jueves, 27 de septiembre de 2012

ENTENDER AL HOMBRE PARA ENTENDER LA CRISIS


Interesantes reflexiones del Dr. Cabellos: 

   Con gran interés, he leído una reciente Tercera de ABC, titulada "El miedo que nos gobierna", cuyo autor es Antonio Hernández-Gil. Con erudición y belleza literaria, describe la situación de nuestra sociedad de manera realistamente descarnada y con la erudición propia del  hombre de leyes. Se mueve entre la piedad que proponía Rousseau para lograr el pacto de convivencia del Contrato social y el pesimismo de un Hobbes con el estado como gran Leviatán, surgido del miedo que busca seguridad.

            Acaba inclinándose por la realidad de que vivimos en una sociedad miedosa, regida por políticos que miran más su triunfo en las siguientes elecciones que el cambio necesitado por todos. Es un artículo brillante, pero un tanto cerrado a la esperanza, que sólo mantiene en unos posibles pensadores capaces de idear un diseño mejor para nuestro mundo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La lógica de Dios es diversa de la del ser humano

   «Nosotros, que somos pequeños, deseamos parecer grandes, ser los primeros, mientras que Dios, que es verdaderamente grande, no teme humillarse a sí mismo, darse hasta el extremo»
 

      A mediodía del domingo, Benedicto XVI se asomó al patio interior del palacio apostólico de Castel Gandolfo para rezar el Ángelus con los fieles allí reunidos.

      El Papa comentó el evangelio de San Marcos en que «Jesús comienza a hablar abiertamente de qué le sucederá al final». «Es evidente —dijo— que entre Jesús y los discípulos hay una distancia interior profunda; se encuentran, por así decir, en dos longitudes de onda diversas: no entienden o comprenden solo superficialmente las palabras del Maestro».

      Por ejemplo, Pedro «después de haber manifestado su fe en Jesús, lo riñe porque predice que será rechazado y asesinado». A su vez, después del segundo anuncio de la pasión, los discípulos «empiezan a discutir sobre cuál de ellos será el más grande» y, por último, tras el tercer anuncio, «Santiago y Juan piden a Jesús que los siente a su derecha y a su izquierda cuando esté en la gloria».

martes, 25 de septiembre de 2012

Fe y testimonio cristiano


    El testimonio sencillo y creíble de la propia vida con Cristo es lo que principalmente mostrará la fuerza transformadora de la fe cristiana

      La última parte del Documento para el sínodo sobre la nueva evangelización insiste en algunas cuestiones decisivas: la relación entre la fe y la razón, la ciencia y la belleza; la importancia del testimonio cristiano; y, para todo ello, la centralidad de Cristo en la fe y en la vida cristiana, que de Él toma su nombre.

Fe y razón, arte y ciencia
      1. Especialmente en el ámbito universitario, esto se traduce en la necesidad de mostrar la complementariedad entre la fe y la razón. Una responsabilidad especial corresponde a los científicos cristianos: «ellos han de dar testimonio, con la propia actividad y sobre todo con la vida, de que la razón y la fe son dos alas que conducen a Dios» (Documento de trabajo para el sínodo sobre la nueva evangelización, n. 156; Juan Pablo II, enc. Fides et ratio, n. 5). 

lunes, 24 de septiembre de 2012

La globalización del odio

   «A veces la libertad de expresión pierde el derecho a ser tolerada por la sociedad»

      Cuando al grito de “Alá es grande” los sicarios de Bin Laden estrellaron los aviones contra las torres de Nueva York condujeron el fundamentalismo a una victoria táctica, pero a una derrota estratégica. Con el tiempo —y no sólo metafóricamente— acabaron en el gran cementerio de la teocracia.

      Al contrario, cuando el Parlamento y el pueblo libio solicitaba hace unos días perdón por el asesinato del embajador estadounidense y, al tiempo, pedía respeto para las creencias islámicas, iniciaba un camino correcto. Rechazaba la violencia pero reclamaba decencia a Occidente. Efectivamente, en una sociedad plural —pero a veces desquiciada— el ataque injusto a las grandes religiones no es infrecuente. El problema es cómo reaccionar.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cristo, centro del Catecismo

   Situados ante el Año de la Fe, que debería ser también el “Año del Catecismo” (Benedicto XVI, Encuentro con el clero de Roma, 23-II-2012), conviene preguntarse por el centro del Catecismo. Pues bien, Cristo y su Misterio –su persona y su vida en relación con nosotros– es el centro del Catecismo de la Iglesia Católica y de su Compendio. ¿Pero qué quiere decir esto?


 El misterio de Cristo, centro de la fe cristiana

1. El centro de la fe cristiana es “el misterio de Cristo”. Jesús de Nazaret es una figura de impacto, lo ha sido a lo largo de todos los siglos de la era cristiana. Como Cristo glorioso a la derecha del Padre es algo sublime, con la majestuosidad del “pantocrátor” (todopoderoso) del arte bizantino y románico.

     Pero el cristiano, al penetrar en el conocimiento de Jesús de Nazaret. se adentra en el “misterio completo” de Cristo en relación con nosotros. Así lo expresaba Benedicto XVI: “Cristo profesado como hijo único del Padre, como perfecto Revelador de la verdad de Dios y como definitivo Salvador del mundo; Cristo celebrado en los sacramentos, como fuente que sustenta la vida de la Iglesia; Cristo escuchado y seguido en la obediencia de sus mandamientos, como fuente de existencia nueva en la caridad y en la concordia; Cristo imitado en la oración, como modelo y maestro de nuestro comportamiento orante frente al Padre” (Presentación del Compendio, 20-III-2005).

viernes, 21 de septiembre de 2012

Amenazas actuales a la libertad religiosa en Europa

   Defender la libertad religiosa implica no dejarse tratar como un ciudadano de segunda; reclamar el derecho a exponer nuestras opiniones morales. Aquí tenéis un buen análisis del Dr. Contreras

      Una mirada superficial a la sociedad europea actual podría llevar a la conclusión de que la libertad religiosa no está amenazada: las iglesias no son quemadas; se celebran misas con normalidad; profesar el cristianismo no comporta el riesgo físico que ello supone actualmente en países como Nigeria o Pakistán. Sin embargo, la libertad religiosa no se agota en la libertad de cultos. 

      Resulta imprescindible esta observación de Janne Haaland Matlary: «el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos incluye el derecho a […] predicar en público, y eso significa que todas las religiones tienen derecho a intentar influir en las costumbres, en la ética de la sociedad»[1]. Por tanto, la libertad religiosa no se limita a la posibilidad de profesar ciertas creencias en la vida privada: incluye también el derecho a participar en la vida pública, a expresar opiniones morales y defender leyes y políticas que sean coherentes con tales creencias.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El debate francés sobre la moral laica en la escuela

   Si no se acepta una ley natural −concepto estoico antes que cristiano−, la autonomía ética de la persona se desarraiga y puede llegar a las peores aberraciones

      Cuando en Hong Kong dieron marcha atrás —en vísperas electorales— a la imposición de una nueva asignatura sobre educación patriótica, se reabría el debate en París. Lo lanzó el ministro de educación francés Vincent Peillon en un conocido programa de televisión, Le Journal du Dimanche: su propuesta es introducir en las escuelas la enseñanza de una "moral laica", para formar buenos ciudadanos.

      No está nada claro que ese objetivo resulte compatible con el principio de neutralidad propio de una República laica. Menos aún si, como suele suceder, esos programas tienen contenidos que muchos valoran no sólo como imposición, sino como contraposición a la libertad de las conciencias o, simplemente, a la de los padres para elegir los valores que desean para sus hijos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Una lección de serenidad

   El Papa ha completado su viaje haciendo una llamada audaz a la unión entre musulmanes y cristianos para poner fin a la violencia y las guerras. Un objetivo ambicioso para un viaje valiente
 
      El viaje de Benedicto XVI al Líbano se ha parecido a su viaje a Turquía. Entonces había una tempestad en el mundo islámico, producida por una interpretación sesgada del discurso del Papa en Ratisbona. La tensión llevó a los servicios de seguridad turcos a proponer al Papa que llevara un chaleco antibalas. Benedicto XVI se negó, sonriendo. Hoy el chaleco duerme el sueño de los justos en una comisaría de Estambul. 

      También ahora los sucesos de Bengasi, el Cairo, Túnez, Sudán o Yemen han sido movidos por la intolerancia fanática, esgrimiendo una afrenta religiosa. La situación —incluida una vecina Siria en llamas, y un atisbo de violencia en Trípoli— llegó al extremo de que se pidiera una especial protección para el Pontífice con el apoyo de los servicios secretos internacionales a la policía libanesa. Se habló de la suspensión del viaje. El Papa se negó, dando otra lección de serenidad.

martes, 18 de septiembre de 2012

MÁS ESTATISMO, MENOS LIBERTAD

   Os presento estas buenas reflexiones del Dr. Cabellos.

             Hace unos años escribí un artículo con la misma temática que  éste. Un ilustre profesor, y viejo militante socialista, me respondió desde su columna tildándome de anarquista. Lo hacía con la delicadeza propia del que sabe discrepar sin herir y con la confianza del buen trato existente entre ambos. Comimos juntos después y hasta nos reímos con nuestras discrepancias.

            He recordado este agradable suceso mientras leo un magnífico editorial de Las Provincias titulado "Educación en libertad". Basa su defensa de la libertad sobre tan importante asunto en los datos conocidos del espectacular aumento de alumnos en los colegios concertados, así como de la caída en los centros públicos. Resulta que la libertad es hasta rentable porque, además de que la Administración no necesita construir colegios, los alumnos concertados le salen por la mitad de precio. Lo sorprendente es que, ante estos datos, siempre que se reclama una enseñanza de calidad se pide la pública, mientras que muchas familias la buscan en otra parte. Incluso se pretende obligar a llenar los centros públicos y no permitir más concertados, cuando lo realista y responsable sería ir pensando  qué hacer con los primeros.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Viaje Apostólico de Benedicto XVI a Líbano

   Aquí tenéis todos los contenidos del viaje del Santo Padre al Líbano. Los enlaces os llevarán a toda la información

Datos sobre la Iglesia en Líbano
Fieles: 2.148.000 (53,18%); Circunscripciones eclesiásticas: 24; Parroquias: 1.126; Centros pastorales: 39; Obispos: 53; Sacerdotes: 1.543; Religiosos y religiosas: 2.797; Seminaristas mayores: 390; Centros educativos: 907; Centros de educación especial: 28; Estudiantes: 427.180; Hospitales: 30; Ambulatorios: 168; Casas para ancianos o minusválidos: 39; Orfanatos y guarderías: 63; Consultorios familiares y centros para la protección de la vida: 22; Otros centros asistenciales: 28.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los nuevos evangelizadores

   Los nuevos evangelizadores son aquellos cristianos que por vivir auténticamente su fe, son capaces de comunicarla a otros, contándoles la experiencia de su encuentro con Cristo

      Cuando oímos hablar de un evangelizador, se supone que pensamos en un misionero enjuto y de cara seria. Sin embargo, “Antonio”, el adolescente protagonista de Maktub (P. Arango, 2011), es un genuino evangelizador a su manera. 

      ¿A quiénes corresponde transmitir la fe? ¿Cómo deben ser los nuevos evangelizadores? ¿Cuál es el fundamento más seguro y las consecuencias principales de su tarea? ¿Y cómo debe ser su lenguaje? 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Persecución de cristianos, hoy: matanzas por un lado, escarnios por otro


Persecución de cristianos, hoy: matanzas por un lado, escarnios por otro
   ¿Para cuándo desterrar el escarnio explícito y solapado del cristianismo y los cristianos? ¿Para cuándo el respeto público debido a las creencias y presencia cívica de los cristianos en Occidente? Quizá, mientras sigan muriendo 150.000 mártires cada año, en Occidente puede cundir la cómoda, cínica e irracional idea de que aquí −al menos físicamente− nadie les mata.

      No es novedad hablar de la persecución de quienes son y viven como cristianos en el mundo, en los últimos tiempos. Pero tampoco es cómodo hacerlo, porque precisamente hablar y escribir de eso no forma parte de los rituales acostumbrados, al menos en nuestro mundo occidental. Y hacerlo siempre puede parecer una exageración, al menos para algún despistado.
      Hay persecución con bombas y asesinatos —que es lo que puede verse en los periódicos y telediarios— en algunos países africanos, de Oriente Medio y Asia. 

martes, 11 de septiembre de 2012

Evangelización y educación

   La globalización de la cultura, con sus ventajas e inconvenientes, demanda una atención especial a la educación. La convocatoria de un sínodo sobre la nueva evangelización nos lleva a preguntarnos cómo renovar el anuncio del mensaje cristiano y la educación en la fe, para responder a esas demandas.

   Dice el Concilio Vaticano II: "Es propio de todo el Pueblo de Dios (...) auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que la Verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada en forma más adecuada" (GS, 44).

   Podríamos decir que esto tiene como dos vertientes. Una que apunta al "primer anuncio" dirigido a los que no han descubierto la fe. Otra se dirige hacia los cristianos que no la viven plenamente.
A los primeros, los cristianos podemos mostrarles cómo la fe cristiana respeta y eleva la razón, y cuando se vive de verdad, conduce a una existencia llena de sentido.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Educación diferenciada: en busca de la igualdad

La educación diferenciada aplica métodos docentes adecuados a las especificidades de cada sexo. 

      Existe actualmente gran confusión acerca del concepto de educación diferenciada, a la que erróneamente, aquellos que desconocen en qué consiste exactamente, denominan con cierto escepticismo o incluso desprecio, discriminatoria. Sus detractores ven en este modelo educativo la resurrección de los fantasmas del pasado relacionados con la segregación por sexos y temen que ponga en peligro las batallas ganadas por los movimientos feministas.

viernes, 7 de septiembre de 2012

A vueltas con el Higgs

El pasado 4 de julio, los investigadores del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) anunciaban el descubrimiento del bosón de Higgs, una de las piezas más buscadas en el puzzle de la física de partículas contemporánea. El profesor Sánchez Cañizares analiza sus implicaciones.

      Aunque los resultados han de ser aún confirmados, el nivel de confianza que presentan los experimentos parece despejar toda sospecha. Sí, efectivamente el bosón de Higgs ha estado ahí. La existencia de esta partícula es una predicción de un modelo teórico, ideado en los años 60 del siglo pasado por Peter Higgs y otros científicos para explicar cómo aparece la masa de las partículas fundamentales del universo. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Un hombre bueno


Mark Shriver
   Una entrada en MercatorNet comentando el libro de Mark Shriver sobre su padre, Sargent Shriver, un político demócrata norteamericano de hace unas décadas (aquí, en inglés). Recojo solo algunas ideas, para hacernos pensar

      Una frase de Sargent Shriver a los estudiantes de Yale: «Romped el espejo. En nuestra sociedad, tan absorta en sí misma, empezad a mirar menos a vosotros mismos y más a los demás. Aprended más de la cara de vuestro vecino y menos de la vuestra». Para vencer el narcisismo en que nos hemos encerrado.

      Otra, de 1963, sobre los valores espirituales en la política: «aunque la ley puede mover e incluso educar,… debemos fijarnos en esas instituciones cuya función es enseñar valores morales, reformular principios eternos,… y conformar la conducta diaria de las personas con los valores-guía de la justicia, el amor y de la compasión. Entre estas instituciones merecen ser destacadas la religión y la iglesia». Quizás nos puede ayudar a salir del bloqueo que nos lleva a considerar que la religión es algo dañino para la persona.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La libertad interior

   Aceptar las limitaciones personales, la propia fragilidad, las situaciones y frustraciones que la vida nos impone, son modos de hacer crecer nuestra propia libertad interior, pues en ese ámbito personal podemos llegar a ser mucho más dueños de nuestras reacciones, y por tanto más libres
    «Cuando la conocí tenía 16 años. Fuimos presentados en una fiesta, por uno que decía ser mi amigo. Fue amor a primera vista. Ella me enloquecía.
    Nuestro amor llegó a un punto en que ya no conseguía vivir sin ella. Pero era un amor prohibido. Mis padres no la aceptaron. Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas. Pero ahí no aguanté más, me volví loco. Yo la quería, pero no la tenía. Yo no podía permitir que me apartaran de ella. Yo la amaba: destrocé el coche, rompí todo dentro de casa y casi maté a mi hermana. Estaba loco, la necesitaba.

martes, 4 de septiembre de 2012

Estructura y finalidad del Catecismo de la Iglesia Católica


   Nos acercamos al comienzo del año de la Fe. El Papa nos anima a releer y difundir el Catecismo de la Iglesia Católica

      Una de las claves del Catecismo de la Iglesia Católica y de su Compendio es su estructura, compuesta por cuatro partes en este orden: el Credo, los sacramentos, la moral y la oración. El Catecismo toma esta estructura del Catecismo Romano o Catecismo de Trento (s. XVI) y la presenta de un modo nuevo, acorde con las necesidades actuales.

Un díptico pedagógico: los dones de Dios y nuestra respuesta
      Esas cuatro partes pueden verse como en un díptico que presenta el contenido del Catecismo en dos mitades: lo que Dios nos da, nuestra respuesta. En una conferencia pronunciada en Estados Unidos en 1993, Christoph Schönborn —secretario de la comisión redactora del Catecismo— asumía estas palabras de Pedro Rodríguez, autor de la edición crítica del Catecismo Romano o Catecismo de Trento: «La opción es evidente: el Catecismo Romano, antes de presentar al cristiano lo que ha de hacer, quiere declararle quién y cómo es él (…). De hecho, el orden doctrinal del Catecismo de Trento no tiene cuatro partes, sino que se presenta como un díptico magnífico tomado de la tradición: por un lado, los misterios de la fe en Dios uno y trino, tal como es profesada (Credo) y celebrada (sacramentos); por otro lado, la vida cristiana según la fe —fe que obra por la caridad— expresada en un estilo cristiano de vida (decálogo) y en una oración filial (Padre Nuestro)».