viernes, 28 de septiembre de 2018

Eutanasia y cuidados paliativos

Una persona que decide acabar con su vida −por el suicidio o por la eutanasia− claudica de su capacidad de encontrar el sentido de su vida; quizá el problema que tiene esa persona es que nunca supo cuál era el fin de su vida.
Hay temas graves de los que se trata con bastante frecuencia en la prensa, como es la eutanasia, a menudo de modo superficial. Cuando se plantea como meta política de un partido, con más razón tenemos la impresión de que nadie quiere esclarecer debidamente de qué se trata. 

jueves, 27 de septiembre de 2018

Alessandro D’Avenia presenta en ‘Villanueva’ su novela ‘Lo que el infierno no es’



El profesor Alessandro D’Avenia (Palermo, 1977), el fenómeno literario juvenil cuyos libros se han traducido a 24 lenguas y solo en Italia han vendido más de dos millones y medio de ejemplares, visitó el Centro Universitario Villanueva el pasado viernes 14 de septiembre, para charlar con nuestros alumnos sobre su novela Lo que el infierno no es[1], que La Esfera de los Libros publica esta semana en España.
La obra de D’Avenia se enmarca dentro de la literatura adolescente, aunque deliberadamente se aleja de los temas y conflictos que muchos autores explotan de manera cómoda con los valores políticamente correctos. 

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Mi encuentro con Guardini

El 1 de octubre se cumple el 50 aniversario de la muerte de Romano Guardini, uno de los teólogos y pensadores más originales e influyentes del siglo XX.

 Su discípulo Alfonso López Quintás, filósofo y religioso mercedario, ha sido el gran divulgador de su obra en español.

 En octubre de 1955 me trasladé a Múnich con el fin de preparar mi tesis doctoral. Días antes, el director de la editorial Guadarrama me había encomendado hacer gestiones con Romano Guardini para conseguir que levantara el veto que había impuesto a toda edición de sus obras en español. Guardini era para mí un referente desde mis años de estudiante y me ilusionaba sobremanera conocerle. Pero, ¿podría hacerlo?

martes, 25 de septiembre de 2018

La Iglesia que de verdad importa a todos

Es cierto que hombres de Iglesia han cometido pecados detestables (…), pero eso no es la Iglesia, sino las deficiencias de sus hombres o mujeres; hay un bosque santo y las malas ramas impiden verlo en su esplendor, divino esplendor.
Puede extrañar el título. No deseo escribir en negativo, pero si quiero hacer constar que mi título interesa a quienes −desde dentro o desde fuera− quieren de veras que lo que importa es la verdad sobre la Iglesia, bien para dirigir los tiros adecuadamente, o para explicar esa verdad. Nada mejor que acudir al Papa sin disquisiciones. 

lunes, 24 de septiembre de 2018

Eutanasia Cero


La cultura del relativismo imperante y del emotivismo actual ha tergiversado el valor de la comparación, animal vs. persona, hasta el punto de proponer eutanasia cero para animales y simultáneamente eutanasia libre para los humanos.
Me ha parecido muy original la noticia reciente que un Ayuntamiento de la provincia de Málaga, proponga “eutanasia cero para los animales”. Vaya por delante que respeto a los animales, pero creo que este es un programa sanitario excelente pero para las personas.

sábado, 22 de septiembre de 2018

‘El sacerdote, hombre obediente, de oración y libre en Cristo’

El Papa ha recibido hoy en Audiencia a miembros y sacerdotes de la Archidiócesis de Valencia, acompañados por el arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares Llovera.
En su discurso Francisco ha recordado que este año Valencia celebra el jubileo de san Vicente Ferrer, quien trabajara y se empeñara por la unidad en la comunidad eclesial. Y se ha centrado en tres propuestas del santo a los sacerdotes, “tres medios fundamentales”, para conservar la amistad y la unión con Jesucristo.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Actualidad de los derechos humanos



La promoción de los derechos humanos corresponde a un ideal común de la humanidad e incide en el logro de la paz.
El 18 de abril de 2008, en la Sede de las Naciones Unidas, el Papa Benedicto XVI señalaba, entre otras consideraciones, la importancia de proteger los derechos humanos, también en un ámbito internacional:
“Si los Estados no son capaces de garantizar esta protección, la comunidad internacional ha de intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y por otros instrumentos internacionales”.

martes, 18 de septiembre de 2018

Luz para ver, fuerza para querer

Escribe Mons. Ocáriz:«No temas; desde ahora serás pescador de hombres». Con estas palabras, Cristo cambia la vida de Simón y, desde entonces, el pescador de Galilea sabe para qué vive. 

Como él, cada persona se enfrenta antes o después a esta pregunta: ¿cuál es mi misión en la vida? Durante los próximos días, el sínodo de obispos reflexionará en Roma sobre «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». 

lunes, 17 de septiembre de 2018

Fe y razón, fe y cultura: la interdisciplinariedad en la educación de la fe

La enseñanza escolar de la Religión presta un servicio a los alumnos y a sus familias en el contexto de la formación cultural e interdisciplinar…
La fe y la razón de por sí no se oponen porque tienen ambas como origen a Dios. Tal es la perspectiva cristiana. Desde ahí cabe perfilar la relación entre fe y cultura, y el papel de la interdisciplinariedad en la educación de la fe.

sábado, 15 de septiembre de 2018

¿Matrimonio para siempre?

¿Por qué no se puede romper? ¿Y si después de casarnos nos arrepentimos? ¿Ya no hay vuelta atrás? ¿Por qué la Iglesia no acepta la posibilidad de divorciarse y volverse a casar?
¿Por qué la Iglesia defiende que el matrimonio es para siempre?
¿Qué prefieres, un amor para siempre, o uno de bueno, a ver hasta cuando duramos? ¿Y si nuestro matrimonio no funciona? ¿Por qué no se puede romper? ¿Y si después de casarnos nos arrepentimos? ¿Ya no hay vuelta atrás? ¿Por qué la Iglesia no acepta la posibilidad de divorciarse y volverse a casar?
En el reciente Encuentro Mundial de las Familias en DublínFrancisco hablaba de estos miedos y preguntas con 350 parejas de novios y recién casados.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Los pecados contra la justicia no se perdonan en secreto: exigen restitución



La única peculiaridad quizá del secreto de la confesión es que no admite excepciones.
A propósito del secreto de la confesión, tratado estos días con ocasión de la lucha contra los abusos clericales, he recordado un leve suceso personal. Mi hermano Fernando −fallecido demasiado joven− tuvo el acierto de profesionalizar su gran afición, y se especializó en Derecho deportivo. 

jueves, 13 de septiembre de 2018

La verdad os hará liebres

El respeto a la verdad implica defender el derecho del otro a decir la suya y, acto seguido, tratar de refutársela con hechos, razones y argumentos; la verdad es un animal salvaje que vive muy mal en cautividad
Las frases de Jesús son tan redondas que casi nadie se resiste a darles otra vuelta. Quizá la que haya rodado más sea aquella de la verdad que nos hará libres. Los modernos voluntaristas ponen cara de interesantes, y proclaman: "La libertad os hará verdaderos", que es un retruécano muy sonoro pero rotundamente hueco.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

‘Leer en diagonal’

La lectura a saltos, tan típica de la era de Internet, incide negativamente en la capacidad de interpretar y profundizar en los contenidos
Si Platón temía que el recurso a la lectura hiciera decaer el deseo de tratar directamente con los sabios, “quizás hoy tendría miedo, por ejemplo, de que el fácil acceso a la tecnología disminuya el interés por acercarnos con profundidad a una lectura meditada y sabia”, afirma el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Alfonso Aguiló Pastrana.

martes, 11 de septiembre de 2018

Hacer del mundo un hogar

“Estoy convencida que para poder asumir el compromiso de hacer del mundo un hogar tenemos que reflexionar en lo que el hogar significa para la sociedad”
Ese título resulta extravagante en un momento histórico en el cual hemos hecho del mundo un campo de batalla, un mercado idiotizado o bien una tierra de forajidos. Pero nuestra condición humana y nuestra vocación y misión cristiana, nos obliga a replantearnos la vida para lograr paz y sosiego. 

lunes, 10 de septiembre de 2018

‘¿Cómo es crecer en esta era?’

Una experiencia universal es que la armonía entre el comportamiento y los ideales es como la primera piedra de la felicidad personal.
En este sentido, es fundamental saber cuáles son nuestros ideales y ver si estamos ayudando a los jóvenes a descubrir los suyos. En ambos casos hace falta tiempo de reflexión, de silencio interior, algo que es difícil encontrar en el mundo que nos rodea; en eso ha influido mucho el uso de las tecnologías digitales.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Trabajar la confianza (III): «Mamá, ¿me compras un móvil?»



¿A qué edad hay que comprar a los hijos un teléfono móvil? ¿Cómo podemos introducirles en las tecnologías? Tercera entrega de una serie de vídeos que pretende ayudar a los padres en la educación de sus hijos.

viernes, 7 de septiembre de 2018

Más de mil verdades

El suicidio, aunque es una reacción al sufrimiento, es una consecuencia de la falta de sentido.
Hay que desactivar, por supuesto, la reacción y, en la medida de lo posible, el sufrimiento; pero, sobre todo, hay que activar urgentemente el sentido de la vida.
Gabriel González Ortiz acaba de publicar Hablemos del suicidio. Estamos frente a la primera causa de muerte no natural en España desde hace once años. En el 2016, el doble que por accidente de tráfico, 12 veces más que por homicidio y 81 más que por violencia de género. Compárese lo que se habla, invierte y previenen las otras causas y se entenderá la inmensidad de este silencio. Un silencio estigmatizador que se contagia al que sufre una crisis, que calla, sin buscar ayuda.

jueves, 6 de septiembre de 2018

‘Se clavan a sus propias cruces’

Escribe Joseph Pearce: La felicidad no se encuentra cediendo a nuestros apetitos más bajos, sino aceptando el propio sacrificio de la vida y del amor.
Es muy cierto eso que se dice de que el camino más fácil conduce al infierno. El tópico es particularmente relevante en nuestra actual cultura hedonista, porque el hedonismo es el camino más fácil. Es la creencia en que debemos hacer lo que nos haga sentirnos bien en este momento. Dicha creencia es contraria a la insistencia cristiana en la necesidad del sacrificio. 
El hedonismo odia la cruz. Odia que se hable de pecado, al que ha borrado de su vocabulario. Desprecia que se hable de la virtud, porque cree que la prudencia, la templanza y el deber han sido superadas por la “libertad”, definida como el “derecho” a hacer lo que queramos con nuestra vida.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Nostalgia de Dios

Mientras para algunos Dios está en el centro de nuestra vida, otros −quizá mejores, con más virtudes o al menos con más ‘éxito’− tienen un hueco enorme en el centro de su vida que les duele constantemente.
Ha llamado mi atención la fuerza con la que el australiano Matthew Kelly en su bestseller Resisting Happiness sostiene con rotundidad que mucha de la infelicidad que encuentra en su trabajo como coachcon muy diferentes audiencias es la «resistencia a Dios». Mientras para algunos Dios está en el centro de nuestra vida, otros −quizá mejores, con más virtudes o al menos con más ‘éxito’− tienen un hueco enorme en el centro de su vida que les duele constantemente.

martes, 4 de septiembre de 2018

Periodismo y ‘Dossier Viganò’: algunos retos

El peculiar modo en que fue difundido el dossier y los retos periodísticos que genera.
Mañana se cumple una semana de la publicación del ‘dossier Viganò’, las 11 páginas de acusaciones del exnuncio en Washington (2011-2016) que irrumpieron abruptamente en las últimas horas del viaje del Papa Francisco a Irlanda, y que han eclipsado cualquier información sobre la Iglesia desde el pasado domingo.
No es objeto de este artículo evaluar las distintas denuncias contenidas en el documento. Ese trabajo de verificación periodística ya lo están realizando otros vaticanistas, con conclusiones para todos los gustos que pueden encontrarse a lo largo y ancho de internet y que han provocado, en los últimos días, nuevas reacciones por parte de monseñor Carlo Maria Viganò. El objetivo es, más bien, ofrecer algunos datos desde otra perspectiva: el peculiar modo en que fue difundido el dossier y los retos periodísticos que genera.

domingo, 2 de septiembre de 2018

ÉTICA PROFESIONAL Y CALIDAD HUMANA: VALORES Y VIRTUDES (año 1º)



La diferencia esencial entre el hombre y los demás animales radica en una cualidad tan real como inmaterial: la libertad inteligente. Estamos obligados a elegir pero no estamos obligados a acertar. Necesitamos una brújula que nos oriente en el confuso y agitado mar de la vida: eso es la ética, una brújula que nos ayuda a hacer el bien y evitar el mal.

La libertad nos ofrece la posibilidad permanente de lograr una conducta digna del hombre o bien una conducta indigna y patológica. Nos brinda la posibilidad de convertir los valores humanos que conocemos en hábitos operativos, en virtudes, como consecuencia de la repetición de actos buenos.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Honradez



La honradez es una virtud que abarca muchos aspectos de la vida. Cuando aplicamos a alguien el calificativo de honrado estamos afirmando que es una persona íntegra, sincera, irreprochable, que procura ser justa, insobornable, respetuosa con lo ajeno, ecuánime, leal, ejemplar. Quien reúne este conjunto de virtudes, actitudes y formas de actuar es admirado por los demás, es bien valorado, tiene prestigio y todos saben que se puede confiar en él.

La persona honrada, sin embargo, no actúa de forma justa solo por respeto a la ley ni por temor al castigo: la honradez como virtud va más allá de los preceptos porque nace del interior del hombre que ha comprendido el valor y la dignidad de las personas, sabe que existen unos derechos fundamentales de todos, ha decidido respetarlos y está dispuesto a vivir la solidaridad, la lealtad y la caridad aunque esto le exija sacrificios y renuncias.

La honradez  es una característica que define a alguien como una persona justa en todos los aspectos que se le presenten. Una persona honrada valora como una gran virtud el poder inspirar confianza en los demás demostrando siempre que es un individuo íntegro y que en todos los ámbitos de su vida la equidad es quien protagoniza su actuar.

Educar a las personas para ser honradas implica el desarrollo de una conciencia que les conduzca a apreciar y elegir todo aquello que representa la verdad, la integridad y el respeto por los demás.

Con la honradez tratas de ser absoluta y completamente sincero sobre todo contigo mismo para así poder reflejarlo ante los demás, y no se basa únicamente en un respeto hacia las cosas materiales, sino que también se debe respetar al ser humano como individuo aceptándolo con sus virtudes y defectos y sin perjuicios hacia nada ni nadie, y así demostrar calidad humana.

Quien es honrado se muestra como una persona recta y justa tiene mucho valor, se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social.

En oriente existe un famoso proverbio chino: “El oro auténtico no teme la prueba del fuego.”. Una persona honrada es el resultado de la integración total de sus valores, y el hábito de toda la práctica que conlleva.

Es una persona que ha desarrollado tan fuertemente su conciencia, que sin importar si está siendo observada o no, y sin importar si las circunstancias le convienen o no, siempre decidirá lo que es correcto para sí mismo y para todos.

La práctica de la honradez también implica desapego, no sólo de los bienes materiales, sino de los placeres que pueda ofrecer el mundo, porque lo correcto no siempre será lo que queramos.

El mundo ya lleva demasiados años de historia y la cultura nos propone los valores por una razón: las acciones correctas nos hacen mejores personas a largo plazo.

Por eso ser honrado nos enseña a ser felices y a comprender que lo más importante (nuestros valores) es aquello que existe dentro de nosotros.

Accionar por lo que en el fondo creemos independientemente de las circunstancias, nos hace inmunes a los deseos superficiales y a recurrir a lo que ya existe dentro de nosotros: nuestra buena virtud como personas morales.

Un aspecto fundamental de esta virtud es el que se refiere al respeto de los bienes ajenos.

Es preciso recordar que los bienes del planeta están destinados a todo el género humano: una persona honrada emplea los recursos pensando no sólo en su bien personal sino también en el de los demás.

El concepto de honradez, a pesar de su amplitud, señala comportamientos muy precisos y consiste en:

·         Respetar la propiedad ajena, también en lo pequeño.
Dar a cada uno lo suyo.
·         No adueñarse de un objeto encontrado como si este hallazgo fuera un título de propiedad.
·         Devolver lo prestado. También los libros.
·         Cuidar los bienes materiales públicos como si fueran propios.
·         Trabajar bien, con rectitud, ser fieles a la empresa.
·         Ser fieles también a los compromisos adquiridos. Cumplir las promesas. También las que parecen pequeñas.

Más allá de leyes y preceptos

Preceptos de diverso rango señalan la obligación de respetar los bienes de todos:
La ley natural prohíbe la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño.
Las leyes civiles y penales establecen los principios que protegen la propiedad privada y los derechos y deberes de todos: tráfico, impuestos…
Existe el deber, que se apoya en la confianza de quien otorga el encargo, de gestionar correctamente los bienes, públicos y privados, y administrarlos con responsabilidad, mejor que si fueran propios.
A veces se falta a la honradez con acciones a las que no se concede mucha importancia: en algunas personas se ha adormecido la conciencia y no reconocen que determinadas intenciones, acciones y conductas atentan contra el bien y los bienes de otros.
Son faltas de honradez en temas poco importantes en apariencia.

Son comportamientos contrarios a esta virtud:
·         divulgar lo que se conoce confidencialmente,
·         utilizar en beneficio propio bienes que pertenecen a la empresa o institución en la que se trabaja,
·         ocultar información que deben conocer los demás,
·         publicar noticias falsas o interpretadas torcidamente,
·         dirigir negocios que encubren actividades poco lícitas,
·         no pagar impuestos justos,
·         no respetar la propiedad intelectual y hacer propio lo que pertenece a otros autores sin citar la fuente,
·         murmurar, difamar, calumniar, robar.
Cuando en una sociedad se hacen frecuentes estas conductas, el clima social queda contaminado, se generaliza la desconfianza y lentamente se adormecen las conciencias ante lo que en sí es malo.

La virtud brota del interior

La persona honrada, sin embargo, no actúa de forma justa solo por respeto a la ley ni por temor al castigo: la honradez como virtud va más allá de los preceptos porque nace del interior del hombre que ha comprendido el valor y la dignidad de las personas, sabe que existen unos derechos fundamentales de todos, ha decidido respetarlos y está dispuesto a vivir la solidaridad, la lealtad y la caridad aunque esto le exija sacrificios y renuncias.

Existen múltiples modos de actuar contrarios a la justicia, y hay comportamientos diversos que deshonran a los hombres.
Malversar es destinar bienes materiales a una finalidad distinta a la que fueron destinados, y emplearlos de forma opuesta o diferente a los deseos de su propietario o depositario. Quien por su oficio es administrador de propiedades ajenas está obligado a respetar su finalidad. Además, quienes de manera directa o indirecta se han apoderado de un bien ajeno, están obligados a restituirlo o a devolver el equivalente en naturaleza o en especie si la cosa ha desaparecido, así como los frutos y beneficios que su propietario hubiera obtenido legítimamente de ese bien.

Cuando se actúa en contra de estas obligaciones se violan derechos inalienables, causando daños a personas. En los casos de corrupción de gobernantes o empresarios las injusticias son más graves, incluso gravísimas.

Otros deberes de carácter económico

Hay obligaciones inexcusables derivadas del derecho a la propiedad:

·         Es también moralmente ilícita la especulación mediante la cual se pretende hacer variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de obtener un beneficio en detrimento ajeno.
·         Es injusto no pagar a los organismos de la seguridad social las cotizaciones establecidas por las autoridades legítimas.
·         Son también ilícitos el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas.
·         Los gastos excesivos y el despilfarro atentan contra la justicia y la caridad.
La virtud de la honradez modera la tentación de la avaricia, la inclinación a conseguir riquezas innecesarias; frena el afán de imponerse sobre los demás y ejercer el poder en provecho propio.
En su raíz nace de la decisión de hacer el bien, de respetar los derechos humanos, de elegir en toda ocasión la justicia, de optar por la caridad en cualquier dilema.

Es vivir en verdad

Esta virtud es incompatible con la mentira, con las medias verdades. Donde aparece la mentira, el terreno en que se apoyan las relaciones entre las personas se resquebraja: se ha introducido un elemento falso e irreal que impide el buen entendimiento, la tarea en común, la verdadera comunicación; se traiciona la confianza de las personas.
La ambigüedad, el engaño, los subterfugios, la ocultación malintencionada de información son actos contrarios a la honradez y, aunque los afectados no tuvieran conocimiento de ello, se ofende al prójimo y a Dios.

Prometer para cumplir

Si se hace una promesa, es para cumplirla. También en política. Cuando no se tiene intención de mantener lo prometido, lo oportuno es callar. Cuando se jura un cargo, se firma un contrato, se establece un compromiso y es preciso cumplir con él a pesar de las dificultades que ello implique.
Las promesas deben ser cumplidas, y los contratos, rigurosamente observados en la medida en que el compromiso adquirido es moralmente justo.

Intenciones rectas y claras

La libertad de elección permite tomar múltiples decisiones y a través de ellas conseguir un fin o varios fines: quien es honrado actúa con rectitud, de forma que sus objetivos sean siempre claros; no guarda segundas intenciones ocultas ni falsea sus acciones haciendo creer que le mueve un buen deseo cuando en realidad no es así.

La expresión «rectitud de intención» significa claridad de conducta, ausencia de disimulo o hipocresía. Se trata de que nuestro sí sea sí y nuestro no sea no.

Juan Ramón Domínguez Palacios
http://enlacumbre2028.blogspot.com.es