martes, 31 de enero de 2017

‘El trato de persona a persona es el mensaje para la nueva evangelización’

Audio de la entrevista realizada al prelado del Opus Dei.
El núcleo del carisma del Opus Dei, afirma el prelado, es recordar la llamada universal a la santidad y de que a toda persona Dios la llama a una felicidad completa; la santidad es la plena felicidad de la unión con Dios que solo en la otra vida podremos alcanzar del todo, ya que el camino para esa santidad es la vida ordinaria, el trabajo ordinario, las circunstancias familiares; en todo hay ocasión de unión con Dios, encuentro con esa felicidad que permite realizar una dedicación a los demás que embellece al mundo a base del afecto, de la fraternidad, de la unidad.

lunes, 30 de enero de 2017

Conversar y conectar, un remedio “antipataletas”

La escena de un niño que se revuelca por el suelo –en la calle, en una tienda o en el metro–, mientras pega unos gritos de mezzosoprano y reclama un dulce, un juguete o, en definitiva, que se haga su voluntad en algún asunto, pone en aprieto a más de un padre que no sabe qué hacer: si darle un coscorrón –con lo que se arriesga a la desaprobación del público– o satisfacer inmediatamente su capricho con tal de que se calle.

Lo que sí sorprendería, ante la pataleta, es que el padre se acuclille y le pida un abrazo al muchacho. Y asombraría aun más que, como resultado, el chiquillo se calmara. Pero sucede. Al menos es la experiencia de los impulsores de la denominada Disciplina Positiva (DP), una estrategia educativa que no busca tanto premiar el buen comportamiento –en definitiva, valdría la pena portarse mal para que, con solo dejar de hacerlo, ya hubiera una recompensa–, sino que enfatiza en hacer comprender al chico las consecuencias de sus actos y en animarle a adoptar mejores decisiones.

sábado, 28 de enero de 2017

Contemplar un niño durmiendo

Artículo de Catherine L'Ecuyer:

Qué maravilla la de contemplar un niño durmiendo. ¿Por qué será que cuando los vemos así, quisiéramos despertarles, para achucharles y decirles que les queremos todas las veces que no lo hemos hecho? 

¡Qué sensación maravillosamente extraña la de querer dormir impacientemente al que está despierto para luego sentir el deseo irresistible de despertarle cuando está apaciguamente durmiendo! 

Quisiéramos pedir perdón por las formas injustas que han empañado el cristal puro y trasparente de su inocencia. Por haber perdido los nervios, por nuestras miradas duras, por haber desperdiciado momentos con él, por haber deseado que, por fin, se duerma. Así es la dulce culpabilidad que habita permanentemente en el corazón de una madre que ama.

viernes, 27 de enero de 2017

Utopías de la igualdad



La ideología de género promete felicidad a cambio de elegir la realización de cualquier deseo, de dar prioridad a uno mismo en vez de la construcción de un legado humano fundado en la realidad. Y socavando la familia.
El gender que se enseña en algunas escuelas no es tanto una teoría como una ideología; mejor dicho, una ideología utópica parecida a aquellas que en el siglo XX prometían la realización del paraíso en la tierra solo si se alcanzaba una verdadera igualdad entre los seres humanos. También la ideología de género promete felicidad si se cancela la diferencia entre hombre y mujer, con un gran desprecio por la realidad biológica y por la maternidad, entendida no solo como procreación, sino como creación de una relación humana única desde la concepción. En sustancia, esta ideología promete felicidad −gracias a esta igualdad− a cambio de elegir la realización de cualquier deseo, de dar prioridad a uno mismo en vez de la construcción de un legado humano fundado en la realidad. Y socavando la familia.

jueves, 26 de enero de 2017

Las cinco fases del amor

Después de 40 años como consejero de pareja y familia, el psicoterapeuta Jed Diamond afirma haber descubierto qué es lo que hace una relación real y duradera.


1               Enamorarse
2              Convertirse en pareja
3              Desilusión
4              Creación de un amor real y duradero
5               Los dos juntos pueden cambiar el mundo

miércoles, 25 de enero de 2017

De Canterbury a Moscú: el largo camino de la unidad de los cristianos

La enseñanza del Concilio Vaticano II sobre ecumenismo se centra en la conversión interior; se avanzará a través de la búsqueda sincera y profunda de la enseñanza de Jesucristo.
Escribo cuando termina la octava por la unidad de los cristianos, una iniciativa de gran raigambre en todo el mundo. Al cabo, el año próximo será el centenario de los comienzos en la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos, y se cumplirán las bodas de oro de la celebración conjunta por la Iglesia católica y el Consejo Mundial de las Iglesias.
Tras el pontificado de san Juan XXIII y la clausura del Concilio Vaticano II, los ánimos estaban preparados para vencer antiguas resistencias en materia de ecumenismo. Desde entonces, la unidad ha sido uno de los objetivos principales de los papas. Juan Pablo II llegó a publicar en 1995 una encíclica dedicada expresamente al ecumenismo: Ut unum sint. Y ha estado presente en infinidad de gestos y textos que quizá no es preciso recordar.

martes, 24 de enero de 2017

Enseñe a su hijo a reírse de sí mismo y será un superhéroe



Aprender a aceptar las bromas forma parte de la madurez emocional y aporta a los niños una fortaleza necesaria en los vaivenes de la vida escolar
Cuanto antes aprendamos a reírnos de nosotros mismos, mucho mejor. “Un niño que sabe asumir una broma, que comprende el sentido literal y figurado de las cosas, suele ser más seguro de sí mismo y también más asertivo y valiente”, asegura Rosario Ortega Ruiz, catedrática de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. 
Esa facultad para tomarse las cosas con humor no solo le preparará para llevar una vida adulta plena, satisfactoria y en definitiva más feliz; también puede convertirse en una especie de capa protectora frente a situaciones complicadas de la vida escolar.

sábado, 21 de enero de 2017

El síndrome de Afrodita

Escribe el Dr. Enrique Rojas: «Solo el hombre maduro es capaz de comprometerse. La madurez de los sentimientos significa la necesidad de salir de uno mismo y querer encontrarse con otra persona para compartir la vida. Y eso implica generosidad y derribar el individualismo. Es la magia. 

Afrodita es la diosa del amor en la mitología griega. Y simboliza la atracción que sienten los seres humanos por el amor sin restricciones. Veo en mi consulta hace unos meses una mujer de 39 años, arquitecta, físicamente atractiva, abierta, comunicativa, que viene arrastrando un fondo depresivo desde hace unos seis o siete años, porque ha tenido tres relaciones afectivas que la han dejado tocada. Me la recomienda su madre, que es médica y vieja conocida mía y me insiste en que la ayude, que está sufriendo mucho y que no levanta cabeza. 

viernes, 20 de enero de 2017

Aurora Griffin "Como seguí siendo católica en Harvard. 40 consejos para universitarios fieles"

El libro de Aurora Griffin "Como seguí siendo católica en Harvard. 40 consejos para universitarios fieles", está causando una gran impacto entre los católicos, a pesar de que este manual no se puede encontrar todavía en español. Licenciada en la prestigiosa universidad norteamericana, escribió su experiencia en primer lugar, para animar a aquellos padres que están preocupados de que sus hijos se vuelvan ateos en la universidad, sobre todo en las seculares o las públicas en España. El libro se dirige a los padres que temen que sus hijos se vuelvan ateos, y a los jóvenes que piensan que no tendrán amigos por sus creencias.

jueves, 19 de enero de 2017

El alma baila: cansancio y descanso (II)

«Quando il corpo sta bene, l’anima balla –Cuando el cuerpo está bien, el alma baila». La primera vez que san Josemaría oyó este proverbio italiano, no le gustó: tantas veces, él había conocido a personas que, aun en medio de un gran sufrimiento físico, estaban llenas de alegría y de paz: «el cuerpo está bien –aunque esté enfermo– y el alma baila, si se tiene sentido sobre la vida sobrenatural», decía en una ocasión[1]
Con todo, llegó a apreciar la sabiduría que recoge este refrán: el ser humano es, inseparablemente, cuerpo y espíritu; y, lo mismo que el espíritu, según sea su ánimo, puede remolcar el cuerpo o abatirlo, el cuerpo puede ser altavoz del espíritu cuando está sano, pero también puede ser sordina, cuando la salud se quiebra.

miércoles, 18 de enero de 2017

De niños y móviles

Nacho Calderón uno de los neuropsicólogos de referencia del momento avisa:

Como dijo un filosofo en un debate sobre la televisión “Yo no tengo televisión porque me quita mucho más de lo que me da”. Los efectos nocivos de la televisión (efecto hipnótico y sedentarismo) siguen siendo verdad cuando nos referimos a los teléfonos móviles y las tabletas, pero debemos ahondar de manera más concreta.

La luz azul que emiten esos dispositivos ejerce un efecto hipnótico mucho más potente sobre nuestro sistema nervioso, de ahí que su poder adictivo sea mucho mayor que el de la televisión. Es mucho más difícil desengancharse – sea tras un uso puntual, o sea desde la adicción – de esos malditos aparatos que de lo que ya de por sí es desengancharse de la televisión. El pasado 1 de junio de 2016 el Instituto de Estudios Familiares – Family Watch –publicó un artículo en el que demostraba el incremento de la violencia de hijos hacia padres y cómo esta violencia está mediatizada en gran medida por el mal uso de los dispositivos electrónicos – el enfrentamiento entre los padres y los hijos es mucho más intenso cuando el tema de discusión es el teléfono móvil, la tableta o similar que por cualquier otra cuestión.

martes, 17 de enero de 2017

El humanismo de nuestros valores

«La Navidad había de ser, en el sentir de los mandamases madrileños, una alegre y combativa celebración de la multiculturalidad, una jovial aceptación de la falta de identidad de los españoles… Esperanza Aguirre no permitió que quedara sin respuesta ideológica… Defendió el cristianismo como base de nuestra cultura».

La única ventaja que parece tener la irrupción del populismo en la escena española es que los representantes del consenso de 1978 y, en especial, quienes personifican el centro-derecha habrán de debatir sobre cuestiones de principio, sobre aquellos valores, anteriores a la definición de programas y estrategias, en que se fundamenta el sentido de nuestra sociedad. La crisis ha causado un inmenso desorden moral, un desmayo ético, una pérdida de referencias que han sumido a buena parte de los ciudadanos no solo en las ásperas penalidades materiales de una depresión, sino también en una indefensión cultural profunda. Como si a la merma de ingresos y de puestos de trabajo y a la quiebra de un horizonte de bienestar económico se hubiera añadido la carencia de los recursos identificadores que permiten al hombre considerarse miembro de una comunidad civilizada.

lunes, 16 de enero de 2017

¡El rey está desnudo!

Tradicionalmente los cuentos han servido para trasmitir a los más pequeños normas de convivencia, tradiciones y valores.
En 1837 Hans Christian Andersen publicó un cuento que ha alcanzado una gran fama, “El traje nuevo del emperador”, basado en una historia española, el ejemplo número 32 del libro “Ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio”, escrita en 1335 por Don Juan Manuel, Infante de Castilla.
En el cuento, el rey es estafado por un par de sin vergüenzas que le prometen tejerle el traje más elegante, vistoso y admirable que jamás se haya visto. Es un traje tan especial que solo las personas inteligentes podrían verlo, de tal forma que si alguien no viera el traje, sería signo de su limitada inteligencia. Naturalmente no existía ningún traje, era una simple estafa, pero nadie admitía no verlo, ya que decir la verdad sería identificarse como un tonto.

sábado, 14 de enero de 2017

La omnipresencia del sexo

Escribe Alfonso AguilóEs cierto que, desde que el mundo es mundo, el sexo ha tenido siempre una gran presencia en todas las civilizaciones. El instinto de conservación y el instinto sexual (que es como el instinto de conservación de la especie) son los impulsos más fuertes a los que el hombre, desde siempre, ha estado sometido. 

        Sin embargo, estamos quizá ahora en una época un tanto especial. Como afirmaba Julián Marías, "el sexo ocupa un espacio absolutamente incomparable con el que le correspondía en cualquier otra época". Es un reclamo comercial que se difunde masivamente, y la presencia de imágenes y estímulos sexuales en la vida del hombre de hoy no tiene comparación con ningún otro tiempo ni cultura. 


viernes, 13 de enero de 2017

Educar las apetencias… o personalidades caprichosas

Escribe Iván López Casanova: Voy a argumentar que educar las apetencias de los hijos e hijas es liberarlos de las fauces de un monstruo dañino: el consumismo.
Por casualidad, con pena, presencié un ejemplo paradigmático de niño consumista. En una tienda adosada a una gasolinera, entró un chico de ocho o nueve años y, abriendo mucho los ojos, dijo: “¡Mamá, cómprame algo!”. No quería nada concreto: necesitaba consumir, poseer, comprar.
Voy a argumentar que educar las apetencias de los hijos e hijas es liberarlos de las fauces de un monstruo dañino: el consumismo. 

jueves, 12 de enero de 2017

Mentira y desatención en la era de la posverdad

En la actualidad hay una apreciación generalizada de que el valor público de la verdad está por los suelos.
La palabra del año para el diccionario de Oxford en 2016 fue post-truth. En español esta palabra se traduce como posverdad. Su significado se refiere a algo relacionado con, o que denota, unas circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a las emociones y creencias personales.
El foco de atención en el análisis de la palabra posverdad se ha centrado en su identificación con la mentira. La conclusión, desde esta equiparación, es que la supuesta posverdad no es reciente y que estamos encima de la ola de un nuevo término de moda. Las mentiras han existido desde siempre, y lo que ahora está ocurriendo no es más que el capricho de una pretendida élite intelectual que quiere hacer prevalecer su punto de vista sobre los demás. Pero me parece que esta apreciación puede ser, cuanto menos, apresurada.

miércoles, 11 de enero de 2017

La palabra amable

La doble recompensa de las palabras amables es que te hacen feliz a ti y hacen felices a los demás. Cuando salen de tus labios, primero derraman sobre ti sus bendiciones:solo pronunciarlas ya es una dicha. En la vida diaria, a veces surgen problemas y te abruma el peso de las dificultades. La preocupación y la tristeza atenazan tu corazón, y la vida se vuelve casi insoportable. 

Pero, si aun así tus palabras amables y tu actitud cordial siguen acogiendo a los demás, tus problemas se desvanecerán y se animará tu espíritu. Una palabra amable te colma de una alegría que ni los bienes materiales ni el placer serán nunca capaces de procurarte. Su recompensa suele ser un instante en el que casi puedes tocar la cercanía de Dios.

martes, 10 de enero de 2017

Silencio

Escribe Juan Manuel de Prada: El grandioso Martin Scorsese acaba de estrenar «Silencio», adaptación de la excepcional novela homónima del japonés Shusaku Endo. La película narra la peripecia de dos jóvenes jesuitas que deciden viajar al Japón, en busca del padre Cristóbal Ferreira, a quien se da por desaparecido en las persecuciones que tuvieron lugar durante el «período Sakoku», en el que el culto católico fue por completo prohibido en el Japón y todos sus ministros expulsados o martirizados. Se rumorea que Ferreira podría haber apostatado, tras sufrir tormento; pero los dos jóvenes jesuitas no conceden crédito a tales rumores e inician una búsqueda que tiene algo de viaje al corazón de las tinieblas.

La película de Scorsese (como la novela de Endo, a la que se muestra extraordinariamente fiel) contiene complejidades desgarradoras que pueden provocar a partes iguales incomprensión y disgusto. Pero es una película admirable que desborda amor por la labor evangelizadora de la Iglesia y nos propone una reflexión sobre las dificultades de la fe en las situaciones más adversas y encarnada en los hombres más débiles, en los Judas (o siquiera Pedros) que somos casi todos nosotros, capaces de traicionar a Jesús en la noche de la tribulación. Scorsese –como antes Endo– se zambulle en las fosas abisales del sufrimiento más acongojante, allá donde la capacidad de resistencia humana se enfrenta al silencio de Dios; y lo hace, además, con un estilo despojado, de una austeridad extrema, que rehúye conscientemente el emotivismo y la lagrimilla fácil. No es, pues, una película adecuada para quienes busquen un entretenimiento banal o una moralina edulcorada y tranquilizadora.

«Silencio» exalta a los mártires que entregan la vida en defensa de la fe; pero también trata de comprender a quienes claudican por falta de valor. Este esfuerzo de comprensión alcanza tal vez su mejor expresión en el personaje de Kichijiro, un truhán que una y otra vez niega a Cristo (y delata a sus hermanos), pero una y otra vez reclama y encuentra perdón, a través del sacramento de la confesión. 

Porque Cristo, en efecto, quiso salvar también a Judas, sabiendo que en todo Judas alienta un potencial Pedro. Este misterio alcanza su expresión más honda en las secuencias finales de la película, en la que el joven protagonista –tras apostatar públicamente– decide proseguir su labor evangelizadora en la clandestinidad. Y así llegamos al corazón más desgarrador de «Silencio», la reflexión sobre la «disciplina del arcano», sobre la necesidad de ocultar la fe (o sus expresiones más peligrosas) en aquellas situaciones en que su desvelamiento puede conducirnos infaliblemente al martirio. 

Esta disciplina del arcano, que fue recomendada por San Agustín, se funda en las palabras del propio Cristo, que aunque nos mandó proclamar en los terrados nuestra fe no quería que extraviásemos de la prudencia: «No deis a los perros lo que es santo; no echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas y después, volviéndose, os despedacen».

En un momento como el presente, donde la persecución a los católicos vuelve a ser ensañada (cruenta y frontal en algunos lugares, sinuosa y sibilina en otros), la disciplina del arcano vuelve a ser una cuestión plausible (aunque también pueda ser la coartada perfecta para los cobardes que callan y otorgan, deseosos de obtener las zalemas del mundo, mientras otros son sacrificados). «Silencio» nos invita a esta reflexión, a la vez que interpela y remueve nuestra fe, a la vez que nos permite escuchar la voz de Cristo, resonando como un hosanna eterno en nuestro interior, compartiendo nuestro dolor mientras nos zahieren, salvando a cada instante nuestras flaquezas.

abc.es

lunes, 9 de enero de 2017

'Sine sole sileo': cansancio y descanso (I)

Una de las inscripciones clásicas que decoran los relojes de sol recuerda, con una sencillez desarmante, algo que parece una obviedad: «Sine sole sileo –sin el sol me callo»[1]. Solemos pasar de largo ante las evidencias, y sin embargo muchas veces se esconden en ellas principios fundamentales para la vida: como un reloj de sol se convierte, sin la luz del día, en una simple pieza decorativa, o una planta puede llegar a marchitarse por falta de iluminación, también los ideales que Dios ha puesto en nuestro corazón podrían languidecer e incluso esfumarse si nos faltara la luz del descanso.

domingo, 8 de enero de 2017

Criticar con acierto

En su libro Intuition Pumps and Other Tools for Thinking (que podríamos traducir, aproximadamente, como “Surtidores de Intuición y otras Herramientas para Pensar”), el filósofo estadounidense Daniel Dennett (quien ha sido llamado “el Bertrand Russell de nuestros días”) ofrece lo que él mismo llama “el mejor antídoto para la tendencia a caricaturizar a nuestro oponente”. 

Un breve listado de cuatro reglas escritas originalmente por el psicólogo social y teórico de juego ruso-estadounidense Anatol Rapoport, y que Dennett sintetiza de manera magistral, según se lee en el post publicado por Maria Popova en su conocido blog,Brain Pickings:

sábado, 7 de enero de 2017

Reyes Magos y Ciencia



Escribe el Dr. Fernández de Buján: Nada volvió a ser lo mismo. De nuevo a la vida ordinaria, de nuevo a su estudio… pero ahora que han visto la Verdad… nunca perderán el camino.
Celebramos hoy con los Magos la Epifanía. A través de ellos, Dios se manifiesta a todo el orbe. De estos entrañables personajes solo sabemos lo que el Espíritu ha revelado en el Evangelio de Mateo. No consta que sean Reyes ni cuántos son. Se les nombra como «magos», que significa sabios. En Herodoto y Jenofonte «magos» son una casta sagrada de medos y persas, con saberes astronómicos y creencias adivinatorias. Para señalar su procedencia el evangelista utiliza un término ambiguo: «Oriente». En el contexto cultural judío sería más allá del Jordán.

La última batalla

Escribe Juan Manuel de Prada: Recientemente, una revista al servicio del mundialismo llevaba a su portada a un niño transexual que posaba con orgullo y miraba desafiantemente a la cámara. En su orgullo y desafío se compendiaba la exultación de quienes lo habían moldeado, que después de ganar todas las batallas (primero en el orden político, luego en el orden social, después en el orden familiar) se disponen a librar la última batalla en el último reducto que les restaba por conquistar, que es la propia naturaleza humana, nuestra misma mismidad. Y, hollando ese último reducto que es a la vez la cúspide de la labor creadora de Dios, coronan su labor destructiva.

jueves, 5 de enero de 2017

Hombres que aprenden a amar

En "Uomini che imparano ad amare" – Edizioni San Paolo (Hombres que aprenden a amaraún no publicado en español), Antonello Vanni explica la crisis matrimonial desde un punto de vista masculino. Indicando algunos errores que se cometen en la cotidianidad.

1. Dudas sobre los momentos felices
¿Cuáles son realmente los momentos en que te sientes feliz con tu esposa, aquellos en que te sientes satisfecho de tu relación y sobre todo motivado, gracias a vuestra relación, en todas las cosas que haces en tu vida? Un error que se comete a menudo es el de no hacer un examen de conciencia, hacerse preguntas como estas: sólo así se clarifica qué no funciona y qué se puede mejorar.

miércoles, 4 de enero de 2017

En recuerdo de Mons. Javier Echevarría

Transcurridos muy pocos días desde el fallecimiento de Mons. Javier Echevarría, el Vicario auxiliar de la Prelatura del Opus Dei redacta para la revista ‘Palabra’ estas líneas de recuerdo.
En ellas señala dos características destacadas de la personalidad del Prelado.
Como es natural, he experimentado y sigo experimentando una pena muy grande −como todos los fieles de la Obra y muchísimas otras personas− por el inesperado fallecimiento de quien durante 22 años ha dirigido como Prelado el Opus Dei y llamábamos, con toda propiedad, Padre. A la vez, el Señor da serenidad, porque gracias a la fe sabemos que, con la muerte, la vida no se pierde sino que se cambia en otra mejor: en la existencia bienaventurada que Jesucristo prometió a quienes le aman. Y el amor de Mons. Echevarría a Nuestro Señor y, por Él, a todas las criaturas, era grandísimo, sincero, lleno de consecuencias prácticas.

lunes, 2 de enero de 2017

Democracia y valores

La despreocupación ante la verdad equivale al encogimiento de hombros ante el verdadero bien de las personas.
Hoy en día el sistema político de la democracia es reconocido casi universalmente como el más adecuado a la dignidad humana y al logro del bien común (cf. Pontificio Consejo “Justicia y Paz”.Compendio de la doctrina social de la iglesia. nn. 406 y ss.).
A este propósito es oportuno señalar lo que afirma la Encíclica Centesimus annus: «La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica. 

Si quieres ser feliz

Escribe Enrique Quemada: Si quieres ser feliz, no caigas en el error de pensar que las cosas serán diferentes si consigues más, ganas más o eres más. Buscar la felicidad ahí es como beber agua salada, cuanta más bebes más sed tienes.

Cuando Andre Agassi llegó a número uno de mundo en tenis dijo "pensé que cuando llegase al top mundial alcanzaría la plenitud, sin embargo al conseguirlo me quedé vacío y empecé a caer en picado". Muchos profesionales comenten el gigantesco error de confundir "lo que son" con "quienes son". Se identifican con el rol que tienen en el mundo y se agarran a él creyendo que esa es su verdadera identidad. Viven temerosos de perder ese rol y cuando lo pierden, se desesperan.