sábado, 28 de febrero de 2015

Coherencia ética

 
 El filósofo y científico frances Blaise Pascal (1623-1662) afirma:  “Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas”

   Nuestra actuación debe estar de acuerdo con lo que pensamos, porque se supone que lo que pensamos es un ideal ético. Si no es así, terminaremos pensando como actuamos, es decir, de forma incorrecta. 

   Siempre tendemos a justificar nuestra actuación y, por tanto, terminamos pensando como actuamos. Nuestra actuación no ética termina contaminando nuestro pensamiento, y este a su vez justificando nuestra acción. Y así se forma un circulo vicioso, casi irreversible, de maldad moral. Pensamiento y actuación deben avanzar en la misma dirección. Que no haya contradicción entre lo que pensamos y decimos y lo que realmente hacemos. Si tu actuación contradice el pensamiento, al final tu pensamiento claudicará y se pondrá de parte de la actuación incorrecta, justificándola.

www.serpersona.info

viernes, 27 de febrero de 2015

Formación del corazón


Formación del corazón
   Si Benedicto XVI apelaba a “creer en el amor”, Francisco muestra el camino concreto que, desde la vida cristiana, lleva a participar de la misión de la Iglesia: salir de uno mismo para colaborar con el amor de Dios que salva

Renovarse para vencer la indiferencia

   Cuando se habla del “corazón” en el ámbito de la educación y de la fe, se corre el riesgo de encontrar resistencia ante lo que podría tomarse, equivocadamente, por mero sentimentalismo. Si se tratara de esto, estaríamos tan lejos del cristianismo como si tratáramos de la dureza del corazón. No se trata de vencer el sentimentalismo con dureza, sino de la fortaleza para amar.
   El mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2015 lleva por título “fortalezcan sus corazones” (St 5, 8). Lo que propone es una renovación personal y eclesial para vencer las dos formas más actuales de la dureza del corazón: la indiferencia y el encerrarse en uno mismo o en el propio grupo. Y como siempre, esto tiene una gran importancia para la educación de la fe y de la afectividad en la vida cristiana.

jueves, 26 de febrero de 2015

El nuevo proyecto de ley: ¿Un gesto hipócrita?


El nuevo proyecto de ley: ¿Un gesto hipócrita?
   “La calidad de la vida social y civil, la calidad de la democracia, dependen en buena parte de este punto «crítico» que es la conciencia, de cómo es comprendida y de cuánto se invierte en su formación. 
   Si la conciencia, según el pensamiento moderno más en boga, se reduce al ámbito de lo subjetivo, al que se relegan la religión y la moral, la crisis de occidente no tiene remedio y Europa está destinada a la involución. En cambio, si la conciencia vuelve a descubrirse como lugar de escucha de la verdad y del bien, lugar de la responsabilidad ante Dios y los hermanos en humanidad, que es la fuerza contra cualquier dictadura, entonces hay esperanza de futuro”.
Palabras claras, precisas, en absoluto abstractas y deletéreas, que Benedicto XVI pronunció en el Teatro Nacional de Zagreb, en el encuentro con representantes de la sociedad civil croata, el 4 de junio de 2011. Palabras que siguen teniendo actualidad ahora, y la tendrán siempre; y que a mí me han venido a la cabeza al recibir la noticia de la propuesta “modificación” de la ley del aborto vigente en este país.
El gesto del gobierno, ¿es un gesto movido por la conciencia, lugar de la responsabilidad ante Dios, o es más bien un gesto sencillamente hipócrita?

miércoles, 25 de febrero de 2015

Una provocadora tesis

Una provocadora tesis
   Los ateos no creen en Dios. ¿Pero a qué "dios" se refieren? Esta original pregunta nos lleva al núcleo de uno de los debates más apasionantes y duraderos del pensamiento contemporáneo
   Con más de 27 años de experiencia docente a cuestas, y Premio Arnau de Vilanova  de Filosofía, Carlos A. Marmelada, en su último libro, lanza una provocadora tesis: el "dios" de los grandes ateos (MarxNietzche,Sartre...) tiene muy poco que ver con el Dios de la Biblia y más bien está relacionado con una serie de ideas concebidas en los gabinetes de los filósofos.
   De este y de otros asuntos hemos querido hablar en Religión Confidencial con el filósofo catalán.

martes, 24 de febrero de 2015

Valores y bienes ante la ética y la educación


H. Symberg, El ángel herido (premio nacional de pintura en Finlandia, 2006)
El ángel tiene los ojos vendados y rastros de sangre en sus alas. 
Los niños que lo llevan van sombríos, como de luto. Uno de ellos mira al espectador. 
El pintor tuvo la idea del cuadro después de padecer meningitis. 
Representante del simbolismo, rehusó interpretar su obra dejando abierto su significado. 

¿Tiene sentido una educación de los valores y qué obstáculos debe vencer? ¿Cómo se compagina con la “formación del corazón” y con la “escucha de la realidad”? Por otra parte, ¿es suficiente una ética de los valores?


Los valores y su captación

Robert Spaeman se plantea, en el capítulo tercero de su “Etica: Cuestiones fundamentales” (Pamplona 2010), qué son los valores. Y responde: no son simples “gustos”, impresiones o sensaciones puramente subjetivas, sino contenidos valiosos que captamos en la realidad, motivados por nuestros intereses. Esto pertenece a la experiencia. Por ejemplo, el uso lingüístico diferencia entre “alegría” y “placer”. Y en un caso problemático, nadie dudará de cuál de los dos es un “bienestar” más alto.

lunes, 23 de febrero de 2015

Equilibrar la confianza


Equilibrar la confianza
   La confianza suele surtir efecto en la persona a la que se le otorga, y favorece que se haga digno de ella
   En una de las Historias Magrebíes de Rezzori, un padre anima a su pequeño hijo a saltar a sus brazos abiertos, desde el árbol al que se había subido. El niño salta, el padre se aparta y le deja caer al suelo. El niño llora y el padre le explica: “Eso es para que aprendas a no fiarte ni de tu padre”.
   Robert Spaemann glosaba ese viejo relato diciendo que, en cierta manera, aquel padre tenía algo de razón: no es la confianza lo que se aprende, sino la desconfianza. Y dejando aparte las bromas, puede decirse que lo natural y lo esperable sería partir de la confianza, es decir, de que todos merezcamos por principio la confianza de los demás. Y contaba Spaemann otra anécdota que había vivido de cerca poco tiempo antes. La dueña de un pequeño teatro de Stuttgart estaba vendiendo entradas. Un joven pidió una rebaja por ser estudiante, pero no llevaba el carnet que lo acreditaba. La vendedora le concedió la rebaja diciendo: “No le conozco. Por tanto, no tengo motivo para no fiarme de usted”.

domingo, 22 de febrero de 2015

Ética y educación de las virtudes

Ética y educación de las virtudes
   Las virtudes son fundamentales en la Ética y en la educación, aunque tampoco son por sí mismas suficientes
   Hoy se habla mucho de los valores y de educar en los valores. Indudablemente, la Ética debe ayudar a captar e interesarse por los valores de la realidad, es decir, aquellos bienes que nos atraen en nuestro anhelo de felicidad. Pero ni la Ética ni la educación pueden realizarse sólo a base de valores. Necesitan fijarse en las virtudes, y también en las normas. Las virtudes son fundamentales en la Ética y en la educación, aunque tampoco son por sí mismas suficientes.

Necesidad de las virtudes en el camino de la libertad

En la perspectiva de una ética abierta a la trascendencia se entiende bien que no basta captar un valor o desear algo que se me presenta como un bien. Eso es previo a la libertad. La persona se manifiesta y se perfecciona como tal cuando ejercita su libertad escogiendo el bien, haciéndolo suyo. Cuando consigue hacer esto habitualmente en algún campo de su actuación hablamos de que tiene una virtud (el orden, la veracidad, el dominio de sí, la justicia, la solidaridad, etc.). Las virtudes pavimentan el camino de la libertad. Ayudan a la persona en lo que es más importante y decisivo para su constitución y autorrealización: su capacidad de responder al amor que la constituye, y que procede del Amor de Dios que la ha traído a la existencia y la ha dotado de los bienes que posee[1].

viernes, 20 de febrero de 2015

La belleza en parejas heridas pero fieles


La belleza en parejas heridas pero fieles
   Stephan Kampowski señala que la belleza del matrimonio indisoluble incluye la de los esposos que luchan por ser fieles en circunstancias duras
   «Hay un modo equivocado de plantear la pastoral en la Iglesia, que es el de intentar resolver los problemas. La pastoral, en cambio, debería centrarse en una propuesta positiva, ayudando a la gente a vivir la belleza». Quien le da la vuelta a la perspectiva con la que el reciente Sínodo extraordinario ha afrontado el tema de familia es Stephan Kampowski (www.stephankampowski.com), docente de Antropología Filosófica en el Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
   Kampowski, además de haber escrito varios ensayos sobre el tema de la familia, es autor también de un libro escrito a cuatro manos con Juan José Pérez-Soba −El verdadero evangelio de la familia. Perspectivas para el debate sinodal (BAC, 2014)− que ha animado el debate antes y durante el Sínodo. Nos reunimos con él en su pequeño despacho de docente universitario que comparte con el filósofo polacoStanislaw Grygiel.

jueves, 19 de febrero de 2015

El paradigma familiar

El paradigma familiar
   La familia es la primera escuela del amor verdadero, que habrá de desarrollarse a lo largo de la vida
   ¿Podría hablarse de una crisis de identidad en la familia? Algunas de las opiniones más generalizadas darían que sospechar que sí. Ya que al desconocer sus rasgos fundamentales sería equiparada a cualquier constructo humano, a cualquier convencionalismo social presente en una determinada cultura.
   Habría que decir, sin embargo, que la institución familiar ha pervivido a lo largo de los siglos y de los milenios. Algunos han anunciado el final de la familia, su entierro. Pero −en frase de Chesterton− la familia ha acabado enterrando a sus propios enterradores.

miércoles, 18 de febrero de 2015

El Papa anima a los jóvenes a no banalizar el amor

"Les pido que se rebelen contra esa tendencia tan extendida de banalizar el amor, sobre todo cuando se intenta reducirlo solamente al aspecto sexual, privándolo así de sus características esenciales de belleza, comunión, fidelidad y responsabilidad".

El Vaticano ha publicado este martes el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo domingo de ramos en Roma, el 29 de marzo y tras esta fecha comenzará la última etapa de preparación para la JMJ que se celebrará en Cracovia en julio de 2016.

martes, 17 de febrero de 2015

Crisis de confianza

Crisis de confianza
   La crisis no es total porque buscamos y encontramos refugio en el interior de los grupos pequeños: familia, amigos…Buen análisis del Dr. Navas
   Edelman, una de las grandes agencias globales de comunicación, ha presentado en el reciente Foro Económico de Davos su tradicional informe anual sobre la confianza en el mundo (Edelman Trust Barometer 2014). Se trata de un estudio aplicado en 27 países que combina las metodologías cuantitativa y cualitativa: un millar de entrevistas a una muestra representativa por país, más 6.000 entrevistas en profundidad a personas cualificadas (500 en Estados Unidos y China y 200 en los demás países). El trabajo, realizado en octubre y noviembre de 2014, parece bastante fiable, y su carácter anual permite valorar la evolución del clima de confianza en el mundo desarrollado.

lunes, 16 de febrero de 2015

Amar sin sombras ni Grey

   
   Os ofrezco un artículo del Dr. Irala sobre esta película. En la cresta de la ola encontraréis la reseña que publiqué el viernes pasado.

  Hay cierta fascinación por la película 50 sombras de Grey, basada en la novela del mismo nombre. Es el “regalo” de San Valentín que Universal Pictures tiene reservado para nuestra juventud. Muchos acudirán a ver la película por curiosidad o por no decir que no la han visto, contribuyendo así al negocio millonario que mueve el best seller de E.L. James y quedando negativamente afectados por lo que ven. La historia entre Ana y Christian Grey contiene muchas mentiras sobre el amor y la sexualidad. 

   En primer lugar, Christian, inmensamente rico, se presenta como “la fantasía sexual” más interesante para las mujeres. Pero realmente es una persona gravemente dañada. A los 15 años mantuvo una relación sumisa-dominante con una amiga de su madre, que como afirma, le dejó “perdido y con 50 sombras”. 

sábado, 14 de febrero de 2015

Un profundo agradecimiento

  Un 14 de febrero san Josemaría entendió con profundidad que Dios llamaba a las mujeres y a los sacerdotes a ser y hacer el Opus Dei. Ofrecemos una serie de textos, vídeos e historias sobre estos aniversarios.

   El Prelado del Opus Dei se ha referido en su carta mensual al 85 aniversario del momento en el que Dios hizo comprender a san Josemaría que el Opus Dei era también para las mujeres, lo mismo que para los hombres: "¡Cuántas gracias dio nuestro Padre a Dios por esta luz divina, insisto, que se encendió con la presencia de las mujeres en el Opus Dei! Como explicó en otros momentos, la Obra verdaderamente, sin esa voluntad expresa del Señor (...), hubiera quedado manca".

viernes, 13 de febrero de 2015

Tener muchos hijos no equivale a ser irresponsable


Tener muchos hijos no equivale a ser irresponsable
   Se diría que el Santo Padre no desaprovecha la ocasión para alentar a las familias numerosas y ponerlas como ejemplo de generosidad
   El Papa dijo hoy que "la concepción de los hijos debe ser responsable, pero el simple hecho de tener muchos hijos no puede ser visto como una decisión irresponsable". Y en italiano añadió que "no tener hijos es una elección egoísta”. Estas palabras del Papa cobran un valor añadido si damos un paso atrás y nos situamos en el vuelo de regreso del viaje a Filipinas y Sri Lanka, el pasado 19 de enero.
   No son pocos los que todavía piensan que el Papa situó entonces en tres el número ideal de hijos por familia. Así fue presentado, al menos, por bastantes medios informativos un comentario de Franciscodurante el encuentro que sostuvo con los periodistas en el avión. Leyendo la transcripción, sin embargo, resulta claro que el Papa cita el tres como número necesario para el recambio de población: "creo que el número de tres hijos por familia, que usted menciona, según dicen los técnicos, es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando se baja de esta media, se va al otro extremo, como sucede en Italia, donde he oído −no sé si será verdad− que en 2024 no habrá dinero para pagar las pensiones”.

jueves, 12 de febrero de 2015

Familia y comunicación

Familia y comunicación
   La familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar de modo más auténtico y humano
   El mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales de 2015 lleva por título: Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor (23-I-2015).
   Con ese título se propone que la familia cristiana sea −en su existencia, en su autenticidad y en la belleza de su proyecto hecho realidad− escuela de comunicación y sujeto de comunicación. Más aún, que la familia sea el mensaje mismo de su propuesta ante el mundo; de esa comunicación que es el “hacer familia” dentro y fuera del hogar. «La familia −señala−es el primer lugar donde aprendemos a comunicar», a comunicar de modo más auténtico y humano.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Una llama, una luz, que no se apaga


Una llama, una luz, que no se apaga
   Dos grandes manifestaciones “pro-vida” que han alzado su voz en el cementerio europeo
   Hace apenas un par de meses, tuvo lugar en Croacia un referéndum al que, quizá, no se le ha dado la importancia que realmente tuvo y tiene.
   Los ciudadanos croatas votaron por gran mayoría una petición: que en el texto de la Constitución de su país quedara reflejada, con claridad, y sin posibles equívocos ni interpretaciones, la realidad natural del matrimonio: una unión entre un hombre y una mujer.
   Este fin de semana, ha tenido lugar otro referéndum, esta vez en Eslovaquia, y quizá algo más ambicioso. Más de 400.000, el diez por ciento del cuerpo electoral, han promovido esta consulta con peticiones muy claras: que la Constitución dejara bien definido el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.

martes, 10 de febrero de 2015

Más niños, más riqueza

Más niños, más riqueza
   La familia es el lugar donde desarrollamos afectos y virtudes, y donde cada uno es querido incondicionalmente
   Más niños, más riqueza. No lo dicen las empresas de videojuegos ni las de pañales. Lo afirma de nuevo la Comisión Europea, que tiembla ante las predicciones demográficas: en 2030 tendremos veinte millones de trabajadores menos. Grave problema. A menos población, menos consumo, menos empleo y menos cotizantes a la Seguridad Social para pagar las pensiones y las prestaciones por paro.
   El motivo principal del «suicidio demográfico» europeo reside en el desempleo y la precariedad laboral, sobre todo femenina. Por eso nacen pocos niños y trabajan cada vez menos mujeres. La Unión Europea añade que es urgente fomentar la natalidad y favorecer que las madres se reincorporen al mercado laboral. Una buena medida sería aumentar el permiso de maternidad a veinte semanas y no penalizar el de paternidad, algo que ocurre de facto. También sugiere ampliar la red de escuelas infantiles (guarderías), especialmente en las empresas con más de 250 trabajadores. Pero sobre todo, garantizar la reincorporación después de dar a luz. Si eso ocurriera, cerca del 70 por ciento de las parejas se plantearía tener más niños.

lunes, 9 de febrero de 2015

Comunicar la familia en aras de un mejor futuro

Comunicar la familia en aras de un mejor futuro
   Lo que nos hace entender en la familia lo que es verdaderamente la comunicación como descubrimiento y construcción de proximidad es la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos
   Todo el mundo está debatiendo sobre la familia: académicos y abogados, jueces y políticos, homosexuales y heterosexuales; incluso los obispos de la Iglesia Católica no pudieron ponerse de acuerdo en su totalidad cuando, el pasado octubre, se reunieron en el Vaticano para preparar el próximo Sínodo sobre la Familia.
   El debate continúa, pero ¿quién está comunicando la belleza de la vida familiar, de modo que veamos lo que está en juego en nuestra sociedad?
Francisco lo está haciendo. En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones −Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor− el Papa utiliza el tema de la comunicación− tan desgastado y a menudo trivial para cambiar la visión de “la familia como problema” a la familia como “un rico recurso humano” para el individuo y para la sociedad.

domingo, 8 de febrero de 2015

El asombro inacabable


El asombro inacabable
   Los niños no pudieron ir vestidos de pastorcillos ni nada parecido, ya que ello evocaba una escena del belén... fueron vestidos de cotillón
   Leo con desmedido asombro en la edición sevillana de ABC que un grupo de padres de alumnos de un colegio de la muy panadera Alcalá de Guadaíra −CEIP Los Cercadillos− hubo de movilizarse pidiendo firmas para presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz con el objeto de que los profesores del centro pudieran enseñar, en horas lectivas, el significado de la Navidad. No quedaba ahí la cosa: añadían el ruego de que el loable cargo intercediera para que en el mismo se pudieran decorar paredes y rincones con motivos cristianos alusivos a esas fiestas. Al parecer, en los últimos cuatro años eso había sido imposible.

sábado, 7 de febrero de 2015

Es un Sínodo sobre la familia, no lo olvidemos


Es un Sínodo sobre la familia, no lo olvidemos
   Divorcio, anulación y contracepción sin duda tienen cierto impacto sobre la vida familiar, pero seguramente es negativo
   Este artículo de Cormac Burke[1] es una versión parcialmente modificada de un artículo publicado el 25 de agosto en la ‘Homiletic and Pastoral Review’, y que se ha vuelto a publicar con la autorización de Mercatornet.
   Según los informes de los medios de comunicación sobre el Sínodo extraordinario que empezó en Roma el pasado 5 de octubre, los obispos presentes se centrarán en asuntos como la concesión de la Eucaristía a las personas divorciadas o que se han vuelto a casar, la aceleración de los procesos de anulación y la posible revisión de la postura de la Iglesia con respecto a la contracepción. En la mayoría de dichos informes el dato implícito parece ser la idea de que una especie de liberalización o “relajación” por parte de la disciplina católica actual con respecto a estos asuntos podría a ayudar a aliviar la preocupación pastoral que este Sínodo está llamado a examinar. ¿Qué podría decirse al respecto?
En primer lugar, cabe recordar que se trata de un Sínodo sobre la familia y no sobre el sacramento del matrimonio. Es evidente que la salud de la familia depende en gran medida de la salud del matrimonio, de ahí que sí es cierto que los dos asuntos resultan íntimamente relacionados. Sin embargo, si se acaban discutiendo los asuntos que más atención reciben por parte de los medios de comunicación, la discusión debe realizarse bajo la perspectiva de aquello que es más saludable para la familia.

viernes, 6 de febrero de 2015

La ambigüedad del gobierno chino ante los cristianos


La ambigüedad del gobierno chino ante los cristianos
   El gobierno comprueba que los creyentes tienden a actitudes más cívicas y sus organizaciones cubren una serie de servicios sociales que alcanzan donde el Estado no llega.
   El crecimiento de cristianos en China se sitúa en torno al diez por ciento anual y el total de cristianos (más protestantes que católicos) podría rondar hoy los cien millones. Aunque se trata de “cifras optimistas” y no demostrables, pues un recuento resulta hoy imposible, en el reportaje del diario El País que recoge ese dato se menciona un detalle significativo: “la mayoría de los nuevos conversos son jóvenes urbanos”.
   Recuerdo que hace unos diez años, las estimaciones para los católicos eran de cinco millones para los que integraban la Iglesia “clandestina” (perseguida) y otros cinco para los de la Iglesia “patriótica” (controlada por el gobierno). La distinción entre clandestina y patriótica, aunque todavía presente, es cada vez menos significativa y Benedicto XVI hizo mucho a favor de una total (aunque dolorosa) reconciliación.

jueves, 5 de febrero de 2015

Francisco a los papás: Los padres controladores anulan a los hijos

   Tal y como prometió, el Papa retomó la catequesis sobre la figura del padre en la familia. Dijo que toda familia necesita un padre y que su rol es insustituible. 

   Francisco
"Toda familia necesita un padre. Un padre que no se vanaglorie de que el hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez, que es lo que cuenta en la vida”.



miércoles, 4 de febrero de 2015

No todo vale


No todo vale
   Ninguna actividad humana puede quedar más allá del bien y del mal; uno no se quita la ética como se quita el sombrero
   Adela Cortina[1] (Valencia, 1947) viaja casi cada semana a Madrid desde su ciudad natal para acudir a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 2008 se convirtió en la primera mujer que ingresaba en esa institución, fundada hace casi siglo y medio.
   Ganadora del último Premio Nacional de Ensayo por su libro Para qué sirve realmente la ética (Paidós), esta vez ha venido a participar en un coloquio sobre filosofía. Al día siguiente, tomará un tren a las seis de la mañana. A las nueve y media le espera en Gandía un grupo de empresarios.
   Además de catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, Cortina es directora de la Fundación Étnor (Ética de los Negocios y las Organizaciones), que contribuyó a fundar en 1991. “Somos cien voluntarios y tres trabajadores”, dice de la fundación. Serán los tres empleados mejor tratados de España, ¿no? Ella oye la pregunta y se ríe: “En esta vida nunca se sabe”.

martes, 3 de febrero de 2015

10 Razones para vivir la abstinencia en el noviazgo


10 Razones para vivir la abstinencia en el noviazgo
   La pureza y la castidad parecieran ser virtudes pasadas de moda; la crisis de valores ha hecho que muchos jóvenes vean el sexo como centro del noviazgo
   A los hombres se les considera “ganadores” y a las mujeres “experimentadas”, mientras que al que se conserva en castidad se le toma como un mojigato, incapaz sexual o reprimido por la Iglesia.
   Sin embargo, la realidad es totalmente contraria. Conozcamos 10 razones para promover entre nuestros jóvenes la abstinencia sexual.

1. La pureza ayuda a tener una buena comunicación con tu pareja

Cuando una pareja de novios vive la abstinencia sexual, su comunicación es buena porque no se centran solamente en el placer sino en la alegría de compartir puntos de vista y vivencias, además, sus conversaciones son más profundas. Por el contrario, la intimidad física es una forma fácil de relacionarse pero eclipsa otras formas de comunicación. Es un modo de evitar el trabajo que supone la verdadera intimidad emocional, como hablar de temas personales y profundos y trabajar en las diferencias básicas que hay entre ambos.