viernes, 28 de febrero de 2014

Nuestras certezas... ¿Y las de los demás?

Una novedad en la historia

La triste novedad de aquella guerra fue que, por primera vez en la historia, el asesinato se organizó como una industria de producción en serie. La historia no había conocido nada semejante.

Quizá solo quienes estuvieron en Mauthausen, en Auschwitz, en Maidanek, o en cualquier otro campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial, pueden hacerse una verdadera idea de lo que fue aquello. Hasta las descripciones más realistas que se han hecho sobre los lager probablemente palidecerían ante la realidad de aquel horror.

jueves, 27 de febrero de 2014

Abundancia de Luz

Abundancia de Luz
   Recojo el texto en castellano de un artículo de Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, publicado en el periódico italiano Avvenire
   «Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Allí está el manantial de la acción evangelizadora. Porque, si alguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?». 
  Con estas palabras de Evangelii gaudium (n. 8), el papa Francisco evoca nuestra divinización, esa elevación que se nos concede como Don de Dios. En Cristo descubrimos quién es la persona humana y la grandeza de su vocación (cf. Gaudium et spes, 22). Francisco nos invita a «salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio» (EG 20).

miércoles, 26 de febrero de 2014

Contemplación y evangelización


   Hay personas que piensan que rezar examinar la propia conciencia es perder el tiempo y nos separa de los demás. Pero no es así, más bien lo contrario. Todos los sabios han señalado la contemplación comorequisito para ver correctamente la realidad. Sin la oración (el diálogo con Dios) y la contemplación no es posible salir de uno mismo para ayudar a los demás. 

     Especialmente es necesario para los educadores y en general para todo cristiano, pues todos tenemos responsabilidad para ayudar a los otros en el camino hacia Dios. Es uno de los temas de fondo de la exhortación Evangelii gaudium, del Papa Francisco.



martes, 25 de febrero de 2014

Carta del Papa Francisco a las familias

   Incluyo la Carta que el Papa Francisco ha escrito a las familias para invitarlas a rezar por el próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre en el Vaticano y cuyo tema será ‘Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización’



lunes, 24 de febrero de 2014

¿Tiene alguien derecho a imponerme sus valores?


¿Existen valores absolutos?

Cuenta Peter Kreeft que un día, durante una de sus clases de ética, un alumno le dijo que la moral era algo relativo y que él como profesor no tenía derecho a “imponerle sus valores”.

Bien –contestó Kreeft, para iniciar un debate sobre aquella cuestión–, voy a aplicar a la clase tus valores y no los míos. Tú dices que no hay valores absolutos, y que los valores morales son subjetivos y relativos. Como resulta que mis ideas personales son un tanto singulares en algunos aspectos, a partir de este momento voy a aplicar esta: todas las alumnas quedan suspendidas.

domingo, 23 de febrero de 2014

La piedad cansada


La piedad cansada
Si algo bueno tienen los tiempos difíciles, es que uno se deja de pavadas y se convierte de pronto en la mejor visión de sí mismo
Hace poco tuve la suerte de intervenir en una iniciativa interesante. La ONG Paz y Desarrollo nos encargó a cinco autoras españolas escribir la biografía (inacabada) de otras tantas mujeres que viven en situaciones de riesgo en diversas partes del mundo.
Inacabada porque, después de relatar sus historias −todas durísimas, por cierto−, la idea era dejar el resto de las páginas de dichas biografías en blanco. No solo como una puerta a la esperanza, sino para dar a entender que depende de todos nosotros que los capítulos que faltan puedan escribirse de modo distinto.
Entre las cinco autoras que participamos en la experiencia estabaRosa María Calaf, tantos años corresponsal de Televisión Española en los lugares más conflictivos del planeta y testigo directo, por tanto, de situaciones dramáticas que el resto de nosotros solo vemos a través de los medios de comunicación.

sábado, 22 de febrero de 2014

La educación del carácter vuelve a la escuela


   
   La obsesión por educar sin imposiciones de ningún tipo ha llevado a una situación paradójica: mientras los niños se hacen fuertes en casa y en la escuela, también se quedan sin criterios que les ayuden a orientarse en una sociedad nada complaciente con ellos. Este contraste preocupa en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, que han empezado a debatirlo.

Cómo los niños tomaron el poder en Suecia
Un estilo muy liberal de educación de los hijos ha conducido en Suecia a crear una generación de niños mimados y centrados en sí mismos, que no augura nada bueno para su futuro. Este es el diagnóstico del psiquiatra David Eberhard en su nuevo libro Cómo los niños tomaron el poder, que desde su publicación el año pasado ha despertado opiniones encontradas y ha hecho de su autor un protagonista de entrevistas en la televisión y de editoriales –en buena parte críticos– en los periódicos.

viernes, 21 de febrero de 2014

Libro electrónico sobre la educación de los hijos


Libro electrónico sobre la educación de los hijos
   La web del Opus Dei ha publicado 21 textos sobre la educación de los hijos. Ahora que se celebra un Consistorio extraordinario sobre la familia convocado por Papa Francisco, se han reunido en un único libro electrónico para leer en smartphone y tablets
Hace más de cuatro años surgió la idea de preparar algunos artículos en torno a la temática de la familia y la educación.
Con estos artículos, que ahora se publican como libro electrónico, no hemos pretendido otra cosa que afianzar algunos aspectos que nos han parecido imprescindibles en la conformación de la persona y de la primera relación que la caracteriza: la familia.

jueves, 20 de febrero de 2014

Stefano Zamagni: «Esta crisis es la prueba irrefutable de que el modelo de economía neoliberal de mercado ha fracasado»

  
   En su momento  Profesionales por la Ética se hizo eco  de la reciente presencia en España, invitado por diferentes universidades, deStefano Zamagni, profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia y en la John Hopkins University, de la que también es vicedirector. Zamagni es un reconocido experto en economía orientada al desarrollo humano.
   Con motivo de esta visita, la revista Corresponsables conversó con él sobre la crisis, sus causas y el papel de la responsabilidad social empresarial en la economía. La entrevista, que transcribo a continuación, aparece publicada en el último número de la mencionada publicación.
Stefano Zamagni, teórico de la economía social y profesor y vicedirector de la John Hopkins University
“ESTA CRISIS ES LA PRUEBA IRREFUTABLE DE QUE EL MODELO DE ECONOMÍA NEOLIBERAL DE MERCADO HA FRACASADO”
La Universidad Pontificia de Comillas acogió reciententemente la conferencia “Un nuevo enfoque para la RSE: hacia la responsabilidad ciudadana”, impartida por el profesor de la Universidad de Bolonia Stefano Zamagni. Corresponsables conversó con él acerca de la crisis, sus causas y el papel del la RSE en la economía.

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿La fe ayuda a disfrutar de la vida?

Afortunadamente, Dios no es kantiano

—Pero si el hombre hace el bien por miedo al castigo de la naturaleza, o para conseguir el premio del cielo, o para encontrar un consuelo divino en la tierra..., ¿no está entonces actuando de forma egoísta?
La moral exige cierta abnegación y renuncia, pero esa renuncia no es el fin que se busca. Desear el propio bien, y esperar gozar de él en el futuro, no tiene por qué ser egoísmo.

Si Dios fuese kantiano –decía C. S. Lewis–, y por tanto, no nos aceptara hasta que fuésemos a Él impulsados por los más puros y mejores motivos, entonces nadie podría salvarse. Kant pensaba que ninguna acción tenía valor moral a menos que fuese hecha como fruto de una pura reverencia a la ley moral, es decir, sin contar para nada con el atractivo o la inclinación hacia esa buena obra.

martes, 18 de febrero de 2014

Nuestros hijos tienen ganas de vivir


Nuestros hijos tienen ganas de vivir
   Familias españolas contra la ley belga de la eutanasia infantil. Expertos en paliativos temen que la medida se extienda a otros países
«¿Qué alegrías te da Diego?». «Muchas, pero lo mejor son sus ganas de vivir. Le gusta la vida que tiene y lucha contra el abandono que le toca pasar, porque a estos niños se les da la espalda». Lo dice Luján Vera, una mujer vitalista de 38 años que se desvive por su hijo. «Puede que no llegue a cumplir los 18, pero él no es el responsable de lo que le ha pasado. El país debe apoyarle».
En el Centro Laguna de cuidados paliativos, de la Fundación Vianorte-Laguna, está rodeado de gente. Eli y Dolores, dos de las enfermeras, no dejan de hacerle arrumacos. «Es importante visibilizar que estos niños existen», dice Dolores mientras ayuda a Albert a hacer ejercicios de rehabilitación. Albert es otro de los diez niños becados por la Fundación. Sus padres son de Nigeria y tiene otros tres hermanos.

lunes, 17 de febrero de 2014

Consejo del papa Francisco a los novios: ¿Puedo?, gracias y perdona

  Más de 10 mil parejas acudieron a San Pedro la mañana del pasado día 14 para asistir a un evento único: por primera vez un Papa celebra así San Valentín, el patrón de los enamorados
  Bajo el lema “La alegría del ‘sí’ es para siempre”, el Papa Francisco invitó a las parejas a prepararse bien para el matrimonio. Les dijo que es un compromiso que no se deben tomar a la ligera.

domingo, 16 de febrero de 2014

Hacia el Sí para siempre


Hacia el Sí para siempre
Novios camino del matrimonio: en España, empieza a cobrar cuerpo el interés por la preparación remota al matrimonio
El 14 de febrero, fiesta de San Valentín, el Papa Francisco celebraró un encuentro, en la Plaza de San Pedro, con casi 20.000 parejas de novios, bajo el lema La alegría del «Sí» para siempre. Ante las inquietudes acerca de la futura vida en común, todos ellos cuentan con la certeza que da el sacramento del Matrimonio: Dios apuesta por su amor, y asegura su alegría para siempre
En el noviazgo se juega buena parte del futuro de la sociedad. Tal como vivan el amor los jóvenes, así será el futuro que nos espera: si se prepara bien la vida en común, nacerán después familias fuertes y felices; si no, las consecuencias sociales, familiares y emocionales de una relación rota pueden llegar a ser muy graves. Consciente de la necesidad de preparar bien el matrimonio, el Papa Francisco afirmó, la semana pasada, durante un encuentro con obispos polacos, que es preciso «preguntarse cómo mejorar la preparación de los jóvenes al matrimonio, para que puedan descubrir cada vez más la belleza de esta unión que, bien fundada sobre el amor y sobre la responsabilidad, es capaz de superar las dificultades, los egoísmos, con el perdón recíproco, reparando lo que corre el riesgo de arruinarse, y sin caer en la trampa de la mentalidad de desecho».

viernes, 14 de febrero de 2014

Oración, trabajo y evangelización


   En su defensa de los más débiles, como los concebidos y no nacidos o los que padecen injustas desigualdades sociales, y en su participación ciudadana con todas las personas de buena voluntad, los cristianos deben mostrar una actitud no de pura polémica, sino de clarividencia, que procede de la propia coherencia en el compromiso con Dios y con los demás. Esto no es posible hoy sin una vida espiritual intensa, que nada tiene que ver con intimismos o espiritualismos. Así lo enseña con claridad el Papa Francisco.

     El último capítulo de Evangelii gaudium se titula “evangelizadores con espíritu”. Esto deben ser todos los cristianos. Y esto quiere decir “evangelizadores que se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo”. Algo que requiere la oración, “sin la cual toda acción corre el riesgo de quedarse vacía”, y también el convertir la fe en vida (cf. n. 260).

jueves, 13 de febrero de 2014

En amor miento


En amor miento
   El que sólo toma los frutos no sabe a qué sabe realmente el amor y no es capaz de comprometerse, de echar raíces, esas que hacen que el árbol se mantenga vivo a pesar de los cambios climáticos, esas que hacen que el amor no muera a pesar de haber pasado el enamoramiento
   ¿Qué pasa cuando nos enamoramos? Las respuestas son variadas: que llega menos sangre al cerebro, que nos volvemos estúpidos, que los sentimientos nos invaden, que decimos cursiladas, que me resulta imposible concentrarme en clase, que “no hago otra cosa que pensar en ti”, etc., etc. Todas ellas tienen un denominador común: los sentimientos están a flor de piel y toman la delantera a la hora de dirigir nuestra vida.
José Ortega y Gasset, en Estudios sobre el amor, decía que el enamoramiento es “un estado de imbecilidad transitoria” y “un trastorno de la atención”, un auténtico TDA, diríamos ahora, con o sin hiperactividad, que, si nos pilla ya mayores, nos hace volver a la adolescencia, a esa etapa de inmadurez creativa cuando del amor sólo se tomaban los frutos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

El diálogo social y la paz


   ¿En qué consiste la educación para el diálogo y para la paz? En su capítulo cuarto, la Evangelii gaudium se ocupa del bien común y la paz social, y del diálogo social como contribución a la paz. Son cuestiones importantes que deben estar presentes en la educación de la fe. 

Verdadera y falsa paz

En primer lugar, el Papa Francisco subraya lo que es y lo que no es la paz, y también lo que sería una falsa paz: “aquella que sirva como excusa para justificar una organización social que silencie o tranquilice a los más pobres, de manera que aquellos que gozan de los mayores beneficios puedan sostener su estilo de vida sin sobresaltos mientras los demás sobreviven como pueden” (n. 218). Dicho brevemente, no se trata de lograr “un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz”; pues “La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios” (Ibid.).

martes, 11 de febrero de 2014

Coraje


Coraje
   La crisis del hombre y la crisis de Dios son inseparables, y no podemos llegar a una última confrontación con la una si no afrontamos la otra
   En torno a 1140 encontramos ya en nuestra lengua esta palabra como retoño surgido del tronco de ese árbol siempre fecundo que es el corazón. Del corazón nace el coraje como una extensión hacia aquellas situaciones que reclaman valor y valentía. Nuestra procedencia socrática y cartesiana nos inclina a pensar que bastan el saber y la claridad para ser justos y buenos. La razón dice lo que es el bien, pero por sí sola no da fuerzas para realizarlo.
   Esa razón autónoma ahora hace un siglo desencadenó la Primera Guerra Mundial, y luego la segunda, que devastó poblaciones y territorios, con un número aproximado de ciento cincuenta millones de víctimas entre 1914 y el final de la guerra de los Balcanes. Esas contiendas fueron fruto de la voluntad de poder, de la pasión nacionalista, de la humillación en una línea y del resentimiento en otra.

lunes, 10 de febrero de 2014

Perder el tren

 
   Ante la defensa de la vida, hay silencio y ambigüedad y sólo se oyen voces que representan intereses aliados con ese cártel de partidos proabortistas y el negocio del aborto.

   España no suele estar a la cabeza de los grandes debates sociales, pero cuando suscita uno los cálculos políticos lo ahogan. Hablo de la reforma del aborto. En vez de dar la batalla y liderar un debate sobre el derecho a la vida y la verdadera dignidad de la mujer, el PP parece avergonzarse y el protagonismo lo asumen sus presidentes autonómicos.

domingo, 9 de febrero de 2014

¿Acaso busca Dios fastidiarnos con sus exigencias?

¿Caminar sobre el agua?

Ha escrito un pensador español que quien, en aras de la libertad, pretendiera caminar sobre las aguas, solo conseguiría ahogarse. Y si esto sucede en el orden físico, algo parecido ocurre en el orden moral.
Es verdad que los efectos de transgredir las leyes morales no suelen ser tan patentes como ir en contra de las leyes físicas, pero no por eso las consecuencias son menos destructoras. Transgredir las leyes físicas –como, por ejemplo, al pretender caminar sobre las aguas– acarrea unas consecuencias fácilmente comprobables. Pero el hecho de que sean más fácilmente comprobables no implica que por eso sean más ciertas: simplemente, son más fáciles de entender.

sábado, 8 de febrero de 2014

El liberalismo como religión

   
Ronald Dworkin
   Ronald Dworkin (1931-2013) fue uno de los pensadores más influyentes de EE.UU. En Religion without God (1), obra póstuma publicada en septiembre pasado, intentó defender la existencia de valores absolutos, pero termina revelando algunas de las debilidades del liberalismo moderno.

   Religion without God se ha interpretado como una novedad, pues rompe con la clásica indiferencia –u hostilidad– del liberalismo hacia el fenómeno religioso. Pero un análisis más atento muestra que Dworkin no estaba muy interesado en la religión: lo que buscaba era salvar un fundamento incondicionado para ciertos valores morales y políticos y solventar las contradicciones internas de la teoría política liberal.

viernes, 7 de febrero de 2014

Recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma en la comunicación pública


Recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma en la comunicación pública
   En la presentación del Mensaje del Papa para la 48ª Jornada de las Comunicaciones Sociales hay una búsqueda de la comunicación pública como posible lugar pacífico de encuentro entre personas y culturas
   Traer a colación a Papa Francisco puede parecer −entre medios y profesionales de la comunicación− un modo de cobijarse tras su figura para apoyar los propios ideales, cuando no los propios prejuicios.
Se ha hecho ya de modo repetido y quizá cansino por parte de medios y personas de todo pelaje, y probablemente se seguirá haciendo.
Cuando en un caso como este Francisco −dirigiéndose a todo el mundo− sabe que también habla directamente a los profesionales de la comunicación, queda claro que sabe de qué habla: pone el dedo en muchas llagas y patologías de la comunicación, y alumbra horizontes concretos de esperanza y de trabajo esforzado.

jueves, 6 de febrero de 2014

La teología, ciencia de la fe vivida


   
   ¿En qué consiste propiamente la verdad cristiana? ¿Qué nos aporta para la vida? ¿Qué consecuencias tiene esto en la educación cristiana y en la tarea teológica?

     En su mensaje a las Academias Pontificias, el 28 de enero, el Papa Francisco, ha querido señalar el hilo que une la encíclica sobre la Fe (Lumen fidei, 29-VI-2013) y la exhortación “La alegría del Evangelio” (Evangelii gaudium, 24-XI-2013). Ese hilo es la relación entre la fe, la verdad y el amor. 


      El Papa comienza evocando el núcleo mismo, lo más importante de lo que dice la encíclica sobre la fe. La fe no son meras creencias, sino verdadero conocimiento, que aporta fuerza de convicción y luz para iluminar la vida. Ahora bien, el conocimiento, la convicción y la luz propios de la fe provienen de su vinculación con el amor: “La fe conoce en cuanto está vinculada al amor, en cuanto el amor mismo lleva una luz. La comprensión de la fe es la que nace cuando recibimos el gran amor de Dios que nos trasforma interiormente y nos da ojos nuevos para ver la realidad” (Lumen fidei, 26).

miércoles, 5 de febrero de 2014

El optimismo y la alegría como bienes de los cristianos

   
   Alegra comprobar la tradición cristiana del papa Francisco; no es casual que el título de su extensa Exhortación Apostólica, casi programa del pontificado, sea precisamente ‘Evangelii Gaudium’
   Tras el anuncio de la beatificación de Álvaro del Portillo, he debido contestar preguntas y resumir cosas que relaté en libros que algunos conocen. En la presentación del primero, de 1996, Pilar Cambra se refirió a mi perfil biográfico de 1976 sobre el fundador del Opus Dei. Vino a decir que Josemaría Escrivá de Balaguer era ya beato, para preguntar sobre la causa de canonización de don Álvaro, que ahora dará un paso decisivo.

martes, 4 de febrero de 2014

Desigualdad y pobreza


Desigualdad y pobreza

   Una investigación concluye con datos abrumadores que el factor más determinante de progreso social es la estructura familiar: los hijos de padres casados mejoran con más facilidad que los que proceden de familias desestructuradas o monoparentales menos estables.

La conciencia de una creciente desigualdad se agudizó en España al conocerse la evolución al alza, durante la crisis, de los sueldos de los directivos. Hemos tardado en darnos cuenta: jamás se había producido una brecha entre ricos y pobres como la actual. La solución suele resumirse en que hay que redistribuir mejor, subir los impuestos a los ricos e invertir más en las escuelas.

lunes, 3 de febrero de 2014

Capitalismo y exhortación apostólica

   El Papa no escribió la exhortación para “ofrecer un tratado, sino sólo para mostrar la importante incidencia práctica de esos asuntos en la tarea actual de la Iglesia”. Lo que sí pide a los cristianos es que rechacen una economía de exclusión que descarta a los más necesitados; la idolatría del dinero, que favorece una economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano, negando la primacía de la persona
   Un documento sobre la evangelización como la Exhortación ApostólicaEvangelii Gaudium, publicada por el Papa Francisco, no podía eludir la dimensión social del Evangelio, “porque si esta dimensión no está debidamente explicitada, siempre se corre el riesgo de desfigurar el sentido auténtico e integral que tiene la misión evangelizadora”.

domingo, 2 de febrero de 2014

El papel de los padres y de las políticas de familia, analizado en la sede de la Unión Europea

   
   El 28 de enero se han celebrado dos seminarios sobre políticas familiares en Bruselas para dar a conocer la evolución del proyecto FamiliesAndSocieties, correspondiente al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, que cuenta con la participación de 25 entidades universitarias en 15 países y otros partners de la sociedad civil, entre los que se encuentra la International Federation for Family Development, representado por The Family Watch. 

 Ambos actos han sido organizados por Population Europe (del Instituto Max Planck), con la colaboración del Oxford Population Centre, el European University Institute, el Comité Económico y Social de la UE e IFFD. 

sábado, 1 de febrero de 2014

¿Debe moderar la Iglesia Católica sus exigencias?

¿No lograría más adhesiones?

—¿Y no crees que si la Iglesia moderara sus exigencias, habría más creyentes?
Francamente, creo que no. Hay personas que aseguran que tendrían fe si vieran resucitar a un muerto, o si la Iglesia rebajara sus exigencias en materia sexual, o si las mujeres pudieran llegar al sacerdocio, o simplemente si su párroco fuera menos antipático. 

   Pero es muy probable que, si se cumplieran esas condiciones, su increencia encontrara enseguida otras. Porque, como dice Robert Spaemann, la persona que no cree es incapaz de saber bajo qué condiciones estaría dispuesta a creer. Y los que no creen porque su relajo moral se lo estorba, pienso que tampoco creerían aunque un muerto resucitara ante sus propias narices. Enseguida encontrarían alguna ingeniosa explicación que les dejara seguir viviendo como hasta entonces.