando quizás que las cosas van bien por sí mismas. Debe ser, en cambio, la época en la que se asientan en la cabeza las ideas y los criterios que configurarán en el futuro su vida. Podría decirse que es el momento de explicarlo todo, incluso adelantándose a lo que se encontrarán más adelante.

martes, 28 de enero de 2014

Impresiones de Kenya


Impresiones de Kenya


Al cabo de cincuenta años siguen trabajando con entusiasmo por la difusión de su mensaje −la santificación del trabajo ordinario− y la consiguiente transformación del país
      He vuelto por tercera vez a Strathmore University en Nairobi, Kenya. El motivo ha sido el mismo, impartir un curso en el Master of Applied Philosophy and Ethicsa una docena de profesionales interesados en aprender filosofía. Entre los alumnos se encontraban, por ejemplo, Murugi, una jueza que trabaja en favor de la promoción de las mujeres en el sistema judicial kenyano, o el prestigioso abogadoAnthony −el primer alumno blanco que tengo en estos tres años−, que al terminar las clases el sábado se va pilotando su avioneta a sus plantaciones a 250 km. de distancia. Parecía del todo extraído de Memorias de África.
      La llegada al aeropuerto de Nairobi fue este año mucho más eficiente que en los dos anteriores, quizá porque hace algunos meses ardió la antigua terminal y han tenido que reacomodarla provisionalmente en un edificio de aparcamiento. Sí que llamó mi atención de nuevo que para pagar el visado (50 dólares USA) la policía solo aceptase billetes recientes y para ello comprueba cuidadosamente la firma del Secretario del Tesoro: es preciso que los billetes estén firmados por Timothy Geithner y no sus antecesores,PaulsonSnow o Summers. También resultó fácil la salida −¡se recomienda ir al aeropuerto con tres horas de antelación!− con la única incidencia reseñable que en la exploración manual después del tercer escaneo del equipaje me retiraran un pequeño cortaúñas que llevaba en la mochila. No deja de intrigarme la −al menos aparente− irracionalidad de esas prácticas, que se complican de modo creciente conforme el país de destino está menos desarrollado.

lunes, 27 de enero de 2014

Afirmar la Palabra, relativizar el vocerío


Afirmar la Palabra, relativizar el vocerío


La fascinación con Francisco, que va incluso más allá de su rebaño, no debía sorprender si se aprecia debidamente quién ha sido Jorge Mario Bergoglio a lo largo de sus anteriores 76 años de vida: una existencia en la que se refleja el desarrollo de un gran carisma personal en plena sintonía y casi como un fruto más del Concilio Vaticano II y de la obra de asentamiento y explicación del mismo llevada a cabo por sus dos antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI
      Sorprende en todo el mundo la profundidad y extensión a que pudo llegar, en apenas nueve meses, el comunicativo carisma del Papa Francisco. Las audiencias papales de los días miércoles han debido trasladarse, incluso en invierno, de la vasta Aula Pablo VI a la Plaza San Pedro. Entre una ciudadanía de agudo sentido crítico y fuertemente acosada por el laicismo secularista, como la francesa, los lectores de Le Monde desplazan a todas las personalidades locales y europeas votando por la figura del Pontífice argentino como la más importante del año. La cadena de Diarios de América hace otro tanto, en su doble calificación, regional y mundial. Periódicos norteamericanos, británicos y españoles repiten la misma preferencia.

sábado, 25 de enero de 2014

Cristo no está dividido

   
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en 2014 lleva por lema: “¿Es que Cristo está dividido?” (1 Co 1, 1-17). Es la pregunta que les hace San Pablo a los Corintios, nada más comenzar su primera carta, después de agradecer la llamada a la fe y a la vida cristiana que han recibido. Informado de que había divisiones entre ellos, les exhorta a vivir en unidad: “Desterrad cuanto signifique división y recuperad la armonía pensando y sintiendo lo mismo”.

            Los materiales para el estudio, la oración y la celebración han sido elaborados por un grupo de cristianos de Canadá. Un país donde impera la diversidad de lengua, cultura y clima (es de los países más extensos y diversos del mundo); y todo ello se refleja en las variadas expresiones de la fe cristiana, a menudo determinadas por los sustratos multiculturales que les dan cauce. También esto, que podría ser camino de enriquecimiento mutuo, se ha convertido, como en otros lugares, en motivo para escandalosas divisiones entre los cristianos.      

viernes, 24 de enero de 2014

¿Son necesarios los dogmas?

¿No es la Iglesia demasiado dogmática?

—Pero proponer dogmas..., ¿no supone caer irremisiblemente en actitudes dogmáticas?
Hay una gran diferencia entre ser un dogmático y creer firmemente en algo. Las actitudes dogmáticas nacen de “imponer” dogmas, no de “proponerlos”. Y la Iglesia se dirige al hombre en el más pleno respeto de su libertad. La Iglesia propone, no impone nada.

Creer es una consecuencia de la natural búsqueda de la verdad en la que todo hombre debía estar empeñado. Por el contrario, ser dogmático –caricatura del respeto a los dogmas– es lo que ha llevado a algunos hombres a caer en diversos fanatismos a lo largo de la historia, en los que con gran frecuencia se ha utilizado la fe como pretexto, cuando en realidad los motivos de fondo eran muy distintos. Pero sería injusto cargar a los dogmas la responsabilidad de acciones o actitudes de las que los únicos culpables son unos hombres que los malentendieron o manipularon.

jueves, 23 de enero de 2014

"Le pido a don Álvaro que nos dé esa paz del corazón tan suya"

"Gracias a Dios y al Papa Francisco", dice el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, en esta entrevista con motivo del anuncio de la fecha de la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo.

22 de enero de 2014
Sergio Mora / Zenit

Pregunta: Monseñor Echevarría, ¿cómo vive el prelado del Opus Dei la noticia de la próxima beatificación de Mons. Álvaro del Portillo?
Mons. Javier Echevarría: Como comprenderá, con una profunda alegría y dando gracias a Dios, y al papa Francisco, de quien viene la decisión de proceder a la beatificación de este obispo, que tanto amó y sirvió a la Iglesia santa. Quienes le han conocido o han visto las películas que existen sobre sus catequesis suelen comentar que don Álvaro infundía paz y arrastraba hacia Dios. En este momento, le pido que nos consiga de Dios esa paz del corazón tan suya y que la celebración sea motivo para que muchas personas se acerquen más al Señor.

miércoles, 22 de enero de 2014

El lenguaje no verbal

La Web "solohijos.com" nos proporciona un buen consejo educativo:
Olvídate de sermones y riñas. Utiliza el lenguaje NO VERBAL.
  • Si tu hijo no saca la basura antes de cenar se encontrará el plato boca abajo. Eso le recordará que debe hacerlo sin dar posibilidad a que os enfadéis.
  • Si no quieres que nada más llegar del colegio se ponga a ver la tele, sencillamente cúbrela con una toalla. Al verla, tu hijo recordará que previamente estipulasteis esta norma y que lo podrá hacer al terminar sus deberes.

martes, 21 de enero de 2014

'El aborto es capitalista'


'El aborto es capitalista'

          No hay ninguna razón para mantener que el apoyo al aborto es una postura ‘progresista’. Es el último extremo del planteamiento capitalista: dominio del débil por el fuerte

      El filósofo Alejandro Llano tercia en la polémica que se está produciendo en nuestro país en torno a la polémica por el cambio de la ley del aborto. Llano, que nunca ha ocultado su simpatía por la socialdemocracia, asegura que la interrupción del embarazo es una expresión del dominio del débil por el fuerte.
Se habla estos días de que no se puede limitar el derecho a decidir de las mujeres. ¿Cuál debe ser el contenido y el límite del derecho a la autodeterminación?
El derecho a decidir se refiere a lo que es propio de cada uno, no a lo que pertenece a otro. Un caso histórico del uso errado (y brutal) del derecho de decidir es la esclavitud. El amo podía decidir sobre el trabajo, la salud y la vida del esclavo. Y hubo toda una guerra civil para defender esta tremenda injusticia, frente a los que mantenían que no puede haber derecho a decidir sobre la suerte de los demás.

lunes, 20 de enero de 2014

La Iglesia católica protege los derechos del niño


 La comparecencia de un Estado ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU apenas tiene eco, y menos fuera del país correspondiente. Pero el 16 de enero, la sede la ONU en Ginebra bullía de periodistas y miembros de algunas ONG porque era el turno de la Santa Sede, y algunos grupos querían convertir la comparecencia en un tribunal para acusar a la Iglesia católica por los casos de abusos de menores.

   Como signataria de la Convención de los Derechos del Niño (1989), la Santa Sede –uno de los primeros en ratificarla– está obligada a presentar un informe quinquenal al Comité de Derechos del Niño (CDN), encargado de vigilar el cumplimiento del tratado.

domingo, 19 de enero de 2014

‘Un servicio a la verdad, un servicio a la bondad, un servicio a la belleza’


‘Un servicio a la verdad, un servicio a la bondad, un servicio a la belleza’


   «Les recuerdo que su profesión además de informativa, es formativa, es un servicio público, es decir un servicio al bien común. Un servicio a la verdad, un servicio a la bondad, un servicio a la belleza»
      Ayer sábado, a mediodía, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a un nutrido grupo de ejecutivos y empleados de la RAI (Radio Televisión Italiana), en el marco del 90° aniversario del inicio de las transmisiones radiofónicas y el 60° de las televisivas. Dos aniversarios que han ofrecido al Papa la ocasión para reflexionar sobre la relación que ha habido en estas décadas entre la RAI y la Santa Sede, y sobre el valor y las exigencias del servicio público.

sábado, 18 de enero de 2014

Sobre la eminente dignidad de los pobres


P. Giovane, San Lorenzo atendiendo a los pobres (1581-1582)
San Giacomo dall'Orio, Venecia
   Una de las propuestas principales del Papa Francisco en Evangelii gaudium es “la inclusión social de los pobres”. Se sitúa en el capítulo cuarto, titulado La dimensión social de la evangelizaciónCabe recordar a este respecto el célebre libro de Henri De Lubac citado por Benedicto XVI en su encíclica sobre la esperanza cristiana, “Catolicismo: aspectos sociales del dogma” (Paris 1938).

            Tres puntos, como vértices de un triángulo, determinan, en la Evangelii gaudium,el marco introductorio de esta propuesta: la inseparable conexión entre confesión de la fe y compromiso social; las consecuencias sociales del Evangelio; el hecho de que la auténtica fe –que nunca es cómoda ni individualista– lleva a procurar ayudar a los demás y mejorar el mundo. 

viernes, 17 de enero de 2014

La autoridad de la Iglesia

Un problema de diccionario

—Hay católicos que se preguntan qué autoridad tiene la Iglesia para definir qué exige exactamente la moral católica. Dicen que ellos tienen una forma propia de entender lo que significa ser católico, y que no tiene por qué coincidir con lo que digan en Roma.
Si alguien dice que la Iglesia católica no puede definir en qué consiste la fe o la moral católicas, lo siento, pero no podríamos llamar católico a quien mantenga eso. Quizá una especie de nostalgia personal esté llevando a esa persona a querer mantener tal título de católico, pero –como decía Christopher Derrick– se lo hemos de quitar con la mayor gentileza y caridad, y no porque lo diga el Papa, sino porque lo dice el diccionario.

jueves, 16 de enero de 2014

¿Sepulcros blanqueados?

 
    “En el Credo nosotros decimos ‘Creo en la Iglesia, una’, o sea, profesamos que la Iglesia es única y esta Iglesia es en sí misma unidad”. Con estas palabras el Papa Francisco comenzó, en la audiencia del pasado 25 de septiembre, la catequesis sobre la Iglesia.
   Y como buen hijo de la Iglesia, de la única Iglesia de Cristo, como se ha declarado él mismo  en diversas ocasiones, es buen conocedor de estas palabras del Concilio Vaticano II: “Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que Nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cfr Juan 21, 17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cfr Mt 28, 18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cfr 1 Tim 3, 15). Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad,  subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él” (Lumen Gentium, n. 8).

miércoles, 15 de enero de 2014

‘Lo que me ha conmovido del papa Francisco’


‘Lo que me ha conmovido del papa Francisco’


   Andrea Tornielli, vaticanista de gran experiencia, autor del blog Sacri Palazzi, es uno de los pocos periodistas que ha tenido el privilegio de entrevistar al papa Francisco. Se reunió con él el pasado 10 de diciembre en la Casa Santa Marta, acogido por el Santo Padre con la sencillez y la cordialidad que ya todo el mundo conoce. La conversación duró una hora y media, durante la cual se afrontaron varios temas
      La entrevista publicada en La Stampa es el punto de partida que hemos recogido para hablar con el mismo Andrea Tornielli sobre el pontificado de Jorge Mario Bergolgio, de los desafíos que le esperan y de la percepción que se tiene en el seno de la opinión pública. Tornielli es también autor de un libro de título I fioretti di Papa Francesco. Non lasciatevi rubare la speranza (Las florecillas de papa Francisco. No os dejéis robar la esperanza).
      Con este último trabajo del vaticanista inicia nuestro diálogo.
¿Por qué ha decidido escribir este libro?
Había tantos pequeños y grandes episodios, historias y pasajes de discursos que merecía la pena recoger: son solamente fragmentos que pueden ser útiles para conocer más al papa Francisco y su modo de ser obispo.

martes, 14 de enero de 2014

El diálogo como elemento de la evangelización


El diálogo como elemento de la evangelización


Pensando en la preparación de un evento eclesial de máxima importancia como es el octavario por la unidad de los cristianos
      Elijo este clásico aspecto del mensaje cristiano, al menos desde la primera epístola de san Pedro −invita a los creyentes en ‘3, 16’ a dar razón de la propia esperanza, con mansedumbre y respeto−, pensando en la preparación de un evento eclesial de máxima importancia como es el octavario por la unidad de los cristianos, del 18 al 25 de enero.
      El Papa recuerda en el número 238 de su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium que «la evangelización también implica un camino de diálogo. Para la Iglesia, en este tiempo hay particularmente tres campos de diálogo en los cuales debe estar presente, para cumplir un servicio a favor del pleno desarrollo del ser humano y procurar el bien común: el diálogo con los Estados, con la sociedad −que incluye el diálogo con las culturas y con las ciencias− y con otros creyentes que no forman parte de la Iglesia católica».

lunes, 13 de enero de 2014

Libertad religiosa, sin laicismos ni clericalismos


Libertad religiosa, sin laicismos ni clericalismos

Una gran paradoja hoy es el renacimiento del laicismo, con las características de los fundamentalismos

      A nadie se le oculta la importancia del arte en países turísticos. Por eso, se ataca estos días en Italia la posible dejadez del gobierno respecto de los restos arqueológicos de Pompeya. Lo que conservó la antigua erupción del Vesubio y se descubrió mucho tiempo después, podría llegar a sus últimos días reales en este siglo XXI.
      Problemas semejantes sufren en tantos lugares de Europa antiguos monumentos religiosos, casi todos cristianos. Cuando el furor revolucionario llevó a negar el derecho de propiedad a la Iglesia, con el consiguiente traslado de la titularidad a la Administración pública, ésta respondería directamente del mantenimiento. En otros casos, como en España, son frecuentes los acuerdos entre organismos civiles y religiosos para asegurar la conservación de joyas en el fondo comunes. Y, cuando hace unos días, la Unesco declaraba patrimonio de la humanidad diversas procesiones religiosas populares en Italia, a nadie se le ha ocurrido protestar: quizá también porque son ya muchas y variadas las expresiones religiosas que han merecido ese respaldo internacional.

domingo, 12 de enero de 2014

Compromiso con Dios y con los demás


   En una entrevista al periodista Andrea Tornielli, le preguntan si cree que el objetivo de la Evangelii gaudium es el de "encender la Iglesia", y si piensa que el Papa Francisco conseguirá alcanzar este objetivo. 

     El prestigioso vaticanista responde afirmativamente, si se cumple una condición: “Solo en la medida en la que cada pastor, cada sacerdote, religioso o religiosa, cada creyente se deje cuestionar por el testimonio y la palabra del Papa, evitando la actitud –lamentablemente difundida– de quien se siente sencillamente confirmado en lo que ya está haciendo y en quien, por una parte o por otra, tiene el problema de encasillar al Papa en sus propios esquemas” (Zenit, 7-I-2014).

sábado, 11 de enero de 2014

Religión sí, ¿pero sin Dios?

   
La Cienciología, descartada como Iglesia en 1970, ha sido reconocida ahora por sentencia del Tribunal Supremo británico, que considera que se puede ser una confesión religiosa sin necesidad de creer en Dios. De la neutralidad del Estado ante los contenidos de la religión se está pasando con facilidad a la neutralidad formal o de requisitos.

El pasado 11 de diciembre, el Tribunal Supremo del Reino Unido reconoció a la Cienciología como religión. La Cienciología es lo que solemos denominar técnicamente un nuevo movimiento religioso (NMR), de gran fuerza mediática. En seguida nos viene a la mente que es la “religión” de algunas estrellas de Hollywood, como Tom Cruise o John Travolta (ver pág.4).

viernes, 10 de enero de 2014

Lo mejor de la vida


Lo mejor de la vida
Los libros de Costanza Miriano se han recibido en España parcialmente desde una perspectiva ideológica, en clave de confrontación entre el hombre y la mujer. Sin embargo, ambos están llamados a la unión y el amor.
      Así responden Costanza Miriano (autora de Cásate y sé sumisa) y Guido Tombari, su marido, a nuestras preguntas sobre la feminidad, la masculinidad, el matrimonio, los hijos y el bricolage...
Su primer libro lo escribió para mujeres sin miedo. ¿De qué tienen miedo hoy las mujeres?
(Constanza) Sobre todo, las mujeres de hoy tienen miedo de depender de alguien. Pero olvidan que cada uno de nosotros nos definimos en relación con otra persona. El amor es relación. Las mujeres, a veces, con tal de emanciparse, están dispuestas a tolerar casi cualquier fatiga y esfuerzo sin sentido, incluso trabajar en una fábrica ocho horas al día, y así poder pensar que no dependen de nadie. Por supuesto, es un riesgo darnos al otro, pero una relación es lo más hermoso que nos puede suceder, es nuestra verdad profunda. Además, lo que me da paz es saber que no me he dado a mi marido −al que, por supuesto, amo y elijo cada día−, sino que, a través de él, me doy a Dios. Por este motivo, no tengo miedo de depender y de confiar, ya que −como dice san Pablo− sé en Quien he puesto mi esperanza.

jueves, 9 de enero de 2014

Nuevo año y renovación de los evangelizadores



   Estamos comenzando un nuevo año teniendo en cuenta la invitación del Papa Francisco a una transformación de los cristianos y de la Iglesia misma. ¿En qué consiste esta renovación o transformación? ¿Qué nuevas actitudes pide de nosotros, especialmente de los educadores y formadores? ¿Cuáles son las luces que, con estas actitudes, podemos encender en nuestro mundo?


     Hoy se nos pide una transformación misionera. Así lo propone el Papa Francisco en el capítulo primero de la exhortación Evangelii gaudium: “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (n. 20). 


martes, 7 de enero de 2014

Lo que viene siendo el aborto


Lo que viene siendo el aborto


      No es chacota el asunto, aunque titule con una frase que repite el humorista José Mota, no sé si porque es su inventor o hace eco gracioso de un modo de expresarse incorrecto. Sin embargo, aquí no está de más la frase, porque voy a tratar de escribir de lo que viene siendo el aborto, no tanto en nuestras leyes, sino en sí mismo considerado. El motivo es que se dan muchas razones para atacarlo o defenderlo pero nos detenemos poco a considerar su esencia. Me refiero al aborto provocado, eufemísticamente llamado ‘interrupción voluntaria del embarazo’ o hasta ‘salud reproductiva’.Lo expuesto es más que suficiente para afirmar que el aborto es matar a un individuo de la especie humana, lo que no es progresista, es tan viejo como la humanidad
      Aunque parezca un comienzo brutal, tomo nota de unas palabras del arrepentido médico abortista Bernard Nathanson: se presentó a sí mismo como un asesino de masas«Soy el responsable de la muerte de 75.000 niños inocentes», aseguró. Nathanson, que fue conocido como el rey del aborto, explicó que dirigía la «mayor clínica abortista de Occidente, en Nueva York. Tenía 35 médicos a mi cargo, con 85 enfermeras. Hacíamos 120 abortos cada día en 10 quirófanos. Durante los 10 años que fui director realizamos 60.000 abortos. Además, yo supervisé 10.000 y personalmente realicé 5.000. Tengo 75.000 muertes inocentes en mi haber».

lunes, 6 de enero de 2014

Padres coraje 2.0

   
Un bebé no siempre viene con un pan debajo del brazo, pero está claro que cualquier padre o madre haría lo que fuera por garantizar el bienestar de su hijo. Muchas veces el feliz acontecimiento del nacimiento de un niño viene acompañado de alguna noticia inesperada, una enfermedad no detectada durante el embarazo o que simplemente hace su aparición con el paso del tiempo.
Ante la amenaza de la enfermedad o la discapacidad, los padres activan todos los recursos posibles para proteger y conservar ese amor paterno filial. Se sacan fuerzas de allí donde jamás hubiésemos imaginado para luchar por la vida de ese pequeño ser que depende exclusivamente de nosotros.

domingo, 5 de enero de 2014

Bioética, conciencia y familia

   Isabel Viladomiu Olivé (su blog personal): Es licenciada en Psicología por la UAB y Máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona. Fue presidenta de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos desde el año 96 hasta el 2003. La Bioética es su vocación tanto en la docencia de esta disciplina como en los medios de comunicación. Su objetivo es transmitir todas las ideas que ha trabajado durante estos años a aquellas personas que les pueda interesar.
      Puede leerse, como previo al video un artículo suyo: Premio Nobel a la producción de embriones.

1. Conciencia y Bioética

 almudi

sábado, 4 de enero de 2014

El “discurso del odio” y el odio sin discurso



 Los activistas del lobby abortista han sufrido una reciente derrota en la Unión Europea con el rechazo del llamado “proyecto Estrela” (ver Aceprensa,12-12-2013), que pretendía consagrar el aborto como un derecho humano. Una de las críticas más fuertes al resultado de la votación fue la de Ulrike Lunacek, parlamentaria europea del Partido Verde. Lunacek es la autora principal de un nuevo informe redactado por el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Nacionales y que ha pasado a llamarse comúnmente informe Lunacek. El texto aboga por una política de tolerancia cero con los llamados crímenes de odio, entre los que se incluyen los ataques homófobos, verbales o físicos.
   Que el lobby abortista y el lobby gay forman un solo bloque en las instituciones europeas es un hecho conocido, y que en parte se fomenta desde las mismas instituciones. No deja de ser significativo en este sentido que el comité escogido para dar una opinión sobre el informe Lunacek –una práctica habitual en el Parlamento Europeo– sea el Comité para los Derechos de las Mujeres, donde los militantes abortistas tienen mucho peso.
ACEPRENSA: LEER MÁS