martes, 30 de junio de 2015

Una nueva mirada del ser humano para cambiar la civilización

La insistencia del papa Francisco sobre la misericordia se inscribe en un rasgo esencial de la doctrina católica, que le distingue radicalmente de otras religiones y de tantas ideologías: la capacidad de perdonar. Incluye la petición sincera de perdón ante injurias personales o errores históricos: buen ejemplo dio Juan Pablo II en el jubileo del año 2000.
Al final puede ocurrir que la Iglesia asuma el mea culpa que quizá corresponda más a otros. No es momento de polémicas, pero tampoco hay duda de que buena parte de los problemas medioambientales proceden de la Ilustración. La sustitución de la supuesta superstición religiosa por la maravilla de la razón creó nuevos mitos, como el del progreso perenne e irreversible: una nueva locura, podría decir Chesterton, de un criterio judeocristiano, que llevó la dominación humana de la tierra al olvido de exigencias elementales.

lunes, 29 de junio de 2015

Tres palabras clave en el amor humano

El Papa Francisco nos recordaba recientemente la ‘fórmula mágica’ que debe orientar la relación matrimonial
El Papa Francisco enseña que las palabras ‘permiso’, ‘gracias’ y ‘perdón’ resultan más fáciles de decir que de poner en la práctica, pero son absolutamente necesarias. Son palabras vinculadas a la buena educación, en su sentido genuino de respeto y deseo del bien, lejos de cualquier hipocresía y doblez.
"El amor debe ser recuperado en cada nueva jornada, y el amor se gana con sacrificio, con sonrisas y con picardía también", dice San Josemaría y recomienda a los conyugues tratar de conquistarse cada día para que el matrimonio conserve la ilusión de los comienzos.

Permiso

«La palabra permiso nos recuerda que debemos ser delicados, respetuosos y pacientes con los demás, incluso con los que nos une una fuerte intimidad. Como Jesús, nuestra actitud debe ser la de quien está a la puerta y llama» (Francisco, Audiencia general 13 mayo 2015).

domingo, 28 de junio de 2015

¿Que hace hermosa a una mujer?


1. El entusiasmo, alegría y diversión de niña que te hacen tan cercana a los más pequeños. Dejas salir sin miedo y con libertad aquella ternura y sencillez que brota del alma. Dejas salir la inocencia de niña que llevas dentro. Eres una persona libre, capaz de alegrarte y sorprenderte como lo hacen los niños. De alegrarte con lo sencillo y valorar lo esencial de cada cosa.

2. La amistad auténtica, libre, fiel y casi maternal que te hace preocuparte por los demás. Eres una amiga de verdad. Proteges a tus amigos, te preocupas por ellos y buscas siempre su bien. Tu feminidad y amor maternal se expresan en esa apertura servicial hacia los demás, esa capacidad de comprender y de sacrificarte en cualquier situación.

3. La naturalidad que no busca ser el centro de atención. No buscas ser el centro de atención y por eso lo eres. Tu humildad exalta tu belleza. Tu naturalidad demuestra tu sencillez. En tu manera de actuar reflejas tu alma. No tienes que hacer muchos esfuerzos por mostrarla porque ella sola se refleja e llama la atención de los demás.

sábado, 27 de junio de 2015

Trabajar por amor

Artículo del Prelado del Opus Dei, con motivo del 40 aniversario de la marcha al Cielo de san Josemaría Escrivá de Balaguer
La nueva encíclica del Santo Padre Francisco enlaza con las páginas iniciales de la Sagrada Escritura: Dios formó al ser humano −hombre y mujer− y lo colocó en el jardín de Edén para que lo trabajara y lo guardara (Génesis 2, 15). Luego hizo desfilar a todos los animales y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba (Génesis 2, 19). Era un acto de amor por parte de Dios, un modo de expresar su confianza en cada ser humano, a quienes encomendaba la tarea de desarrollar las potencialidades que Él mismo había puesto en las criaturas.
Cada uno de nosotros es guardián y custodio de la creación. Como nos recuerda el Papa, Dios colocó al ser humano en ese jardín no sólo para cuidar lo existente, sino para que produzca frutos con su tarea de labranza, con su trabajo: “la intervención humana que procura el prudente desarrollo de lo creado −afirma Francisco− es la forma más adecuada de cuidarlo, porque implica situarse como instrumento de Dios para ayudar a brotar las potencialidades que él mismo colocó en las cosas” (Laudato si’, 124).
Si la humanidad se esfuerza en acoger el designio creador, cualquier tarea humana noble podrá convertirse en instrumento para el progreso del mundo y la dignificación de la persona.

viernes, 26 de junio de 2015

Noviazgo y vida cristiana

Continúa la serie de textos sobre el amor humano. En esta ocasión se aborda el noviazgo, tiempo de discernimiento y de crecimiento en la vida cristiana
De la misma manera que el matrimonio es una llamada a la entrega incondicional, el noviazgo ha de considerarse como un tiempo de discernimiento para que los novios se conozcan y decidan dar el siguiente paso, entregarse el uno al otro para siempre.
Es doctrina de la Iglesia la llamada universal a la santidad, en ella se engloba toda la vida del hombre[1]. Esta llamada no se limita al simple cumplimiento de unos preceptos, se trata de seguir a Cristo y parecerse cada vez más a Él. Esto, que humanamente es imposible, puede llevarse a cabo dejándose conducir por la gracia de Dios.

jueves, 25 de junio de 2015

Entre catastrofismo ecológico y ecología light


Una encíclica, la Laudato si’, que contiene una verdadera mirada “divina” sobre la Tierra y las personas que la ocupamos
Precedida de un sabotaje informativo y seguida de polémica −sobre todo en ciertos sectores de Estados Unidos, vinculados a las industrias del petróleo y el carbón− acaba de publicarse el texto oficial de la encíclica Laudato si’, que es el primer gran documento ecológico de la Historia.
De ahí la expectación internacional que ha despertado, acrecentada por el hecho de ir dirigida a “creyentes y no creyentes”. Lo cual no significa que la Iglesia católica deje de aportar su propia perspectiva, con base teológica, pero con trasfondo sociológico y científico resaltables, aunque sin pretensión de intervenir en debates políticos.
Lo primero que hago al leer un documento o un trabajo de cierta importancia es zambullirme en sus notas, luego voy al texto. Me ha sorprendido en esta encíclica la cantidad de citas de declaraciones y documentos emitidos por Conferencias Episcopales y otros entes eclesiales de todo el mundo (Bolivia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Japón, Aparecida, etc.) sobre la cuestión ecológica. Lo que muestra el serio análisis al que, desde diversos ángulos, viene sometiendo el tema la propia Iglesia Católica. No puede extrañar así que en el texto se califique como “un bien para la humanidad” la sincera exposición de los desafíos ecológicos que derivan de las convicciones religiosas. Con elloFrancisco abre un nuevo frente en el magisterio de la Iglesia −el ecológico−, así comoLeón XIII redescubrió el filón del magisterio social.

miércoles, 24 de junio de 2015

Matrimonio y familia: siembra de vida plena

Desde hace algunos años, la diócesis de Roma viene centrando su asamblea anual sobre la educación en la fe, comenzando desde la familia. Esta vez Francisco se ha referido en su discurso a las “colonizaciones ideológicas” que hoy sufren las familias, y que hacen más necesaria la educación de los niños en las familias precisamente sobre el sentido cristiano de la familia (Discurso en el Convenio eclesial de la diócesis de Roma, 14-VI-2015).
En esta ocasión, el Papa se ha situado en el núcleo de la temática que habrá de tratar el próximo Sínodo sobre la Familia (“La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”) Y lo ha hecho por medio de tres palabras: vocación, comunión y misión, para expresar “el misterio de ser padres”.
Primera palabra, vocación. Se fija Francisco en la expresión de San Pablo: de Dios procede toda paternidad. Y señala que “todos somos hijos, pero ser padre y madre es una llamada de Dios”, es decir una vocación.

martes, 23 de junio de 2015

De televidentes a lectores

Es interesante constatar que el lector habitual pone bastantes medios para que los demás también lo sean. El gozo que lleva consigo la asimilación de libros de un modo constante, aunque sin obsesiones, es algo que desea compartir. 

Es verdad que puede repercutir en beneficio del propio lector, pues es muy gratificante poder hablar de libros con los amigos, o escribir para beneficio del prójimo, pero en principio el deseo de convertir a los demás en lectores es bastante desinteresado.
Surgen artículos educativos con cierta frecuencia, y libros de más o menos extensión, que explican las maravillas de la lectura. Con frecuencia se proponen títulos, y ahí reside, seguramente, la mayor dificultad. Para que un novato se interese, o mejor incluso, se enganche –que es lo que los lectores queremos- hay que acertar con el “primer amor”. ¡Qué difícil y qué responsabilidad! Es muy difícil porque cada quien es cada quien, y las edades influyen, y la cultura mucho, y los gustos.

lunes, 22 de junio de 2015

San Josemaría, en el ecuador del Año Mariano

Con ocasión del 26 de junio, 40 aniversario de la marcha al Cielo de san Josemaría, el Prelado del Opus Dei recuerda algunos de sus consejos para las familias
Estamos recorriendo el año mariano que se ha convocado en la Prelatura. Es muy importante que se desarrolle en todos los sitios una preocupación para que la familia tenga cada vez más importancia en la vida de la sociedad. Tendrá importancia en tanto en cuanto el marido y la mujer, y con ellos los hijos, se acerquen a Dios.
San Josemaría, que amó tanto la institución familiar, recomendaba tanto a la mujer como al marido que tuviesen presencia de la familia precisamente para tener presencia de Dios.

domingo, 21 de junio de 2015

Las claves de la nueva encíclica del Papa Francisco sobre ecología

1.- Establece una relación entre los pobres y la fragilidad del medio ambiente 2.- Denuncia que muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común 3.- La encíclica también denuncia el paradigma tecnocrático, que se enfrenta a la realidad como si fuera algo informe y disponible para ser manipulado.
La nueva encíclica del Papa Francisco, dirigida a todos los hombres, y no solo a los miembros de la Iglesia católica, plantea un desafío urgente: proteger nuestra casa común; un reto que exige la unión de toda la familia humana para lograr un desarrollo sostenible e integral, con la esperanza de que se puede conseguir.
El Papa comienza con un recorrido a través de los diversos aspectos de la actual crisis ecológica a fin de asumir los mejores frutos de la búsqueda científica hoy disponible, que sirva de base concreta para el recorrido ético y espiritual posterior. Uno de los objetivos de este recorrido es quetomemos dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que sucede en el mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar” para solucionar los problemas relacionados con el medio ambiente.

sábado, 20 de junio de 2015

Síntesis del contenido y estructura de la Encíclica Laudato si' (‘Alabado seas’)

“La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”, fomentando la cultura del encuentro y de la solidaridad
«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?» (n. 160). Esta pregunta está en el centro de “Alabado seas”, la segunda Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, publicada esta mañana en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.
El Santo Padre afirma que: «Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario», sino que nos conduce a interrogarnos sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida social: «¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra?».
«Si no nos planteamos estas preguntas de fondo −afirma el Pontífice− «no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes». El título del documento se inspira en la invocación de San Francisco de Asís en el “Cántico de las creaturas”, y recuerda que la tierra, nuestra casa común, «es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos» (n. 1).

viernes, 19 de junio de 2015

Experto en medio ambiente: La encíclica es una llamada de atención a los poderosos

Una de las frases más contundentes de la encíclica "Alabado seas” es la que plantea el Papa para la reflexión personal y colectiva: "¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes vengan después, a los niños que ahora están creciendo?”


Luca Fiorani
Investigador ENEA
"El Papa subraya esta necesidad de ser sinceros, de emprender un debate abierto, transparente, que diga realmente la verdad a las personas. Es necesario un cambio de mentalidad de todos, sí,  también de los individuos”.

jueves, 18 de junio de 2015

La dictadura de la ideología de género contra Dolce & Gabbana

Probablemente los lectores conocen las declaraciones de Dolce y Gabbana sobre la familia, y la retahíla de reacciones que suscitaron en el mundo de la ideología de género. Los dueños de la conocida marca declararon unas cuantas verdades elementales que quizá nadie esperaba de esta pareja, que lo es tanto para la convivencia como para la empresa. 
Quizás una de las parrafadas más sonoras e irritantes para algunos fue esta: “No hemos inventado nosotros la familia. La Sagrada Familia la convirtió en un icono, pero no es una cuestión religiosa o social: un niño cuando nace debe tener un padre y una madre. O al menos debería ser así. 
No me convencen aquellos que yo llamo los hijos de la química, los niños sintéticos. Úteros de alquiler, casi elegidos por catálogo. Y después ve a explicarles a estos niños quién es la madre”.

miércoles, 17 de junio de 2015

Iglesia, servidora de los pobres

La Iglesia, como Madre, orienta a los cristianos y a las personas de buena voluntad en la actual situación de crisis económica en la que nos encontramos en España
Hace poco más de un mes la Conferencia Episcopal publicó un documento titulado Iglesia, servidora de los pobres. Como todos los que han ido saliendo en estas décadas, se trata de un texto tan lúcido como −es al menos mi impresión− ignorado.
En esta ocasión la Iglesia, como Madre, orienta a los cristianos y a las personas de buena voluntad en la actual situación de crisis económica en la que nos encontramos en España.
Coincide su publicación con la del último informe de la OCDE, según el cual la brecha entre ricos y pobres ha alcanzado su nivel más alto en 30 años. Las instituciones y los teóricos que han manejado los hilos de la economía en estos últimos treinta años no pueden mirar hacia otro lado ante esta realidad, ni tampoco pueden calmar su conciencia con justificaciones estructurales.

lunes, 15 de junio de 2015

Un signo de esperanza patente

Entrevista a Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, en el programa El Espejo, de la Cadena COPE.
Tras descalabros recientes como el referéndum irlandés sobre el matrimonio o la frustración del proyecto de reforma de la ley del aborto en España, entre otros, y a la vista de las legislaciones y de la cultura dominante en esta materia, ¿se puede hablar de un tono vital positivo en el movimiento pro-familia en Europa, después de las cosas que estamos viendo?
Sin duda. Una parte relevante de la sociedad europea está dispuesta a defender las grandes verdades sobre el hombre, propias de la cultura del humanismo cristiano, en una época en que es evidente que lo políticamente correcto y la clase política dirigente se están adscribiendo cada vez más al secularismo de género.

domingo, 14 de junio de 2015

Ordenaciones sacerdotales en Valencia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha conferido hoy la ordenación sacerdotal a diez diáconos en la Catedral de Valencia, en una misa en la que han concelebrado dos obispos y otros 150 presbíteros, y en la que ha alentado a los nuevos sacerdotes a “vivir la inmensa alegría de la santidad sacerdotal” y a evitar “una vida sacerdotal superficial”.

Por tres veces consecutivas, el titular de la archidiócesis de Valencia ha urgido: “¡santidad sacerdotal, más que nunca!”. A este respecto, ha precisado que “no es una santidad para hacer sino para ser, porque ser santo evangeliza” y ha insistido en que “santidad y evangelización van inseparablemente unidas”. Por ello “no podemos contentarnos con menos que ser santos, todos somos llamados a la santidad sacerdotal, y es entonces cuando se vive una alegría inmensa”. Según el Cardenal, “hay que ser santos, grandes santos, pronto santos, porque Dios lo quiere y es poco tiempo el que se nos concede para ello”.


sábado, 13 de junio de 2015

Sentencia de Estrasburgo: la primacía de la subjetividad puede condenar al débil

¿Qué derecho tiene la sociedad de los sanos a decidir qué vida es digna de ser vivida?
El tema no sería estrictamente religioso si no fuera por la insistencia machacona del papaFrancisco en defensa de las personas más débiles, frente a la cultura −la sociedad− del descarte. En todo caso, tiene una carga ética de tal calibre, que vale la pena esbozar algunas consideraciones.
Sintéticamente, el Tribunal europeo de derechos humanos tenía que dilucidar si era conforme o no a la convención la suspensión de la alimentación artificial de Vicent Lambert, tras la autorización del Consejo de Estado francés. La importancia de la decisión era muy grande, pues aumenta numéricamente esa desgracia humana, sobre todo, como consecuencia de accidentes de tráfico. 
Y hacen falta convicciones profundas y mucha capacidad de resistencia para atender a quien apenas se comunica con las personas más próximas, en línea de afecto antes que de racionalidad. Tengo bien cercano el ejemplo de Miguel, desahuciado en el hospital tras un gravísimo accidente, en diciembre de 1990: desde entonces, no ha cesado el cariño de padres, hermanos y amigos, que tienen conciencia de su gratitud sin palabras ni apenas gestos faciales.

jueves, 11 de junio de 2015

De Lima: una buena noticia

Pueden estar contentos: han tenido políticos con “conciencia”, que han conseguido mantener la legislación defensora de la vida de los concebidos, de los nacidos, aunque todavía no hayan visto la luz del sol fuera del vientre de su madre
Por ser buena la noticia, quiero hacerle un poco de eco; y también porque, como suele ocurrir en estos casos, ha pasado bastante inadvertida.
La Comisión de Justicia del Congreso peruano ha decidido  casi por unanimidad −sólo un voto en contra−, no dar curso a una solicitud de proyecto de ley que pretendía que se aceptara el aborto en caso de mujeres violadas.
Los miembros de esa Comisión han señalado, claramente, el crimen de la violación. Una injusticia y un mal que hay que combatir. A la vez, subrayan que el modo de combatirlo no es con otro crimen todavía mayor, como es la muerte de un ser inocente.

Matrimonio. Criterios para elegir a la persona

Según Javier Escrivá Ivars, Director del Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Navarra

La elección conyugal es una de las decisiones más trascendentales que pueden hacerse en la vida. En realidad se eligen dos cosas: al cónyuge, la persona persona (“contigo quiero”) y la unión matrimonial (“contigo quiero casarme”).

Para ello se requiere un conocimiento suficientemente verdadero de una persona singular (futuro cónyuge) y del matrimonio-familia (institución que se quiere fundar).  Parece claro que no basta con “sentir amor” para dar este paso. Para realizar este proiyecto va a ser necesario “saber amar” y “saber amar bien”. La persona está conformada de carácter, emociones, de inteligencia y de cuerpo, de personalidad. Las parejas deben tener un enlace adecuado en todos estos aspectos.

miércoles, 10 de junio de 2015

Allá donde convergen las paralelas

Incluso las vicisitudes menos gratas de nuestra historia son un aporte importante para edificar el futuro con paz y espíritu de convivencia, no sólo para nosotros sino para las generaciones siguientes
De un tiempo a esta parte, está siendo más utilizado el términooxímoron, definido por el DRAE comocombinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. Incluso proporciona un ejemplo: silencio atronadorAldo Moro, un antiguo dirigente de la Democracia Cristiana Italiana, hizo famoso uno de ellos cuando empleó la locuciónconvergencias paralelas
Se veía obligado a buscar un modo de expresar la necesidad de unirse con el Partido Socialista Italiano y tal vez al llamado compromiso histórico −alianza con el PCI−, que nunca llegó. Aldo Moro fue secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas, pero había puesto la base para mostrar la posibilidad de resaltar lo que une, sin perder de vista lo que cada uno es.

martes, 9 de junio de 2015

‘La concertada beneficia a la pública’

El nuevo Presidente de CECE nos abre su despacho para responder a las críticas contra los conciertos
Durante diez años, Alfonso Aguiló dirigió el colegio Tajamar, en el barrio madrileño de Vallecas; preside la Fundación Arenales, que ha abierto cinco colegios en cinco años; y desde hace dos semanas es Presidente de CECE, la segunda patronal de centros concertados. Nos abre su despacho para responder a las críticas contra los conciertos
La enseñanza concertada, ¿se beneficia de que le vaya mal a la escuela pública?
Para nada. Yo deseo que la enseñanza pública vaya, no sólo bien, sino cada vez mejor, porque ahí se educan tres cuartas partes de los niños del país, y es importantísimo que vaya bien. Es más, creo que la presencia de un espectro amplio y diverso de centros nos estimula a todos a mejorar, y beneficia también a la pública. Además, los millones de alumnos que estudian en nuestros centros suponen un ahorro económico muy grande para la Administración, y esto permite que la pública pueda estar mejor financiada. También en esto la concertada presta un gran servicio.
¿Y por qué la Iglesia goza del privilegio del sistema de conciertos?
Hay quien piensa que dar un concierto a un centro educativo es subvencionar a la Iglesia. Quien dice eso, olvida que cuando se subvenciona un centro católico, judío, musulmán o ateo, se subvenciona a la familia que lo recibe. Una familia que paga impuestos y tiene hijos en edad escolar, a los que el Estado también tiene la obligación de financiar su enseñanza. No se financia a la Iglesia, sino a las familias. Cuando hay gente que pide que no se financie a las asociaciones católicas en la enseñanza, propone que se discrimine a las personas o a las instituciones por tener una creencia religiosa concreta. Y eso me parece un retroceso democrático asombroso, propio de Corea del Norte o de la Unión Soviética, no de España.

lunes, 8 de junio de 2015

La intolerancia contra los cristianos en la Europa de hoy

   La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha celebrado en Viena la segunda conferencia internacional sobre el tema “Prevenir y combatir la intolerancia y la discriminación contra los cristianos”. 

 El sociólogo italiano Massimo Introvigne, que en el año 2011 fue Representante de la OSCE para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, y la discriminación contra los cristianos y los seguidores de otras religiones, pronunció la conferencia de apertura de la segunda conferencia. Publico un resumen de su contenido.


  1. La intolerancia es un fenómeno cultural: un grupo es ridiculizado a través de estereotipos, se le representa como malvado, corrupto, un obstáculo para la felicidad y el progreso. Obviamente, la libertad de expresión y la libertad del arte son importantes. Sin embargo, algunas obras de arte pueden convertirse en un instrumento de la intolerancia: pensemos en la imagen de los judíos en el arte de los nazis. No todas las obras de arte críticas hacia la religión son intolerantes. Pero algunas sí (…)

domingo, 7 de junio de 2015

‘La Eucaristía no es un premio para los buenos’

Durante la misa del Corpus Christi en la catedral de Roma, en la basílica de San Juan de Letrán, el Papa advirtió contra dos peligros que amenazan a la comunidad cristiana: disgregarse y envilecerse
La tarde del jueves 4 de junio el Papa Francisco presidió la Misa en la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo desde el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán, para luego dar inicio a la Procesión Eucarística hasta la no muy lejana Basílica de Santa María la Mayor.

Homilía del Papa en la Solemnidad del Corpus Christi

En la Última Cena, Jesús entrega su Cuerpo y su Sangre mediante el pan y el vino, para dejarnos el memorial de su sacrificio de amor infinito. Con este viático lleno de gracia, los discípulos tienen todo lo necesario para su camino a lo largo de la historia, para hacer extensivo a todos el Reino de Dios. Luz y fuerza será para ellos el don que Jesús ha hecho de sí mismo, inmolándose voluntariamente sobre la cruz. Y este Pan de vida ¡ha llegado hasta nosotros! Ante esta realidad nunca cesa el asombro de la Iglesia. 

sábado, 6 de junio de 2015

Ser héroe

José Iribas nosrecuerda que todos quisimos ser Superman en algún momento, pero el verdadero héroe es:

  • quien emprende, con ilusión y cierto riesgo, un pequeño negocio, que le quita el sueño… y propicia que otros trabajen.
  • quien dedica parte de su tiempo a servir a los demás como concejal de su pueblo.
  • quien, ya con su titulación,continúa estudiando -sin exámenes a la vista-para estar a la última y  poder desempeñar mejor su labor.
  • quien atiende con delicadeza y comprensión a un paciente… a veces impaciente. O inquieto.

viernes, 5 de junio de 2015

A propósito de Irlanda: una reacción a tiempo

   La discriminación se da cuando a personas, o entidades iguales, de la misma naturaleza, se le dan tratamientos y derechos diferentes
   Después de las noticias sobre el resultado del referéndum irlandés acerca del así llamado “matrimonio” gay −y digo así llamado, porque esa unión u otras semejantes que se pudieran dar entre cualesquiera tipo de personas que no fueran hombre y mujer, no serán nunca matrimonio−, la reacción de la Santa Sede ha sido, sin duda, oportuna, además de necesaria. Y lo ha hecho por boca del card. Secretario de Estado.
   El card. Parolín ha comentado el hecho con estas palabras: “El referéndum irlandés es una derrota para la humanidad. Me quedé muy triste por el resultado, la Iglesia tiene que reforzar su empeño evangelizador”.
   Empeño que, lógicamente, en este campo, no es otro que el de reafirmar todas las palabras que el papa Francisco está diciendo en sus audiencias del miércoles sobre la familia, siempre formada por hombre y mujer, varón y hembra, si se quiere, y los hijos que nacen de esa unión.
Un conocido periodista francés, que declara tener tendencias homosexuales, apoya sin ambages al Papa, y ha osado −bendita osadía− decir textualmente en una entrevista:
“La Iglesia es la única que dice que hay un problema en la homosexualidad. La única que se atreve a decir lo que en realidad es, y a proponer un camino de felicidad para las personas con estas tendencias, es la Iglesia. La única que habla de nuestro sufrimiento y propone soluciones es la Iglesia. Yo jamás he sido rechazado por un sacerdote. La Iglesia te propone un camino, que es la continencia, sin imponértelo. La continencia no anula tampoco la belleza de la unión homosexual, pues hay bellezas que vienen de la amistad”.

jueves, 4 de junio de 2015

40 años del 26 de junio: #JuneForFamilies

El 26 de junio la Iglesia celebra la fiesta de san Josemaría, quien falleció en 1975, hace ahora 40 años. En este año de oración por las familias, la web del Opus Dei hace eco de sus consejos sobre el amor humano, tanto en la web como en redes sociales bajo el hashtag #juneforfamilies. Os recojo esta información
El 26 de junio la Iglesia celebra la fiesta de san Josemaría, que falleció en 1975. Con motivo de su canonización, san Juan Pablo II se refirió a él como “el santo de la vida ordinaria". Durante su vida, san Josemaría dedicó buena parte de su labor sacerdotal a las familias.
Con #JuneForFamilies, del 1 al 30 de junio, ofrecemos en redes sociales consejos de san Josemaría sobre enamoramiento, noviazgo, amor matrimonial, vida familiar y educación de los hijos.

miércoles, 3 de junio de 2015

Religión y política después de las elecciones

Os ofrezco este artículo del Dr. Bernal.
Las grandes cuestiones doctrinales sobre el sentidoúltimo de la vida dependen de la salud moral de la sociedad, no de los partidos políticos
Entre tantos factores negativos de la última campaña electoral, me resulta penoso comprobar que muchos siguen empeñados en mezclar religión y política. Obedece −pienso− a apasionamientos, más que a razones ponderadas, también por la escasa información que denotan, por ejemplo, quienes desean derogar instrumentos jurídicos superados hace décadas.
No he querido escribir antes, justamente para no caer en lo que critico. Tampoco, porque no pretendía seguir explicando el fundamento y legitimidad de la opción democrática por la abstención. Se justifica aún más desde el hastío ante tantos mensajes irracionales y vacuos, a veces manifiestamente mentirosos, y con demasiada frecuencia alejados de problemas reales, algunos para mí tan decisivo como la administración de justicia.
Tampoco deseaba manifestar mi impresión de tercermundismo ante la presencia activa de personas consagradas, justamente cuando el Papa Francisco −imagino que sin pensar en este país nuestro de modo concreto− urge la responsabilidad de los laicos. Ciertamente, no hay que esperar a una encíclica para tener criterio sobre la defensa del medio ambiente o la evolución del cambio climático, con las propuestas y compromisos subsiguientes.

martes, 2 de junio de 2015

El misterio del matrimonio

En el año mariano por la familia que se está viviendo en el Opus Dei, se inicia una serie de editoriales sobre el amor humano. El primer texto se centra en el matrimonio

La realidad humana del matrimonio

El matrimonio es una realidad natural, que responde al modo de ser persona, varón y mujer. En ese sentido enseña la Iglesia que “el mismo Dios es el autor del matrimonio (GS 48, 1). La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador"[1].
En lo fundamental, no se trata de una creación cultural, pues sólo el matrimonio refleja plenamente la dignidad de la unión entre varón y mujer. Sus características no han sido establecidas por ninguna religión, sociedad, legislación o autoridad humana; ni han sido seleccionadas para configurar distintos modelos matrimoniales y familiares según las preferencias del momento.
En los designios de Dios, el matrimonio sigue a la naturaleza humana, sus propiedades son reflejo de ella.