Ha caído el número de ellos (sí, el de bolsillos también, pero hoy hablamos de los divorcios) según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial. Éste interpreta que no es porque el amor esté en el aire, en absoluto, sino porque la economía está por los suelos. Y las nuevas tasas judiciales al quite. La situación puede resultar muy dramática en muchos casos, sin duda, pero a un romántico impenitente como yo le da rabia, más que nada, que ese descenso de los divorcios sea por falta de dinero y no por las razones del corazón.
lunes, 31 de marzo de 2014
Matri y patrimonio
domingo, 30 de marzo de 2014
Vengo a escuchar
El semblante serio de Francisco después del encuentro, aun contrastando con el risueño de Obama, no significa distanciamiento, sino comprensión de la significación del momento
El autor de ‘Entre la Casa Blanca y el Vaticano’ comenta para ZENIT en encuentro del presidente Obama con el papa Francisco.
Todo un espectáculo. En una Roma blindada por razones de seguridad, llena de zonas off limits, la entrevista del hombre más influyente del mundo (Francisco, según Fortune) con el más poderoso de la Tierra (Obama), se ha celebrado en un clima de cordialidad, pero de extraordinaria expectación. No todos los días puede verse un encuentro entre el hombre más nombrado en Google (Francisco, 49 millones de menciones en trece meses) y la persona con más followers en las redes sociales (Obama, 31 millones enFacebook y más de 20 millones en Twitter).
sábado, 29 de marzo de 2014
La plataforma cívica «Life is Beautiful», un nuevo paso para la promoción internacional de los derechos fundamentales
Profesionales por la Ética ha formalizado su incorporación a la plataforma internacional Life is Beautiful (“La Vida es Bella”), especialmente dirigida al trabajo en instituciones internacionales aportando herramientas y propuestas de acción para la promoción de la dignidad de la persona y los derechos fundamentales.
A esta iniciativa cívica pertenecen un buen número de las entidades más activas, a nivel mundial, en la defensa de la vida, la salud, la maternidad y la familia, el derecho a la educación, la libertad de conciencia o el desarrollo humano integral.
El ideario y el alcance de Life is Beautiful pueden apreciarse a través de su Carta constitutiva, cuya traducción al español (no oficial) reproducimos seguidamente:
viernes, 28 de marzo de 2014
El aborto y la sociología
Una entrevista concisa, directa y clara, sobre un asunto muy relevante para nuestra sociedad como es el aborto, y que en el debate público, de ordinario, se pierde en circunloquios, eufemismos, vaguedades y omisiones
Alejandro Navas es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Dirigió el Departamento de Comunicación hasta 2005 y en la actualidad imparte la asignatura de Sociología a alumnos de Comunicación de este centro.
El profesor Navas ha abogado este martes por hacer público y participativo el “necesario” aunque “difícil” debate en torno al aborto, cuyo ocultamiento implica una “cierta crispación” que se observa en la vida social española. Hace poco ha presentado su libro: El aborto, a debate.
jueves, 27 de marzo de 2014
Conversiones al catolicismo en Suecia
Han descubierto en la Iglesia Católica “un gran amor por Jesús y una teología sana, fundada en la Biblia y en los dogmas clásicos”, y han experimentado “la riqueza de la vida sacramental”, así como la existencia de una estructura sacerdotal sólida que conserva la fe de la Iglesia y la transmite a las generaciones futuras”
Aunque parezca increíble, Suecia fue un Estado confesional (luterano) hasta el año 2000. Es más: la estructura de la confesión religiosa formaba parte de la organización estatal, y los pastores eran en la práctica funcionarios públicos, con el consiguiente riesgo de burocratización.
Personas piadosas, creyentes auténticos en el Evangelio, lamentaban el deterioro de las convicciones cristianas de la mayoría, y se comenzó a producir un acercamiento a la Iglesia católica, especialmente desde la elección de Juan Pablo II, el primer papa no italiano en siglos. Parte de ese fenómeno nació entre profesores y capellanes de la antigua Universidad de Uppsala, con unos rasgos que recordaban el movimiento de Oxford del siglo XIX, más conocido quizá ahora tras la beatificación de John Henry Newman, oficiada por Benedicto XVI el 19 de noviembre de 2010.
miércoles, 26 de marzo de 2014
El Papa de la alegría
Con ocasión del primer aniversario de la elección del papa Francisco, CNN le hizo una entrevista al profesor de Derecho de la Universidad de Navarra Rafael Domingo, sobre la popularidad del Santo Padre
La idea destacada: la sintonía que tiene Francisco con la gente se debe a su constante alegría, la que comunica que se lo pasa bien siendo sumo pontífice. En definitiva, el papa ha provocado que todo el mundo se acerque a la Iglesia, porque él se acerca a todo el mundo.
almudí
martes, 25 de marzo de 2014
Actitudes para comunicar la fe
La celebración del primer año de pontificado del Papa Francisco, su estilo y sus interpelaciones, nos pueden ayudar a plantearnos: ¿es comunicable la fe? Puesto que es un don, más bien se trata de suscitar la apertura a ese don divino, que es luz e impulso para vivir. ¿Qué debemos tener en cuenta al tratar de esto con otra persona o en grupo, en una conversación de amistad o mediante charlas, coloquios u otras sesiones de formación más organizadas?
El Papa Francisco nos ha dado algunas orientaciones al respecto, cuando aconseja que el predicador debe prepararse con cuatro ingredientes básicos: estudio, oración, reflexión y creatividad. Y si no, “es deshonesto e irresponsable con los dones que ha recibido” (Evangelii gaudium, n. 145). Pues bien, todo esto es aplicable a cada cristiano, llamado a comunicar la fe según sus propias circunstancias y en el marco de su testimonio de vida.
lunes, 24 de marzo de 2014
«El alma subsiste. No es que lo crea. Lo sé», dice el filósofo Jean Guitton, ya con 90 años
El escritor francés Jean-Jacques Antier entrevista a Jean Guitton, el filósofo y escritor francés que ha escrito, superados ya los 90 años, una nueva obra: El libro de la sabiduría y de las virtudes reencontradas. La entrevista la ha publicado en italiano Avvenire, y en español, Alfa y Omega.
- ¿A dónde va la Humanidad?
- Está en la vigilia de una transformación decisiva. Los pesimistas piensan que va hacia una autodestrucción general. La supervivencia de la vida humana no está asegurada por anticipado, pues el progreso moral y espiritual no ha ido al mismo paso que el técnico, material e intelectual.
- ¿Y esto le asusta?
- Me interroga. Asistimos a una aceleración exponencial del saber, en todos los campos. Un hombre por sí solo, sentado ante su ordenador, podrá acceder a la totalidad del saber. La Humanidad se encuentra ante una situación con la que nunca se había enfrentado. No sabemos qué nos espera y no tenemos modelos para afrontar este peligro. Nos queda poquísimo tiempo para prepararnos. Entramos con los ojos cerrados en un tiempo metafísico. Nadie quiere oír hablar de esto. Prefieren quedarse en las que Pascal llama soluciones del «divertissement».
domingo, 23 de marzo de 2014
Madurez y felicidad
Fernando Sarráis, psiquiatra y psicólogo de la Clínica Universidad de Navarra es autor de «Madurez psicológica y felicidad» (en Eunsa.es), y da algunas claves para ser feliz:
—¿Cuál es la clave para ser feliz?
—Hacer lo que uno debe y porque le da la gana; porque se lo dice la razón y es bueno. Es un asunto de madurez psicológica. Cuando alguien hace algo que no quiere (por miedo, vergüenza...) se siente fatal, no se ha sentido libre para actuar de otra manera. Su razón no ha dominado sobre sus emociones.
—¿Cuál es la clave para ser feliz?
—Hacer lo que uno debe y porque le da la gana; porque se lo dice la razón y es bueno. Es un asunto de madurez psicológica. Cuando alguien hace algo que no quiere (por miedo, vergüenza...) se siente fatal, no se ha sentido libre para actuar de otra manera. Su razón no ha dominado sobre sus emociones.
sábado, 22 de marzo de 2014
La pobreza cristiana dista mucho de la miseria
El Papa se interroga sobre el significado de la invitación a la pobreza evangélica de San Pablo en nuestros días, y propone a los fieles “algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión”
Si algún concepto doctrinal resulta polisémico −con perdón por el término−, es el de pobreza. Lo he pensado tras leer el texto del mensaje papal para el tiempo de Cuaresma, que comienza con el Miércoles de Ceniza.
La verdad es que no extraña el paradójico título del documento: “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”. Al cabo de un año de pontificado, las posibles sorpresas enlazan con la coherencia de la propia personalidad: se comprende que, de las muchas facetas que gravitan en este tiempo litúrgico, el papa haya elegido un tema, que procede de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios; el apóstol los alienta a mostrar su generosidad ayudando a los hermanos de Jerusalén que están atravesando dificultades. Francisco se interroga sobre el significado de la invitación a la pobreza evangélica de San Pablo en nuestros días, y propone a los fieles “algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión”.
viernes, 21 de marzo de 2014
La intolerancia de una nueva ortodoxia
Cuando cambian los valores sociales, acaba formándose una nueva ortodoxia. Y siempre surge la tentación de silenciar al discrepante. En esto la ortodoxia liberal que hoy predomina en Occidente no es más tolerante que las anteriores. Con el hostigamiento mediático o con presiones legales se intenta crear muchas veces un clima social en el que se considere inadmisible proponer la postura contraria.
Cuando estaban en minoría, los liberales apoyaban la cultura alternativa, que propugnaba modelos distintos a los entonces vigentes. Cualquier intento de silenciarlos hubiera sido denunciado como opresión y autoritarismo. Cabría esperar que mantuvieran esa actitud abierta y dialogante. Pero ahora que forman el establishment detestan que alguien se atreva a proponer cualquier alternativa a su propio credo.
jueves, 20 de marzo de 2014
Un debate difícil, pero necesario
El derecho a la vida, a toda la vida, es el primero de los derechos humanos
En los últimos meses, el debate sobre la vida ha regresado al centro de la opinión pública con toda su fuerza. Se trata de una buena noticia, porque la cuestión es crucial para la comunidad. Es necesario mantener viva esta conversación decisiva y evitar el apagón informativo. También conviene rescatar la razón, aportando ideas a un debate a menudo plagado de propaganda y descalificaciones.
Por desgracia, la conversación sobre la vida ha sido de escaso nivel intelectual (por ambas partes). A estas alturas, conocemos ya los efectos de la disminución de la natalidad, que ha provocado una bomba demográfica y ha profundizado en la crisis del estado del bienestar, que no parece en condiciones de afrontar pirámides de población y datos macroeconómicos como los actuales.
miércoles, 19 de marzo de 2014
El tesoro de la familia
El recién creado cardenal Fernando Sebastián ha escrito un artículo –“Primero la familia”- en la revista Palabra, que vale la pena leer. Bien consciente de la importancia de la familia en la transmisión de la Fe, y en la construcción de un buen orden en la sociedad, el cardenal recuerda:
“Sin el fundamento de una fe viva, consciente y explícita, alimentada cada día en la oración personal y conjunta, no podemos hacer frente a la fuerza disgregadora del laicismo, que está arruinando lamente y la vida de tantos cristianos”.
Y me pregunto: “Hacer frente a la fuerza disgregadora del laicismo, ¿es todo lo que podemos hacer?
martes, 18 de marzo de 2014
100 años de don Álvaro: congreso en Roma
Con ocasión del centenario del nacimiento de Mons. Álvaro del Portillo, y en inminencia de su beatificación, se ha celebrado, en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz (Roma 12-14 de marzo de 2014), de la que fue su primer Gran Canciller, un congreso en el que han participado teólogos y expertos en otras materias para reflexionar sobre su vida y su mensaje
El Papa Francisco muestra que los santos son enamorados de Dios que contribuyen también a mejorar la vida de los demás: esta realidad se constata en el caso de Mons. Álvaro del Portillo, sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei, que inspiró y alentó un centenar de iniciativas en todo el mundo dirigidas a los sectores más necesitados.
miércoles, 12 de marzo de 2014
Curso de retiro
¿La moral ayuda a pensar bien?
Quien en nombre de la libertad
renuncia a ser el que tiene que ser,
ya se ha matado en vida: es un suicida en pie.
Su existencia consistirá en una perpetua fuga
de la única realidad que podía ser.
Ortega y Gasset
¿Inculcar una moral es lavar el cerebro?
—Muchos piensan que inculcar a una persona unos principios morales preestablecidos es un modo de lavarle el cerebro. Dicen que lo mejor es que cada uno vaya sacando de su experiencia personal sus propios criterios morales.
Entiendo que lavar el cerebro a una persona consiste en disminuir su capacidad de juzgar razonadamente. Pero educar a las personas para desarrollar el hábito de ser veraces, o generosas, o justas, o respetuosas con los demás, no puede decirse que atente contra su capacidad de tomar decisiones razonables. Es justamente al revés. Los buenos hábitos morales refuerzan la capacidad de juzgar razonablemente.
martes, 11 de marzo de 2014
Centenario de Mons. Álvaro del Portillo
Hoy, 11 de marzo, se cumplen cien años del nacimiento de monseñor Álvaro del Portillo, obispo, primer sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica. Es buen día para agradecer a Dios el don de su vida santa, su ejemplo, y su servicio a la Iglesia y a la sociedad, especialmente la ayuda prestada a innumerables personas al proponer, en continuidad con San Josemaría, la santidad a todos los cristianos: una santidad buscada en medio del mundo, a través del trabajo y de las circunstancias de la vida ordinaria.
Tuve la inmensa dicha de conocer a don Álvaro, como le llamábamos familiarmente, y de tratarle de cerca, en especial durante mis años de estudio en Roma. De sus manos recibí la ordenación sacerdotal. Me impresionó mucho su personalidad. Su ejemplo y sus enseñanzas han dejado una profunda huella en mi vida. Dios le concedió grandes cualidades. Tenía varios doctorados: en Ingeniería de Caminos, en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico. Impresionaba su inteligencia y su profunda humildad. Supo hacer rendir los talentos y ponerlos al servicio de los demás.
lunes, 10 de marzo de 2014
Una defensa del trabajo de la madre en casa
El libro “Entonces, abróchate la blusa” suscita un debate en Alemania
“Madre-Padre-Hijo: mientras en este país aún sea posible decirlo, sin incurrir en un delito, no me cansaré de calificarlo como la familia normal. Dentro de unos años seguramente tendremos que salir clandestinamente por las noches para hacer pintadas con esta frase en las paredes. Insisto. No porque considere otras formas de vida anormales o porque, con gran ignorancia de mi parte, no quiera ni pueda aceptar que también existen otras formas de vivir, sino porque Madre-Padre-Hijo son la mayoría. No solo en Alemania, sino en todo el mundo. Todavía”.
domingo, 9 de marzo de 2014
Educación y coherencia
Ya Benedicto XVI subrayó la relevancia del testimonio personal y de la autenticidad del educador, entre los aspectos principales de la actual urgencia educativa. En las últimas semanas el Papa Francisco ha vuelto a situarse en esa línea, de un modo que se puede sintetizar en una palabra: coherencia. Esto es particularmente clave en la educación de la fe.
En su discurso a la Congregación para la Educación Católica (13-II-2014) ha puesto de relieve tres aspectos: el valor del diálogo, la preparación de los educadores y el talante de las instituciones educativas católicas.
sábado, 8 de marzo de 2014
«Es bueno que tú existas. Para proteger al no nacido y a la mujer embarazada»
El movimiento eclesial Comunión y Liberación ha publicado un manifiesto a propósito del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre, y del debate social y mediático que ha generado.
Se trata del documento que reproducimos más abajo y que lleva por título “Es bueno que tú existas. Para proteger al no nacido y a la mujer embarazada”. Dicho manifiesto será presentado en Madrid el jueves 13 de marzo, a las 20.30 horas en el salón de actos de la Fundación Pablo VI (Paseo de Juan XXIII, 3).
ES BUENO QUE TÚ EXISTAS. PARA PROTEGER AL NO NACIDO Y A LA MUJER EMBARAZADA
1. “¿Podré ser feliz con un hijo inesperado? ¿Puedo rehacer mi vida con un hijo que no he deseado? ¿Seré capaz de afrontar el sacrificio y las dificultades que implica? ¿Seguiré siendo libre?”. Son preguntas que muchas mujeres se plantean ante un embarazo imprevisto.
Ante estas preguntas, muchas veces la mujer está sola, abandonada a su suerte. No encuentra un contexto humano que la abrace y que valore positivamente la vida que lleva en su seno. La sociedad quiere “desembarazarse” del problema y deja a la mujer sola, abocándola al aborto. Y se trata de una soledad profunda, pues nace de la ausencia de significado. Dar a luz es introducir en la vida y para ello se necesita un porqué.
viernes, 7 de marzo de 2014
¿Y por qué "eso" va a ser malo?
La libertad, como la vida,
solo la merece quien sabe
conquistarla todos los días.
Goethe
Un sueño aterrador
Raskolnikof, el protagonista de “Crimen y Castigo” de Dostoievski, es un joven estudiante de Derecho, convencido de que la conciencia es una simple imposición social. De hecho, mata fríamente a una vieja usurera, y después del asesinato dice no tener remordimiento alguno. Asegura haber vencido el prejuicio social de la conciencia: “¿Mi crimen? ¿Qué crimen? ¿Es un crimen matar a un parásito vil y nocivo? No puedo concebir que sea más glorioso bombardear una ciudad sitiada que matar a hachazos. No comprendo que pueda llamarse crimen a mi acción. Tengo la conciencia tranquila”.
jueves, 6 de marzo de 2014
Análisis de la reforma de la ley del aborto desde la práctica médica. 10 medidas para reducir el número de abortos
Como
sabéis, el pasado 20 de diciembre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó el
Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y
de los derechos de la mujer embarazada que conllevaría la derogación de la
actual Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva e
interrupción voluntaria del embarazo.
Con este
motivo, el Área de Medicina de Profesionales por la Ética ha elaborado
un Informe titulado Análisis de la reforma de la ley del aborto desde la
práctica médica. 10 medidas para reducir el número de abortos y que ya ha
llegado al Ministerio de Justicia, a los Colegios de Médicos de toda España y a
la opinión pública.
miércoles, 5 de marzo de 2014
¿Por qué existe el mal?
Jason Lepojärvi es teólogo y filósofo por la Universidad de Finlandia y desde hace poco vive y enseña en Oxford.
¿Por qué hay mal si Dios es bueno?
“Yo no conocía a Lewis de niño, no leí los cuentos de Narnia. Mi primer contacto fue en el servicio militar con su libro ‘El Problema del Dolor’. Un tema clásico: si Dios es bueno, ¿por qué hay mal y dolor en el mundo? Cualquier respuesta breve sonará a respuesta barata. Pero el libro en sí es muy edificante y lo recomiendo”.
¿Por qué hay mal si Dios es bueno?
“Yo no conocía a Lewis de niño, no leí los cuentos de Narnia. Mi primer contacto fue en el servicio militar con su libro ‘El Problema del Dolor’. Un tema clásico: si Dios es bueno, ¿por qué hay mal y dolor en el mundo? Cualquier respuesta breve sonará a respuesta barata. Pero el libro en sí es muy edificante y lo recomiendo”.
martes, 4 de marzo de 2014
Mirar al futuro
Serenidad, valentía, sabiduría
El tema del futuro o del destino aparece rara vez al hablar de ética en nuestro tiempo. Pero no ha sido así antes. Hegel escribe: “…el comienzo, el principio de la ciencia moral es el respeto que debemos tener al destino”. ¿Pero de qué sirve plantearse esto –se pregunta Spaemann en el último capítulo de sus Cuestiones fundamentales de Ética– si no podemos cambiar nuestro destino?
1. Responsabilidad y realidad
Si nos fijamos bien, observa Spaemann, hay aspectos del destino que dependen de nosotros, de lo que hagamos ahora o dejemos de hacer; y, en ese sentido, somos responsables. Esto deriva del hecho de que somos libres de actuar en un sentido o en otro, pero no somos libres de relacionarnos o no con la realidad –pasada, presente o futura– y, por tanto, con el destino. Esto lleva a la responsabilidad que tenemos en diversa medida, según nuestra situación y papel en el mundo. Así por ejemplo, un político siempre tiene la responsabilidad de actuar razonablemente, es decir, lo mejor que permiten las circunstancias.
lunes, 3 de marzo de 2014
Lucidez en la vejez
Lo que la juventud no atisba a ver, la senectud puede lograrlo, cuando quita el velo que oculta la realidad no asumida
Fue en plena guerra mundial. Mijaíl Kaláshnikov había sido movilizado dentro del enorme Ejército ruso. Era mecánico y un auténtico manitas. Fue quien desarrolló el famoso fusil de asalto AK-47. Falleció hace unas semanas a los 94 años de edad. Sin embargo, han suscitado mi interés las revelaciones producidas a raíz de su muerte. «Mi dolor espiritual es insoportable. Tengo una cuestión sin resolver. Si mi rifle se llevó la vida de miles de personas, entonces soy culpable por las muertes de esas personas», había confesado antes de morir.
En su misiva, a modo de testamento, manifestaba que fue por primera vez en su vida a una iglesia a la edad de 91 años; y bautizado unos meses más tarde. «Dios me mostró el camino en la tarde de mi vida... Cuando crucé el umbral de una iglesia, mi alma sintió como si hubiera estado allí antes y fuera mi hogar». Palabras de un hombre sencillo que, en el ocaso de su vida, se abre al alba de la esperanza.
domingo, 2 de marzo de 2014
La riqueza es para los demás
El martes fue presentado el libro ‘Povera per i poveri. La missione della Chiesa’ (Libreria Editrice Vaticana), escrito por el cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y prologado por el Papa Francisco
Ofrezco extractos del prólogo:
¿Quién de nosotros no se siente incómodo sólo al oír la palabra pobreza? Hay muchas formas de pobreza: económica, física, espiritual, social, moral. El mundo occidental identifica la pobreza, en primer lugar, con la ausencia de poder económico (...). Una ausencia de poder económico significa irrelevancia a nivel político, social e incluso humano. Quien no tiene dinero, es considerado sólo en la medida en la que puede servir para otros fines. Hay muchas pobrezas, pero la pobreza económica es la que es vista con mayor horror. En esto, hay una gran verdad. El dinero es un instrumento que, como la propiedad, prolonga y acrecienta la capacidad de la libertad humana, que le permite obrar en el mundo, actuar y dar fruto. En sí es un buen instrumento, como casi todas las cosas de las que el hombre dispone: es un medio que amplía nuestras posibilidades. Sin embargo, este medio puede volverse contra el hombre. El dinero y el poder económico pueden ser (...) un medio que aleja al hombre del hombre, confinándolo a un horizonte egocéntrico y egoísta.
sábado, 1 de marzo de 2014
Coraje
Si cambiáramos el manual del automóvil por otro, fruto del consenso cómodo de los conductores....dañaríamos nuestros coches. La ley natural del vehículo la conoce su constructor. Y está escrita en el manual de instrucciones. El consenso de los conductores, contrario al constructor, dañaría a nuestros automóviles. El ejemplo ayuda a entender lo que ocurre en la sociedad. Os invito a leer estas reflexiones del Dr. Juliá
Hemos sustituido la ley natural –“la razón fundamental, ínsita en la naturaleza humana, que ordena lo que hay que hacer y prohíbe lo contrario” (Cicerón)−, por la “mayoría”; la calidad por la cantidad; y la cantidad para establecer la calidad
Con este título, Olegario González de Cardedal publicó recientemente un artículo en La tercera de ABC. Un artículo valiente, claro y que, sin duda, vale la pena leer. ¿Por qué lo comento?
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