jueves, 30 de septiembre de 2010

UN GUÍA EN LA JUNGLA

   Ha transcurrido una semana desde que concluyó la histórica visita de Benedicto XVI al Reino Unido. Al repasar el contenido de sus homilías y discursos, al visionar las fotos que hice durante el viaje y hojear de nuevo los periódicos ingleses y escoceses de aquellos días, se me ocurren varias reflexiones. El ritmo de las noticias suele ser demasiado rápido y el análisis Almudi.org - "Un guía en la jungla"del momento demasiado superficial, por lo que no se presta atención al poso que dejan los acontecimientos.
   Con cierta distancia, uno se maravilla de la acogida popular y mediática que acabó teniendo el Papa en Gran Bretaña, un país que protagonizó un cisma hace casi cinco siglos y donde los católicos representan menos del 9 por ciento de la población. Resulta siempre algo extraño ver cómo un hombre de 83 años, con un aura casi semidivina para los creyentes, se pasea por ciudades de todo el mundo, encerrado en una urna de cristal blindado.
   A mi juicio, una de las frases más importantes que pronunció Joseph Ratzinger durante su viaje la dijo en la misa de Bellahouston Park, en Glasgow. Tal vez sin pretenderlo, el propio Papa dio la explicación más plausible sobre el impacto que tiene su figura, tanto para la gente de fe como para los agnósticos e incluso para los ateos. «La sociedad, hoy, necesita voces claras que propongan nuestro derecho a vivir, no en una jungla de libertades autodestructivas y arbitrarias, sino en una sociedad que trabaje por el verdadero bienestar de sus ciudadanos y ofrezca guía y protección ante su debilidad y fragilidad», afirmó el Pontífice. Muchos pueden suscribir esta reflexión.
   Pese a todos los pesares, el catolicismo continúa siendo la religión global mejor organizada, con una estructura capilar que llega a casi todos los rincones del planeta y con una autoridad clara. Eso le da una tremenda fuerza. Benedicto XVI asume ese papel de guía ético. En Gran Bretaña habló de la "dictadura del relativismo", de la "exclusión de la religión" en la esfera política y en la vida pública, del "ateísmo extremo" que alimentó los totalitarismos el siglo XX, de las "muchas tentaciones" que asedian a la juventud, como las drogas, el dinero o la pornografía.
 ALMUDÍ
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miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Consejo de Europa debate sobre la objeción de conciencia

Una propuesta de resolución en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa vuelve a poner en tela de juicio el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, con el objetivo de facilitar el aborto y la eutanasia.




El próximo día 7 de octubre tendrá lugar en el Consejo de Europa un debate clave sobre el derecho la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Los parlamentarios europeos analizarán y votarán el proyecto de resolución titulado “Acceso de las mujeres a cuidados médicos legales: problema del recurso no regulado a la objeción de conciencia”, presentado por la eurodiputada británica del Partido Social Europeo Christine McCafferty.
       
                Propone limitar de tal modo la objeción de conciencia que termina por convertir el derecho en una excepción
       
A petición de los miembros del propio Consejo de Europa, el Centro Europeo para la Ley y la Justicia ha elaborado un memorándum en el que advierte seriamente de que, de acuerdo con el derecho europeo e internacional, varias de las recomendaciones de la resolución violan de una manera grave la libertad de conciencia de los médicos.

ACEPRENSA
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martes, 28 de septiembre de 2010

Tierno "noitebús"


Vagón-Bar

Hace unos cuantos años escribí sobre la perplejidad que me produjo en aquel momento la insólita petición de los chicos en las zonas de movida nocturna: querían más presencia policial. Después me asusté con el caso de unos padres que reclamaban al ayuntamiento de una ciudad andaluza porque su hijo había fallecido en un megabotellón tras atiborrarse de no sé qué pastillas. 

CuaAlmudi.org - Paco Sánchezndo se aprobó el noitebús, ya ni dije nada, ¿para qué? A nadie le iba a parecer bien y de nada serviría que me pusiese a discutir que el Gobierno gallego deba pagar el transporte a los niños que se van de juerga lejos de sus casas, con el riesgo añadido de que me llamaran cualquier fealdad por no darme cuenta de que se morían a chorros, borrachos, en las carreteras del fin de semana. 

Me escandalizó, más tarde, que el mismo Gobierno presumiera del número de usuarios que ya tenía el "noitebús" y de que esperaban aumentarlo, como si se tratara de un gran logro.

Ahora se plantea suprimir la subvención al "noitebús", porque hay que recortar esos seis millones de euros (mil millones de las antiguas pesetas), que nos cuesta traer y llevar niños de jarana. Pero se han levantado todo tipo de voces en contra de ahorrar un gasto que salva vidas. Adelantó una respuesta Blanco Valdés: manténgase el servicio y que lo paguen ellos o las discotecas.

Lo grave del asunto, en realidad, no radica en cómo se arregla esta desfeita, sino en la capacidad que tienen nuestros políticos para ir a la raíz de los problemas. ¿Que los chavales se matan borrachos y matan a otra gente en la carretera? Gastémonos seis millones en autobuses y los recogemos cociditos y se los devolvemos a papá. 

Un mensaje lleno de valores positivos que hablan de esfuerzo, solidaridad y coraje para afrontar tiempos difíciles. Seguro que este dispendio enternece, por ejemplo, a los países del Tercer Mundo.

PACO SÁNCHEZ

lunes, 27 de septiembre de 2010

DIOS EN LA PLAZA PÚBLICA


¿Pueden los políticos participar o protagonizar actos religiosos? ¿No supone eso una invasión del ámbito personal? ¿No equivale a una propaganda indebida y una apología de una Almudi.org - Ramiro Pelliterodeterminada fe frente a otras, con riesgo para la libertad? ¿No sería, en último término convertir la fe en un acto político, y por tanto manipularla para el propio interés? ¿No es más auténtica la fe que se practica sólo en privado? ¿Deben suprimirse las fiestas religiosas? ¿Puede obligarse a un político a que actúe contra su conciencia? 

Estas preguntas u otras parecidas surgen en la opinión pública de vez en cuando y requieren una aclaración. 

Vayamos por partes. Participar públicamente en un acto de fe no es invadir el ámbito personal. Cualquier persona, en un país libre, es libre para manifestar su fe en cualquier ámbito, igual que es libre para manifestar sus teorías u opiniones científicas o culturales. 

Sostener que la fe debe encerrarse en la vida privada es una actitud típica de un laicismo dogmatista, al que no le interesa que la religión aparezca en el debate público (además, ¿habría que prohibir escribir en los periódicos sobre religión? ¿Quién decide lo que es público y lo que es privado?). Que la fe deba encerrarse en lo privado (¿en la conciencia?, ¿en casa?, ¿en una cárcel?) es un prejuicio que va contra el sentido común y la libertad religiosa. 

De otro lado, el hecho de que un político aparezca en un acto religioso públicamente, no tiene por qué interpretarse en el sentido de que esté forzando a que sus votantes le sigan en la fe que profesa, o que no haya creyentes de esa fe fuera de sus votantes. 

Son cosas diversas, allá donde hay libertad y la entienden quiénes viven en libertad y, como consecuencia de vivirla, respetan la libertad de los otros. Qué dictatorial y poco democrático es negarse a reconocer que la religión, al igual que la razón, tiene su lugar en la vida pública. 

Ciertamente, se puede discutir la conveniencia de que los políticos, en un momento concreto, realicen una manifestación religiosa públicamente, porque a veces puede manipularse la fe para sacar votos. Habrá que ver en concreto lo que hacen y dicen. 

Pero no es verdad que la fe sea más creíble cuanto más en privado se practique. Lo que se esconde, se esconde por una causa; y esa causa suele ser nociva, así lo entiende el sentido común. Reducir a lo privado la fe es la pretensión de ideologías materialistas, para acallar la presencia del espíritu en la sociedad. 

Ramiro Pellitero
Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Universidad de Navarra  
ANÁLISIS DIGITAL
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domingo, 26 de septiembre de 2010

Un viaje histórico (y V)


Recojo algunos artículos de prensa en relación con el viaje apostólico de Benedito XVI al Reino Unido, durante los días 16 al 19 de septiembre de 2010
Almudi.org - Un viaje histórico

El Papa en Gran Bretaña, visto por un comentarista del "New York Times”
De Diego Contreras, en LaIglesiaEnLaPrensa.com
Repasar hoy la prensa inglesa es un ejercicio interesante porque hay afirmaciones que si salieran de otros labios podrían sonar a "papismo triunfalista" (Leer más)

Muchos británicos afectados por la “depresión post papal”
De Luis Badilla, en Zenit.org
Los británicos han visto "las cosas como son", la verdad, y ya no lo que cierto periodismo muy elegante, culto y de firma ha visto durante algunos meses (Leer más)

El corazón habló al corazón
En LaBuhardillaDeJeronimo.blogspot.com
Es un buen momento para hacer un balance, necesariamente provisional, de lo que han significado estas cuatro jornadas que Benedicto XVI ha transcurrido en Escocia e Inglaterra (Leer más)

La valentía de Benedicto XVI
En TemesD´Avui.org (publicado originariamente en La Vanguardia)
El papa Benedicto XVI (…) ha visitado durante cuatro días el país que hace cuatrocientos sesenta y siete años rompió puentes con la autoridad pontificia romana, promoviendo una iglesia nacional, coincidente en el tiempo con la reforma luterana (Leer más).

El Papa abre un nuevo capítulo de la historia eclesial en el reino unido
De Edward Pentin, en Zenit.org
Los católicos son reconocidos en modo inédito por instituciones y sociedad (Leer más)

Lo que enseña Newman al cristiano de hoy
En Aceprensa
En la vigilia de oración en el Hyde Park de Londres el día 18, Benedicto XVI quiso reflexionar sobre «algunos aspectos de la vida de Newman, que considero muy relevantes para nuestra vida como creyentes y para la vida de la Iglesia de hoy» (Leer más)

Papa Benedicto XVI... una disculpa
De Inma Álvarez, en Zenit.org
Los periódicos ingleses moderan su tono después de la visita papal (Leer más)

Dios, el Rey y el Juicio de Tomás Moro
De William Newton, en Zenit.org
Comentario al discurso del Papa ante el Parlamento británico (Leer más)

Benedicto XVI rememora su viaje apostólico al Reino Unido
En Vatican Information Service
Habló sobre su reciente viaje apostólico al Reino Unido (16-19 de septiembre), «un acontecimiento histórico que ha marcado una nueva fase importante en la historia larga y compleja de las relaciones entre esas poblaciones  y la Santa Sede» (Leer más)

         Mal periodismo contra el Papa Benedicto XVI 
       La manipulación informativa de la prensa durante este viaje (Leer más)

Enlaces relacionados:


sábado, 25 de septiembre de 2010

Sofística en el Consejo de Europa: "salud reproductiva" como "derecho al aborto" en el Informe MacCafferty

El sofisma sigue sin ser una novedad: hace año y medio se hablaba de Obama-Clinton sobre "salud reproductiva" entendida como "derecho al aborto".
Hoy, en el Informe MacCafferty del Consejo de Europa, se sigue jugando -es un decir- con las palabras que eliminan la conciencia personal y suponen la legalización del derecho (inalienable y primario) de eliminar personas.
Sophia_kuby
Sobre este vergonzoso (y ocultado a la opinión pública) asunto habló en Madrid la directora ejecutiva de European Dignity Watch, Sophia Kuby, en un desayuno informativo organizado por Profesionales por la Ética. En síntesis recordó que el Consejo de Europa quiere convertir el aborto en un derecho, según se desprende del Informe MacCafferty de esta institución.

De todos modos, las medidas disuasorias para los profesionales y las instituciones de la salud, (hospitales, médicos, enfermeras, etc.) que no estén de acuerdo con esa proposición, suponen una mentalidad totalitaria que creíamos pasada en Europa, pero que ahora reaparece con los mismos aires de eficiencia e incluso de servicio a la ciudadanía que en su momento ofrecían el nazismo y el comunismo.
En el documento del Consejo de Europa se pide a los Estados Miembros (ver texto completo) cosas como éstas:
"El informe obliga a los médicos a ofrecer a los pacientes el tratamiento que deseen o a participar directamente en intervenciones que contradigan su conciencia".
"los médicos presentarán exclusivamente sus creencias religiosas como justificación para negarse a llevar a cabo un aborto".
"los hospitales públicos o clínicas no han de tener un derecho conjunto a objetar".
"se prevé la creación de un registro de objetores de conciencia" (una "lista negra").

SCRIPTOR
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viernes, 24 de septiembre de 2010

Un modelo de laicidad abierta

          El modo de entender la laicidad en una democracia liberal y pluralista es motivo de muchos debates, y está en el fondo de polémicas desde el uso de símbolos religiosos por parte de empleados públicos hasta la presencia del crucifijo. A partir de la experiencia de Quebec, el filósofo canadiense Charles Taylor y su discípulo Jocelyn Maclure han publicado el libro Laicidad y libertad de conciencia (1), que aporta luz también para la situación en Europa y en muchos otros países.

llcPI      
     El libro  es breve y asequible para un público no especializado. Recoge una parte del informe que se elaboró en Quebec en el año 2007, titulado “Informe final de la Comisión de consulta sobre las prácticas de acomodamientos unidas a las diferencias culturales en Québec” (citaremos como Informe Bouchard-Taylor) (2).

     La discusión de los acomodamientos razonables por motivos religiosos y/o culturales en Quebec ha conducido al debate sobre el modelo de laicidad (3). No todos entienden la laicidad del mismo modo. Por ello, es crucial clarificar cómo definir la laicidad o qué modelo se propone, antes de decidir cuál es el papel del Estado ante la laicidad.

Notas
(1) Jocelyn Maclure y Charles Taylor, Laïcité et liberté de conscience. Boréal. Quebec (2010). 134 págs.
(2) Gérard Bouchard y Charles Taylor, Fonder l’avenir: le temps de la conciliation, rapport final de la Commission de Consultation sur les Practiques d’Accommodements Reliées aux Différences Culturelles, Quebec, Editeur officiel du Québec, 2008. Consta de 310 páginas en su versión completa y de 99 en la versión sintetizada. Fue publicado en el año 2008. Los textos de ambos informes están disponibles en Internet en francés e inglés. http://www.accommodements.qc.ca.

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jueves, 23 de septiembre de 2010

Educar en los medios y con los medios


          En una sociedad donde la presencia y la influencia de los medios de comunicación es cada vez mayor y más pervasiva, debería ser  fundamental la figura del “docente de medios”; es decir un guía que oriente y eduque en el consumo de los contenidos de los medios. Y, sin embargo, una referencia pedagógica eficaz para los jóvenes falta en las escuelas. Este es el punto de partida de Paolo Braga y Armando Fumagalli en su artículo “Educar a los medios con los medios”

          La intervención de Armando Fumagalli en el curso organizado por la Asociación italiana de radiotelespectadores (Aiart) en Mazara del Vallo (28 de marzo de 2010) ha recorrido algunos de los contenidos del siguiente texto, escrito junto con Paolo Braga.
Los dos autores han pensado y discutido el texto conjuntamente. A efectos de la responsabilidad de la redacción final, a Paolo Braga se pueden atribuir los apartados 2,3 y 4, a Armando Fumagalli los apartados 1, 5 y 6.
1. Introducción
    A la escuela de hoy le falta una articulación pedagógica eficaz para educar a los jóvenes en los medios de comunicación.
    Vista la omnipresencia de los medios de comunicación en la vida de los muchachos y que, además, como recurso cultural y educativo, presentan una oferta escasa —hay que buscar el material "potable" entre una marea de propuestas desorientadoras, o incluso deseducativas—, visto además que los padres están mucho más inclinados a las opciones extremas del prohibicionismo o de laxismo que todo consiente, en lugar de aquella más fatigosa del comentario dialogante sobre los títulos favoritos de los hijos (videojuegos, series de televisión, etc.) y visto que los maestros rara vez incorporan a sus lecciones, de forma estable y orgánica, contenidos de los medios, la conclusión anterior es inevitable. 
    Los medios de comunicación están en todas partes, colonizan los espacios de la vida cotidiana con propuestas cada vez más atractivas y omnipresentes (el videoteléfono), pero no se estudian en la escuela y, en el hogar, se critican, se prohíben, se permiten, pero no se habla de ello. La cuestión, entonces, no es tanto un uso constructivo de los medios de comunicación, que aun así se debe incrementar —por ejemplo, el uso de material audiovisual o de Internet para estudiar una determinada asignatura (la historia, en lugar de la literatura o la educación cívica)—. La cuestión es la necesidad de una sólida introducción a los medios de comunicación porque estos son una parte importante del ambiente de los muchachos y lo son, en su mayor parte, con una oferta completamente ajena a las preocupaciones educativas. 
    Un estudio del Idis realizado hace algunos años (2007) sobre Los nuevos medios de comunicación en Sicilia apoyaba claramente la consideración de esta necesidad. Los jóvenes entrevistados consideraban Internet un nuevo horizonte para la democracia, pero lo que les gustaba sobre todo era chatear por su cuenta. Es decir, en la práctica se desmienten las buenas intenciones, que son sobre todo lúdico-evasivas. 

Family and Media
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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un viaje histórico (IV)

Recojo algunos artículos de prensa en relación con el viaje apostólico de Benedito XVI al Reino Unido, durante los días 16 al 19 de septiembre de 2010
Almudi.org - Un viaje histórico
Prensa británica sobre Benedicto XVI: «¿Rottweiller? No, es un abuelo santo»
De Juan José García-Noblejas, en Scriptor.org
«Benedicto XVI ya no es un "Rottweiller" (raza de perro alemán de gran agresividad), como le calificaron los tabloides ingleses en el momento de su elección como sucesor de Juan Pablo II, sino alguien no sólo humano sino incluso con aureola de santidad». «¿Rottweiller? No, es un abuelo santo» (Leer más)

La religión contribuye al debate ético de las democracias
En Aceprensa
En su esperado discurso en la Westminster Hall, ante los representantes del mundo político, social, académico, cultural y empresarial británico, Benedicto XVI se centró en el papel de la religión en el proceso político y en el mutuo servicio que se prestan la razón y la fe (Leer más)

Y finalmente, Inglaterra le amó
De José Luis Restán, en PaginasDigital.es
Ya era un hecho que Inglaterra le abrazaba: sus hombres de cultura, sus políticos, hasta los ariscos medios de comunicación, pero sobre todo el pueblo (Leer más)

El Papa en Westminster Hall y el arte de destrozar un discurso
De Diego Contreras, en LaIglesiaEnLaPrensa.com
Adelanto que soy de los que piensan que el periodismo es interpretación; que la tarea del periodista consiste en dar sentido a lo que ocurre, en explicar lo relevante, etc. El problema es cuando esa interpretación se pasa de rosca (Leer más)

Hemos aprendido a querer al Papa
De Emili J. Blasco, en ABC
Los medios británicos, que han sido muy críticos con Benedicto XVI, se descubren ante el Santo Padre (Leer más)

Benedicto XVI y John Henry Newman, hoy, sobre la verdad y la conciencia
De Juan José García-Noblejas, en Scriptor.org
A mí me vinieron esta mañana a la mente cuestiones (personales y profesionales) sobre el acercamiento y relación con la verdad intelectual y personal, y desde luego cuestiones (personales y profesionales) relacionadas con la conciencia (Leer más)

La última voluntad del Papa en el Reino Unido
De Sandro Magister, en Chiesa.Espresso.Repubblica.it
Ha percibido en el viaje «la sed profunda que el pueblo británico tiene de la Buena Noticia de Jesucristo». Y por lo tanto ha exhortado a los obispos a predicar el Evangelio completo: «incluso aquellos elementos que ponen en tela de juicio las opiniones corrientes de la cultura actual» (Leer más)
Enlaces relacionados:

martes, 21 de septiembre de 2010

Comunicación quirúrgica para mentiras de verdad


En nuestra familia había dos reglas muy claras: la primera, que nada funcionaba mal; y la segunda, que no había que decírselo a nadie. Esta frase de un joven que en su infancia había soportado a un padre alcohólico resume bien la práctica de ciertas empresas. 

Algo similar, ambientado en la II Guerra Mundial, se cuenta de un muy alto mando alemán al recibir el informe de que se había abatido un caza aliado sobre determinada ciudad germana. Almudi.org - Enrique SueiroEso suponía que un avión enemigo había conseguido atravesar las líneas del Eje y, peor todavía, que los aliados contaban con un aparato capaz de escoltar a los bombarderos que sobrevolaban Alemania. Curiosa la declaración de Hermann Goering: «Afirmo oficialmente que los aviones de combate americanos no han llegado a Aachen… Y con ello ordeno que no han estado nunca allí».

Por fortuna, siempre quedan valerosos colaboradores de la verdad que no se resignan a esta prostitución institucional, aunque proceda de un directivo, alto o intermedio. Sobran experiencias. Cuando la versión oficial empieza a no convencer internamente salta una alarma, quizá de baja intensidad, pero perceptible para líderes que escuchan. La detección precoz de este tumor-rumor reclama cirugía de urgencia. También exige dosificar bien la anestesia: se agradece cierta sedación para afrontar lo doloroso, pero no hasta el punto de impedir la consciencia de qué está sucediendo. Hay especialistas en enlutar éxitos y agravar fracasos.

La comunicación corporativa no es inmune a la amenaza del blanqueo de puntos negros, la cosmética de fallos éticos y la infección de mentiras de verdad. De estas últimas, unas son auténticas mentiras, como la de Goering al negar lo ocurrido. Otras son más sutiles, infecciosas y letales: verdades tan aisladas que, hábilmente secuenciadas, componen una gran mentira. 

Espiral del ruido con informaciones fragmentarias
Puede disfrazarse de comunicación la espiral del ruido que se genera con informaciones fragmentarias, sobre todo si datos parciales contradicen la verdad del conjunto. Así ocurre cuando sólo se exponen pequeños avances y se oculta un gran retroceso. Hoy celebramos un alza del 1% y mañana ocultamos una caída del 3%. Suma y sigue… o resta y piensa. La sorpresa es mayúscula cuando llega la quiebra final.

Qué útil habría resultado a Goering el consejo de su compatriota Hegel: reconciliarse con la realidad. En el ámbito institucional muchos directivos aciertan al compartir información con sus colaboradores y manejan bien los tiempos y modos de la comunicación preventiva. Prevén lo previsible y cuentan lo contable. Sin embargo, los hay que no pueden, no saben o no quieren transmitir la más leve brizna de presunta debilidad. En vez de afrontar lo imperfecto, niegan su existencia, con lo que agravan la patología.

Esta actitud tiene consecuencias entre los colaboradores porque perciben y padecen las discordancias entre dichos y hechos. Un colega veterano me cuenta cómo en su empresa el rumor interno y la decepción aumentan en proporción directa a los mensajes oficiales de optimismo y crecimiento.

Enrique Sueiro. Doctor en Comunicación Biomédica. Universidad de Navarra

ALMUDÍ
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lunes, 20 de septiembre de 2010

UN VIAJE HISTÓRICO (y III)

Almudi.org - Un viaje histórico
Recojo algunos artículos de prensa en relación con el viaje apostólico de Benedito XVI al Reino Unido, durante los días 16 al 19 de septiembre de 2010


A los católicos escoceses: No ocultar la fe en la esfera pública
En Aceprensa
En sintonía con sus palabras dirigidas unas horas antes a la Reina Isabel II, el Papa reivindicó el valor constructivo de la fe. "La evangelización de la cultura es de especial importancia en nuestro tiempo, cuando la 'dictadura del relativismo' amenaza con oscurecer la verdad inmutable sobre la naturaleza del hombre, sobre su destino y su bien último" (Leer más)

Una estampa de John H. Newman
De Gabriel Insausti, en La Gaceta
La tengo frente a mí, mientras escribo: en el anverso, una reproducción de un retrato al óleo de Newman, ya anciano, con el capelo cardenalicio; en el reverso, una breve plegaria por su beatificación; entre lo uno y lo otro, al desdoblar el pliego, su epitafio "ex umbris et imaginibus in veritatem". (Leer más)

Corriere della Sera, sobre los prejuicios de la prensa
y la realidad del viaje de Benedicto XVI al Reino UnidoDe Juan José García-Noblejas, en Scriptor.org
Dice The Daily Telegraph en un editorial: «Ha ocurrido algo inesperado: el público británico escucha con curiosidad y respeto genuino al Papa. Católicos y no católicos reconocen que el leader espiritual más influyente del mundo está aquí para dar un mensaje no sólo el Reino Unido, sino también a una audiencia internacional» (Leer más)

Un viaje más allá de toda expectativa
Declaraciones de Rowan Williams, Primado anglicano, en Zenit.org
«Lo principal que quiero decir es que ha sido una ocasión extremamente feliz y que la acogida que el Papa ha recibido de los obispos anglicanos, de la gente en la calle y naturalmente en Westminster Hall ha sido enormemente positiva. Y ciertamente la oración ecuménica de la tarde en la Abadía fue intensamente conmovedora para todos los presentes» (Leer más)

Ciencia y fe vistos por Newman
De Ramón Mestres, en Temes´Davui.org
La opinión de Newman acerca de la relación entre las Ciencias Experimentales y la Doctrina Católica resulta de actualidad y coincidente con las opiniones expresadas por los últimos Papas. No puede haber conflicto entre ciencia y fe porque tanto la Naturaleza como la Revelación son obra del mismo Autor. Si hay conflicto, procede de las personas (Leer más)

John Henry Newman, "el gran doctor de la Iglesia"
Del Cardenal Joseph Ratzinger, en LaBuhardillaDeJerónimo.bogspot.com
A pocos días de la beatificación del Cardenal John Henry Newman, presentamos nuestra traducción del importante discurso pronunciado por el Cardenal Joseph Ratzinger en 1991 con ocasión del centenario de la muerte del gran cardenal inglés, a quien el actual Papa definió entonces como "un gran doctor de la Iglesia" (Leer más)

Un amigo de la verdad en la Inglaterra victoriana
De Antonio R. Rubio Plo, en Alfa y Omega
Newman, como Chesterton, fue un incómodo profeta en su tiempo, en el que la razón dio paso resueltamente al utilitarismo. «El tiempo es breve, y la eternidad es larga», advirtió a una sociedad a menudo preocupada sólo por guardar en público las apariencias (Leer más)

Newman, converso y teólogo de la Tradición
Entrevista a José Morales, en PrimerosCristianos.com
"Los primeros cristianos eran considerados por Newman como testigos del Evangelio" (Leer más)

ALMUDÍ

UN VIAJE HISTÓRICO (II)

Almudi.org - Un viaje histórico

Recojo algunos artículos de prensa en relación con el viaje apostólico de Benedito XVI al Reino Unido, durante los días 16 al 19 de septiembre de 2010


El Papa en Gran Bretaña: "Vino, vió y conquisto a una nación"
De Diego Contreras, en LaIglesiaEnLaPrensa.com
Cuando escribo esto todavía no se sabe la dimensión real de la sospecha que ha provocado esta mañana el arresto de cinco empleados del servicio de limpieza de Londres, sospechosos parece  de preparar un atentado al Papa. Ya se sabe que en estos casos, el criterio es pasarse por prudencia... (Leer más)

"Unam Sanctam". La Iglesia de Pedro en Londres
De Sandro Magister, en ChiessaEsspresoOnLine.it
Benedicto XVI invita a los jóvenes a hacerse santos. Invoca la unidad entre los cristianos y los hombres religiosos. Y a los políticos y a los hombres de la cultura les propone la "purificación" recíproca entre la razón y la fe (Leer más)

Benedicto XVI invita a los jóvenes a hacerse amigos de Dios
En Aceprensa
Benedicto XVI ha dedicado parte de su segundo día en Reino Unido a la educación. Primero se ha reunido con profesores católicos en la capilla del St. Mary´s University College, de Twickenham (Londres). Después ha hablado ante unos 4.000 estudiantes en el campo de deportes de esa misma universidad, a los que se han sumado por televisión o Internet los alumnos de las demás escuelas y universidades católicas del Reino Unido (Leer más)

John Henry Newman
De Juan Manuel de Prada, en ABC
Que sea Benedicto XVI quien beatifique al cardenal Newman no es baladí. Ambos están hechos de la misma fibra (Leer más)

En Londres, el Papa aclara los términos
De Paolo Rodari, en LaBuhardillaDeJeronimo.blogspot.com
El vaticanista Paolo Rodari, que está acompañando al Santo Padre en su viaje al Reino Unido, ha escrito este interesante artículo sobre la jornada de ayer en la que el Papa Benedicto XVI pronunció un histórico discurso en el lugar donde santo Tomás Moro fue condenado a muerte (Leer más)

Los "anti"
De Paco Sánchez, en LaVozDeGalicia.es
Supongo que los antirreligiosos y los antievolución estarán hoy que trinan con unas palabras que dijo el Papa ayer: «Una visión científica se convierte en peligrosamente estrecha si ignora la dimensión ética o religiosa de la vida, como una religión queda limitada si rechaza la legítima contribución de la ciencia a nuestro entendimiento del mundo». Es más fácil atacar la verdad que defenderla (Leer más)

ALMUDÍ

UN VIAJE HISTÓRICO (I)

Almudi.org - Un viaje histórico

Recojo algunos artículos de prensa en relación con el viaje apostólico de Benedito XVI al Reino Unido, durante los días 16 al 19 de septiembre de 2010


Un viaje histórico
Editorial de ABC
La Reina Isabel II ofreció al Papa una calurosa bienvenida. Ha llegado la hora de superar recelos históricos que no tienen sentido después de tantos siglos (Leer más)

Los británicos podrán descubrir a Benedicto XVI sin filtros
En Aceprensa
Los días previos a la visita de Benedicto XVI al Reino Unido, del 16 al 19 de septiembre, han revelado un creciente interés del público y de la clase política (Leer más)

Entrevista al Santo Padre
En LaBuhardillaDeJeronimo.blogspot.com
Presentamos aquí la traducción al español de la entrevista brindada por el Papa Benedicto XVI durante el vuelo hacia Gran Bretaña. El texto que presentamos no es el oficial, pues la Santa Sede aún no lo ha publicado (Leer más)

Gaitas, Boyle y mucha emoción
De E.J. Blasco, en ABC
La BBC fue la primera sorprendida. «Aquí hay un verdadero sentido de celebración y entusiasmo», proclamó el locutor de la BBC al comienzo de la retransmisión de la misa celebrada ayer por la tarde en Glasgow (Leer más)

El encuentro de Benedicto XVI y la Reina Isabel II
En Aceprensa
El encuentro entre Benedicto XVI y la Reina de Inglaterra, Isabel II, en el Palacio Real de Holyrood, ha servido para que en un clima amigable ambas partes mostraran lo que esperan de la otra: la Reina ha agradecido la acción de la Iglesia católica en el país y el Papa ha destacado personajes británicos y momentos en que Gran Bretaña ha hecho contribuciones notables a la humanidad. Después el Papa tendría una calurosa acogida por las calles de Edimburgo, con participación de unas 125.000 personas (Leer más)

El Primer Ministro David Cameron alegre y satisfecho por la visita de Benedicto XVI
De Juan José García-Noblejas, en Scriptor.org
David Cameron se ha congratulado, es decir, ha manifestado la alegría y satisfacción que le produce el suceso feliz de la visita de Estado de Benedicto XVI al Reino Unido (Leer más)

El Papa en Gran Bretaña: la prensa cambia la melodía
De Diego Contreras en LaIglesiaEnLaPrensa.com
Pues ahora resulta que prácticamente las únicas voces que se oyeron en Edimburgo contra el Papa fueron las de unos turistas... (Leer más)

Inglaterra, el Papa y el matrimonio
En Zenit.og
Entrevista a Edmund Adamus, quien habla sobre el estado de la Iglesia y del matrimonio en el Reino Unido, la esperanza de los católicos en la visita del Papa y la función de Inglaterra en la evangelización de la cultura global (Leer más)


ALMUDÍ

domingo, 19 de septiembre de 2010

El encuentro de Benedicto XVI y la Reina Isabel II

            El encuentro entre Benedicto XVI y la Reina de Inglaterra, Isabel II, en el Palacio Real de Holyrood, ha servido para que en un clima amigable ambas partes mostraran lo que esperan de la otra: la Reina ha agradecido la acción de la Iglesia católica en el país y el Papa ha destacado personajes británicos y momentos en que Gran Bretaña ha hecho contribuciones notables a la humanidad. Después el Papa tendría una calurosa acogida por las calles de Edimburgo, con participación de unas 125.000 personas.

           La Reina, tras recordar la “memorable” visita pastoral de Juan Pablo II al Reino Unido en 1982, y los diversos momentos en que la familia real ha sido recibida en el Vaticano, ha agradecido especialmente “la contribución de la Santa Sede en la extraordinaria mejora de la situación en Irlanda del Norte” y en “la caída de los regímenes totalitarios de Europa Central y del Este, que ha permitido una mayor libertad para millones de personas”.

           También ha mencionado la contribución de la Iglesia católica especialmente “en el servicio a los más pobres y desasistidos de la sociedad”, así como “la educación proporcionada en su extensa red de escuelas”.

           Frente a la idea de que Gran Bretaña es hoy un país secularizado, la Reina ha querido recordar que “la religión ha sido siempre un elemento crucial en la identidad nacional y en la autoconciencia histórica”.

Isabel II no ha tenido inconveniente en destacar que la presencia del Papa “nos recuerda nuestra común herencia cristiana”, y ha expresado el deseo de que la visita “sirva para profundizar en las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia anglicana y la de Escocia”. También ha mencionado al cardenal Newman, subrayando que “la reconciliación fue un tema central en su vida”.

La fe, una fuerza para el bien

           En su contestación, Benedicto XVI ha destacado la acción de personajes de las islas británicas que, inspirados por la fe, fueron una fuerza poderosa para el bien del reino. “Los reyes de Inglaterra y Escocia han sido cristianos desde tiempos muy antiguos y cuentan con destacados santos, como Eduardo el Confesor y Margarita de Escocia. Como Usted sabe, muchos de ellos ejercieron conscientemente sus tareas de gobierno a la luz del Evangelio, y de esta manera modelaron profundamente la nación en torno al bien. Resultó así que el mensaje cristiano ha sido una parte integral de la lengua, el pensamiento y la cultura de los pueblos de estas islas durante más de mil años”. 

ANÁLISIS DIGITAL (ACEPRENSA)
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sábado, 18 de septiembre de 2010

El cardenal Newman brinda por la conciencia

Caso de verme obligado a hablar de religión en un brindis de sobremesa -desde luego, no parece cosa muy probable-, beberé '¡Por el Papa!' con mucho gusto. Pero primero '¡Por la Conciencia!', después '¡Por el Papa!'». 
 
El autor de estas palabras fue John Henry Newman, a quien el Papa Benedicto XVI beatificará el próximo 19 de septiembre. El Cardenal Ratzinger afirmó hace tiempo que la doctrina de Newman sobre la conciencia había sido una de sus grandes aportaciones a la doctrina de la Iglesia. Sus reflexiones continúan siendo válidas. 
 
En efecto, a pesar de que fueron publicadas en 1875, podemos encontrar fuertes similitudes entre el contexto político en que fueron escritas y la situación actual de España. 
 
En aquella ocasión Newman salió al paso de unas declaraciones públicas que cuestionaban la lealtad civil de los católicos ingleses. El ex Primer Ministro y líder de los liberales, William E. Gladstone, manifestó sus recelos hacia la entonces reciente definición de la infalibilidad papal. En su opinión, cabía el riesgo de una grave intromisión de la Iglesia Católica en los asuntos del Estado, sobre todo en el caso de los políticos católicos. 
 
Esta suspicacia no difiere mucho de la que nos podemos encontrar en algunos medios de comunicación de nuestro país cuando el Papa o un Obispo se pronuncian sobre cuestiones públicas.
En realidad, el aparente conflicto de lealtades se esclarece cuando se advierte quien ostenta la legítima soberanía. Aunque es cierto que puede haber puntos problemáticos entre la Iglesia y el Estado, el verdadero conflicto se da porque confluyen asuntos de orden moral y de orden político. Y en este tipo de conflictos la autoridad le corresponde a la propia conciencia personal. De ahí que Newman no dude en brindar primero por la conciencia, y después por el Papa. 
 
Tomás Baviera
Las Provincias
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viernes, 17 de septiembre de 2010

LA MANIPULACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DEL LENGUAJE

Dr. López Quintas
El gran humanista y científico Albert Einstein nos hizo esta severa advertencia: "La fuerza desencadenada del átomo lo ha transformado todo menos nuestra forma de pensar. Por eso nos encaminamos hacia una catástrofe sin igual".¿Qué forma de pensar hubiéramos debido cambiar para evitar esta hecatombe? Sin duda, Einstein se refería al estilo de pensar objetivista, dominador y posesivo que hizo quiebra en la primera guerra mundial y no fue sustituido por un modo de pensar, sentir y querer más ajustado a nuestra realidad humana.

Por Alfonso López Quintás (*)


Los pensadores más lúcidos nos vienen instando desde el período de entreguerras a cambiar el
ideal, realizar una verdadera metanoia y superar el afán de poder mediante una decidida voluntad de servicio. Este giro fue realizado en círculos escogidos, pero no en las personas y los grupos que deciden la marcha de la sociedad. En éstos siguió operante un afán incontrolado de dominio, dominio sobre cosas y sobre personas.

El dominio y control sobre los seres personales se lleva a cabo mediante las técnicas de
manipulación. El ejercicio de la manipulación de las mentes encierra especial gravedad en este momento por tres razones básicas:

1) Sigue orientando la vida hacia el viejo ideal del dominio, que provocó dos hecatombes mundiales y no logra colmar hoy nuestro espíritu pues ya no podemos creer en él.


2) Impide dar un giro decidido hacia un nuevo ideal que sea capaz de llevar nuestra vida a plenitud.


3) Incrementa el desconcierto espiritual de una sociedad que perdió el ideal que persiguió durante siglos y no logra descubrir uno nuevo que sea más conforme a la naturaleza humana.


Si queremos colaborar eficazmente a configurar una sociedad mejor, más solidaria y más justa, debemos poner al descubierto los ardides de la manipulación y aprender a pensar con todo rigor. No es demasiado difícil. Un poco de atención y finura crítica nos permitirá delatar los trastrueques de conceptos que se están cometiendo y aprender a hacer justicia a la realidad. Esta fidelidad a lo real nos depara una inmensa
libertad interior.

No basta vivir en un régimen democrático para ser libres de verdad. Hay que conquistar la libertad día a día frente a quienes intentan arteramente dominarnos con los recursos de esa forma de
ilusionismo mental que es la manipulación.

Esta conquista sólo es posible si tenemos una idea clara de cuatro cuestiones: lª)
Qué significa manipular,Quién manipula, 3ª) Para qué manipula, 4ª) Qué táctica moviliza para ello. El análisis de estos cuatro puntos nos permitirá al final discernir si es posible poner en juego un antídoto de la manipulación. Estamos a tiempo de salvaguardar nuestra libertad personal con todo cuanto implica. Hagámoslo animosamente. 2ª) 

(*) El Dr. López Quintás es catedrático emérito de filosofía en la Univ. Complutense de Madrid.

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