miércoles, 30 de septiembre de 2015

Principio de subsidiaridad, totalitarismo y libertad

Reproduzco este artículo del Dr. Cabellos: 
Se puede pagar para que haya más libertad, pero nunca para menguarla
Por más que he rastreado por Internet no lo he encontrado. He buscado colocando una frase y su contraria, buscando a Marx y aSmith, pero no he sido capaz del descubrimiento. Por lo que he concluido que se trata de un invento más actual cuyas raíces tal vez están en la Venezuela de nuestros días o en esos otros populismos al uso. 
He puesto simplemente el vocablo
 subsidiaridad, he empleado  la frase: sociedad civil subsidiaria del estado. Y me aparecía siempre que el subsidiario de los individuos y de las sociedades menores es el Estado. Pero no muy lejos de nosotros hemos escuchado o leído que las sociedades tienen que ser subsidiarias del Estado, al menos en un tema tan sensible como el de la Educación.
Por lo visto, Cervantes debe ser un carca tremendo porque escribió en El Quijote:
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!
 (cap. LVIII).

martes, 29 de septiembre de 2015

¿En qué tierra caen estas semillas?

Reflexiones del Dr. Juliá: 
En la ONU han escuchado, desde hace muchos años, casi desde el comienzo de su actuación, palabras semejantes a las de Papa Francisco
Quizá algún lector se podría preguntar el porqué de esta pregunta. La repuesta es fácil. Al leer despacio las palabras del papa Francisco en las Naciones Unidas, me ha venido enseguida a la cabeza. ¿Qué han entendido de todo lo que han oído? ¿Con qué espíritu han acogido las sugerencias, las recomendaciones, los consejos que el Papa ha querido enviarles?
Después de reconocer la gran misión de las Naciones Unidas de defender en todo el mundo los derechos de las personas, de las familias −ya comentaré estos detalles en otro artículo− el papa Francisco al hablar de la necesidad de defender el ambiente para que el hombre pueda vivir en condiciones humanas, les ha recordado:
«Por eso, la defensa del ambiente y la lucha contra la exclusión exigen el reconocimiento de una ley moral inscrita en la propia naturaleza humana, que comprende la distinción natural entre hombre y mujer, y el absoluto respeto de la vida en todas sus etapas y dimensiones».
¿Qué han entendido los representantes de las naciones al oír esa frase en la boca del Papa?

lunes, 28 de septiembre de 2015

El secreto eficaz de J.R.R. Tolkien

Para lograr un matrimonio feliz según J.R.R. Tolkien, autor de ‘El Hobbit’, enamorado, poeta de fantasías... y con los pies en el suelo
Cuando conoció a su futura esposa,Edith, a la edad de 16 años, se enamoró locamente de ella y empezó inmediatamente a cortejarla de manera informal, llevándola a menudo a salas de té. Cuando el sacerdote que ejercía de tutor deTolkien supo del romance, le prohibió seguir en contacto con Edith hasta que tuviera 21 años, para que no se distrajera de los estudios.
Tolkien obedeció de mala gana. Durante largos años esperó a la que él sabía que era su alma gemela. La vigilia de su vigésimo primer cumpleaños le escribió una carta en la que le declaraba su amor y le pedía su mano en matrimonio. Una semana más tarde estaban prometidos.

Enamorado de su esposa toda su vida

A lo largo de su vida Tolkien escribió poemas de amor a su mujer y en sus cartas a sus amigos escribe entusiasmado sobre ella. Pero tal vez el tributo más famoso e imperecedero que le dedicó a su amada esposa fue reflejar su romance en la historia mitológica de Beren y Lúthien en la Tierra Media. Es difícil encontrar un tributo más conmovedor.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Dos ocasiones únicas

Sólo la conversión de los corazones de los cristianos puede abrir la puerta a una evangelización nueva y viva
La Iglesia se enfrenta a un otoño muy importante. Se van a producir dos acontecimientos decisivos que mantienen expectantes a los católicos: el Sínodo ordinario de la familia, y la apertura del Jubileo de la Misericordia. Son dos ocasiones para que la Iglesia responda a las necesidades del mundo actual, desgarrado y sufriente por la crisis que la familia, de diferentes maneras, padece en casi todas partes.
También son ocasiones para recordar que ser cristiano significa seguir el ejemplo de Jesús en el camino de la misericordia, en lugar de obedecer a un código de normas. Y sólo mediante el reconocimiento de nuestra debilidad, de nuestra incapacidad para hacer el bien y de que tengamos necesidad de recibir la misericordia divina, aprenderemos a ser misericordiosos con los demás. Aprenderemos a intervenir para ayudar y aliviar el sufrimiento, en lugar de juzgar.
El Papa Francisco ha propuesto un programa de reforma de la Iglesia que no sólo se basa en la intervención sobre la organización o en la sustitución de las personas situadas en lugares de mayor responsabilidad, sino que aspira a algo más amplio y decisivo, a saber, a la conversión de los corazones.
Sólo entonces se puede pensar en la reactivación y en dar oxígeno a la familia, tan maltratada por revoluciones ideológicas y transformaciones económicas, para que sea de nuevo una opción de vida deseada y digna de ser construida con cuidado y amor.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Francisco lleva a Cuba la revolución del Evangelio

¿Qué pasa en Cuba? ¿Se puede seguir llamando comunista a la Isla? Es la pregunta que muchos se hacen tras el viaje apostólico del Papa Francisco a Cuba

El Partido Comunista Cubano, el único legal en el país, ha cambiado de actitud respecto a las visitas pontificias precedentes. En esta ocasión, ha invitado a sus afiliados a participar en las misas que el Papa ha presidido en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. No hubo este tipo de gestos con Juan Pablo II en 1998. Con Benedicto XVI, en 2012, se concedieron solo pequeñas y calculadas dosis de militancia organizada. Esta vez la invitación fue explícita y perentoria: los comunistas fieles a la línea del Partido deberán acoger con respeto al Papa Francisco durante su itinerario por las provincias cubanas y manifestar cálidamente su aprobación.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Entre la Casa Blanca, el Capitolio y Naciones Unidas

El Santo Padre alentará a fieles y pastores a la dedicación de tiempo y esfuerzos a la atención de los matrimonios y familias, que procuran vivir su fe
Estados Unidos comienza a agitarse con los prolegómenos de la campaña electoral, que gira, en buena medida, sobre inmigración, calentamiento global y desigualdad social. Temas sobre los que se ha pronunciado Francisco, y ante los que los americanos aparecen divididos.
Cuando el 22 de septiembre, el vuelo papal enfile la base de Andrews (Maryland) −pocas millas al sureste de Washington, sede de los Boeing 747 que sirven al presidente como Air Force One− Francisco se encontrará en tierra extraña. Nunca, ni de estudiante, ni de provincial jesuita, ni de arzobispo, ni de pontífice romano ha pisado tierra estadounidense. Sin embargo, las primeras caras que verá le serán muy familiares: un sonriente matrimonio Obama, que acudirá a pie de pista para saludarle.
Pero no nos engañemos, la cordialidad en el recibimiento no oculta la realidad: este viaje tiene más dificultades que el de Cuba. Baste un ejemplo. Los agentes de seguridad han marcado en sus agendas el 25 como el día de la "tormenta perfecta". Ese día, Francisco habla ante los líderes de casi 190 países, reunidos en la sede de Naciones Unidas. Luego, recorrerá Central Park, tendrá un encuentro interreligioso en el memorial de Ground Zero, y celebrará una misa en el Madison Square Garden. Todo ello en un jeep prácticamente descubierto y con la incertidumbre de la conducta de Francisco ante la multitud. “Un desafío sin precedentes”, según William Bratton, el jefe de policía de Nueva York.

martes, 22 de septiembre de 2015

La evolución, entre ciencia, razón y fe

Estupendo y extenso artículo del Dr. Lorda que aconsejo vivamente a todos
La evolución es un tema que interesa a las ciencias, a la filosofía y también a la teología cristiana. Vamos a buscar los puntos de diálogo
Seguiremos este itinerario: 1. Una introducción donde aprovechamos dos citas, de Chesterton y Tolstoi para situar nuestra reflexión. Además, pensaremos en lo que se requiere para hacer verdadera ciencia. 2. Nos plantearemos qué está demostrado científicamente sobre la evolución y qué no. 3. Trataremos sobre las afirmaciones que se inspiran en las ciencias pero son filosofía (o ideología). 4. Añadiremos lo que se puede decir desde la fe cristiana.

Introducción con dos citas

Dos citas literarias sobre la evolución
a. Comentario de Chesterton en El hombre eterno:
La mayoría de las historias acerca de la humanidad comienzan con la palabra evolución y con una exposición bastante prolija de la misma (...). Realmente, es mucho más lógico empezar diciendo: ‘En el principio, un poder inimaginable dio lugar a un proceso inimaginable’. (...). Un suceso no es más o menos comprensible en función del tiempo que tarda en producirse. Para un hombre que no cree en los milagros, un milagro lento será tan increíble como uno rápido (...). Lo que importa en último término es conocer la causa del proceso. Por eso, todo el que realmente entienda este asunto se dará cuenta de que detrás ha habido y habrá siempre una cuestión religiosa o, al menos, filosófica o metafísica (Chesterton 2004, I, 1).

lunes, 21 de septiembre de 2015

El misterio del sexo


Interesante artículo de Joan Carreras:

En su misma esencia el sexo revela a Dios y ahí está su grandeza y su miseria. El libro del Génesis nos lo revela en los dos relatos de la creación del hombre , pero especialmente en el llamado yahvista de Gn 2, 24: “por eso el hombre abandonará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne”. En esta expresión “una carne sola” se encierra el misterio del sexo y, con él, de la Iglesia y de Dios mismo, como se indica en la carta a los Efesios: “misterio grande es este y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia” (Ef 5, 32).

En unos momentos históricos en los que la civilización occidental vive en la paradoja de la exaltación de la sexualidad y del cuerpo, el sexo -como explica y demuestra Hadjadj- se da por desaparecido. La Iglesia que no es otra cosa que el mundo reconciliado con Dios también sufre esta pérdida, porque la desaparición del sexo le afecta directamente a ella. La Iglesia ya no se puede comprender cabalmente a sí misma, porque ella es la Esposa de Cristo.

sábado, 19 de septiembre de 2015

El cardenal Caffarra lamenta la actual tentación de redefinir el matrimonio

El cardenal Caffarra, arzobispo de Bolonia, pronunció ayer la última ponencia de las jornadas diocesanas “Vocación y misión del matrimonio y la familia en la iglesia y en el mundo”.

El cardenal Caffarra lamentó la “tentación de redefinir el matrimonio y la familia desde las orientaciones sexuales y no de las dos identidades sexuales varón-mujer”.
El arzobispo de Bolonia destacó que “la misión de la familia es la generación y educación de la nueva persona humana” y “radica en la Providencia de Dios”, pese a que hoy en día existe “la gran provocación de mostrar su inutilidad”.
Caffarra enfatizó  que la labor de la familia consiste en dar la vida y “aflorar la inteligencia, la voluntad, la libertad, la capacidad de amar y la sociabilidad de la nueva criatura”.
Las jornadas han sido organizadas a iniciativa del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, a través de la Facultad de Teología de Valencia, la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II, y la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Cómo construir una relación fuerte y feliz

   Nuestra época está impregnada de individualismo y de provisionalidad en todos los aspectos de la vida, lo cual hace que las relaciones de parejas se resientan, y que tener relaciones duraderas o para siempre, sea considerado ”misión imposible”.
Ante ello, muchos se centran en el ensayo y error de nuevas parejas, como si encontrando la media naranja perfecta ya se solucionara el problema y asegurara la relación para siempre… Pero se dan cuenta que no existen  medias naranjas, sino naranjas enteras, y que las relaciones son algo vivo que atraviesa por altibajos, aunque sea con el alma gemela….

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La aldea global y el patrioterismo de aldea

Acertadas reflexiones del Dr. Cabellos: 
La globalización, ¿no es en buena medida un invento del primer mundo que va en detrimento de los más pobres?
Es bien conocida la expresión aldea global, acuñada por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, quien la utilizó en varias de sus obras, pero tal vez fue popularizada más universalmente con su libro “Guerra y paz en la aldea global”, publicado en 1968. La idea del sociólogo es que los modernos medios de comunicación, principalmente los audiovisuales producen un cambio de grandes dimensiones porque permiten ver y escuchar la noticia de cualquier punto del planeta con una gran inmediatez. Y aún no existía Internet.
Se trata de un cambio trascendente, porque antes del siglo XX en que todos estos medios de carácter audiovisual comenzaron a difundirse, las comunicaciones eran dominadas por la palabra escrita. Acceder a la información escrita resalta que hay un autor de esa búsqueda que relata su versión, que pasó un tiempo y media una distancia entre los hechos y la lectura, que las consecuencias de la información no serán inmediatas, y que requiere un esfuerzo consciente de la persona para convertirla en otras sensaciones. Al otro lado, mediando un abismo, es posible una mayor participación al detectarlo en la radio, la televisión o el cine, pero tal vez se piensa menos.

martes, 15 de septiembre de 2015

Por una refundación de la ética social y política

Reflexiones acertadas del Dr. Bernal sobre la educación cívica.
Con el nuevo curso escolar, y en contra de la opinión de los habitualmente todopoderosos sindicatos del sector, comenzará en Francia una nueva asignatura, “educación moral y cívica”, según los programas publicados en el diario oficial el pasado mes de junio. A juicio de la ministra, Najat Vallaud-Belkacem, no podía esperar a 2016 esa “gran movilización de la escuela por los valores republicanos”. En el trasfondo, los atentados islamistas de enero, especialmente el cometido contra el semanario satírico Charlie-Hebdo.
El anterior ministro del ramo, Vincent Peillon, no consiguió sacar adelante su proyecto sobre “moral laica”. Pero, en realidad, la actual reforma camina en esa línea de laicidad, para sustituir las actuales materias de educación cívica en primaria y secundaria, y educación cívica, jurídica y social en el liceo. Las disposiciones establecen la autonomía de la asignatura, con unas 300 horas al año.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Cuando tu alcalde es un perroflauta


Interesantes reflexiones del Javier Fumero en ECD: 
Hasta hace muy poco ser educado era un valor, algo loable y digno. Hoy no. En los tiempos que corren todo lo que no sea vulgar es casta.
La chaqueta y la corbata, la colonia, la ropa limpia, el ‘por favor’, las ‘gracias’ y el ‘usted’, el dejar el sitio en el Metro a los mayores y la servilleta, por ejemplo, tenían –por lo general- bastante buena prensa. Se consideraban un adelanto. Clara demostración de que la civilización progresaba: habíamos abandonado la garrota y la caverna y nos habíamos cultivado. Hoy no, insisto.
Hoy la vulgaridad tiene más pedigrí. Es lo güay.  Se desprecian las formas, la cortesía, la formas convencionales de respeto.

Primeros auxilios emocionales


Algunas personas creen que basta esperar para que las heridas psicológicas se curen solas. Si ya pasaste por una situación de rechazo, o sufriste a causa de un fracaso, sábete que las heridas emocionales pueden ser tan paralizantes como un dolor físico. A continuación enumeramos algunas formas de los primeros auxilios emocionales elaboradas por el psicólogo Guy Winch.

1. Presta atención al dolor emocional
Reconocer cuándo sucede ayuda a aliviar el dolor antes de que los sentimientos malos abarquen todo. La sensación de dolor es la forma que nuestro cuerpo usa para avisarnos que algo está mal y que necesitamos atender, eso también sucede cuando el dolor es emocional. Cuando la persona no supera un rechazo o un fracaso, significa que ha sufrido un daño psicológico que debe tratarse.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Eutanasia en Bélgica

Una sociedad que ofrece como única respuesta la eutanasia, es ciertamente una sociedad que carece de creatividad y de espíritu de solidaridad
El profesor Étienne Montero es decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Namur y Presidente del Instituto europeo de bioética. Ha publicado varios ensayos sobre la eutanasia, de la que se ocupa desde hace unos quince años. Sus opiniones han sido recientemente citadas en el Washington Post por el premio Pulitzer Charles Lane. Lo hemos encontrado en Bélgica.
Entrevista de Andrea Vannicelli, publicada en el diario La Croce, el 2 de septiembre de 2015.
Profesor Montero, hace ya trece años que la eutanasia fue despenalizada en Bélgica. ¿Cuál es su punto de vista?
Las cuestiones vinculadas al fin de la vida son complejas y delicadas. Sé bien que existen situaciones de gran sufrimiento en pacientes en fase terminal, como también −por parte de algunos profesionales que trabajan en el sector− fenómenos de burnout1[1]; además, las familias de los enfermos graves viven momentos de auténtico agotamiento físico y moral. A pesar de esto, sigo siendo contrario a la despenalización de la eutanasia. Tendría muchísimo que decir, pero me esforzaré en ser sintético.

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Se puede anular un matrimonio?

En la Iglesia, los matrimonios que desean poner punto final a su historia, no pueden presentar una demanda de divorcio. La Iglesia ni divorcia ni anula matrimonios. Lo que el obispo o el tribunal encargado harán será constatar si en realidad ese matrimonio se produjo o no.


MONS. ALEJANDRO W. BUNGE
Juez de la Rota Romana
"Yo no estoy haciendo algo nuevo, estoy simplemente constatando una realidad: eso que parecía un matrimonio en realidad nunca lo fue porque desde el inicio faltaba un elemento esencial”.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Refugio y acogida


Hay que evitar el peligro de que sea una movida más, cosa de buenos sentimientos, y todos queremos aportar nuestro grano de arena
La foto, no es necesario explayarse, ha sido impactante. El niño duerme inerte en la orilla. Las olas acarician su exánime cuerpecito, en una cuna que es su sepultura.
Conmoción que estalla en un grito de solidaridad: ¡Valencia, ciudad refugio! A mí me gusta más considerarla como ciudad de acogida. Tiene una connotación más positiva, menos de reacción y más de acción. Menos pasiva y más de hospitalidad, de consuelo. Acogida es palabra más cálida.
Pues bien, ese amparo al que me refiero ha tenido una respuesta imponente por parte de la sociedad civil. Y conviene confiarla a las organizaciones que más experiencia acumulan −me refiero a Cruz Roja, Cáritas, instituciones públicas, etcétera− y no dejar que, como lluvia de ocasión, apenas se despeje, no quede más que la pequeña cuenca de unos cuantos goterones escurridos. Hay que evitar el peligro de que sea una movida más, cosa de buenos sentimientos. Hay unanimidad. Todos queremos aportar nuestro grano de arena. Pero hay que hacerlo con orden, no a lo loco. A España le corresponden casi quince mil refugiados.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Sentido del noviazgo: conocerse, tratarse, respetarse

El noviazgo es el tiempo en el que dos personas se descubren mutuamente
Un noviazgo bien vivido, en el cual se conozca a fondo y se respete a la otra persona, será el medio más adecuado para tener un buen matrimonio.

Conocerse

Para quienes han sido llamados por Dios a la vida conyugal, la felicidad humana depende, en gran parte, de la elección de la pareja con la que van a compartir el resto de su vida en el matrimonio. De esto se deduce la importancia que tiene el discernimiento acerca de la persona apropiada: “La Iglesia desea que, entre un hombre y una mujer, exista primero el noviazgo, para que se conozcan más, y por tanto se amen más, y así lleguen mejor preparados al sacramento del matrimonio"[1].
Así, esta decisión está relacionada con dos parámetros: conocimiento y riesgo; a mayor conocimiento menor riesgo. En el noviazgo, el conocimiento es la información de la otra persona. En este artículo se abordarán algunos elementos que ayudarán al conocimiento y al respeto mutuo entre los novios.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Por qué imponer un modelo único de escuela, laico y público?

Para que los padres puedan elegir la enseñanza de sus hijos, tiene que haber distintos modelos educativos
Desde hace demasiado tiempo se está utilizando la escuela, la enseñanza, como blanco de las luchas ideológicas, sin que los distintos componentes de la sociedad se pongan de acuerdo sobre cómo debe ser la comunidad educativa en el Siglo XXI.
En el caso concreto de España se han aprobado ocho leyes orgánicas sobre la educación en los últimos 35 años, y ninguna de ellas ha tenido la virtud de conseguir un consenso sobre el papel que deben tener los tres principales protagonistas o sujetos de la educación: los padres, los profesores y los alumnos.
La “escuela” no es ningún protagonista ni sujeto de la educación, sino simplemente la estructura física que da abrigo a la práctica de la educación. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobado por la ONU, en su artículo 26 dice:
“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

martes, 8 de septiembre de 2015

Audiencia virtual del Papa Francisco

“Estoy muy esperanzado por poder encontraros; rezo por vosotros, por todo el pueblo americano y os pido por favor que recéis por mí”
El pasado 31 de agosto, el Papa Francisco habló mediante conexión con tres ciudades de Estados Unidos: la escuela Cristo Rey en Chicago (para jóvenes de ambientes desfavorecidos); un centro para los sin techo en Los Ángeles; y una parroquia en McAllen, Texas, junto a la frontera con México, donde son acogidos muchos inmigrantes.
El evento, utilizando el formato de preguntas y respuestas, fue moderado por el periodista David Muir, conductor del programa World News Tonight's Picks, de la cadenaABC News.


lunes, 7 de septiembre de 2015

El perdón del aborto

Reproduzco una oportuna aclaración de D. Enrique Monasterio:
Han tenido gran eco en la prensa las palabras del Santo Padre a propósito  del perdón del pecado del aborto en este año jubilar de la Misericordia que está a punto de comenzar
Algún lector del globo me dice que haga un comentario, porque "se ha creado mucha confusión" entre los fieles.
Ni que decir tiene que el Papa no ha dicho nada nuevo. Se ha limitado a instar al arrepentimiento a las personas que hayan cometido este grave pecado, concediendo a todos los sacerdotes la facultad de absolver a quienes se acerquen al Sacramento de la Penitencia durante este año, sin necesidad de recurrir, como hasta ahora, al Ordinario del lugar.
Se trata de una costumbre arraigada en la Iglesia. Cuando se promulga un jubileo, el Papa anima a los fieles a acercarse al Sacramento del perdón y procura que la reconciliación con Dios sea una fiesta más sencilla y aún más alegre.
Reproduzco a continuación dos textos: uno de San Juan Pablo II y otro con las palabras que acaba de pronunciar el Papa Francisco. Como veis, la doctrina es idéntica. Nada ha cambiado.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Para vivir el paz con todos

Friedrich Jahn (1778-1852), el famoso pedagogo alemán, escribió: “el secreto para vivir en paz con todos consiste en el arte de comprender a cada uno según su personalidad”.

Los grupos humanos consiguen vivir en paz cuando se practica el arte de comprender a cada uno según su manera de ser. Todos tenemos nuestra individualidad y, cuando ésta se comprende, la convivencia pacífica está asegurada.

Para ello hay que saber ponerse “en la piel del otro”, ser conscientes de que los hombres no  somos números sino personas, con nuestro singular modo de comportarnos. Todo esto lleva a la concordia entre los componentes de todo grupo humano.

serpersona.info

viernes, 4 de septiembre de 2015

Inédita presión migratoria a las puertas de Europa

Cambian los países de entrada, pero se mantiene la presión para entrar en Europa. No se trata, como parece a veces, de una cuestión migratoria, sino de problemas humanos de otra entidad, como los de los refugiados. Son cada vez más quienes necesitan asilo, en sentido estricto, porque huyen de países destruidos por guerras civiles y conflictos ideológicos de no fácil solución a corto plazo.
Ni la Comisión ni el Parlamento europeo, al margen de las declaraciones enfáticas cuando suceden tragedias como las del Mediterráneo, aciertan a plantear políticas que desarrollen los principios proclamados en la Carta de Derechos Sociales de la UE, porque se sigue respetando la soberanía de cada Estado en esta materia.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Excomunión, comunión, divorciados vueltos a casar y el ‘síndrome Francisco’


Escribe el Dr. Pablo Cabellos: Existe un problema producido al leer deliberadamente en una clave errada por conveniencia, o cuando se desconoce el sentido de las palabras
No es infrecuente que la mala comprensión de una palabra conduzca al error. Por ejemplo, eso ocurre con el vocablo valores, al que se dan diversos significados  dependiendo del pensamiento de quien lo utilice. Eso está sucediendo con la voz excomunión, traída y llevada por los diversos medios de comunicación con motivo de los divorciados vueltos a casar. Sin ir más lejos, el Papa Francisco recordó en su última audiencia pública que esas personas no están excomulgadas. Enseguida se ha deducido −no sé si intencionadamente o no− que pueden comulgar. Pero resulta que no pueden hacerlo. ¿Por qué? Ahora lo vemos.
No poder comulgar es sencillamente no poder acercarse a tomar el Cuerpo de Cristo. Pero la excomunión es otro asunto más grave. Basta leer algunos párrafos del Código de Derecho Canónico. Resumo: al excomulgado se le priva de la comunión jurídica que une al fiel con la Iglesia en cuanto comunidad visible, es decir conlleva la pérdida de los derechos y obligaciones que tiene en cuanto fiel, sea sacerdote, religioso o laico. Por citar algunos supuestos de excomunión: por apostasía, herejía o cisma, por procurar el aborto si se logra el efecto, profanación de las especies sacramentales, por violación del sigilo debido en el sacramento de la Penitencia… Sintetizando: mientras no cese la pena de excomunión, el culpable no puede participar en ninguna ceremonia de la Iglesia.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cómo brindarle tiempo de calidad a tu familia

Es clave hacer saber a los hijos que son amados y demostrárselo con hechos, las siguientes recomendaciones lograrán que el tiempo que pases con tus hijos sea realmente de calidad
Un estilo de vida agitado, múltiples ocupaciones, largas jornadas de trabajo, escaso tiempo libre y pocos espacios para compartir en familia, es el panorama de muchos padres actuales; surge entonces la pregunta del millón: ¿Cómo darles a los hijos tiempo de calidad? En lafamilia.info proponemos las siguientes ideas.

La importancia del tiempo con los hijos

El acompañamiento de los padres en el proceso de desarrollo de los hijos −desde la infancia hasta la juventud− es determinante para formar seres humanos sanos emocional y físicamente. Incluso las investigaciones demuestran que los niños a quienes sus padres no les prestan la suficiente atención son más propensos a padecer de agresividad, aburrimiento, sentimiento de soledad, baja autoestima, inseguridad, carencia afectiva, bajo rendimiento escolar, dificultad para dar o recibir afecto.

martes, 1 de septiembre de 2015

Actitud ante el sufrimiento


 Actitud ante el sufrimiento


La felicidad y el sufrimiento son dos polos entre los que se desarrolla toda existencia humana. Todos deseamos ser felices y -a la vez- todos experimentamos de distintas formas el sufrimiento ¿son cuestiones incompatibles?
Pienso que no. La clave está en ser capaces adoptar la actitud correcta. Ante el sufrimiento cabe una actitud positiva (aceptación) o negativa (rechazo, huida).
¿Cómo podemos fomentar la actitud positiva deaceptación? Enumero tres ideas básicas para conseguirlo:

1.   Tener ideas positivas acerca del sufrimiento:encontrarle sentido. En primer lugar hay que considerar que es algo normal en la vida humana, por lo tanto el lugar de temerlo hay que entrenarse para llevarlo bien. cuanto mejor se lleva menor es el miedo. Hay personas que son felices a pesar del sufrimiento: las que han descubierto que se puede sufrir por amor