miércoles, 31 de julio de 2013

Papa Francisco: cambio de estilo, no de doctrina

 
 El nuevo Pontífice no ha traído un cambio de doctrina, pero sí de acentos, prestando más atención a la misericordia divina, a la ternura en el trato con Dios y con los demás.

   En cuanto a abrazar y besar a personas, el cambio de Papa Francisco respecto a su predecesor no podría ser más radical. Pero, en realidad, Benedicto XVI quería mucho a la gente, y quienes tuvieron la suerte de poder saludarle alguna vez, lo comentaban emocionados. En cuanto a la doctrina, Francisco mantiene sin desviación las enseñanzas de Benedicto XVI, a quien cita con mucha frecuencia y quiere como a un padre. Su insistencia en la pobreza enlaza con un gran discurso de Benedicto XVI en Friburgo, durante su último viaje a Alemania.

martes, 30 de julio de 2013

Nuevo desafío a los jóvenes del Papa Francisco: "La fe no se licúa", les pide tras decirles que "salgan a la calle"

   El Papa dijo a sus compatriotas que esperaba que, al regresar a sus diócesis, hubiera "lío", que se levantasen, que saliesen a la calle. Además, de nuevo recordó el lastre de la sociedad por haber excluido a jóvenes y anciandos. 


lunes, 29 de julio de 2013

Yo soy de allí. Tocar la cruz

"Yo soy de allí, donde un solo día vale la vida que viví". Cualquier cristiano ha podido decir eso, y más estos días, unido a la "fiesta" de Brasil. Como puede y debe decirlo, unido por la Cruz a los que pasan por tiempos oscuros (también estos días a raíz del accidente ferroviario en Santiago de Compostela).

En el paseo marítimo de Copacabana, Río de Janeiro, un millón y medio de personas ha acogido al Papa Francisco. Y ha sonado una canción de Pará, región del norte: "Yo soy de allí..." En Belém de Pará hay una procesión en la que multitudes acompañan a la Virgen, unidas a una gruesa soga que representa sus afanes, sus alegrías y sus penas. Todos se sienten bien unidos entre sí porque van unidos a Ella.

domingo, 28 de julio de 2013

El Papa defiende la laicidad del Estado

El Papa aboga por la «convivencia pacífica» entre confesiones y «la presencia del factor religioso en la sociedad»

La flor y nata de la cultura, la economía, la política, la diplomacia y la sociedad civil de Brasil escuchó ayer dos lecciones en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Esperaban sólo la del Papa, pero encontraron también la de un joven de 28 años, toxicómano rehabilitado y ahora profesor de historia, quien le recibió en nombre de todos.
EFE
Francisco, junto a un grupo de niñas, ayer, en el Teatro Muncipal de Río
En mangas de camisa, Walmyr Junior manifestó que «siendo vecino de la favela de Marcilio Dias y huérfano de padres, tenía muchas posibilidades de haber sido víctima de la violencia». Cayó en las drogas, pero empezó a rehabilitarse cuando la parroquia le «invitó a ser voluntario en la comunidad». «Desde entonces decidí reescribir mi historia…», dijo. El Papa y todos seguían sus palabras pendientes de un hilo. Francisco sonreía, contento y emocionado. Al final, ambos se fundieron en un fortísimo abrazo.

sábado, 27 de julio de 2013

¡Hagan lío, escandalicen!

   
   El Papa Francisco ha pedido a los jóvenes que «hagan lío», que salgan de las adormecedoras comodidades del afán de dinero, que no sean mundanos en un mundo que excluye la cultura de los ancianos y el trabajo de los jóvenes, porque la Iglesia no es una ONG, sino el escándalo de la cruz

      Sorprendente petición a la juventud, esta de "meterse en líos", que quizá −dicho de otro modo− supone escandalizar al mundo olvidándose de sí mismos, dándose a los demás, siguiendo el escándalo de la cruz que supone la fe católica.

      El texto completo puede encontrarse aquí. Pero quizá basta ver los pocos minutos de video y los párrafos destacados más abajo:

viernes, 26 de julio de 2013

‘¡Bienvenidos a esta gran fiesta de la fe!’

   El Papa Francisco propuso a los jóvenes ir contracorriente en una “revolución copernicana, que nos quita del centro a nosotros y pone en él a Dios”

      Además de futbolística, Brasil es una superpotencia musical, y la fiesta de bienvenida de la Jornada Mundial de la Juventud fue cuidadosamente preparada para estar a la altura. La llegada del Papa en helicóptero al Fuerte de Copacabana, en el extremo norte de la playa, fue el disparo de salida de un espectáculo de música y teatro en el que 150 jóvenes artistas presentaron la vida cotidiana de la “Ciudad Maravillosa”, como les encanta llamar a Río.

      El cielo grisáceo, la llovizna y el frío −absolutamente fuera de lo normal− no pudieron apagar el entusiasmo de cientos de miles de jóvenes en pie a lo largo del paseo marítimo y la famosa playa con forma de media luna, protegida anoche por nada menos que cinco patrulleras y fragatas de la Marina brasileña, curiosas por asomarse a la fiesta.

jueves, 25 de julio de 2013

‘La pobreza de Francisco enamora a los jóvenes’

El responsable de Juventud de la Conferencia Episcopal Española considera al Papa “un oasis” en medio de la “orfandad moral” en la que vive el mundo hoy

      El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, junto a un grupo de jóvenes de su diócesis están viviendo en primera fila esta Jornada Mundial de la Juventud, que será recordada por el enorme carisma del Papa Francisco y comenta que el Santo Padre tiene dos virtudes «muy apreciadas» por la juventud: la coherencia y la autenticidad.  

      También resalta que «lejos de tratarse de un Pontificado de transición, estamos ante una oportunidad única para renovar la Iglesia». A la vista de lo que está sucediendo estos días en Río de Janeiro, y por los comentarios del monseñor Munilla el Papa Francisco ilusiona a los jóvenes.

miércoles, 24 de julio de 2013

Ternura

   En los momentos actuales hemos de construir sobre fundamentos sólidos −y solidarios− y hemos de reconocer el papel insustituible de la madre en la buena organización de la sociedad

      Cuenta Rof Carballo en ‘Violencia y ternura’ cómo el hombre es un ser de ternura, entendida ésta no solo como un instinto básico, propio de los primates, sino como algo que se va adquiriendo durante los primeros meses de vida; y que él denomina la «urdimbre constitutiva» de la personalidad: el cerebro del infante se va desarrollando y estableciendo conexiones neuronales hasta alcanzar, a los tres años de edad, una red de mil trillones de sinapsis que se producen entre los más de cien mil millones de neuronas de que disponemos.

martes, 23 de julio de 2013

"Del trabajo viene la dignidad de la persona, ganarse el pan". El Papa pide una sociedad que no excluya a nadie y denuncia las consecuencias de la crisis económica

En su primer viaje oficial al extranjero, de regreso al continente que dejó atrás siendo aún cardenal Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco ha departido brevemente con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de más de nueve horas hasta Río de Janeiro. Ha mostrado, una vez más, su enorme preocupación por las consecuencias que la crisis puede tener para los jóvenes.

lunes, 22 de julio de 2013

Crecer en libertad

  
   Interesante artículo del Dr: Nubiola: Para muchos hoy en día una persona sería tanto más libre cuantas más posibilidades tenga de escoger entre los múltiples productos que el mercado ofrece, y sabemos por experiencia propia y ajena que nuestras elecciones pueden ensanchar nuestra libertad, pero muchas veces pueden también esclavizarnos

      En las pasadas semanas de trabajo en Harvard he leído como descanso la extensa novela ‘El último puritano’ de George Santayana, el filósofo pragmatista nacido en Madrid y criado en Ávila, pero educado en Boston, que fue profesor de Harvard entre 1888 y 1911. La lectura de esta novela −que tuvo gran éxito cuando se publicó en 1935− me ha ayudado a familiarizarme con la mentalidad de Nueva Inglaterra tan distinta en muchos aspectos de la de España.

domingo, 21 de julio de 2013

Sobre la personalidad de un "Defensor de la vida"

¿Cómo ayudar a quienes parecen despreciar la vida? ¿Cómo orientar a las personas que, frente a situaciones límite, han elegido una salida que supone una tragedia porque han optado por el aborto o la eutanasia? Excelente conferencia de la Dra.Jutta Burggraf

Reflexiones introductorias*
Recuerdo a una escritora alemana, Karin Struck. Fuimos amigas en la última época de su vida. Si ella no hubiera sufrido una muerte prematura (2006), seguramente estaría hoy entre nosotros, en este gran Congreso por la vida.

Durante muchos años, Karin fue una novelista famosa. En sus tiempos de universitaria, militó en el partido comunista; después, propagó el amor libre y la homosexualidad. Decidió vivir sola con sus cuatro hijos, sin marido ni novios. 

sábado, 20 de julio de 2013

Una JMJ diseñada para una Iglesia joven

   
“El Papa nos enseña a todos que no debemos trabajar sólo con grandes proyectos, sino dirigirnos sobre todo a las personas que tenemos cerca, a los que están delante de nosotros y necesitan una sonrisa, un abrazo, una luz que los guíe, un consuelo”

      Cuando Francisco aterrice en Río de Janeiro el próximo lunes para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se encontrará con un viejo amigo: el cardenal brasileño Cláudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo.

      Durante el último cónclave, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio y Hummes estaban sentados uno al lado del otro y, tras la elección del argentino como obispo de Roma, fue el brasileño quien le inspiró el nombre de Francisco para su pontificado al pedirle que no se olvidara de los pobres. En el momento en que el Papa se mostró al mundo por primera vez vestido de blanco en el balcón central de la basílica de San Pedro, Hummes estaba a su lado, acompañándole, luciendo una sonrisa de oreja a oreja.

viernes, 19 de julio de 2013

La ilusión de vivir

   Hoy quiero compartir con vosotros el vídeo que recoge la sesión del pasado mes de Junio del ‘IESE Women’s lobby’, donde tuvieron el placer de escuchar a la Dra. Marián Rojas-Estapé, psiquiatra, en una amenísima y brillante conferencia en la que dio las claves para vivir con ilusión y ser feliz

      Desde sus conocimientos científicos, salpicando la exposición con experiencias de su vida, y con un tono colorido y muy vital, Marián nos propone hacer cosas sencillas, quizás conocidas, pero vale la pena recordarlas y poner alguna de ellas en práctica desde hoy mismo.


blog.iese.edu / almudi

jueves, 18 de julio de 2013

El Papa Bueno y el Papa Grande

   
Es muy natural llamar a Juan XXIII el Papa Bueno y otorgar el título de Grande a Juan Pablo II

      ‘Bueno’ y ‘Grande’ son dos adjetivos que podrían situarse junto al nombre de los papas que he conocido. He aprendido a amarlos a todos porque representan a Cristo. Pero cuando el “sensus fidei”, la nariz católica del Pueblo de Dios lo dice de alguien en particular, no dudo de que tiene un sentido. Es muy natural llamar a Juan XXIII el ‘Papa Bueno’ y otorgar el título de ‘Grande’ a Juan Pablo II, unidos porque se ha comunicado conjuntamente la canonización de ambos, otro gesto de Francisco, el ‘Papa Sencillo’.

      Podría pensarse en una bondad del Papa Juan derivada de sus grandes encíclicas sociales, o de la convocatoria del Concilio Vaticano II con el que buscaba una notable mejora de la Iglesia, un mayor diálogo con el mundo, una mejor relación entre la fe y la razón. Pero posiblemente pensamos que no fue por ninguno de esos motivos. Con Machado, podríamos decir que fue un hombre bueno en el buen sentido de la palabra, tanto que va a ser canonizado, lo que significa que, ayudado por la gracia de Dios, se ha identificado con Cristo ejercitando las virtudes  heroicamente.

miércoles, 17 de julio de 2013

La fe a los 20 (9): Cristo en mi vida

   ¿Dios ríe? Dan nunca se había hecho esta pregunta hasta que, desde que busca un rato para tratar a Dios todos los días, ve en Él a un amigo. Y sí, responde, Dios tiene sentido del humor



   Vivir mi fe significa que mientras hago mi trabajo Dios está presente. Dios está presente en mis ensayos. Significa también ser consciente de que, independientemente de cuál sea mi ocupación, debo hacerlo todo por Dios. 

martes, 16 de julio de 2013

La fe, luz que hace vivir

¿Es la fe una luz “ilusoria”, es decir, irreal, engañosa e inútil, un sentimiento meramente subjetivo y oscuro, que no tiene valor de conocimiento ni proporciona certezas? ¿Es la fe cristiana algo que arrebata la novedad y la aventura a la vida? ¿Es un espejismo que nos impide avanzar con libertad hacia el futuro?

      He aquí algunas de las preguntas a las que responde, desde su introducción, la encíclica Lumen fidei (29-VI-2013), primera del PapaFrancisco.

      En ella se plantea la fe como un don que ilumina toda la realidad humana, dándole pleno sentido, y que atraviesa incluso las sombras de la muerte. «Deseo –escribe el Papa– hablar precisamente de esta luz de la fe para que crezca e ilumine el presente, y llegue a convertirse en estrella que muestre el horizonte de nuestro camino en un tiempo en el que el hombre tiene especialmente necesidad de luz» (n. 4).
Alimentar y robustecer la fe, proponerla a todos

lunes, 15 de julio de 2013

Cuando educar en la fe es divertido


   Somos Evaristo (mis amigos me llaman Varis) y mi mujer Josefina (Fina). Vivimos y trabajamos en Vigo: ella es directora de administración de una empresa de distribución de publicaciones y yo dirijo una oficina de banca privada. Dios nos ha regalado 7 hijos: el mayor, Pablo, tiene 16 años y la más pequeña, Carmen, 3. Fina y yo estamos muy contentos de pertenecer al Opus Dei. Cuando nos casamos compartíamos un proyecto: pasárnoslo bien educando en la fe a nuestros hijos. 

¿Cómo conseguís sacar adelante a la familia con 7 hijos, trabajando fuera padre y madre y sin tener otras ayudas en casa?
Con mucha organización. Una familia se parece mucho a una empresa: en logística, recursos humanos, gestión de tesorería, adaptación al cambio, etc. 
Opus Dei - En Castros de Baroña- Ribeira.
En Castros de Baroña- Ribeira.

Fina entra a trabajar antes que yo, se levanta, va a Misa y luego al trabajo. Yo me quedo con la tropa y preparo los desayunos con pan que hacemos en casa. Tenemos una máquina de hacer pan que dejamos programada la noche anterior y al levantarnos, el pan está recién hecho. Sale muy rico y es muy económico pues compramos un saco de harina de 25 kilos por 14 € y por un euro un paquete de levadura en la panadería, que da para bastantes panes. 

Antes de salir por la mañana dejamos la casa ordenada: cada uno hace su cama y ordena su habitación. Si nos da tiempo, sacamos del lavavajillas lo que hemos dejado por la noche lavando y metemos la loza del desayuno. Después empiezo la ruta, dejo a las niñas en el colegio Las Acacias y a los chicos en el colegio Montecastelo, y después me paso por el trabajo de Fina, que está muy cerca, y le cambio el coche. Siempre llevamos un juego de dos llaves cada uno. Por la tarde, ella sale antes, por eso necesita el monovolumen para recoger a los niños. 

sábado, 13 de julio de 2013

Riqueza generadora de pobreza

El autor de este artículo titulado ¿Qué es lo superfluo? es Carlos Llano Cifuentes (1932-2010); fue Rector de la Universidad Panamericana (México)

 Platón, en el octavo libro de la República, nos advierte que el exceso materiales engendra la delicuescencia del alma. Y dos mil cuatrocientos años después Mariano Grandona nos asegura que "la prosperidad nos ha ablandado". Es lo que Daniel Bell llamó con acierto "el callejón sin salida" de Occidente: el trabajo disciplinado y duro ha producido una prosperidad que nos impide seguir trabajando, de manera que la prosperidad puede terminar en miseria. Pues si la virtud es fuerza, fibra, vigor y si los bienes superfluos no sólo nos inquietan, sin que nos ablanda, atentarán nocivamente contra la vida interna del hombre.

viernes, 12 de julio de 2013

Breve y sencillo curso de escatología VII. Salvados en la esperanza. Esperanza, trabajo y apostolado

   
   En la encíclica ‘Spe Salvi’, se enseña que la esperanza en la vida futura no debe llevar al cristiano a desentenderse de los demás hombres o del progreso de la sociedad. Toda labor humana tiende hacia un bien ausente, y es precisamente la esperanza la que dirige todo progreso, ayudando a vencer las dificultades que se puedan plantear. 

   Por la esperanza teologal, el trabajo es llevado más allá de su materialidad: queda divinizado y su eficacia está garantizada por Dios mismo. El cristiano ha de ser ministro de la esperanza, cooperando con el Señor en la comunicación de esa virtud

      En su encíclica Spe Salvi, Benedicto XVI considera la virtud teologal de la esperanza como algo central, esencial, en la vida de los hombres, hasta el punto que en muchos textos de la Sagrada Escritura, observa, «las palabras “fe” y “esperanza” parecen intercambiables»[1]. No bastaría decir que la fe es simplemente una convicción, estar convencidos, de lo que no se ve; más bien la misma fe es la sustancia de lo que se espera[2]: «nos da ya ahora algo de la realidad esperada»[3].

miércoles, 10 de julio de 2013

El nuevo ateísmo: exposición y análisis

 
   Os presento un buen estudio de Francisco Conesa procedente de la revista Scripta Theologica.
    El «nuevo ateísmo» ha irrumpido con fuerza desde el inicio de siglo. Después de examinar sus principales rasgos distintivos y el contexto en que ha surgido, se presentan las principales obras y autores que lo sostienen. Seguidamente, se analizan de una manera crítica sus argumentos incidiendo en su finalidad política, que consiste en promover un laicismo excluyente. 
   Finalmente, se presentan los principales desafíos que supone para el creyente. En el mundo que surge después del 11-S, debemos encontrar un espacio común en el que las personas no religiosas y las religiosas puedan colaborar
Tabla de contenido
1. El retorno del ateísmo    a) Algunos rasgos distintivos del nuevo ateísmo        — Un ateísmo débil y postmoderno        — El ateísmo como fenómeno mediático        — Un ateísmo polémico frente a las religiones        — El ateísmo como movimiento social    b) El contexto social del nuevo ateísmo

martes, 9 de julio de 2013

La lealtad como estilo

   “Yo querría que le imitaseis en muchas cosas, pero sobre todo en la lealtad”, afirmó san Josemaría de don Álvaro, estando éste ausente

      Recientemente, fotografié esta súplica de san Josemaría, escrita de su puño y letra en 1970: «Madre mía y Señora mía de Torreciudad, Reina de los ángeles, mostra te esse Matrem, y haznos buenos hijos: hijos fieles». Al recibir la noticia de la aprobación del milagro que posibilita la beatificación de Don Álvaro del Portillo, vinieron a mi mente estas palabras porque siempre he pensado en él como el hijo más fiel del fundador del Opus Dei y, por supuesto, de la Iglesia.

      El mismo día de la citada noticia, desde monseñor Echevarría a varios cardenales, todos resaltaban esa virtud en el Obispo del Portillo. Y no precisamente por ser un lugar común, sino porque destacaba con una claridad meridiana. Con verdad y un cierto sentido del humor, monseñor Escrivá de Balaguer le dedicaba en1949 un ejemplar de Camino con estas palabras: «Para mi hijo Álvaro, que, por servir a Dios, ha tenido que torear tantos toros». Esa "lidia" fue su fiel acompañamiento al fundador en toda clase de circunstancias, entre las que no faltaron las incomprensiones, calumnias, escaseces, el dolor de una guerra, el hambre de una posguerra, la búsqueda de un molde jurídico adecuado al Opus Dei y tantas cosas más.

lunes, 8 de julio de 2013

Mirar el mundo con los ojos de Cristo

   
   La luz que procede de la fe ilumina toda la existencia humana, y eso es particularmente importante en una época en la que los hombres tienen una especial necesidad de luz. Esa idea es uno de los hilos conductores de la primera encíclica del Papa Francisco, que asume el borrador preparado por Benedicto XVI antes de su renuncia. La Lumen fidei (La luz de la fe) es una invitación –presentada en un tono propositivo– para que los cristianos miren el mundo “con los ojos de Cristo”.
   “Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe”, afirma el Papa en esta encíclica publicada hoy, con la que se completa la trilogía dedicadas a las virtudes teologales, después de la Deus caritas est y la Spe salvi, de Benedicto XVI. “Deseo hablar precisamente de esta luz de la fe para que crezca e ilumine el presente, y llegue a convertirse en estrella que muestre el horizonte de nuestro camino en un tiempo en el que el hombre tiene especialmente necesidad de luz”.
LEER MÁS
ACEPRENSA

domingo, 7 de julio de 2013

El Papa cree que «no hay que tener miedo de renovar las estructuras de la Iglesia»

 
   Como el herrero que calienta al rojo el hierro antes de empezar a darle forma, el Papa Francisco ha dedicado cuatro meses a preparar el cambio en el Vaticano, empezando por un cambio de actitud, para pasar después a un cambio de personas y, en una tercera fase, a uncambio de estructuras.
   Una y otra vez da señales de libertad: al escoger su residencia, al simplificar las ceremonias, al dar su «luz verde» a la canonización de Juan XXIII dispensando del requisito de un segundo milagro, al organizar un viaje relámpago el próximo lunes a la isla de Lampedusa para rezar por los inmigrantes que mueren en el intento de cruzar el Mediterráneo y visitar a los internados en centros de acogida, etc.
El sábado, en su última misa de las siete de la mañana en la Casa Santa Marta –antes de suspender esos encuentros por dos meses-, el Santo Padre fue rotundo: «En la vida de la Iglesia hay estructuras antiguas, caducas. ¡Es necesario renovarlas!».

sábado, 6 de julio de 2013

Del consentimiento al ser: Antropología de la boda

   Buenas reflexiones del Dr. Melendo sobre el amor humano que os invito a leer.

   En términos de ser, de estricta filosofía primera, se intenta comprender y exponer el acto de casarse o matrimonio in fieri, o la causa eficiente del matrimonio in actu ese, el consentimiento: ¿qué sucede al ser del varón y de la mujer en el momento en que contraen matrimonio?; ¿por qué resulta correcto afirmar que uno y otra dejan de ser novio y novia y comienzan a ser esposo y esposa?

      Quizás un buen conocedor de Forest se sorprenda al encontrar, bajo el título de uno de los más conocidos libros del filósofo francés[1], un escrito que, por su tema, se aleja aparentemente de los cánones metafísicos. Para sacarlo de su asombro, bastaría apelar a otro de los tratados del mismo autor, en el que refiere la metafísica a lo concreto[2].

viernes, 5 de julio de 2013

El reinado de Cristo en la sociedad

Que Cristo reine no significa llevar a cabo una política, una acción económica o una cultura cristianas, sino que esas mismas realidades son llevadas a cabo por cristianos

      Es muy conocido que tres expresiones inspiraron profundamente a San Josemaría en los inicios del Opus Dei: "Para Dios toda la gloria", "Queremos que Cristo reine" y "Todos con Pedro, a Jesús, por María".

      Quería fijarme ahora en la segunda, porque resume y describe certeramente la aspiración y la actuación de un cristiano. En la Sagrada Escritura queda claro que el reinado de Dios no es humano. Pero hemos de tener cuidado con que esto no nos lleve a concluir, como quiere el laicismo, que no debe notarse en nada (externo) la fe que profesamos. Si Cristo manda en el corazón de cada persona, necesariamente se verá en todas sus actuaciones, sean privadas, en el ámbito familiar, de amistad, laboral, político o social. Que Cristo reine no significa llevar a cabo una política, una acción económica o una cultura cristianas, sino que esas mismas realidades son llevadas a cabo por cristianos. La diferencia es importante, porque está en juego la defensa de la libertad, pues en ningún campo humano hay opciones que sean las únicas compatibles con la fe.

jueves, 4 de julio de 2013

La abolición del hombre

  
   "Apartándose de la ley natural han dado un paso hacia el vacío. Y no es que sean, necesariamente, gente infeliz. Es que no son hombres en absoluto: son artefactos. La conquista final del Hombre ha demostrado ser la abolición del Hombre".

   Quizá más de un lector se habrá acordado de estas palabras, o de otras semejantes, que C.S. Lewis escribe en su "La abolición del hombre", a propósito de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que concede los mismo derechos al hombre y la mujer unidos en matrimonio, que a dos personas del mismo sexo que se unen y viven bajo la protección de la ley.

miércoles, 3 de julio de 2013

Profesor Marcelo López Cambronero, en Aleteia: «Cultura del botellón: ¿por qué beben nuestros jóvenes?»

   Propongo hoy, por su interés, la lectura del artículo que procede de Marcelo López Cambronero, Director del Instituto de Filosofía Edith Stein. El texto, en el que su autor explora las raíces más profundas de la cultura del botellón entre los jóvenes, ha sido publicado en Aleteia.
   Oblómov es uno de los personajes paradigmáticos de la novela rusa, al que se podría calificar como “el eterno adolescente”. Vive casi exclusivamente dentro de su habitación, durmiendo tanto como puede, sin decidirse a hacer nada, porque la vida nada le ofrece. Está aburrido, cansado, no tiene ni idea de a qué dedicar su tiempo libre y ha decidido aletargarse y esperar cansinamente a que las horas se le escapen de las manos.

martes, 2 de julio de 2013

La paciencia de Dios y nuestra impaciencia

   
Dios se toma su tiempo, tiene un ritmo para cada alma, despliega una paciencia infinita más que la mejor de las madres

      Me ha llamado la atención unas palabras del Papa Francisco en Santa Marta. «Cuando el Señor viene −observó el Papa− no siempre lo hace de la misma forma. No existe un protocolo de acción de Dios en nuestra vida», «no existe». Y añadió el Papa, «lo hace una vez de una forma, otra vez de otra» pero lo hace siempre. «Siempre −recalcó− existe este encuentro entre nosotros y el Señor».

      Dios no tiene un protocolo fijo para interpelarnos. No hay dos itinerarios iguales en la experiencia religiosa de las personas. Basta leer las confesiones de los Santos sobre su propia vida o los relatos de conocidos conversos para entender que no hay dos caminos exactamente iguales, aunque siempre han discurrido dentro el sendero de Jesucristo, quien dijo de Sí: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida».

lunes, 1 de julio de 2013

Revolución de gratuidad y de generosidad

  
   En la semana en que se cumplían los 100 días de su pontificado, el Papa Francisco se ha dirigido a la Asamblea Diocesana de Roma, y ha desarrollado la expresión de San Pablo: "Yo no me avergüenzo del Evangelio". Ha explicado que la fe cristiana vivida es una revolución porque cambia el corazón. La condición es que sembremos con nuestro testimonio, con gratuidad y esperanza, anunciando el Evangelio a todos, especialmente a los más necesitados.

 Comenzó señalando que mediante su entrega por nosotros, Cristo nos ha liberado. Y esta libertad plena de los hijos de Dios es lo que llamamos vida de la gracia, un verdadero tesoro. Al mismo tiempo se trata de una revolución.