La diferencia esencial entre el hombre y los demás animales radica en una cualidad tan real como inmaterial: la libertad inteligente. Estamos obligados a elegir pero no estamos obligados a acertar. Necesitamos una brújula que nos oriente en el confuso y agitado mar de la vida: eso es la ética, una brújula que nos ayuda a hacer el bien y evitar el mal.
La libertad nos ofrece la posibilidad permanente de lograr una conducta digna del hombre o bien una conducta indigna y patológica. Nos brinda la posibilidad de convertir los valores humanos que conocemos en hábitos operativos, en virtudes, como consecuencia de la repetición de actos buenos.
Conocer los valores humanos esenciales y convertirlos progresivamente en virtudes personales nos ayuda a crecer en calidad humana personal, algo que –en Xabec- es inseparable de la formación profesional que impartimos. Ese ha sido el objetivo desde el inicio de nuestro centro.
En este curso vamos a reflexionar sobre los siguientes valores:
Prudencia, Elegancia, Sinceridad, Veracidad, Autenticidad, Esperanza,
Sobriedad, Gratitud, Crítica positiva, Solidaridad, Comprensión, Perseverancia,
Fidelidad y Lealtad
Este análisis repasará al mismo tiempo los fundamentos de la ética (el bien, la libertad, la verdad, la conciencia y Dios) y algunos aspectos de la ética personal y social.
Juan Ramón Domínguez Palacios
enlacumbre2028.blogspot.com.es
Xabec