miércoles, 31 de mayo de 2017

La intolerancia laicista como amenaza para el pacto educativo en España

Existe un agresivo laicismo latino, como se sabe. No se trata sólo de un explicable anticlericalismo, sino de auténtica obsesión contra las convicciones católicas. Más bien minoritario, resulta demasiado intolerante cuando alcanza alguna cuota de poder. Se proyecta de modo particular en el sistema educativo, a diferencia de lo que ocurre en tantos países de Europa.
No es necesario mencionar la tradición británica, el auténtico igualitarismo de Bélgica y Holanda, y la más reciente apertura a la iniciativa social en Suecia. Basta pensar en Francia, una república constitucionalmente laica, que tiene en su haber una ley de separación entre Iglesia y Estado, que ha resistido el paso del tiempo desde su promulgación en 1905.

martes, 30 de mayo de 2017

Podríamos confluir todos en la grandeza de corazón

Escribe Pablo Cabellos: He tenido la fortuna de ser testigo de ese modo de ser en el que todos caben, incluidos los que piensan de modo diverso incluso en temas graves.
Una historia enternecedora ha sido recogida en los medios de comunicación y también por las redes sociales. El pasado uno de febrero Nolan Scully fallecía en los brazos de su madre, con cuatro años de edad. Fue una dura batalla contra el cáncer, más dura si cabe por la corta edad y el tremendo sufrimiento que hubo de padecer. Después de un tiempo, la madre ha publicado en su muro de Facebook la última conversación sostenida con el pequeño Nolan. 
Destacan unas palabras que dirigió a su madre: “Me iré al cielo y jugaré hasta que llegues”. Quizá podamos fijarnos más en la crueldad de una vida segada tan pronto, tal vez logremos usar la historia contra un Dios que permite estos sucesos. Pienso que esas actitudes serían propias de un corazón ruin, pequeño, que intenta explicar lo inexplicable.

lunes, 29 de mayo de 2017

¿Estamos preparando a los hijos para la vida feliz?

Escribe Gerardo Castillo: Una finalidad tradicional de la educación es preparar para la vida. Y un error actual es preparar solamente para la vida de éxito profesional como medio para conseguir un bienestar material. Esa mentalidad excesivamente pragmática crea vacíos educativos, como, por ejemplo, no enseñar a desarrollar actitudes de servicio y solidaridad social. Esos vacíos dificultan que los hijos adquieran virtudes; sin ellas no es posible aspirar a una vida lograda y feliz.
Decía Séneca que hay que enseñar a los jóvenes a vivir honestamente, conforme a la virtud, porque en la virtud reside el sumo bien y la felicidad del hombre. Para conseguirlo proponía cinco medios que son plenamente actuales.

sábado, 27 de mayo de 2017

Desconcertante religiosidad en Rusia y países ex-soviéticos

Escribe Salvador Bernal: No hace mucho, me referí negativamente a la legislación rusa sobre libertad de conciencia y asociaciones religiosas, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de Rusia: convalidó la prohibición de las actividades de los Testigos de Jehová, con la incautación de sus propiedades, por considerarla una organización extremista. 
Más allá del caso concreto, la legislación refleja el autoritarismo de un régimen que se inmiscuye en las creencias de los ciudadanos, como en los viejos tiempos zaristas, aunque ahora tenga bastante consenso social.
Algo semejante ocurre en otros países de Europa central y oriental, un cuarto de siglo después del colapso de la Unión Soviética: la religión se ha reafirmado como una parte importante de la identidad individual y nacional en lugares donde los regímenes comunistas reprimieron el culto y promovieron el ateísmo. Según el Pew Center, el porcentaje de rusos que se identifican como ortodoxos ha pasado de 37% en 1991 a 71%. Aunque el nivel de práctica sea reducido: sólo el 6% acude semanalmente a la Eucaristía. A diferencia de los católicos, especialmente en Polonia.

viernes, 26 de mayo de 2017

Separar por sexos en el colegio no es discriminación



El Tribunal Supremo lo deja claro a toda España: separar a niños y niñas en la escuela no es discriminación.
Durante años, en España, las comunidades autónomas con Gobiernos más anticlericales han intentado atacar a los colegios que separan a chicos y chicas en distintas aulas −práctica muy común y valorada en todo el mundo− acusándolos de "discriminación por razón de sexo" y retirándoles financiación.
Ahora, por primera vez en España, el Tribunal Supremo deja claro que separar a niños y niñas en los colegios, en aulas distintas, no es discriminatorio.
Y lo dice justo al día siguiente de que la Consejería de Educación andaluza publique en su boletín oficial que rechaza financiar los cursos infantiles de colegios de educación diferenciada para 2017-2018.

jueves, 25 de mayo de 2017

‘Los laicos manifiestan que el espíritu cristiano es capaz de potenciar y vivificar todo lo humano’



Entrevista sobre la cuestión de la espiritualidad laical.
Vicente Bosch, profesor extraordinario de Teología Espiritual de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), acaba de publicar un curso de espiritualidad laical titulado Santificar el mundo desde dentro, de cuyas sugerentes propuestas nos hacemos eco en estas páginas.
Licenciado en Derecho, doctor en Teología y director de la revista Annales Theologici, de la Facultad de Teología de la citada Universidad, imparte cursos de espiritualidad laical y presbiteral en Roma, y es autor de diversas publicaciones.
Ha tenido la amabilidad de atendernos para abordar esta relevante cuestión teológica −la espiritualidad laical−, que el Concilio Vaticano, más que definirla, la “describió”. De paso conversamos también acerca de su libro, recientemente publicado, que constituye un verdadero y novedoso curso sobre la cuestión de la espiritualidad laical.

miércoles, 24 de mayo de 2017

‘Tsunami digital, hijos surferos’, un libro para prevenir a los padres del peligro de internet

El profesor de Derecho de la Comunicación, Juan Martínez Otero, de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, acaba de publicar el libro “Tsunami digital, hijos surferos” para, con sentido positivo, aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital en la educación. El prólogo es de Leopoldo Abadía.

Juan Martínez Otero está especializado en nuevas tecnologías y protección de menores y ha participado en comisiones de estudio en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
“Con mi experiencia de profesor y de colaborar con ONG dedicadas a tareas culturales y sociales con gente joven, pretendo que sea una ayuda para los padres en la tarea de educar a sus hijos ante el fenómeno imparable de la cultura digital, con sus múltiples oportunidades pero también con riesgos variados: deben perderle el miedo al tsunami, y así ayudar a que sus hijos hagan “surfing”, evitando peligros y avanzando sin miedo, ha manifestado Martínez Otero a Religión Confidencial. 

martes, 23 de mayo de 2017

‘La presión del grupo y el deseo de ser aceptado’



Escribe Alfonso Aguiló: El ansia por ser aceptado puede llegar a desestabilizarnos; por eso, reflexionar sobre los sentimientos de pertenencia es sumamente interesante.
Jill es la primera novela del escritor británico Philip Larkin, escrita entre 1943 y 1944, cuando tenía solo veintiún años y era un inadaptado estudiante de St John’s College, en Oxford. Tiempo después, en 1946, consiguió que se publicara.
La novela es como un autorretrato de esos primeros tiempos que el autor pasó como estudiante de literatura inglesa durante los años de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista se llama John Kemp y es un joven provinciano de familia obrera, que llega a la universidad más prestigiosa de Inglaterra y le toca compartir habitación con Christopher Warner, un londinense adinerado y aficionado al alcohol. 

lunes, 22 de mayo de 2017

Las prisas, el estrés y los atascos

Escribe Ángel Cabrero: La vuelta a los libros de Mendoza -el Cervantes es el Cervantes- me ha llevado a las aventuras de Gurb y su compañero en tierras catalanas, y me he reído un montón. Me ha llamado la atención la idea de que estos extraterrestres no conocían a los niños. 
Ellos en su país no tienen ni niños ni viejos. Pero al mismo tiempo se admiran de que los adultos españoles no tengan tiempo para nada.  Se sorprenden de esas familias que se meten en el atasco el viernes y no salen hasta el domingo tarde de vuelta. Vamos que no descansan.
Es verdad que estos pobres alienígenas, se han encontrado en un territorio donde, como ellos mismos detectan, el hombre trabaja como en ningún otro lugar. Otro gallo les hubiera cantado si hubieran aterrizado en Andalucía. Si al final de su historia, en el libro de Mendoza, estos personajes dudaron de si volverse al espacio o quedarse, si fuera en Sevilla no hubieran dudado ni un instante, pues allí el problema del tiempo y del trabajo viene siendo distinto.

sábado, 20 de mayo de 2017

Cómo alcanzar la madurez necesaria para casarse



Escribe el Dr. Wenceslao Vial: Son muchos los novios que se preguntan: ¿seré capaz de convivir y entregarme esponsalmente a otra persona y formar una familia?
Estas líneas ofrecen algunas pautas para acompañar a los novios y ayudarles a alcanzar una madurez que permita construir el futuro matrimonio sobre cimientos sólidos.
Una señora de edad avanzada que acudía a Misa con sus coetáneas le dijo una vez a su párroco: “No nos hable tanto del divorcio, que nosotras ya no estamos para eso. Si tenemos marido, no lo vamos a dejar ahora”. Ojalá que los recién casados, mujeres y hombres jóvenes, pudieran repetir una afirmación parecida: “Si te he prometido un amor para siempre, no te voy a dejar ahora”. Es el deseo profundo de quien se enamora. No he conocido parejas que se hayan prometido un “te quiero” temporal, un “te quiero” con condiciones: sólo mientras seas joven o mientras estés sano, o hasta que pierdas tu atractivo.

viernes, 19 de mayo de 2017

Educar en libertad y respeto

Una problemática creada artificialmente en torno a la educación pública es la definición de las connotaciones adjetivas que deben orientarla. Siempre hemos oído disparidad de posturas pero sorprende la ligereza con que algunas opiniones retuercen el concepto de lo público para presentar a los ciudadanos de hoy una realidad presuntamente respetuosa con los ideales y las creencias de todos, sin dejar de ser, en sus raíces, interpretaciones sectarias que buscan disfrazarse como planteamientos auténticamente democráticos y positivos.
Asentar como dogma una educación inclusiva basada en el principio del laicismo desde la laicidad de las instituciones públicas resulta paradójico por cuanto ambos términos se contradicen entre sí. El primero se opone a todo aquello que no sea estrictamente laico o que entienda que cuestiona sus planteamientos desde la razón teórica y práctica. La laicidad busca el reconocimiento diferenciado de lo civil y lo religioso promoviendo cauces de entendimiento, encuentro y conocimiento mutuos. Por desgracia, lo laico y la laicidad han sido deformados sistemáticamente por grupos que promueven el laicismo activo desvirtuando así sus verdaderos sentidos. 

jueves, 18 de mayo de 2017

Poner ilusión

Escribe Leopoldo Abadía: Hay que dejar de ser cenizo, triste y negativo, porque con ese tipo de gente es metafísicamente imposible hacer nada animante, alegre y positivo.

Hace tiempo, en el AVE, pusieron una película. Tomé nota del título. O quizá fue algo que dijo uno de los protagonistas. No me acuerdo. Hoy encuentro el apunte:
“Aquí acaba el mundo. ¿O hay algo más?”
Hablando del mundo: me encuentro con un amigo. Está enfadado con el mundo, y dice que “no hay derecho”. Esta actitud le convierte en una persona amargada, porque, tal y como están las cosas, arreglarlas del todo es una tarea imposible.

miércoles, 17 de mayo de 2017

La fe, un faro luminoso

Son muchas las personas que, a veces sin saberlo, buscan a Dios. Buscan su felicidad, que solo pueden encontrar en Dios, porque su corazón está hecho por Él y para Él. «Ya estás tú en sus corazones —reza San Agustín—, en los corazones de los que te confiesan, y se arrojan en ti, y lloran en tu seno a vista de sus caminos difíciles (…) porque eres tú, Señor, y no un hombre de carne y sangre; eres tú, Señor, que los hiciste, quien los restablece y consuela»[2]
Sin embargo, también hay quienes esperan encontrar la felicidad en otra parte, como si el Dios de los cristianos fuera un competidor de sus ansias de felicidad. En realidad, le están buscando a Él: se encaran solo «con la sombra de Jesucristo, porque a Cristo no lo conocen, ni han visto la belleza de su rostro, ni saben la maravilla de su doctrina»[3].

martes, 16 de mayo de 2017

Ciudadanía

La elección de centro escolar para los hijos es un derecho que hay que ejercitar y un deber que hay que cumplir; de poco sirve que la libertad esté en boca de todos, si, de hecho, no puedo formalizar esa libertad en opciones concretas.
Cuarenta mil personas en una manifestación es mucha gente. Y eso, a un político, le hace pupa. Es comprensible. Pero más allá del interés −que, según la Real Academia, es provechoutilidadganancia− hay un motivo, a mi entender, de fondo: la libertad. De poco sirve que la libertad esté en boca de todos, si, de hecho, no puedo formalizar esa libertad en opciones concretas.

lunes, 15 de mayo de 2017

Vida cristiana y rigidez

El Papa Francisco emplea a veces un lenguaje que recuerda al de Jesús en sus diatribas contra los fariseos, un lenguaje que se encuentra especialmente en el Evangelio de San Mateo.
Es llamativa la frecuencia con que Jesús aparece ante los ojos de los fariseos como un transgresor. Quizá a propósito Mateo escoja actuaciones de Jesús especialmente provocativas porque su Evangelio es una apologética pensada para judíos cristianos y para los judíos que se lo están pensando.
El Señor hace milagros en sábado, come con publicanos y pecadores, absuelve a la mujer adúltera, no impone a sus discípulos un ritual minucioso de purificación antes de las comidas, les deja que arranquen espigas en sábado, trata con especial cariño a los samaritanos, se deja tocar y besar los pies por una pecadora pública, etc. En esas situaciones el escándalo estaba asegurado.

sábado, 13 de mayo de 2017

Ética y técnica

Escribe Joseph Ratzinger: Nuestro destino depende por completo de que logremos defender la dignidad moral del hombre en el mundo de la técnica y de todas sus posibilidades. Pues en esta época técnico- científica se está dando una clase de tentación especial. La actitud técnica y científica ha traído consigo un tipo especial de certeza, aquella que puede confirmarse a través del experimento y de la fórmula matemática.

La vida humana está bajo la especial protección de Dios, porque cualquier hombre, por pobre o muy acaudalado que sea, por enfermo o achacoso, por inútil o importante que pueda ser, nacido o no nacido, enfermo incurable o rebosante de energía vital, cualquier hombre lleva en sí el aliento de Dios, es imagen suya

Esta es la causa más profunda de la inviolabilidad de la dignidad humana; y a ello tienden, en última instancia, todas las civilizaciones. Porque allí donde ya no se ve al hombre como colocado bajo la protección de Dios, como portador él mismo del aliento divino, allí es donde comienzan a surgir las consideraciones acerca de su utilidad, allí es donde surge la barbarie que aplasta la dignidad del hombre. Y donde sucede al contrario allí aparece la categoría de lo espiritual y de lo ético.

viernes, 12 de mayo de 2017

El futuro de la lectura

Alejandro Navas reflexiona sobre la influencia de las nuevas tecnologías y la digitalización en el proceso de la lectura, con sus pros y sus contras.
El proyecto E-Read nació a final de 2014, dentro del programa marco de la Unión Europea Horizonte 2020. Lo integran más de 150 científicos de treinta países, bajo la dirección de la noruega Anne Margen, secundada por el holandés Adrian van der Weel
Se trata de una iniciativa interdisciplinar, que agrupa a psicólogos, pedagogos, neurólogos, sociólogos y antropólogos. Investigan el futuro de la lectura en la era de la digitalización, para lo que examinan tanto la dimensión individual como la social de los nuevos usos. Los diferentes grupos de trabajo estudian todos los aspectos imaginables relacionados con la lectura, desde los intelectuales hasta los emocionales, pasando por los ergonómicos (la postura tiene su importancia: ya lo sabían nuestros mayores cuando nos reñían por acercar demasiado los ojos al papel).

jueves, 11 de mayo de 2017

La piel

Por lo mismo que se puede llegar hasta nosotros en nuestra piel para violentarnos, se puede llegar hasta nosotros para consolarnos, para no dejarnos solos, para encontrarnos.
Quien quiera ser invulnerable tendrá que pagar el precio de ser inconsolable y dejar de tener piel de hombre.
Si se considera despacio se verá que la piel humana es algo enigmático y que tiene que ver con lo propiamente humano mucho más de lo que sospechamos. Para empezar, el hombre es el único animal que puede estar desnudo, y la razón no es que seamos los únicos que nos vestimos, sino que, más bien a la inversa, nos vestimos porque estamos desnudos.

miércoles, 10 de mayo de 2017

El conflicto del móvil

Escribe Ángel Cabrero: Hace pocos días, en los pasillos de la universidad, vi a cuatro alumnas formando un estrecho corro, cabezas agachadas, como si se estuvieran contando un secreto muy íntimo, como si quisieran mantenerse al margen de los demás alumnos y profesores que se cruzaban en el mismo lugar. Pero al acercarme me di cuenta de que estaban cada una con su móvil, las cuatro muy juntas, pero cada una en lo suyo.
Esta es mi interpretación. Quizá lo que ocurría es que todas ellas estaban buscando algo importante, o comunicando a sus respectivas amigas una noticia trascendental. Vete tú a saber. Siendo, como eran, alumnas mías, a quienes conozco un poco, gente buena y con buenas notas, tengo que pensar en lo mejor. Pero el hecho es que con el tema de los móviles cada día vemos actitudes más extrañas, costumbres más curiosas.

martes, 9 de mayo de 2017

Tres consejos para tener autodominio


"Las personas hambrientas buscan alimento y las enfermas buscan salud, pese a saber que, tras la comida o la curación, les siguen aguardando todavía los comunes altibajos de la vida". C. S. Lewis

Fortalecer la voluntad. Eludir situaciones de riesgo innecesario es lo primero que hemos de procurar. El deseo sexual, por ejemplo, es un impulso muy intenso, pero relativamente breve en el tiempo, y las más de las veces inducido por un estímulo muy puntual. Lo más inteligente y menos costoso es procurar no exponerse tontamente a esas situaciones que cada uno conoce bien. Buscar el auxilio de sentimientos favorables. El correcto uso de la sexualidad está asociado a toda una serie de sentimientos humanos nobles; en cambio, el abuso del sexo conduce a muchos problemas sentimentales y afectivos.

lunes, 8 de mayo de 2017

Leyes vs cultura

Escribe Antonio Argandoña: El objeto de la ley es reforzar la cultura: es lo que el carbón hace cuando se combina con el hierro: lo fortalece.
Desde hace tiempo me preocupa la tendencia de algunos a convertir la Responsabilidad Social Corporativa (lo mismo que la ética) en algo obligatorio, un conjunto de preceptos que hay que cumplir. Por eso me gustaría hacer una reflexión sobre el papel de la ley en la sociedad (y en las organizaciones).

sábado, 6 de mayo de 2017

5 habilidades para prevenir el ‘bullying’



Esta problemática hoy supone un desafío para padres, docentes y educadores, ya que a menudo puede escaparse a la vista del más observador y parecer una lucha imposible de ganar.
El “bullying” o acoso escolar es una forma de agresión verbal, física o escrita que genera un daño en otra persona. Estos ataques suelen estar fundados en temas de apariencia, discapacidad, género, orientación sexual, raza o religión.
Suele presentarse en el aula, en la calle, en las redes sociales y otros ámbitos externos a las propias instituciones, y nunca debemos olvidar que es una situación que puede traer graves consecuencias psicológicas y físicas tanto en las víctimas como en los que incurren en este tipo de abusos.

viernes, 5 de mayo de 2017

La belleza y el tormento

Escribe Leopoldo Abadía: La amabilidad me parece maravillosamente necesaria, en unos momentos en que noto que unos cuantos van sembrando odio.
Leo un artículo de un amigo mío, a quien respeto y quiero mucho. En un momento determinado, habla de este “mundo tan bello y tan atormentado”.
Y vuelvo a acordarme, por enésima vez, sabiendo que enésima es más que milésima, rozando la millonésima, de la señora que me preguntó qué mundo íbamos a dejar a nuestros hijos y de la otra señora que le dijo que lo correcto era preguntarse qué hijos íbamos a dejar a este mundo.

jueves, 4 de mayo de 2017

¿Quién soy yo, adónde voy y con quién?

Escribe Enrique Rojas: Estas son las tres preguntas  que  todo ser humano debería plantarse al borde del camino de la vida.
El mundo está apasionante como nunca y terrible como siempre. Veo mucha gente pérdida en lo fundamental; no en cuestiones accesorias, sino en asuntos decisivos para la vida. El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz. Y el que quiere abarcar demasiado y tocar muchas teclas, se dispersa. Inteligencia es el arte de encontrar respuesta a los temas claves de la existencia.
¿Quién soy yo? Esa es la base. Yo vivo, resido, habito en mi personalidad. Allí tengo mi residencia. Ser una persona equilibrada, madura, bien armonizada es una tarea artesanal, que exige un esfuerzo por pulir, limar y retocar todo aquello que no es bueno ni positivo y que de alguna manera la afea. En el templo de Apolo en Grecia, había una inscripción en el frontispicio de la entrada que decía: conócete a ti mismo. Era uno de los grandes principios de la filosofía helénica. El primer centro de gravedad de la existencia consiste en alcanzar una Personalidad madura, que es una tarea audaz y decisiva, una peripecia clave y más hoy en día en que vivimos en una sociedad trepidante, de una rapidez enorme, en donde las modas del momento arrasan y lo que parece que hoy valía, mañana se ha diluido.
¿Cuáles serían los principales rasgos de alguien que está bien conjugado, con un desarrollo psicológico adecuado, asentado? Solo unas pincelas al respecto: conocerse a sí mismo, saber las aptitudes y las limitaciones; tener una buena ecuación entre corazón y cabeza; haber sido capaz de superar las heridas del pasado, con todo lo que eso significa; saber darle a las cosas que a uno le pasan, la importancia que realmente tienen; tener una buena educación de la voluntad, que es la joya de la corona de la conducta; …ser positivo, tener capacidad para descubrir más lo bueno que lo malo, de uno mismo y de nuestro entorno…
La segunda cuestión, ¿qué estoy haciendo?, tiene una respuesta concreta: mi proyecto de vida. Que consiste en un programa personal, sui generis, que debe tener cuatro grandes asuntos hospedándose en su interior y que forman una tetralogía que debe ser pastoreada con arte y oficio: amor, trabajo, cultura y amistad. Los dos principales, son amor y trabajo, vida afectiva y profesional, que llevan la voz cantante. Están abarloadas y forman un binomio inseparable. No hay felicidad sin amor y sin trabajo; no existe. El análisis de cada una de ellas está erizado de dificultades, pero es menester saberlas situar bien, de forma proporcionada. Amor y trabajo conjugan el verbo ser feliz. Son las dos cosas que realmente más interesan en la vida y que marcan, fijan y redondean la biografía. El amor ordena la vida. El trabajo nos sitúa y es modus vivendi.
Luego vienen las otras dos. La cultura es convertir cualquier cosa que uno hace en una pirueta inteligente. La cultura te hace libre, te pone alas, te eleva, ves la realidad con una perspectiva rica y longitudinal. La amistad es la necesidad de salir de uno mismo y encontrarse con los demás, descubrir la posibilidad de que alguien entre dentro de nosotros y viceversa, para llevar la vida mejor, buscando ayuda y siendo capaz de darla en momentos especiales. La amistad es virtud y deber; el deber es una obligación, la virtud una libertad.
Y el tercer asunto que propongo es ¿con quién? La elección afectiva es la opción fundamental. No hay otro paso en la existencia que tenga tanta importancia y repercusión. No hay otro. A quien escojo para que me acompañe, para que venga a mi lado y centre mis esfuerzos, aspiraciones, fracasos… Entiendo el amor personal como un tríptico en el que se mezclan con armonía el sentimiento, la voluntad y la inteligencia. A la larga, el amor necesita tanto de la pasión como de la voluntad y por debajo y por encima, la inteligencia se ocupa de que el amor no tenga fecha de caducidad. El amor es el príncipe de los mitos, mientras que la amistad es una cartografía del mapa personal. En el amor verdadero, en el de más calidad, el otro te ayuda a crecer como persona, saca lo mejor de ti mismo.
La segunda elección afectiva son los amigos. Los hermanos vienen impuestos por la genética, a los amigos los seleccionamos y por eso, nos retratamos en ellos, dejamos claro nuestras preferencias y eso nos delata. La amistad es la virtud de la memoria. Es magnanimidad y generosidad. La amistad verdadera es un bálsamo que cura muchas heridas y abre notorias esperanzas.
Estas tres cuestiones bien respondidas nos llevan al castillo de la felicidad. Que no es otra cosa que una vida lograda. Haberle sabido sacar a ella su máximo jugo y a la vez, estar contento con uno mismo al comprobar que uno ha hecho el mayor bien posible y el menor mal consciente.
Tener las ideas claras, es nitidez personal, saber a qué atenerse, el mundo está cansado de seductores mentirosos.
Enrique Rojas
Catedrático de Psiquiatría
Fuente: abc.es.

miércoles, 3 de mayo de 2017

¡Reconcíliate! Te lo mereces

Puesto que la reconciliación es un acto puramente personal que nos libera de fantasmas, de pensamientos y emociones negativas, que nos ayuda a vivir mejor… deberíamos hacerlo, ¿verdad?
Una vez más, Dame tres minutos acude a la cita que tiene contigo. Lo sabes bien: te escribo porque me importas.
Hoy el post no es de mi puño y letra. Esta semana nos regala una nueva colaboración un invitado a quien ya conoces: Rufino Lasaosa.
Su primera entrada en este blog (la puedes releer aquí) emplea como título una sola palabra. Una palabra bisílaba pero muy valiosa: ¿Te acuerdas, por cierto, de Escoge la gratitud?
Gratitud es precisamente el sentimiento que me acompaña por poder contar, una vez más, con una persona que nos aporta, que nos ayuda a meditar sobre eso que a veces solo se ve bien con el corazón.

martes, 2 de mayo de 2017

¿Todo es relativo?

Escribe Mariano Fazio: ¿Qué es el relativismo? Pregunta difícil, que trataremos de ir describiendo en las páginas de este pequeño libro. Por el momento, digamos que es una postura cultural que niega la existencia de verdades objetivas que están en la base de un orden moral natural. Todo es relativo, todo depende de las circunstancias, de los sujetos que juzgan, de las categorías culturales de las distintas épocas. Hay toda una gama de intensidades en los colores relativistas. Se puede negar la existencia de la verdad, o puede admitirse su posibilidad, pero se afirma la incapacidad humana de alcanzarla.

lunes, 1 de mayo de 2017

Defender a nuestros hijos de la pornografía y educarlos al uso de los ‘media’

El entrevistado dedica en su trabajo especial atención a la familia, la escuela y los jóvenes.
Thomas Lickona es un psicólogo del desarrollo. En su trabajo dedica especial atención a la familia, la escuela y los jóvenes. Es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York en Cortland, y fundador y director del Center for the 4th and 5th Rs – Respect and Responsibility. Entre sus libros, recordamos Raising Good ChildrenEducating for Character.
Con su esposa Judy ha publicado un libro para jóvenes: Sex, Love, and You: Making the Right Decision. El pasado mes de octubre presentó un estudio sobre el tema “Luchar contra la pornografía” en el Congreso “Character, Education and Digital Lifestyles", promovido por Interaxion Group en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.