domingo, 31 de mayo de 2015

‘La transmisión de la fe en la sociedad postmoderna y otros escritos’

   El Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra presenta el libro póstumo de la profesora Jutta Burggraf
   El Instituto de Antropología y Ética se encargó de recoger y editar los escritos de la profesora Jutta Burggraf que no habían sido publicados anteriormente, con el fin de que estuvieran a disposición de todo el mundo. El libro lleva por título "La transmisión de la fe en la sociedad postmoderna y otros escritos", lo ha publicado EUNSA y se presentó el pasado 27 de mayo en el edificio Amigos de la Universidad de Navarra.
El acto tuvo lugar en forma de mesa redonda, moderada por Manuel Martín Algarra, catedrático de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación y subdirector del Instituto de Antropología y Ética, quien aseguró que el libro es fruto de un "potente trabajo de edición".
Dolores Conesa, profesora del departamento de Teoría y Métodos de Investigación Educativa y Psicológica en la Facultad de Educación y Psicología, habló de diálogo y perdón. Apeló a una enseñanza de la profesora Burggraf que postulaba que era preciso atreverse a pensar por cuenta propia. "Lo genial del hombre es su libertad y todo ejercicio de diálogo es un acto libre", dijo. "Jutta apostaba por que la verdad solo se posee con libertad, y todo el mundo participa en algo de ella; mi oponente puede llegar a tener razón en algo, decía". Pero todo diálogo, que es un encuentro entre libertades, implica también el perdón. "Perdonar, enseña la profesora Burggraf, no es relativizar el mal; consiste en mirar al agresor en su dignidad de persona, empeñarse en no identificarle con su obra. El perdón hace al hombre más humano, porque profundiza en su capacidad de dar", concluyó la profesora Conesa.

viernes, 29 de mayo de 2015

En la hora de la muerte

Bronnie Ware, es una enfermera de Australia que lleva años cuidando a pacientes desahuciados en sus últimas 12 semanas de vida. Con todas las experiencias, recuerdos y remordimientos que los pacientes le han relatado recopila precisamente los 5 arrepentimientos más comunes de quienes se saben en sus días finales:
1.     Quisiera haber tenido el valor de vivir para mí, y no para las expectativas que otros tenían de mí.
“Este es el remordimiento más común de todos. Cuando uno se da cuenta que su vida está a punto de terminarse y miran en retrospectiva, es fácil darse cuenta de cuántos sueños se han pasado sin realizar.

jueves, 28 de mayo de 2015

La sonrisa y la alegría

Sonreír porque Dios sonríe, sonreír porque con mis defectos soy cómico, sonreír porque los demás lo necesitan. Son las tres sonrisas que deben caracterizar a un cristiano
“No se puede anunciar el Evangelio con cara de funeral". La provocación de Papa Francisco no es una broma casual, y la idea de que los cristianos no deben mostrarse tristes no es nueva: "¡Deberían cantarme cantos mejores, para que yo me decida a creer en su Salvador! ¡Sería necesario que sus discípulos tuvieran más aspecto de gente salvada!", decía Nietzsche.
Pero ¿cómo ser capaces de sonreír cuando las preocupaciones, el trabajo, los pequeños contratiempos y los grandes dolores son tan frecuentes en la vida?
La primera sonrisa es la fundamental: "Sonríe el que está en los Cielos", dice la Biblia. Y aún: "La alegría del Señor es vuestra fuerza". Es la sonrisa de Dios. La alegría con la cual el Creador contempla a cada una de sus criaturas debe ser el fundamento sólido de la serenidad y de la paz de cada uno de nosotros.

miércoles, 27 de mayo de 2015

La influencia de la ‘religión’ en la vida pública

Es preciso situar con claridad en qué consiste esa ‘influencia’ de la religión en la vida de la sociedad
Cuando algunas personas consideraban que el asunto ya estaba resuelto con la “laicidad” del Estado, y el “secularismo” reinante, cerebros sin duda inteligentes, entre otros, los de Jurgen HabermasCharles TaylorJudith Butler,Cornel West, dedican esfuerzos considerables para llegar a comprender “que la fe necesita a la razón, y que la razón necesita a la Fe”.
“La ceguera a la dimensión espiritual de la vida humana nos hace incapaces de explorar cuestiones que son vitales para nosotros. O, por decirlo de modo positivo: recuperar lo espiritual abre horizontes en los que se torna posible hacer descubrimientos importantes e incluso emocionantes” (Taylor).
Para seguir adelante con esas consideraciones en un clima sereno y abierto a descubrir esos nuevos horizontes enriquecedores, es preciso situar con claridad en qué consiste esa “influencia” de la religión en la vida de la sociedad.
Que dos “monjas” se dediquen a hacer pequeños mítines político-sociales, o como quiera llamárseles, nada tiene que ver, obviamente, con esa “influencia”. Esos gestos no pasan de ser pequeños espectáculos ridículos, que la autoridad competente haría muy bien en evitar al público.

martes, 26 de mayo de 2015

Un mundo inteligible



Recuerdan esos cosmonautas rusos que fueron al espacio y con algo de sarcasmo llamaron a la Tierra diciendo: "Estamos en el cielo y no hemos encontrado a Dios". Cualquier persona bíblica sabe que nunca encontrarás a Dios de esa manera. ¡Por supuesto que no! Uno no encuentra a Dios en el cosmos que Él ha hecho. Dios es la fuente creadora de todo lo que existe en el cosmos.

Bien, ese es un enfoque a la pregunta de Dios que comienza con nuestro propio deseo profundo. Aquí tienen un segundo enfoque y viene de J. Ratzinger quien escribió un gran libro en 1968 llamado,"Introducción al Cristianismo". En ese libro él formula este argumento y lo que me gusta es que muestra la relación entre la religión y la ciencia. Muy a menudo, esas dos cosas son vistas como enemigas, pero él dice que no, que en su profundidad la religión y la ciencia se unen. He aquí por qué:

lunes, 25 de mayo de 2015

Entregar algo a alguien

El ‘yo’ tiene que estar abierto al conocimiento de la verdad y del bien, primero, a nivel de ideas; después, a nivel de necesidades de los demás; a nivel de experiencia...
En nuestra vida diaria estamos muy acostumbrados a tener que entregar o recibir cosas. Habitualmente ese entregar o recibir viene medido por la justicia: te doy y me das. A eso nos acostumbraron por lo menos los romanos, fundamentalmente.
En el ámbito cristiano, el juego de dar y recibir, sigue estando protegido por la justicia, pero es superado. Jesucristo se ha saltado ese equilibrio: Él se da incluso sin recibir nada a cambio. Es verdad que espera de nosotros alguna reacción, pero está claro que nunca nuestras dádivas estarán a la altura de las suyas: ¿quién puede dar la vida eterna, por ejemplo? ¿Quién entrega la vida por otro, con entera generosidad, aún cuando no haya esperanza de correspondencia por parte del otro?
De modo que en ese ambiente cristiano se nos anima a dar, y se nos desanima a esperar recompensa.

domingo, 24 de mayo de 2015

‘Monseñor Romero fue un hombre de Dios’

Mons. Joaquín Alonso recuerda el encuentro de Mons. Óscar Romero con san Josemaría, en 1974, ocasión en la que pudo tratar al futuro beato
Mons. Joaquín Alonso (Sevilla, 1929), licenciado en Derecho y doctor en Derecho Canónico, convivió en Roma con san Josemaría y trabaja desde hace años junto al prelado del Opus Dei. Lleva 62 años en la capital italiana, donde además es Consultor Teólogo de la Congregación para las Causas de los Santos. En esta entrevista habla de Mons. Óscar Romero, que será beatificado el próximo 23 de mayo en San Salvador (link al website de la beatificación).
Mons. Alonso, ¿cómo conoció al futuro beato Óscar Romero?
Lo conocí en Roma, en 1974. El 30 de octubre de aquel año vino a Roma −no era la primera vez− y san Josemaría, que lo iba a recibir unos días después, el 8 de noviembre, me pidió que lo atendiese. Mons. Romero había sido nombrado obispo de Santiago de María, en El Salvador, unos días antes de emprender el viaje.
Mons. Romero me comentó que ese viaje a la Ciudad Eterna era providencial, pues le estaba ayudando a salir del ambiente habitual, a tomar un poco de distancia y a ver desde otros horizontes el pequeño mundo, decía, que le pesaba. Él sentía la carga de la responsabilidad que suponía su nueva sede episcopal, y necesitaba sentirse escuchado y animado.

sábado, 23 de mayo de 2015

Sobre el miedo y el amor

Es como si Dios nos dijera: “solamente cuando ames, sabrás lo que es el amor”; y nos lo pide porque antes nos da la capacidad para hacerlo, aunque esta capacidad supere nuestras propias fuerzas
Francisco no desea que nos quedemos bloqueados por el miedo, porque el miedo nos debilita, nos empequeñece, nos paraliza (cf.Homilía en Santa Marta, 15-V-2015). Por otra parte, Jesús nos manda amar. Pero ¿se puede mandar el amor? ¿Qué pensaríamos si alguien nos dijese: “te mando que me ames”? ¿Y si tenemos miedo a amar?

¿Puede amarse a alguien que no se ve?

La pregunta de si Dios puede mandar el amor plantea dos dificultades. Primera, ¿puede amarse a alguien que no se ve? Segunda, ¿se puede mandar el amor? Parece que, siendo el amor un sentimiento, no puede ser mandado porque no puede ser creado por la voluntad (cf. encíclica Deus caritas est, n. 16).
Veamos ante todo el contexto de ese mandato o mandamiento: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (…) Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. (…) Esto os mando: que os améis unos a otros” (Jn 15, 9-17).

viernes, 22 de mayo de 2015

¿Es Internet “el Coco” para nuestros niños? Algunas reflexiones sobre las políticas de protección y filtro en el web


Es imprescindible que por parte de familias, educadores y profesores se dé un esfuerzo de cara a la tutela de los derechos de los chicos
El web es sin duda una de los grandes inventos de las últimas décadas. Ha arraigado tanto en nuestras vidas cotidianas y en nuestros hábitos que hoy día hasta parece imposible prescindir de él.
No sólo en lo que atañe al entretenimiento, como la visión de películas en streaming o la escucha de música por una radio web, sino también en el ámbito profesional y social. Elucubrar sobre la importancia y la relevancia de estos aspectos resultaría superfluo, ya que basta pensar en nuestra experiencia personal para comprender los beneficios y el progreso que este nuevo medio de comunicación ha traído en nuestras vidas.

jueves, 21 de mayo de 2015

De nuevo en Valencia

El retiro ha sido extraordinario. He salido  más enamorado que nunca de Dios y de su Madre. Con fuerzas renovadas para gastar mi vida al servicio de los demás.

Para vivir con más generosidad el año mariano de la familia. Para animarme y animaros a todos a ser protagonistas de la mayor aventura humana: llevar la luz y el calor del evangelio por todas partes. He tenido presente vuestras intenciones

viernes, 15 de mayo de 2015

Rumbo a Torreciudad



Esta tarde me voy a Torreciudad a mi retiro anual. Un lugar muy especial para mí pues en él recibí la ordenación sacerdotal en 1978. 

Cuento con vuestras oraciones. Os tendré presentes: a vosotros y a vuestras intenciones. Volveré en el atardecer del jueves próximo.

jueves, 14 de mayo de 2015

La ‘fórmula mágica’ que debe orientar la relación matrimonial

   Durante la audiencia general el Santo Padre anunció que la catequesis del día es como la puerta de ingreso a una serie de reflexiones sobre la vida de la familia, la vida real con sus tiempos y sus acontecimientos
Resumen de la catequesis del Papa en español
Queridos hermanos y hermanas:
La catequesis de hoy quiere ser la puerta de una serie de reflexiones sobre la vida de la familia, la vida real, la vida cotidiana. Sobre esta puerta están escritas tres palabras que ya hemos utilizado otras veces: permisograciasperdón.
Más fáciles de decir que de poner en la práctica, pero absolutamente necesarias. Son palabras vinculadas a la buena educación, en su sentido genuino de respeto y deseo del bien, lejos de cualquier hipocresía y doblez.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Bueno es saber quién es quién a la hora de votar

   En un tiempo en que se protege especialmente la naturaleza −lo que es estupendo−, se descuida la esencia del hombre, su libertad
   El título no es mío, sino de un amigo que me envió por WhasApp la fotografía de una pregunta y la respuesta de Albert Rivera en declaraciones a un periódico barcelonés. Ciudadanos estaba siendo un partido con un mensaje positivo, aunque fuera huyendo de los temas conflictivos relacionados con la familia, sexualidad, aborto, educación, etc. Ha hecho más hincapié en su programa económico, en la corrupción, etc. 
   Pero el pasado 22 de abril se destapaba en uno de esos asuntos silenciados. Interrogación: ¿Deben seguir recibiendo subvenciones las escuelas que segregan a los alumnos por sexo? Ya la pregunta se hace de modo torticero a base de emplear la palabra segregan, siempre teñida en negativo. La educación diferenciada es una opción más, cuya esencia es el respeto a la diferencia y no la segregación.
La respuesta es clara en la primera palabra: “No. Respeto mucho quien confíe en otros medios para educar a sus hijos, pero que lo pague cada uno. La educación es un servicio público, la que pagamos todos, debe reflejar el modelo de sociedad, en la que todos vivimos conjuntamente”. Es decir, esa sociedad no puede ser plural, todos hemos de pagar el modelo que dicte el señor Rivera que, por otro lado, no se sabe si es el estatal, concertado o privado de otro tipo. 

martes, 12 de mayo de 2015

Lesionar la libertad religiosa es lesionar la democracia

   Entrevista al catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Navarro-Valls, con motivo del Acto, organizado por la Conferencia Episcopal Española, conmemorativo del 40º aniversario de la Declaración del Concilio Vaticano II ‘Dignitatis Humanae’, sobre la libertad religiosa, celebrado en Madrid en 2006
   En este contexto, el académico explicó algunos aspectos de la libertad religiosa, a la luz del citado documento eclesial.
¿Por qué debe garantizar un Estado aconfesional la libertad religiosa?
El Estado actual no es simplemente un "Estado de derecho" sino un "Estado de derechos". Y entre esos derechos, el primero es el de libertad religiosa. Después de la segunda guerra mundial, la cuestión de los derechos humanos marca un punto de no retorno en el orden internacional. Quiero decir que su respeto no depende del prisma con que el poder civil contemple el hecho religioso.

lunes, 11 de mayo de 2015

Ser cristiano y actuar en política

Un gran número de los políticos de centroderecha se declara cristiano, pero la coherencia entre la fe y las conductas, personales y políticas, con frecuencia deja mucho que desear
Es el título de la charla impartida recientemente por la canciller alemana, Angela Merkel, en Templin, su ciudad natal en Brandenburgo. El pastor luterano de María Magdalena la invitó para que se dirigiera a sus feligreses con motivo de la celebración del Día de la Reforma.
La gente apenas acude ya a los oficios religiosos en Templin, pero más de 800 personas llenaron la iglesia a rebosar para escuchar a Merkel, que no pudo ocultar la emoción. En esa iglesia fue confirmada en 1970. Su padre trabajó ahí como pastor hasta su muerte en 2011, y su madre sigue perteneciendo a la parroquia.
Angela Merkel tiene fama de persona reservada, muy celosa de su vida privada y de su intimidad. No gusta de exhibir su condición de cristiana, pero en Templin se soltó el pelo y habló con notable franqueza de lo que implica la religión para su actuación política. La fe le proporciona una viva conciencia de sus limitaciones −humildad− y la previene contra fantasías o delirios de omnipotencia. Le ayuda a darse cuenta de que no es perfecta y de que comete errores. La oración en silencio se ha convertido en elemento central de su vida, y poder rezar el Padrenuestro con otros constituye una fuente de alegría. Sentirse cristiana le proporciona una seguridad increíble.

domingo, 10 de mayo de 2015

La integridad


Buena reflexión de Joan Bestard:
   El escritor norteamericano Jim Stovall, autor del famoso libro El último regalo, afirma: “La integridad es hacer lo correcto aunque nadie nos esté mirando”. Me parece ingeniosa y bella esta definición de integridad. Obrar bien aunque nadie nos esté observando es la esencia de la honradez y de la integridad.
   La integridad no mendiga elogios ni quiere alabanzas. La integridad es la honradez silenciosa con uno mismo. Una persona íntegra no actúa nunca por el qué dirán, sino por la firme convicción de los  principios morales que orientan su vida y dirigen su conducta.
La integridad consiste en portarse bien, aunque no haya testigos que puedan brindar

serpersona.info

sábado, 9 de mayo de 2015

¿‘Redefinir’ el matrimonio?

  El hombre puede llegar a cambiar el lenguaje, el sentido de las palabras, puede incluso llamar “matrimonio” −unión llamada y asentada en el amor procreativo−, a una unión estéril por principio
   Mientras el Papa, lógicamente, no deja de hablar en su catequesis sobre la familia de las audiencias de los miércoles sobre matrimonio, unión para siempre entre un hombre y una mujer, fundamento de una familia y de la sociedad civil, en diversos países de Europa y de América prosigue una batalla impulsada −entre otras fuerzas− por grupos de poder de homosexuales y multimillonarios, para que la unión de dos de ellos sea reconocida como “matrimonio” en la legislación del Estado.
   No sé hasta qué punto en esos países de Europa y de América son conscientes de que estas batallas no son más que una manifestación de sus anhelos de suicidio como países, como culturas, como civilización. Sobre una unión de dos seres humanos −por mucho que recurran a la “esclavitud” y “comercio” de embriones, de otros seres humanos−, necesariamente, biológica y existencialmente estéril, nada, y nada en absoluto, se puede construir. Y mucho menos, una civilización que perdure, que pueda ayudar a los hombres a realizar el sentido de sus vidas, que sólo la Fe les puede descubrir.

viernes, 8 de mayo de 2015

Jesús, rostro de la misericordia

   Con la bula de convocación para el Jubileo extraordinario de la Misericordia, Misericordiae Vultus (11-IV-2015) se abre un periodo preparatorio de oración y estudio, diálogo y acción. Es un camino, el de la misericordia, que la Iglesia viene recorriendo desde su comienzo, más intensamente desde mediados del siglo pasado; y que ahora Francisco propone como catalizador de un impulso nuevo.
   Para facilitar la lectura del texto del Papa y su asimilación, cabe estudiarlo distinguiendo algunas partes (distinción que es nuestra, no del documento).
1. La Misericordia, característica de Dios y de su obrar. “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre” (n. 1). El texto se abre con esta afirmación que sirve a la vez de explicación del título y de síntesis, no solo del documento, sino de la fe cristiana. Santo Tomás considera que “es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta u omnipotencia” (S. Th. II-II, q30, a4). La liturgia lo recoge desde antiguo.  Dios, rico en misericordia, nos ha enviado a su hijo para salvarnos. “Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios” (Ib.). Necesitamos contemplar el misterio de la misericordia divina, porque es fuente, condición, revelación y acción del amor de Dios por nosotros, que se hace para nosotros ley y camino en nuestra relación con Él y los demás.

jueves, 7 de mayo de 2015

Ser un líder ejemplar, la vocación del empresario


   El Cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, visitó el campus del IESE en Barcelona para presentar el documento "La vocación del líder empresarial: una reflexión", una referencia práctica para directivos que ahonda en la vocación del empresario y la define como una tarea noble −tal y como afirmó el Papa Francisco en Davos en 2014− para resolver las necesidades del mundo con bienes verdaderamente buenos y con servicios que sí sirven
Durante la Solemne Celebración Eucarística de inicio de su pontificado, el papa Francisco se dirigió a todos aquellos que desempeñan «puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad»[1].
Les saludo en nombre del Pontificio Consejo «Justicia y Paz». El papel de nuestro Pontificio Consejo en la elaboración de la Reflexión La vocación del líder empresarial, documento cuya presentación en su versión castellana nos reúne hoy, ha sido el de resaltar el fuerte y creciente interés de la Iglesia por ofrecer una guía desde la ética cristiana para el mundo económico y empresarial. Con la convicción de que no se debe señalar a nadie, sino que se ha de ayudar a los líderes económicos a comprender y a actuar considerando las implicaciones sociales de la propia fe en el mundo de los negocios.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Frente al Democalipsis alemán, los hijos como bien de la familia

   No es nuevo el envejecimiento de Alemania. Sí, la expresión que aparece estos días en la prensa tedesca: Demokalypse. Me ha llegado –no sé alemán‑ a través de medios franceses e italianos. 
   En torno a1972, Alemania se situó en un proceso de crecimiento cero, sólo compensado por la inmigración. Ahora se confirma el talón de Aquiles de la locomotora del viejo continente, tras la publicación de nuevos datos y estimaciones de la Oficina Federal de Estadística: de aquí a 2060, la población podría bajar de 81 a 68 millones de habitantes.
   Ciertamente, la demografía no es una ciencia exacta. No se han confirmado muchas predicciones del siglo pasado, relativas a la superpoblación. Pero, de momento, no hay indicios de cambios decisivos para superar invierno demográfico: mueren más alemanes de los que nacen.

martes, 5 de mayo de 2015

En la escuela de María. Contemplar cada día los misterios del Rosario


Estupenda publicación de D. Antonio Schlatter, que os ofrezco en este mes de mayo
“Recorrer con María las escenas del Rosario es como ir a la ‘escuela’ de María para leer a Cristo, para penetrar sus secretos, para entender su mensaje” (San Juan Pablo II, Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, n.14)
Los veinte misterios que componen el Santo Rosario forman en su conjunto un compendio de todo el Evangelio y son una fuente inagotable de contemplación[1].
Por otra parte, como nos recuerda con frecuencia el Magisterio de la Iglesia, la Sagrada Escritura debe leerse e interpretarse como un todo, como una unidad[2].
Por ambos motivos es lógico que cada misterio del Rosario (como sin duda cada escena del Evangelio) puedan y deban leerse a la luz de las otras escenas. Como también es coherente que cada misterio, con su luz insondable (por eso precisamente se denominan “misterios”), arroje claridad y comprensión en los demás.

lunes, 4 de mayo de 2015

Hay que seguir repitiendo que los católicos somos libres, también en política

   El Concilio Vaticano II ahondó en las raíces y en las consecuencias de la libertad que Cristo ganó con su muerte en la cruz
   Parece mentira, pero a fin de año se cumplen cincuenta años del Concilio Vaticano II. Sus principales documentos se mantienen vivos, porque fueron elaborados con tiempo y a conciencia. La riqueza doctrinal de esa asamblea ecuménica abarca múltiples facetas. En este año electoral, me parece obligado seguir insistiendo en la libertad de los católicos, consecuencia nítida de la autonomía del orden temporal proclamada por el papa con el colegio universal de obispos.
   Al margen de la religión, me intrigaba por aquellos días una figura existente en el derecho laboral español: el poder normativo del empresario. No voy a resumir aquí dislates ni debates, que me sirvieron para obtener el doctorado… Sólo que aquello me permitió conocer a un gran jurista de Italia, Santi Romano, y su interesante teoría del ordenamiento jurídico como sistema inexcusable de toda organización humana, con independencia de sus fines: donde hay sociedad, aunque sea una banda de malhechores, hay un peculiar ordenamiento para regir las relaciones entre los miembros.
La persona humana no es unidimensional. Puede pertenecer a la vez a sociedades distintas, cada una con sus propias leyes. Sin necesidad de acudir a las tres culturas de Toledo, ni a la analogía de persona y máscara, lo cierto es que uno juega papeles distintos en sedes diversas. No dejo nunca de ser cristiano, porque el bautismo imprime carácter. Pero no actúo como creyente, aunque lo sea, cuando decido en cuestiones culturales, sociales o políticas. Porque ahí intervengo en calidad de ciudadano, una vez que el ordenamiento −antes no fue así− ha reconocido mi derecho a la participación, que no se confunde con el inexistente deber de votar.

domingo, 3 de mayo de 2015

Hombre y ceniza


   “La distinción entre vidas con valor y vidas sin valor, entre existencias dignas y existencias superfluas, nunca podría haberse formulado sin la quiebra anterior de un orden inspirado en los principios del cristianismo…  

   Según Adorno, nadie podría escribir un poema después de Auschwitz. Y, sin embargo, Paul Celan, un rumano educado en la cultura alemana por decisión de una familia que perecería en el exterminio, escribió uno de los mejores poemas de la posguerra, dedicándolo, precisamente, a aquella atrocidad. 

Celan creyó que solo el lenguaje poético podría ayudar a penetrar en las inmediaciones del mal, en los arrabales de la injusticia absoluta, en la vecindad del hondo corazón de las tinieblas. Porque solo a través de la intuición y la metáfora, solo mediante la intensidad de una imagen lírica, podríamos llegar a comprender el lugar del crimen. 

sábado, 2 de mayo de 2015

La compasión es una virtud para todos

En la verdadera compasión, el que da, lo mismo que el que recibe, puede ser transformado para lo mejor
Me picó la curiosidad al ver en The Independent Review, una revista de corte claramente liberal, un artículo firmado por Robert Higgs y Elizabeth Bernard Higgs, titulado “Compasión: un factor crítico para conseguir y mantener una sociedad libre”. El argumento lo desarrollan desde el punto de vista del pensamiento liberal (en el sentido europeo del término). Parten del principio de no agresión, como clave en una sociedad que admita la libertad de sus ciudadanos, pero van más lejos:“incluso en un mundo en el que todos observen ese principio faltará algún trazo esencial requerido para que las personas florezcan y se preserven los derechos”.
“Algo que faltará será la compasión hacia los demás −compasión entendida no solo como un sentimiento de empatía, sino como un compromiso personal en esforzarse voluntariamente en la reducción de los sufrimientos de los otros y en actuar así con todas las personas”. “Incluso la sociedad más libre que podamos imaginar incluiría muchas personas que no pueden solucionar sus problemas por sí mismos, de modo transitorio o permanente. Algo hay que hacer con ellos, y no podemos olvidarnos de este tema”. Como buenos liberales, la solución, dicen, tiene que venir de cada uno de nosotros, no podemos delegarla en el Estado. 

viernes, 1 de mayo de 2015

Mirada nueva

Me encanta este texto del escritor francés André Frossard:


   Si el siglo XXI se convierte, será a través de una mirada nueva, por medio de la mirada mística, que tiene la propiedad de ver las cosas, por primera vez, de una manera inédita.

Cuando el ser humano se dé cuenta de que está amenazado en su esencia por la cocina infernal de los aprendices de brujos; en su vida, por el peligro mortal de la polución, sin hablar de la polución moral que acabará por darle miedo, quizás experimente entonces la necesidad de ser salvado. 

   Y este instinto de salvación es posible que le lleve a buscar en otra parte, muy lejos de los discursos inoperantes de la política o del murmullo de una cultura agonizante, la razón primera de lo que es él. Ahora bien, no la encontrará más que a través del rejuvenecimiento integral de su inteligencia por medio de la contemplación, del silencio, de la atención más extrema y, para decirlo con una sola palabra, de la mística, que no es otra cosa que el conocimiento experimental de Dios.

serpersona.info