martes, 28 de febrero de 2023

¿La exageración como virtud?

 

«Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin vanidad, la fuerza sin insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes del hombre sin sus vicios». (Lord Byron)

Ami modo de ver, uno de los rasgos que mejor caracterizan estos tiempos es la sobreactuación. Ya nada es templado, ponderado, sutil. Todo se pinta con brocha gorda. Si uno está contento, lo cool es desmelenarse y reír a grito pelado (véase la gente en los restoranes) para demostrar al mundo lo superrequetebién que lo está pasando él y toda la banda.

viernes, 10 de febrero de 2023

Elogio del silencio


En esta sociedad dominada por el ruido, el fragor y el estruendo, necesitamos recuperar el profundo sentido del silencio.

El silencio es más, mucho más que la simple ausencia de sonido. El silencio es el manantial limpio y claro del que brotan sosegadamente las palabras. El silencio culmina en la palabra, como la noche culmina en el día, la oscuridad, en la luz. Palabra y silencio son eternos compañeros. Sin silencio no hay palabra, y sin palabra no hay silencio. La palabra nos comunica con el exterior, con el otro; el silencio, con el interior de cada uno.