miércoles, 31 de diciembre de 2014

La Familia de Nazaret es santa, porque está centrada en Jesús


La Familia de Nazaret es santa, porque está centrada en Jesús
   En el domingo de la Fiesta de la Sagrada Familia, sumergidos en el clima de la Navidad, ante la multitud de fieles y peregrinos que llegaron a la Plaza de San Pedro para rezar con el Papa y recibir su bendición, Francisco invitó a imaginar a esta pequeña familia en medio de tanta gente en el gran templo. No se distinguen, pero no pasan desapercibidos a dos ancianos llenos del Espíritu Santo y de profecía que los reconocen
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En este primer domingo después de Navidad, mientras estamos todavía inmersos en el clima gozoso de la fiesta, la Iglesia nos invita a contemplar la Santa Familia de Nazaret. El Evangelio hoy nos presenta a la Virgen y San José en el momento en el cual, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, se dirigen al templo de Jerusalén. Lo hacen en religiosa obediencia a la Ley de Moisés, que prescribe ofrecer al Señor al primogénito (cfr. Lc 2,22-24).

martes, 30 de diciembre de 2014

El mundo necesita poderosos intercesores para superar tanta violencia


El mundo necesita poderosos intercesores para superar tanta violencia
   Al Papa le preocupan los silencios cómplices, la indiferencia, ante los sufrimientos de las víctimas de conflictos y opresiones
   Me impresionó mucho el gesto severo del papaFrancisco −habitualmente jovial antes de impartir la bendición Urbi et Orbi el día de Navidad. Aunque los datos de hecho no se deducen, pienso que está abrumado ante la dificilísima tarea de construir la paz en un mundo bañado de violencias. Además, buena parte de la barbarie se cierne sobre los cristianos de regiones donde llevan viviendo casi desde los tiempos apostólicos.
   Estos días han sido muchas las referencias a favor de la paz, la concordia y el diálogo para resolver los conflictos. Y en este 2014, para mí inseparable del centenario y de la beatificación de don Álvaro del Portillo, me ha venido muchas veces a la memoria el recuerdo de su temple amable, que tanta paz daba a cuantos estaban cerca. Lo he evocado expresamente en muchas felicitaciones de Navidad, porque estoy persuadido de que es un gran intercesor por la paz en las familias, en la sociedad y en el mundo: conflictos aparentemente irresolubles se han superado por la intercesión del nuevo beato.

lunes, 29 de diciembre de 2014

La increencia de los creyentes


La increencia de los creyentes
  Es esencial recordar el carácter comprometido de la fe, la responsabilidad inherente a este acto y la dimensión exterior, práctica, social y moral de la creencia religiosa
Artículo publicado originariamente en forumlibertas.com el 11 de abril de 2007.
   No cabe ninguna duda de que la increencia tiene hoy en día un rostro esencialmente práctico. Por lo general, no es el resultado de una sesuda reflexión, ni de la reivindicación del libre pensamiento, aunque se mantenga, a modo residual, en algunos grupos culturales con formación universitaria. Se trata, grosso modo, de una increencia práctica, de una especie de indiferencia frente al hecho religioso.
La increencia actual se extiende por todos los lados, hacia la derecha y hacia la izquierda, hacia ámbitos rurales y urbanos, hacia el norte y el sur y, como no podía ser de otro modo, también penetra en el mundo de los supuestamente creyentes.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Para superar conflictos familiares

   Es la inteligencia lo que nos debe ayudar a superar los conflictos, también en el seno de la familia:

   1.- No buscar vencer en una discusión. La aparente derrota es en realidad una gran victoria de quien respondiendo con silencio, se  mortifica por amor a Dios. El problema también con una discusión es que a veces se busca más ganarle a la pareja, que encontrar caminos y soluciones a los problemas.
  
   2.- Respecto a los problemas con los hijos. Hay que recalcar queel  conflicto es con el hijo, no con el esposo(a), aunque la falta cometida por el hijo haya sido abusando  del amor y  tolerancia de uno de los padres.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Testigos de un amor nuevo

 
 La verdad del Evangelio sobre el amor humano y la bondad y belleza de toda vida humana se convierte en fuente de alegría permanente. El mismo «Cristo necesita familias para recordar al mundo la dignidad del amor humano y la belleza de la vida familiar». 

   Así, la misión de los padres es insustituible y, como no cabe opción a delegar la transmisión de la vida ni de la fe, tampoco cabe la posibilidad de que la verdad del bien que es la familia para un hijo se les pueda comunicar de otra forma que no sea viviendo en un hogar como comunión de amor; de ahí la enorme responsabilidad de los padres, en primer lugar, de procurar que eso sea así y, en segundo lugar, de las instituciones públicas de favorecer las condiciones mínimas para poder llevar a cabo esa tarea dotando de la tutela, ayuda y protección necesarias para la estabilidad y seguridad de las familias. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

Llamados al amor

Llamados al amor
   La Revelación cristiana nos enseña cuál es el marco querido por Dios y expresado en nuestra naturaleza para el amor entre el varón y la mujer: el matrimonio
   La afirmación, revelada por Dios, de que el hombre ha sido creado a su imagen y semejanza, tiene muchas implicaciones. Y una de las principales es que Dios nos ha creado por amor y nos llama a amar. “Dios es Amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen y conservándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión. El amor es por tanto la vocación fundamental e innata de todo ser humano” (San Juan Pablo II, Exhort. Apost. Familiaris consortio, n. 11).
   El amor que corresponde a la persona humana no es un amor de ángel, totalmente espiritual. Pero tampoco un amor de bestia, puramente material. “En cuanto espíritu encarnado, es decir, alma que se expresa en el cuerpo informado por un espíritu inmortal, el hombre está llamado al amor en esta su totalidad unificada. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual” (idem).

miércoles, 24 de diciembre de 2014

La esperanza es una bocanada de aire fresco


La esperanza es una bocanada de aire fresco
   Las eternas preguntas que se hace el hombre ante el dolor, la muerte, el más allá… etc., no aceptan el embuste, ni la conjetura, esperan respuestas existenciales
   Mucho dió que hablar la segunda Encíclica de Benedicto XVI porque ha tocado una virtud que es brújula, mapa, alimento, compañía y guía del caminante: la esperanza. Y desde Adán y Eva la humanidad no ha cesado de caminar.
   Ya tras la primera lectura de la Encíclica, se otea la perfecta conjunción que se da en el alma del Papa la fe y la razón, entre la Teología y la filosofía. Fe y la razón, al brotar de la misma fuente, la Sabiduría infinita, la Verdad absoluta, no se contraponen jamás. Como no puede manar de la misma fuente agua dulce y amarga a la vez. Son afirmaciones tan sencillas como verdaderas. 
   Sin embargo, la constante búsqueda de la verdad por parte del hombre obtiene resultados desiguales. La fe es un don de Dios que contradice a la naturaleza racional del hombre. Justamente porque el hombre necesita confiar en las personas, se fía del Hacedor del universo que le escribe una preciosa página de amor divino con la propia creación, con la naturaleza. A su vez, la condición racional del hombre urge al hombre a profundizar sobre su Dios.

martes, 23 de diciembre de 2014

Navidad: compromiso de Dios, compromiso del hombre


Navidad: compromiso de Dios, compromiso del hombre
   Esta historia es un continuo diálogo de Dios con el hombre, un Dios que se agacha para hacerse entender, se pone a nuestro nivel y se compromete con todos y cada uno de los que venimos a este mundo
   Al llegar estas fiestas navideñas, no es infrecuente escuchar opiniones diversas acerca de lo que suponen para cada uno. Es bien cierto que toda persona está habilitada para expresar lo que le supone este tiempo. Sin embargo, me parece que no está de más recordar el porqué de la Navidad, aún cuando cada quien lo viva a su manera. Yendo a ese fondo se me ha ocurrido pensar el título que encabeza estas líneas. La Navidad, antes que nada, manifiesta el compromiso de Dios con el hombre. Toda la historia de la salvación es la historia de un gran amor, con un argumento bien sencillo: el Señor es fiel a su criatura siempre, aunque los humanos prevariquemos con bastante frecuencia.

domingo, 21 de diciembre de 2014

La Navidad, inundada por la marea comercial


La Navidad, inundada por la marea comercial
La campaña “conspiración de Adviento” anima a redescubrir la auténtica alegría de la Navidad
Un simpático señor de panza abundante, vestido de rojo y blanco, ha llegado desde la fría Laponia y está tratando de colarse por las ventanas de muchos apartamentos de la ciudad. Se barajan dos hipótesis: o viene a dejarles algunos paquetes a los ocupantes del piso, adelantándoseles a otros tres dadivosos visitantes que vendrán en enero desde una región del mundo mucho más conflictiva, o a recoger el calcetín que olvidó el año pasado y que los inquilinos le han dejado como “al descuido” para que, si quiere, también les deje algo en su interior.
Antes de ir por las casas, el gordito barbiblanco se ha paseado por las grandes tiendas y almacenes, y ha hecho colas donde se anunciaban rebajas. Tiene experiencia en esto de llenar la bolsa. En algún lugar incluso ha debido abrirse paso a codazo puro y duro, y ha caído al suelo mientras otros le han pasado por encima con el trofeo glorioso de una batidora “50% OFF!”. Cajas de zapatos, móviles, vestidos, juguetes y más juguetes, corbatas, pitos, flautas… De todo va acaparando y colocando en el trineo, ante el bufido cansado de los renos que no acaban de enterarse −pobres animales− de que es Navidad. Y Navidad sin regalos es… O sea, ¡no es, directamente!

sábado, 20 de diciembre de 2014

Alegría, don del adviento


   Aunque algunos indicadores anuncian que comenzamos a salir de una crisis, sin embargo hay muchos que todavía la padecen en el día a día de sus vidas, sin trabajo, y sin horizontes para sacar adelante sus familias. En tantos lugares del planeta se vive el drama de las guerras y persecuciones, precisamente en este tiempo del Adviento que prepara para la buena noticia, la alegría de la Navidad. Ante los sufrimientos físicos y espirituales de tantas personas, heridas por la vida y huérfanos de alegría, ¿será bueno manifestar nuestra alegría, esa alegría del Adviento por la venida del Señor, y ofrecernos a compartirla con los demás?

     Se lo preguntaba Benedicto XVI hace ocho años ante la inminencia de la Navidad¿”Cómo compartir con ellos la alegría sin faltarles al respeto por su sufrimiento?”. Y respondía: “La invitación a la alegría no es un mensaje alienante, ni un paliativo estéril, sino más bien una profecía de salvación, un llamamiento a un rescate que parte de la renovación interior” (Angelus, 17-XII-2006).

viernes, 19 de diciembre de 2014

Familia y sabiduría

Familia y sabiduría
   Los grandes problemas humanos sólo se resuelven con las luces de la ética
   Un conocido escritor del siglo XX lamentaba que nuestra época hubiera perdido la sabiduría en erudición y la erudición en información. Esta realidad es especialmente clara por relación a la familia.
   Se echa de menos el enfoque del humanismo cristiano. “Viviendo en un mundo así, bajo las presiones derivadas sobre todo de los medios de comunicación social, los fieles no siempre han sabido ni saben mantenerse inmunes del oscurecerse de los valores fundamentales y colocarse como conciencia crítica de esta cultura familiar y como sujetos activos de la construcción de un auténtico humanismo familiar” (San Juan Pablo II, Exhort. Apost. Familiaris consortio, n. 7).

jueves, 18 de diciembre de 2014

Madre que trabaja: ¿conflicto de roles?

Madre que trabaja: ¿conflicto de roles?
   Desanimar y desconocer el rol de las madres para dar ventaja a procesos productivos que obedecen exclusivamente a lógicas de la eficiencia y del lucro, así como subestimar la imprescindible parte que las mujeres cumplen en el cuidado del otro −y me refiero también a las muchas mujeres que se hacen cargo del cuidado de los ancianos y de los enfermos al interno de las propias relaciones familiares− no puede sino ser dañino para la sociedad entera
   Conciliar el trabajo, las exigencias familiares y la educación de los hijos es un problema que inquieta cada vez más a las mujeres de hoy.
   La lucha por la paridad política, social y económica entre los sexos ha llevado con el tiempo a un gradual proceso de emancipación de las mujeres que ha tenido varias implicaciones, entre las cuales −ciertamente de gran relevancia− el haber consentido el ingreso de la mujer al ejercicio de las profesiones y a la participación en la vida política y administrativa.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

A la espera de Navidad, en China

A la espera de Navidad, en China
   De alguna manera, la luz de Belén ha llegado hasta los gobernantes chinos, y quizá les ha entrado la duda de si Jesús será “alguien más que un hombre”
   Hace ya un buen número de años, el entonces gobierno provincial de Cantón, China, envió una carta circular de cinco puntos disponiendo que los cristianos podían celebrar la Navidad solamente dentro de sus templos. No les estaba permitido ningún tipo de manifestación externa de la Fe, que pudiera transmitir a su alrededor la alegría de la fiesta.
¿Qué pretendían con unas medidas semejantes?
En el fondo, además de los prejuicios políticos e ideológicos, y de la ignorancia, querían ocultar un temor, que no consiguieron esconder del todo: el temor de que la Navidad, el Niño Jesús desde la cuna de Belén, pudiera difundir un espíritu contagioso que pusiera en peligro el equilibrio del poder cultural, militar, social y político, instalado entonces en la sociedad China, poder que sigue hoy todavía vigente, con los mismos temores, y quizá algo mayores que entonces.
¿La razón? No han conseguido silenciar el gozo de la Fe y la Alegría del Nacimiento de Dios en la tierra.

martes, 16 de diciembre de 2014

Las 99 ovejas del Papa Francisco

Las 99 ovejas del Papa Francisco
   La Iglesia en España ante el Sínodo 2015: familias en salida
   «Se ha hablado demasiado» de algunos temas del Sínodo, y ha pasado a un segundo plano la necesidad de «mostrar la belleza de la familia», decía el Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, en un encuentro de pastoral familiar organizado el pasado 28 de noviembre por la Conferencia Episcopal. En el camino hacia el Sínodo 2015, la Iglesia pide a las familias ser «auténticos agentes de evangelización», como si «las 99 ovejas salieran, acompañando al pastor, a buscar a la oveja perdida» En esta perspectiva, «la pastoral familiar en España es ejemplo para todo el mundo»

lunes, 15 de diciembre de 2014

Algunas claves para educar mejor a los hijos

Algunas claves para educar mejor a los hijos
El formador de padres y madres da algunas claves para educar mejor a los niños y afirma que "en la empresa lo más importante es la eficacia, mientras que en la familia lo fundamental es quererse"
Javier Reguart ha trabajado durante más de 25 años en el sector empresarial, dirigiendo empresas familiares y multinacionales. Además, dedica parte de su tiempo a la formación continuada y conjunta de madres y padres que quieren educar mejor a sus hijos. Aunque piensa que la empresa y la familia tienen muchas cosas en común, según Reguart la diferencia fundamental entre estas dos instituciones está en que “en la empresa lo más importante es la eficacia, mientras que en la familia lo fundamental es quererse”.  
¿En las empresas nos quieren por lo eficaces que somos?
Así es. En la empresa me valoran por la capacidad de dar respuesta adecuada a  los objetivos que me proponen. En cambio, en la familia me quieren por como soy.

domingo, 14 de diciembre de 2014

La presencia de la religión en la escuela

La presencia de la religión en la escuela
   Sin un mínimo conocimiento de los hechos religiosos, se hará cada vez menos comprensible la realidad de la historia y del arte de la mayor parte de los países de Europa
   Ha pasado algún tiempo de la noticia que deseo comentar. Otros temas se adelantaron por razones bien lógicas. Pero anoté en su día, para hablar de esto en cuanto tuviera oportunidad.
   La información procede de Francia, donde raro es el día sin noticias de laicidad: por ejemplo, ahora está reabierto el debate sobre la instalación de belenes tradicionales en lugares públicos. Se ha cumplido con creces el centenario de la ley de 1905, pero laicidad no es sinónimo de cuestión pacífica, menos aún desde el incremento de la población musulmana en el país vecino.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Saque de esquina


Saque de esquina
Educar no es poner balones fáciles al alcance de los hijos, sino el arte de colocarlos allí donde, para llegar, tengan que esforzarse
En medios futbolísticos se suele decir que un córner es medio gol. La experiencia nos demuestra que esta máxima no es matemáticamente cierta; sin embargo, es verdad que cada saque de esquina, si se convierte en gol, es un gol a medias (hecho entre dos). En el fondo, toda jugada que culmina con éxito, es resultado de la colaboración de varios jugadores. Pero es en el saque desde el banderín o en una jugada a balón parado (“de estrategia”, se dice también) donde se muestra con claridad esa cooperación imprescindible.
En esa jugada, estudiada y ensayada muchas veces, tan importante es el jugador que saca el córner como el rematador (sin olvidar todos los demás compañeros que se mueven y forcejean con el fin de convertir el área rival en un auténtico campo de batalla). El primero (que suele ser el más bajito y con un buen toque de balón) debe tener la habilidad de alojar la pelota no donde se encuentran sus compañeros, sino donde previsiblemente puedan llegar a estar para ejecutar un buen remate. Su cometido no es sencillo: un buen balón no es el que va directo a la cabeza del jugador, sino el que le obliga a luchar y a saltar hacia él superando la oposición de los defensas o la salida del portero. Podríamos decir que no se trata de que el lanzador del córner se lo ponga fácil al rematador, sino, más bien, tiene que obligarle a esforzarse al máximo.

viernes, 12 de diciembre de 2014

No esclavos, sino hermanos


No esclavos, sino hermanos
   Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la XLVIII Jornada Mundial de la Paz del próximo 1º de enero de 2015, titulado "No esclavos, sino hermanos"
   1. Al comienzo de un nuevo año, que recibimos como una gracia y un don de Dios a la humanidad, deseo dirigir a cada hombre y mujer, así como a los pueblos y naciones del mundo, a los jefes de Estado y de Gobierno, y a los líderes de las diferentes religiones, mis mejores deseos de paz, que acompaño con mis oraciones por el fin de las guerras, los conflictos y los muchos de sufrimientos causados por el hombre o por antiguas y nuevas epidemias, así como por los devastadores efectos de los desastres naturales. 
   Rezo de modo especial para que, respondiendo a nuestra común vocación de colaborar con Dios y con todos los hombres de buena voluntad en la promoción de la concordia y la paz en el mundo, resistamos a la tentación de comportarnos de un modo indigno de nuestra humanidad.

jueves, 11 de diciembre de 2014

El Papa, Europa y las verdades del barquero

El Papa, Europa y las verdades del barquero
   Los peligros que corre una Europa que no sea capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida, una Europa que corre el riesgo de perder lentamente la propia alma y también aquel “espíritu humanista” que, sin embargo, ama y defiende
   Continúa resonando el grito de Juan Pablo II en Santiago de Compostela invitando a Europa a bucear en las raíces que la hicieron grande, un grito de amor condensado en una frase: Europa sé tú misma. El Papa Francisco ha hecho otro tanto en un viaje relámpago a Estrasburgo. Dos discursos que nadie quiso perderse excepto muy pocos. Incluso algunos políticos distantes de la Iglesia, pero hábiles, se han puesto al frente de la manifestación como suele decirse. Es claro que no comulgan con muchas de las grandes ideas que fue desgranando Francisco, pero o han sido cucos advirtiendo la popularidad del Obispo de Roma, o han permanecido impactados por algo nada común: ausencia de lo políticamente correcto para llamar a las cosas por su nombre.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Fines e instrumentos



   Hace un par de años, en un congreso sobre tecnologías emergentes, se me reveló la nueva modalidad del sujeto multipantalla: aquél que es capaz de manejar en un mismo momento un smartphone y una tablet, a la vez que mira la televisión en el sofá de su casa. 

   Al principio me sorprendió saber que existía este ser tan curioso, hasta que me descubrí a mí mismo una tarde de sábado, siguiendo en la televisión una película mientras tecleaba en mi tablet, con mi smartphone avisándome de mensajes entrantes. ¿Los libros?: en sus cada vez más lejanos estantes; incluso en las bibliotecas, en donde el portátil o el lector de e-books acaba por postergar ejemplares.

martes, 9 de diciembre de 2014

El gran impulso del papa Francisco al rejuvenecimiento de Europa

   
   No era difícil entender la pasión europea de Juan Pablo II, elegido pontífice desde un país no solo lejano, sino situado tras el telón de acero. Resuena aún en muchos corazones la fuerza de su grito en el acto que presidió en la catedral de Santiago de Compostela, horas antes de culminar su viaje apostólico por España en 1982. 

   No cesaría en sus esfuerzos, más aún después de la caída del muro de Berlín. Así, convocó un sínodo extraordinario de obispos en 1991, y otro más, celebrado inmediatamente antes del jubileo del 2000. De ahí surgiría su importante exhortación sobre la Iglesia en Europa, llena de sugerencias y enfoques atrayentes. Más tendría que trabajarse por estos pagos.

   En el caso de Benedicto XVI, quizá la novedad fue el relativo contraste que configuró –también tras importantes experiencias personales entre África y Europa: un continente pobre el primero, pero lleno de alegría y de esperanza, de modo particular entre los cristianos. Esa juventud contrastaba lo recordaría en Alemania, su país de origen, con el cansancio religioso que advertía en Europa.

lunes, 8 de diciembre de 2014

De máquinas, de personas y de sueños

   Hace pocos días me he encontrado con una de esas películas no tan recientes, que muchos no conocen. Como escribió el crítico de cine Rogert Ebert sobre “La invención de Hugo” (Hugo, M. Scorsese, 2011), es un film en 3D, fruto de que un gran artista –su director– haya podido disponer de todos los instrumentos y recursos necesarios para hacer una película acerca de las películas. Y a la vez, una fábula fascinante para (algunos, no todos) niños, como prueba del corazón que el artista ha puesto en su obra. 
(Ver tráiler).

    En efecto, se trata de un relato amable y sugerente, en parte histórico y en parte autobiográfico, casi como un cuento que puede hacer las delicias de muchos niños y de muchos otros que sean capaces de mirar como ellos; especialmente si son amantes del arte y del cine, de la música y de la fotografía, de los libros y de las historias.


Un niño relojero... y muchas preguntas

    El protagonista es un niño de 12 años, que vive dentro de los engranajes del reloj de la estación ferroviaria de Montmartre, en el Paris de los años treinta. Su padre era un relojero aficionado a los misterios. Murió en un incendio y parece haber dejado a su hijo el encargo de arreglar cosas, y también personas. 

domingo, 7 de diciembre de 2014

Custodiar la fidelidad matrimonial (II)


   El cuidado de los detalles pequeñosel empeño por hacer feliz al cónyuge.


   El amor –también el de los esposos— necesita renovarse, es decir, hacerse nuevo cada día, de lo contrario corre el riesgo de enfriarse y desaparecer. Lo normal serán los detalles sencillos, pero significativos y necesarios (un par de besos, recordar al cónyuge que se le sigue queriendo, etc.). No son cosas que se deben dar por dar por supuestos ni tampoco como ya adquiridas, como si no necesitaran una renovación permanente o no fuera necesario el esfuerzo por “conquistar” al cónyuge, procurando hacer que la propia relación matrimonial sea siempre interesante.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Custodiar la fidelidad matrimonial

   Para custodiar la fidelidad matrimonial es fundamental cuidar la comunicación y el diálogo. 

   La diferenciación del ser humano en hombre y mujer está ordenada a la complementariedad y, por eso mismo, al enriquecimiento mutuo. En este sentido, se recuerda una vez más que uno de los fines del matrimonio es la mutua ayuda o bien de los esposos (no son separables: la mutua ayuda sólo es tal si se ordena al bien de los esposos, es la consecuencia necesaria de la “unidad de dos” que son por el matrimonio).

   Esta es la razón de que el diálogo, la comunicación y el intercambio de pareceres sea un componente esencial de la vida de los matrimonios. Y esta es también la razón de que en su trato mutuo los esposos no deban olvidar nunca que la psicología del otro sexo es distinta (en la manera de enfocar las cosas, en la importancia que se da a ciertos detalles, en la manera de valorar los aspectos –más objetivos o más subjetivos— de las cuestiones, etc.). Advertir esa manera de ser distinta, tenerla en cuenta (poniéndose en el lugar del otro) enriquece a la persona y hace atractiva la vida del hogar.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cine con valores

Cine con valores
   La película “Gravity” se lleva uno de los galardones ‘¡Qué bello es vivir!’, mientras la figura de ficción de Jesse Fisher en el filme “Amor y letras” obtuvo el premio ‘Personaje’. Otros galardones fueron para la cinta “October baby” y Pablo Moreno por “Un Dios prohibido”
   La asociación CinemaNet entregó en Madrid el pasado viernes, 28 de noviembre, los premios ‘Personaje’ y ‘¡Qué bello es vivir!’ en el curso de una gala a la que asistieron diversas personas del mundo del cine, de la educación y de organizaciones familiares y sociales.
   El premio ‘Personaje’, que se otorga a un personaje de ficción que muestra valores humanos y sentido de la ética, fue en esta edición (la quinta) para Jesse Fisher, de la película Amor y letras, deJosh Radnor (ver trailer)
   El largometraje galardonado con uno de los premios ‘¡Qué bello es vivir!’, fue Gravity, del mexicanoAlfonso Cuarón, que constituye una metáfora de la vida humana. En una situación extrema que viven ambos protagonistas descubren cómo las actitudes valiosas y la apertura a la Trascendencia llenan su vida de sentido (ver tráiler).

jueves, 4 de diciembre de 2014

Discurso a una ‘moribunda’

Discurso a una ‘moribunda’
   El papa Francisco, en su empeño por transmitir un poco de esperanza a la “abuela” Europa, le animó a no tener miedo, a luchar, a levantarse de su postración
   “Deseo enviar a todos los ciudadanos europeos un mensaje de esperanza y de aliento”. Así quiso manifestar el papa Francisco sus disposiciones al comenzar el discurso al Parlamento Europeo el pasado día 25 de noviembre. ¿A “quien” se dirigía? A una entidad política algo envejecida, que, sin embargo, parecía mantener su ambicioso proyecto político.
   “Desde muchas partes se recibe una impresión general de cansancio, de envejecimiento, de una Europa anciana que ya no es fértil ni vivaz. Por lo que los grandes ideales que han inspirado a Europa parecen haber perdido fuerza de atracción, en favor de los tecnicismos burocráticos de sus instituciones”.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Dos testimonios cualificados sobre el Sínodo de la familia

   
   Entre las declaraciones y conferencias en las que han intervenido participantes en el Sínodo Extraordinario de la familia, cabe destacar tres excelentes intervenciones, dos del Cardenal Fernando Sebastián –Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela– en Pamplona, y una de Mons. Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid. Junto con el cardenal Lluís Martínez Sistach de Barcelona, fueron los obispos españoles que participaron en el sínodo, además de algunos expertos y matrimonios que transmitieron experiencias e informaciones.

   Estamos, por tanto, ante dos testigos cualificados del Sínodo Extraordinario sobre la familia celebrado durante el mes de octubre. Han querido explicar qué se trató allí y cómo se desarrollaron las reuniones y los trabajos de esos días. El Papa les había dicho a los padres sinodales: “hablad con libertad, escuchad con humildad”. Y así fue, sin las crispaciones o polémicas con que a veces se ha presentado el sínodo en algunos medios de comunicación.