jueves, 31 de julio de 2014

La supremacía de la conciencia

La supremacía de la conciencia
   La verdadera libertad depende fundamentalmente de la verdad: “conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Jn 8, 32)
   “Nunca pensé en consentir, aunque tuviera que sufrir lo peor, obrar de manera distinta de lo que mi propia conciencia me decía ser a mí mismo […] Y estoy muy seguro de que mi conciencia está conforme con mi propia salvación, por consiguiente doy gracias al Señor” (Santo Tomás Moro)
   No siempre las normas jurídicas y los dictados de la conciencia conviven de manera armoniosa. En situaciones particulares pueden generarse conflictos. Puede suceder que una determinada ley provoque en una persona o grupo de personas una profunda incomodidad, al punto de hacer imposible su cumplimiento debido a profundas convicciones morales o religiosas.
Muy a menudo, ciertos códigos conductuales implícitos de la sociedad entran en franco conflicto con nuestra escala de valores, con nuestros principios de vida.

miércoles, 30 de julio de 2014

Sobre la comunión eucarística a los divorciados y vueltos a casar

Sobre la comunión eucarística a los divorciados y vueltos a casar
   Entrevista al Cardenal Gerhard Ludwig Müller, incluida en el libro La esperanza de la familia, editado como consecuencia de la "preocupación pastoral por hacer más comprensible a los fieles cristianos el sentido de lo que en estos días se comenta sobre el próximo Sínodo"
   El volumen recoge una larga entrevista que el director general de la BAC, P. Carlos Granados, hizo al Cardenal Gerhad Ludwig Müeller el pasado mes de junio en Roma, quien también aborda directamente el tema de la posible admisión a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar civilmente, la situación de tantos matrimonios que se acercan sin fe al sacramento o la emergencia educativa y la necesidad de una educación afectiva de los jóvenes como preparación al matrimonio.
   Últimamente, el problema de los divorciados vueltos a casar vuelve a ser centro de la opinión pública. Partiendo de una cierta interpretación de la Escritura, de la tradición patrística y de los textos del magisterio, se han sugerido soluciones que proponen innovaciones. ¿Podemos esperar un cambio doctrinal?

martes, 29 de julio de 2014

Veintiún siglos de fracaso proselitista ateo


Veintiún siglos de fracaso proselitista ateo
   Quien no vea al contemplar el reloj de su pueblo al relojero que lo construyó, no verá tampoco la realidad de fe de quienes, en su día, con tiempo y esfuerzo se alzó la iglesia que lo porta.
   El agua y el sol dan ritmo y vida a todos los seres vivos. Con humedad y calor el desierto se hace un oasis y la estepa pradera de mil colores, tantos como sus flores. Policromía viviente, realidad sin par que no se deja pintar. 
   El invierno, con sus noches de hielo, es, a lo más, esperanza. Entonces la naturaleza, yerta, duerme como muerta y se mantiene… a la espera. Han de pasar estaciones enteras, largas o cortas, para que agua y sol, sol y agua, con sus besos despierten la vida que sus entrañas esconden. Pero el canto a la bondad y a la belleza más atronadora es la propia existencia humana. Existir es un regalo de Dios. 

lunes, 28 de julio de 2014

La escuela del dolor

La escuela del dolor
           Por la Dra. Jutta Burgraff
   Una experiencia dolorosa es terrible sólo si permanecemos en la superficie
   Siendo todavía estudiante, encontré sobre la mesa en la biblioteca de la Universidad, un pequeño libro, algo anticuado y cubierto de polvo. Recuerdo perfectamente que ello ocurrió un día que me parecía especialmente sombrío: no sé bien si me dolía la cabeza, no había dormido bien o tenía algún problema. En todo caso, no me encontraba de humor para empezar a estudiar, de manera que comencé a hojear el libro y comprobé que se trataba de una serie de ensayos escritos por una mujer paralítica.
   Muy pronto, quedé de tal manera fascinada por la lectura, que lo acabé de leer de una sola vez. Una vez que hube terminado, veía el mundo que me rodeaba de otra forma. Observé los rayos de sol que entraban por la ventana, me alegré por el pequeño trocito azul de cielo que podía ver y me sentí agradecida de poder mover mis brazos y piernas y de poder respirar, muy agradecida de estar viva. Espontáneamente miré a mi alrededor y la euforia que me embargaba se vio disminuida al ver la expresión seria de la mayoría de los estudiantes que se encontraban en la biblioteca. Entonces, sentí el deseo de reflexionar más sobre lo que había leído y, sobre todo, de conversar sobre ello con mis amigos…

domingo, 27 de julio de 2014

El reto de la autenticidad


El reto de la autenticidad
   Se trata de ajustar el pensamiento a la realidad, a la verdad, y esto requiere reflexión y estudio; es necesario que ese pensamiento norme el decir y el hacer, lo cual exige un serio esfuerzo de la voluntad
   Uno de los valores generalmente reconocidos en la actualidad es, sin duda, la congruencia, a pesar de que tantas veces resulte escasa. Un ejemplo evidente en nuestro país es la corrupción, que todo mundo rechaza teóricamente, pero que resulta frecuente en la práctica. La falta de coincidencia entre lo que se piensa, se dice y se hace es, precisamente, lo contrario a la congruencia, también llamada autenticidad.
La persona auténtica atrae, porque se percibe que en ella no existe falsedad, ni artificio, ni afectación; se desenvuelve con sencillez y naturalidad; es siempre la misma, aunque las circunstancias varíen; se encuentra identificada consigo misma y con su situación en el mundo. En Hamlet, hay un momento en que la reina dice a su hijo: Hamlet, parece que estás triste; y él le responde: ¿Parece? Yo no sé parecer.

sábado, 26 de julio de 2014

¿Estás preparado para el matrimonio?


Por Cinthya Arcega de Montalvo

   El que te sientas muy enamorado y creas que ya encontraste a la persona de tus sueños no significa del todo que estás listo. Falta una parte muy importante paraconsiderar: tus propias habilidades y destrezas para convertirte en esposo o esposa.
   Es decir, aunque todos nacimos para el amor, no siempre estamos listos para darlo y recibirlo. Esto es particularmente cierto cuando se trata del amor matrimonial pues lo característico de este amor es que renunciamos a pensar y actuar como individuos solteros para decidirnos por construir un “nosotros”, es decir, una comunión de vida o comunidad.

viernes, 25 de julio de 2014

Educar adolescentes


   Es típico en los adolescentes tener este bajo perfil  de querer madurar  sin esfuerzo y rápido. Tienen verdaderas prisas por alcanzar el mundo de las autonomías en el que nos movemos los adultos. Cada uno de nuestros hijos en esta etapa adolescente lo habitual es que
  •    se siente a la mesa a devorar que no comer o a hacer que come para no engordar.
  •    se tumbe en el sofá a ver en la tele series americanas de amores sin sentido por tiempo indefinido o a quedarse dormido durante horas en ese mismo sofá.
  •    se encierre en su cuarto a chatear o a probarse medio armario durante horas y horas…
  •    se torna insensible a las necesidades de los que le rodean y también a su necesidad permanente de sueño, hambre o llamadas de atención a cualquier precio entre sus hermanos y/o sus propios padres.

jueves, 24 de julio de 2014

Otra vez la objeción de conciencia


Otra vez la objeción de conciencia
   Objeciones de conciencia puestas en marcha por seres humanos que no están dispuestos a vender su alma ni al diablo, ni al poder político de turno, ni a la ‘opinión pública’, a la moda, ni a ‘lo que se lleva por ahí’…
   El Tribunal Supremo de los Estados Unidos −al menos esta vez− ha medido muy bien sus palabras, y ha “admitido el derecho de una cadena de tiendas −más de 500 establecimientos en todo el país y muchos miles de empleados− a quedar exenta de la financiación obligatoria del aborto, al contratar seguros para sus empleados”.
   Obama no deja de insistir −entre una foto con un Papa y con otro Papa− en su intento de imponer a toda costa en su país un seguro, que cubra cualquier paso que un empleado desee llevar a cabo para vivir, personalmente, “la anticoncepción, el aborto y la esterilización”. Obama no ha llegado a incluir ese programa en un proyecto de seguro de enfermedad que paguen todos los ciudadanos, como ocurre en el país en el que vivimos. Quiere, sin embargo, que la misma injusticia social y aberración humana sea pagada por las empresas que ofrecen puestos de trabajo. Lógicamente, muchas empresas se han opuesto a semejante acto dictatorial, y más de 300 han presentado recursos de inconstitucionalidad al Tribunal Supremo.

miércoles, 23 de julio de 2014

La banalidad del mal: Hannah Arendt


La banalidad del mal: Hannah Arendt
   Quien no reflexiona debilita su conciencia, y en casos extremos puede llegar a claudicar cuando tiene que emitir juicio y tomar decisiones que comprometan su seguridad
En 1961 Hannah Arendt, antigua discípula de Martin Heidegger y de Karl Jaspers en su Alemania natal, emigrada a Estados Unidos y destacada intelectual judía que había publicado ya dos libros, pidió a la revista The New Yorker hacer un reportaje del proceso contra Adolf Eichmann (1906-1962). Fue el máximo responsable de la logística nazi de la así llamada “solución final” y tuvo bajo su responsabilidad directa el traslado de centenares de miles de judíos europeos a los campos de exterminio.
El trabajo en cuestión fue publicado en 1963 en la revista y ese mismo año en forma de libro, bajo el título de Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal (el libro se encuentra on-line) o un resumen del contenido en Wikipedia.

martes, 22 de julio de 2014

‘Estaba conociendo la historia, mientras la vivía’

‘Estaba conociendo la historia, mientras la vivía’
  Joaquín Navarro-Valls habla de su trabajo al frente de la Sala Stampa; pero sobre todo de la persona que acompañó durante esa época: del jefe, del padre, del amigo… del santo
   La voz de Joaquín Navarro-Valls (Cartagena, 1936) recuerda el eco de aquélla de Juan Pablo II. Al frente de su oficina de prensa durante veinte años, fue como la sombra del Papa polaco. Nunca quiso aparecer, pero siempre estaba ahí; en un silencioso señorío. El 6 de mayo de 2010, la UIC lo invistió Doctor Honoris Causa−junto al médico Valentí Fuster− y, entonces, publicamos una breve entrevista en Newsuic

lunes, 21 de julio de 2014

Verdades innegociables

 
 ¿De dónde le vino a Abraham Lincoln la autoridad para decir que el derecho a elegir tener esclavos es inmoral? Al fin y al cabo, las leyes del país lo permitían. ¿Y de dónde le vino a Martin Luther King la autoridad para liderar un movimiento que reclamaba nuevos derechos civiles para los negros? 
   Al fin y al cabo, la segregación era legal. ¿Y de dónde le vino a Naciones Unidas la autoridad moral para pedir el reconocimiento de unos derechos humanos en una declaración internacional, a pesar de que algunos Estados miembros los estaban vulnerando?
   Sheila Liaugminas response a estas questiones en su reciente libro, Non-Negotiable: Essential Principle of a Just Society (Ignatius Press, San Francisco, 2014), según recoge MercatorNet De los primeros principios que están enraizados en la naturaleza humana y que, a través de la razón, permiten descubrir una serie de derechos que son intrínsecos a toda persona pues derivan de la dignidad humana.

domingo, 20 de julio de 2014

Dominio de sí mismo


Giotto, Domingo de Ramos (h. 1305), 
capilla Scrovegni, Padua (Italia)
   El papa Francisco ha hablado de “custodiar” y “servir”. Y a los jóvenes de alegría y cruz. Todo ello tiene que ver con el dominio de uno mismo. Un campo en el cabe destacar, entre otros, estos valores: el respeto y la fidelidad, la paciencia y el ascetismo, el ánimo y la valentía, la concentración y silencio. De ellos trata Romano Guardini en su obra “Una ética para nuestro tiempo” (Madrid 2007).




Respeto y fidelidad


     Dice Guardini que el “respeto” ante lo grande y elevado (la dignidad de la persona, una obra de arte, la belleza del mundo, lo sagrado), va asociado al “cuidado” de lo que es pequeño o débil. En el inicio de su ministerio petrino (13-III-2013), el papa Francisco se ha referido a ese custodiar y servir en que consiste lo humano y lo cristiano. 

sábado, 19 de julio de 2014

El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano

El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano
   Este extenso artículo de la Dra, López-Moratalla muestra cómo la palabra de la ciencia aporta un conocimiento directo e indiscutible acerca del comienzo de la vida de cada concebido de nuestra especie: dice cuándo estamos en presencia de un cuerpo humano en los procesos temporales de transmisión de la vida
   Aporta también conocimiento directo acerca del carácter personal del embrión por la continuidad de su desarrollo, ya que lo decisivo no es que tenga lugar una continuidad desde el inicio, las etapas embrionarias y fetales, y el nacimiento, sino que esa continuidad suponga continuidad del cuerpo, que siempre es personal. 
   Y un conocimiento indirecto del origen de cada ser humano, al mostrar qué es un cuerpo humano y cómo este tiene ese carácter peculiar exclusivo de los hombres, el carácter personal. En definitiva, la ciencia pone de manifiesto la presencia de una potencia real, distinta de la fuerza de la vida, involucrada en el origen de cada ser humano. El entrelazamiento en la vida única de cada hombre de la dimensión personal y la dimensión biológica es manifestación inequívoca de que existe un único sujeto personal con dos dinamismos. Un ser personal de naturaleza humana

viernes, 18 de julio de 2014

Ego-free zone


Ego-free zone
   Los espacios ‘ego-free’ serían una especie de bombona de oxígeno cuando el ambiente de trabajo se convierte en insoportable
   Desde Utopía, de Thomas More (1516), los personajes misteriosos y los viajes a lugares desconocidos son habituales en las obras del género literario de ficción que, tomando el nombre de esta obra, conocemos como utopías. Sin embargo, a la hora de soñar mundos mejores, es innegable que el entorno laboral cotidiano tiene un gran potencial inspirador.
Así, a la vista de los espacios libres de humo aparecidos a raíz de la normativa antitabaco, surge de manera espontánea un anhelo vehemente de oasis protegidos de otro tipo de humos tóxicos: los producidos por el egocentrismo y el afán obsesivo de autoafirmación. 

jueves, 17 de julio de 2014

El laicismo se impone a los ciudadanos como religión civil


El laicismo se impone a los ciudadanos como religión civil
   “La laicidad sitúa el derecho de libertad religiosa en el centro de la relación entre poderes públicos y ciudadanos; el laicismo tiende a considerar la presencia pública de la religión como ejercicio de un poder intruso y se impone a los ciudadanos como religión civil”
   Filósofo, jurista, político y componente del Tribunal Constitucional español, este sevillano diferencia laicismo y laicidad, que “sitúa el derecho de libertad religiosa en el centro de la relación entre poderes públicos y ciudadanos” −por parte de la segunda−, mientras que el primero “en el mejor de los casos, tolera restrictivamente la presencia de lo religioso en el ámbito público. Como ciudadano, al ejercer mis derechos, no tolero que me toleren”, apostilla Andrés Ollero.

miércoles, 16 de julio de 2014

Desafíos de hoy

Desafíos de hoy
   Hay una cultura emergente que predomina en vastos estratos de la población: lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio
 El Papa Francisco señala en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium que los cristianos debemos afrontar hoy diversos desafíos, que van desde los ataques a la libertad religiosa, a la indiferencia relativista (n. 61). Son dos extremos que a veces se tocan.
   Hay una cultura emergente que predomina en vastos estratos de la población: lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio. “Lo real cede el lugar a la apariencia” (n. 62). Y hay una pérdida de las raíces culturales tradicionales, tal como es notorio en algunos lugares de África y de Asia.
   La fe católica se enfrenta con el desafío de nuevos movimientos religiosos, que van desde el fundamentalismo a una espiritualidad evanescente sin Dios. El  secularismo, por su parte, trata de reducir la fe y la Iglesia al ámbito de lo privado y lo íntimo. El relativismo lleva a una pérdida del sentido del pecado y a una concepción superficial de la libertad (n. 64).

martes, 15 de julio de 2014

Sobre el valor de la vida de Johann Westhauser


Sobre el valor de la vida de Johann Westhauser
   Una vez más se ha puesto de manifiesto que cuando se presenta un reto extraordinario nos crecemos, damos lo mejor de nosotros mismos, y responderá positivamente sólo el que se haya ejercitado regularmente en lo ordinario
   Me llega el relato y las consideraciones de Alejandro Navas sobre el rescate del espeleólogo Johann Westhauser que publica en el Diario de Navarra. Quizá al ciudadano medio no nos sonaba el nombre, aunque vagamente sabíamos de la aventura de su rescate de la cueva Riesending.
   Alejandro nos hace caer una vez más en la cuenta del valor de cada vida humana. En este caso, la de una persona concreta, en circunstancias extraordinarias. Un valor que, recuerda, difícilmente se aprecia sin el hábito de tenerlo en cuenta en las circunstancias ordinarias, en el día a día de la vida más o menos escondida de cada día.

lunes, 14 de julio de 2014

¡No más lavado de cerebro en Noruega!


¡No más lavado de cerebro en Noruega!
   Los ciudadanos nórdicos empezaron a preguntarse por qué era necesario financiar con 56 millones de euros de los contribuyentes una ideología basada en una “investigación” que no tenía ninguna credencial científica, y unas pocas preguntas inocentes fueron suficientes para desmontar el mito de la ideología de género en una TV noruega
En diciembre del 2011 hubo un golpe devastador para la “Ideología de Género” curiosamente en los países pioneros de esta teoría. El Consejo Nórdico de Ministros (Consejo Intergubernamental de Cooperación Nórdico: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia) decidió cerrar el Instituto de género nórdico NIKK que estaba situado en Oslo.
El dato empírico a nivel mundial es que hay una gran desigualdad en número de mujeres y hombres al comparar los estudiantes de carreras de ingeniería y técnicas, donde las mujeres son una minoría, con las carreras de derecho, enfermería o magisterio donde los hombres son una minoría.
Ante estas desigualdad en los números, la ideología de género pretende eliminar los estereotipos y la educación de roles para compensar la elección de las carreras hasta que llegue a haber la mitad de hombres y de mujeres en todas las profesiones. Este es un objetivo importante a batir por los organismos responsables de la igualdad de género en vez de centrarse en la igualdad de oportunidades y derechos y la libertad de escoger. Según dicha ideología, el ser hombre o mujerno es una cuestión biológica, sino cultural. Son roles que se adquieren y se deciden influidos por lacultura, la educación y el entorno, es decir, que no se “nace” hombre o mujer, sino que uno se“hace” hombre o mujer.
NIKK había sido el promotor de la “Ideología de Género” y proporcionaba la base “científica” a las políticas sociales y educativas que, a partir de 1970, contribuía a que los países nórdicos fueran  más“sensibles al género”. La decisión de cerrar el Instituto fue tomada después de que la televisión estatal noruega emitiera un documental en el que se expone el carácter absolutamente anticientífico de la NIKK y su “investigación”.
El productor de estos documentales es Harald Eia, un presentador noruego que trabaja de forma similar a Jordi Évole en España, y que ha adquirido cierta popularidad en Noruega. Eia, que también tiene una licenciatura en ciencias sociales, estaba intrigado por el hecho de que, a pesar de todos los esfuerzos de los políticos e ingenieros sociales para eliminar los “estereotipos de género”, las chicas seguían optando por profesiones “femeninas” (por ejemplo, enfermeras, profesoras, etc.), mientras que los chicos seguían siendo atraídos por “carreras masculinas” (por ejemplo, la de ingenieros, técnicos, trabajadores de la construcción, etc.). Las políticas de “igualdad de género” aplicadas desde hace décadas, en vez de ayudar, habían hecho que la tendencia fuese incluso más acentuada.
En su documental, Eia realiza algunas preguntas inocentes a los principales investigadores y científicos de la NIKK. Luego transmite las respuestas a los científicos  del mundo, sobre todo Reino Unido y EE.UU., lo que provoca risas e incredulidad entre la comunidad científica internacional, porque esta ideología no viene apoyada por ninguna investigación empírica. Eia, después de filmar esas reacciones, regresa a Oslo, y se las muestra a los investigadores de NIKK que se quedan sin habla, totalmente incapaces de defender sus teorías.
La falsedad de la “ideología de género” quedó en evidencia y dejó en ridículo al Instituto ante la audiencia televisiva. Los ciudadanos nórdicos empezaron a preguntarse por qué era necesario financiar con 56 millones de euros de los contribuyentes una ideología basada en una “investigación” queno tenía ninguna credencial científica, así que retiraron la financiación al instituto. En el año 2103, se creó otro instituto a Suecia con un nombre parecido NiKK Información de género, con funciones meramente informativas de noticias sobre género.
En conclusión, unas pocas preguntas inocentes fueron suficientes para desmontar el mito de la ideología de género en una TV noruega. Esperemos que se aprenda la lección en otros países, empezando por España, la UE y la ONU, donde esta ideología domina las estrategias políticas de igualdad entre hombres y mujeres, en lugar de partir de las diferencias entre sexos, de su complementariedad y sinergias y, sobre ellas, construir sociedades más humanas, más ricas y más sostenibles.
Una ramificación de esta ideología (la de la discriminación positiva privilegiada para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales) está estos días batallando por ganar en algunos parlamentos autonómicos de España. Lo peor de esta teoría política que se está imponiendo de manera dictatorial con rotunda censura a los que la critiquen, no es que sea mala en sí, es que sea falsa como demostró este documental. Porque entonces no sólo no habrá nadie verdaderamente beneficiado, sino que se perderá mucho tiempo, esfuerzo y dinero, sin contar el coste de los aprendizajes negativos que minan el sentido común y tienen efectos duraderos.
Aquí tenéis un buen artículo que contra argumenta la conveniencia de esas leyes.
Y aquí el documental de Harald Eia:
Nuria Chinchillablog.iese.edu/nuriachinchilla

domingo, 13 de julio de 2014

Consejos para el noviazgo

El inconveniente de la adolescencia, es no saber lo que se quiere, y sin embargo quererlo a toda costa, aquí y ahora, sin fijarse en el tiempo y circunstancias.


El noviazgo es una fase transitoria entre dos adultos, hombre y mujer, que deciden tomar un compromiso formal, para comunicarse en profundidad y para aprender a conocerse recíprocamente, en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad, etc. que les permitirá encontrar las diferencias religiosas, políticas, sociales, económicas, educacionales, de costumbres, etc. Así podrán debatir las diferencias, e intentar conocerlas, aceptarlas y negociarlas, con el fin de llegar a la siguiente fase que es el matrimonio, con plena claridad de ideas para poder formar una buena familia.

sábado, 12 de julio de 2014

Libros. «Laicismo: Sociedad neutralizada», de Andrés Ollero

   
   Nos encontramos ante una asignatura pendiente de nuestra transición democrática: la de asumir sin escándalo que el poder político puede y debe convivir con la autoridad moral que unas u otras confesiones puedan alcanzar por su prestigio ciudadano

   “Laicismo: sociedad neutralizada”, el nuevo libro del profesor Andrés Ollero publicado por Digital Reasons, incluye un conjunto de intervenciones académicas y artículos de prensa del autor -todos ellos posteriores a 2004- sobre el fundamento jurídico de la laicidad, entendida como valor positivo frente al laicismo y como garantía del libre ejercicio de los derechos fundamentales para quienes profesan públicamente sus convicciones religiosas. 

viernes, 11 de julio de 2014

Esta desigualdad es injusta y evitable

Esta desigualdad es injusta y evitable
   El Papa Francisco ha dado en la diana desde mucho antes de que Thomas Piketty publicara su libro ‘Capital in the Twenty-First Century’
   Al entrar en The Coop −la conocida cooperativa de Harvard que desde 1882 vende a los estudiantes libros baratos y a los visitantes carísimas camisetas, tazas y abalorios de todo tipo− llamó mi atención la montaña de ejemplares del libro de Thomas PikettyCapital in the Twenty-First Century −del que tanto se ha hablado en los últimos meses− a la venta por solo 28 dólares. Estaba flanqueada por un rimero de ejemplares del otro éxito de la temporada, Hard Choices de Hillary Clinton.
   Como es conocido, Piketty viene a decir que Marx tenía razón −al menos en parte− en su análisis del capitalismo: cada vez los ricos son más ricos y, como su enriquecimiento es superior al crecimiento general de la economía, la desigualdad entre ricos y pobres crece progresivamente. Esto no es solo algo que afecte a los Estados Unidos o a los países del llamado tercer mundo, sino que viene de antiguo y afecta a todos los países. Algunos recordarán, por ejemplo, el informe de mayo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que decía que España había sido el país con un mayor aumento de la desigualdad de los ingresos en los tres primeros años de la crisis. Me parece que muchos hemos podido comprobar esto personalmente en nuestra retribución en estos años.