martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ 2014


   
   De bien nacidos es ser agradecidos. Os invito a acabar el año dando gracias a Dios por todos los beneficios recibidos. También los desconocidos. 

 A agradecer a todos (familiares, amigos, compañeros, vecinos) su cariño, afecto, amistad y ayuda.

   Os invito a empezar el año nuevo con ilusión y esperanza. La mejor felicitación es la que recibimos de nuestro Dios que, no sólo nos concede un nuevo año sino que además nos promete su amor, fortaleza, gracia y compañía. Lo estamos viendo en estos días cuando lo contemplamos inerme en el pesebre.

   Recuerdo el consejo de San Josemaría para este día: "Año nuevo, lucha nueva". Nos ayuda a ello las palabras del Papa en la Evangelii Gaudium que os invito a leer. En los blogs encontraréis buenos comentarios a este documento del Papa que os ayudarán.
   ¡¡Feliz Año Nuevo para todos!!

¿Hay en la Iglesia una antigua desconfianza en la mujer?

¿Inferioridad de la mujer?

—Muchos piensan que, aunque hayan mejorado bastante las cosas en los últimos tiempos, quedan en la Iglesia rastros de una antigua desconfianza hacia la mujer. Incluso he oído decir que la Iglesia tardó algunos siglos en reconocer que las mujeres tuvieran alma.

Desde luego, lo de la ausencia de alma en la mujer nunca lo pensó la Iglesia católica, y esto lo desmiente con rotundidad la historia: las santas y las mártires fueron veneradas desde los primeros siglos del cristianismo, y su glorificación brilla en todos los templos cristianos de la antigüedad, y siempre hubo tanto mujeres como hombres en el catálogo romano de canonizaciones.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Saberse vulnerables

   
   Cada persona debe aprender de los tropiezos de otros, aprender a verse capaz de cometer los mismos errores que nos sorprenden tanto en los demás y en los que quizá a nosotros nos parece imposible caer
El caudal de las noches vacías es la última novela de Mercedes Salisachs, que ha escrito con gran dificultad, a sus 96 años y aquejada de una grave enfermedad. La autora ha explicado que quiso escribir esta obra postrera porque tenía necesidad de hablar sobre una situación que observa cada vez con más frecuencia en las relaciones entre hombre y mujer.
El protagonista, Guillermo, es un sacerdote comprometido con su labor pastoral, con dotes literarias y don de palabra, atractivo, culto, pero un poco imprudente, que un buen día se encuentra aceptando, sin un motivo muy claro, ser profesor particular del hijo de una adinerada mujer divorciada. Sin pensarlo mucho tampoco, acepta poco después la invitación de esa mujer para pasar las vacaciones con ellos y así continuar la educación del hijo, que ha experimentado un enorme progreso gracias a las indudables cualidades de su nuevo profesor.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Alegría de amar

   
   Hay una tensión entre dos posibles actitudes en la vida: darlo todo y vaciarnos o no dar nada y guardarnos egoístamente. Queremos dar, queremos ayudar, porque dar nos hace sentirnos útiles y porque somos capaces de amar. Pero al mismo tiempo tendemos a reservarnos, a buscar nuestro espacio, a dar respuesta a nuestros gustos, a pensar sólo en nosotros. Vivimos esta tensión muchas veces.

   Es verdad que el amor sano y auténtico nos lleva a querer entregarlo todo. Es una necesidad que surge de un alma que busca amar, aunque sepa que la pureza de intenciones cuando nos damos no se da siempre: «Descubro entonces que mi servir no tiene la pureza de intención que debería tener, pero incluso así tengo que salir a servir porque me llena, y me sale natural, y el quedarme sola me espanta».

sábado, 28 de diciembre de 2013

Globalización de la indiferencia

   

   Un escrito tremendamente positivo, en el que se cita el vocablo ‘alegría’ decenas de veces, y en el que llaman aún más la atención esos mandobles a la indiferencia ante la soledad, el dolor o la miseria ajenos


      Los vaticanistas han otorgado gran importancia a la primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco. Cada uno ha resaltado aquello que presumiblemente interesaría más a sus lectores. De John Allen a Massimo Introvigne, pasando por Luigi Accattoli o Rafael Gómez Pérez han hecho sustanciosos comentarios a determinados aspectos: escrito programático, relaciones entre unos y otros católicos, descentralización de la Iglesia, unión entre misión y justicia, la primordial necesidad de amar a Cristo, o el diagnóstico sobre la situación actual de las culturas.

Quizá el fondo coincidente en todos es la necesidad de 
la renovación de la transmisión y vida de las enseñanzas del Evangelio, por decirlo con frase de Gómez Pérez.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Ante el gran Misterio de la Navidad

   
   La Navidad se acerca a nosotros en el silencio, en el misterio de la primera vez, de la única vez, de la eterna vez.

   El nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre -que no fue noticia en ninguno de los medios de comunicación de la época- seguirá vivo, actual, siendo “noticia” en el silencio, en el misterio, hasta el fin del mundo. Y sólo en el silencio, en recogimiento ante el Misterio de este Nacimiento, desentrañamos el misterio sembrado y escondido en nuestro propio vivir, en nuestro propio nacer.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

El aborto y la 'superioridad moral' de la izquierda

  
    La virulenta reacción de la izquierda política, social y mediática contra el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno para modificar la actual legislación sobre el aborto pone en evidencia dos cosas: que el Ejecutivo del PP ha hecho muy bien en sacudirse sus complejos seculares para cumplir una de sus promesas electorales y, en segundo lugar, que esa izquierda que tanto brama en estas horas se sigue considerando la única legitimada para opinar, sentar cátedra y legislar sobre las cuestiones que de verdad conforman un modelo de sociedad.
   ¿Se puede defender el derecho a la vida del no nacido sin ser tildado de ultraconservador, fanático religioso, enemigo de la libertad de la mujer u otras lindezas similares? Según estos progresistas de los partidos de izquierda o sus terminales mediáticas, claramente no. Pues yo me niego a aceptar que defender la vida del ser más indefenso, que no es otro que la criatura que anida en el seno materno, sea menos progresista que su contrario. Lecciones de moral por parte de esa izquierda política, social y mediática, las justas.

martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD


Entender la Navidad


Entender la Navidad
Ser cristiano ha de traducirse en una manera de vivir que empape la entera existencia, precisamente porque el encuentro con el Rabí de Nazaret conduce a un talante vital nuevo, el de otro Cristo
      La Navidad se hace notar con adornos y luces, música en los centros comerciales y hogares engalanados con el Nacimiento y el Árbol. Pero también sucede esto que ha escrito recientemente el Papa: «El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien». Y quizá ocultamos lo que nos dice Francisco con algún detalle solidario para acallar el exceso de consumo navideño, mientras existe una multitud sin pan ni techo.
      También firma el Papa que la solidaridad se ha deteriorado: en muchos casos, se ha trocado en tapabocas de la conciencia, viviéndose de modo puntual, y no como una actitud permanente del alma. Pues justamente la Navidad viene a recordarnos esto, porque nos muestra el comienzo del andar terreno de Jesús, caracterizado por la pobreza, el desprendimiento, la sobriedad, la sencillez. Debemos celebrar la fiesta, pero adecuada a la alegría del Evangelio, no surgida precisamente de lujos ni excesos, sino derivada de escuchar la voz de Dios y de los demás, en especial, la de los pobres con penurias diversas: hogar, comida, salud, educación o lejanía de Dios, la peor de las privaciones.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Autoridad y comprensión


M. Chagall, Violinista (1914)

   En la exhortación “Evangelii gaudium” el Papa Francisco propone que los educadores en la fe sean “alegres mensajeros de propuestas superadoras, custodios del bien y la belleza que resplandecen en una vida fiel al Evangelio” (n. 168).

     Hoy la autoridad se confunde frecuentemente con el poder. De ahí la dificultad para resolver, en educación, el dilema entre autoridad y “comprensión” (término que se suele reducir a la tolerancia), exigencia y cariño, prestigio del profesor y cercanía al alumno. Todo esto importa mucho en la educación cristiana; pues según el cristianismo toda auténtica autoridad –también la educativa– viene de Dios (cf. Rm 13, 1) y encuentra su definitiva legitimación en el servicio al bien común, cuya plenitud es el amor.


domingo, 22 de diciembre de 2013

Regalos de Navidad y nuevas tecnologías

La alegría de la Navidad es una ocasión para intercambiarse algún regalo. Las nuevas tecnologías -smartphones, consolas, tablets...- suelen estar entre los más requeridos. ¿Cómo introducirlos en la familia? Artículo con orientaciones prácticas.

Las nuevas generaciones han nacido en un mundo interconectado al que sus padres no estaban acostumbrados. Acceden muy pronto a internet, a las redes sociales, a los chats, a las video consolas. Su capacidad de aprendizaje en este ámbito avanza al mismo ritmo vertiginoso con que se desarrollan las tecnologías. 

Desde tempranas edades los niños y jóvenes están expuestos a un universo aparentemente sin fronteras. Esta situación ofrece una gran cantidad de beneficios, pero al mismo tiempo comporta algunos riesgos que hacen aún más necesaria la cercanía y la orientación de los padres.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Un tierno silencio de Navidad

 
   En este artículo se reflexiona sobre el valor del silencio: Adviento es el tiempo de la humilde espera del Salvador, de la plena alegría por su nacimiento
      «El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura»[1]: el papa Francisco muestra que, en el misterio de Cristo, los signos manifiestan la ternura de Dios. Y san Ignacio de Antioquía dice que al Señor se le conoce en su silencio.
      El tiempo de Navidad está anunciado por un Adviento donde la moderación y el relativo silencio de los instrumentos musicales en la liturgia son signos de la humilde espera del Salvador, de la plena alegría de su nacimiento[2].
      El Verbo se hace carne y lo contemplamos niño: “infans”, en latín, lo que significa literalmente “que no habla”. La Palabra no sabe hablar. El silencio de Dios invita a la contemplación, a la admiración, a la adoración. El Verbo se ha abreviado, dicen los Padres de la Iglesia: el Hijo de Dios se ha hecho pequeño para que la Palabra esté a nuestro alcance, signo silencioso y tierno que pide amor.

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Es la Iglesia Católica una institución opresiva y anticuada?

   
En bastantes ocasiones, todas las prevenciones contra la Iglesia se desvanecen cuando se llega a conocerla más de cerca. Cuando se ha estado lejos mucho tiempo, es fácil haber asumido estereotipos que luego se demuestran falsos o inexactos en cuanto se hace el esfuerzo de acercarse y observar las cosas por uno mismo y de primera mano. Hablemos de algunas de ellas.

Falta de pluralismo

—Algunos afirman que en la Iglesia hay poco pluralismo, porque se quita de sus puestos a quienes manifiestan honrada y sinceramente su disconformidad con la doctrina oficial.
No dudo que las personas que han sido sancionadas por ese motivo hayan llegado de forma sincera a esas opiniones que se apartan del Magisterio de la Iglesia. Y tampoco dudo que las defiendan con honradez. Lo que parece poco honrado es que quieran continuar enseñando esas opiniones no católicas en las iglesias, aulas o catequesis de la Iglesia católica.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Preparar para actuar


   “La autoridad emancipadora tam­bién proporciona el entramado teórico necesario para que los educadores pue­dan definirse a si mismos, no sólo como simples intelectuales, sino también de un modo más comprometido y como intelec­tuales transformadores. Esto significa que tales educadores no sólo están interesa­dos en las formas de capacitación que fomentan la consecución de logros personales y en las formas tradicionales del éxito académico, sino que a la hora de enseñar también están interesados en vincular la capacitación ‑la habilidad para pensar y actuar críticamente‑ con el concepto de compromiso y de transfor­mación social” (Giroux, 1992).

   La auténtica educación genera un compromiso con la acción. No se limita a la esfera del conocimiento y de la comprensión. En un sentido amplio, la verdadera educa­ción no es simple acumulación de conocimientos, lo principal es estar en condiciones de tener un proyecto capaz de convertir las posibilidades en realidades. 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Amor y verdad


Amor y verdad
   ¿Puede la fe cristiana orientarme en la búsqueda de la verdad que oriente mi vida? - A la hora de orientar la propia vida importa mucho conocer el verdadero amor - Muchos actúan como si el amor fuera sólo un sentimiento y nada tuviera que ver con un planteamiento inteligente - El amor de la persona tiende a su permanencia, quiere ser un amor inacabable y eterno - La verdad y el amor, lejos de oponerse, se ayudan mutuamente - En la fidelidad se aúnan la verdad y el amor. En cambio la traición se alimenta de la mentira y el egoísmo
      Un difundido relativismo ambiental considera que la verdad carece de importancia, al menos de relevancia práctica. ¿Qué importaría que yo conozca o no determinadas verdades, si no puedo disfrutar lo que me gusta y obtener lo que deseo?
      Pero la verdad no es ajena a lo que amo y lo que puede hacerme feliz. A la hora de proyectar mi propia vida, mala cosa sería renunciar a mi inteligencia, siempre encaminada tenazmente a conocer la verdad. ¿Puede la fe cristiana orientarme en la búsqueda de la verdad que oriente mi vida? «Para responder, es necesario reflexionar sobre el tipo de conocimiento propio de la fe. Puede ayudarnos una expresión de san Pablo, cuando afirma: “Con el corazón se cree” (Rm 10,10).

martes, 17 de diciembre de 2013

Educar en la alegría de la evangelización


   “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Con la Exhortación apostólica Evangelii gaudium (24-XI-2013), el Papa Francisco ha puesto el broche de oro al Año de la Fe, recogiendo los trabajos del Sínodo sobre la nueva evangelización y proporcionando orientaciones precisas, elaboradas de modo personal y vivo desde su rica experiencia de trabajo pastoral, y dándole a este documento un sentido programático.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La lista de las compras y, en la red, la lista de las visitas

   
Dicho de otro modo: "¿Traemos lo que vinimos a buscar?", plantea hoy The New Yorker
Es el sino de nuestros días. En los shopping centers, supermercados o almacenes. Y desde luego en la red: correo, periódicos, blogs, revistas, descargas de aplicaciones, etc. Quizá hay que volver a las listas de la compra y −en la red− a una lista de visitas a hacer.
El caso es que íbamos por algo más o menos urgente, interesante, necesario, y volvemos con algo insospechado y quizá inútil o innecesario. Algo que −tras salirnos al paso en nuestro camino− distrajo la atención y la llevó −junto a nuestro tiempo y dinero− por otros derroteros.
Son muy poderosas las armas retóricas de persuasión masiva con las que el marketingagrede, dando al tiempo la impresión de hacernos un favor.

domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Qué hay de verdad en otras leyendas negras de la Iglesia?

Las historia de las misiones

—Hay bastantes movimientos críticos contra el modo en que se desarrollaron las misiones. Parece que la Iglesia lleva con esto un lastre importante.
   Pienso que ha habido con esto muchos juicios sumarios y apresurados que no responden a la verdad de la historia. No pretendo disculpar los fallos, grandes o pequeños, que seguro que habrá habido a lo largo de todos estos siglos de trabajo en las misiones de tantísimas personas en tantísimos lugares del mundo. Pero hay cada vez más estudios históricos serios sobre este tema, y las nuevas investigaciones dejan al descubierto que la fe, y la propia Iglesia, realizaron una gran tarea de servicio y de protección de las personas y de la cultura frente al impulso de aplastamiento que muchas veces tuvieron los conquistadores o las potencias coloniales.

sábado, 14 de diciembre de 2013

‘Cuando yo estuve en el Vaticano…’

   
   Portavoz del Vaticano durante 22 años, ningún laico conoce como él el funcionamiento de la curia. Invitado por la Fundación Rafael del Pino para dar una conferencia sobre la figura de Juan Pablo II, hablamos con él sobre el ‘VatiLeaks’, el banco vaticano, el Papa Francisco... No rehúye ninguna pregunta
Joaquín Navarro-Valls, (Cartagena, 1936), doctor en Medicina y licenciado en Periodismo, ejerció en España como médico 14 años hasta que ABC lo envió a Roma como corresponsal. En 1984 fue nombrado portavoz de la Santa Sede cargo en el que se mantuvo 22 años, convirtiéndose en el único laico y no italiano en ocupar esa responsabilidad. Miembro numerario del Opus Dei, gran conocedor de la curia romana y testigo de excepción de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Navarro-Valls ha recalado unos días en Madrid, invitado por la Fundación Rafael del Pino, para pronunciar una conferencia: El sentido del sufrimiento humano en Juan Pablo II; momento que XLSemanal ha aprovechado para realizar esta entrevista en exclusiva.

viernes, 13 de diciembre de 2013

‘La fraternidad, fundamento y camino para la paz’

   
”La fraternidad, fundamento y camino para la paz” es el título elegido por el Papa Francisco en su primer Mensaje para la 47 Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2014
El documento, fechado el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, consta de diez puntos, incluidos un breve prólogo y una conclusión, intercalados por dos citas bíblicas: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9); “Y todos ustedes son hermanos” (Mt 23,8), y seis frases con atributos de la fraternidad: “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”, “La fraternidad, premisa para vencer la pobreza”; “El redescubrimiento de la fraternidad en la economía”; “La fraternidad extingue la guerra”; “La corrupción y el crimen organizado se oponen a la fraternidad”; “La fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza”.

jueves, 12 de diciembre de 2013

La ‘moral de la responsabilidad’. El consecuencialismo

   
      Este es un artículo científico para estudiosos de teología moral. En próximas entradas pondré una explicación asequible a todos. 

Una reflexión necesariamente sintética sobre el proporcionalismo −forma moderada del consecuencialismo− como propuesta sobre el juicio de moralidad que, sobre un punto de partida aparentemente razonable, convierte el modo de argumentación que se señala en el único modo racional de juzgar sobre la moralidad de los actos humanos, produciendo una auténtica revolución de la doctrina moral católica tradicional

      “Es lo menos malo”. “Es lo mejor que podía hacer en esa situación”. No es infrecuente encontrar este tipo de expresiones en boca de quienes quieren justificar una conducta con la que, consiguiendo una finalidad buena y lícita, causan al mismo tiempo un cierto mal. Parece que en situaciones de este tipo uno está obligado a establecer un cierto balance entre los bienes y males que están en juego, y elegir de tal modo que se produzca el menor mal posible o el mayor bien posible, según sea la situación concreta. Es decir, elegir de modo que las consecuencias de la propia acción sean en su conjunto “más buenas que malas”.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Qué ha aportado el cristianismo en la historia de la humanidad?

Os invito a repasar la influencia civilizadora de la religión cristiana a lo largo de la historia
Los primeros cristianos

Los primeros años del cristianismo no pudieron comenzar con más dificultades exteriores. Desde el primer momento sufrió una fuerte persecución por parte del judaísmo. Sin embargo, en poco menos de veinte años desde la muerte de Jesucristo, el cristianismo había arraigado y contaba con comunidades en ciudades tan importantes como Atenas, Corinto, Éfeso, Colosas, Tesalónica, Filipos, y en la misma capital del imperio, Roma.

martes, 10 de diciembre de 2013

El matrimonio natural

   
   Es importante hablar muy claro sobre lo que el matrimonio es por naturaleza. Esta conferencia del Dr. Andrés Ollero ayuda a clarificar las ideas
“La idea del derecho natural se considera hoy una doctrina católica más bien singular, sobre la que no vale la pena discutir fuera del ámbito católico, de modo que casi nos avergüenza hasta la sola mención del término” (Benedicto XVI, Discurso en su visita al Parlamento Federal en el Reichstag de Berlín, 22.IX.2011)
Derecho, moral y religión. El matrimonio como institución de derecho natural o jurídicamente relevante por naturaleza. Percepción social del matrimonio: entre moral y derecho. A la espera de testigos de razón. Versiones de lo natural: la normalidad en juego.
Conferencia presentada en la XXI Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia (Roma, 24 de Octubre de 2013)

lunes, 9 de diciembre de 2013

Testigo de una Tradición con muchos caminos


Entrevista al Dr. Ramiro Pellitero sobre el Papa Francisco.


- (P) La entrevista realizada por el periodista italiano Scalfari al Papa, publicada en el diario La Repubblica, ha sido objeto de polémica (pues algunas de las citas utilizadas por el periodista no se correspondían con expresiones textuales del Papa). Este caso muestra la delicada posición de un pontífice, cuyas palabras son seguidas por millones de personas. ¿Todo lo que dice un papa es infalible? 

(R) Es sabido que la entrevista a la que Vd. se refiere fue retirada de la web del Vaticano, al comprobarse que no recogía propiamente palabras del Papa, e incluso añadía algunas cuestiones de las que no había hablado. Como Vd. bien señala, hoy tenemos este nuevo fenómeno de la comunicación global e inmediata de las palabras de un Papa.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La sorprendente tranquilidad de la calle

   
Esta tremenda crisis económica saca a la luz lo mejor de tantas personas y de muchas familias, que se movilizan con eficacia al servicio de los más necesitados
La crisis económica golpea con dureza a nuestro país: paro, endeudamiento, recesión. Pocos aspectos de la vida nacional invitan al optimismo y el desaliento se adueña de los espíritus.
¿Cómo es que a la vista de esta situación no hay disturbios callejeros? Esta es la pregunta que nos plantean repetidamente los extranjeros, cuando nos visitan o cuando nos reciben en sus países. Por mucho menos que eso arden las banlieus de las grandes ciudades francesas y crece el apoyo a líderes populistas en otros países.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Evangelizar con creatividad

   Con la exhortación apostólica Evangelii gaudium (“La alegría del Evangelio”), el Papa Francisco quiere que la Iglesia salga a llevar a la gente el anuncio cristiano. La tarea, advierte, requiere ser creativo, a fin de encontrar modos de llegar a todos, y para eso es más importante el espíritu interior que la programación. Ofrecemos un resumen del documento
La exhortación toma pie de las reflexiones del último sínodo de los obispos, sobre la nueva evangelización, celebrado hace un año. El Papa cita y comenta a menudo los documentos del sínodo, pero entrega un texto muy personal. A diferencia de su encíclicaLumen fidei, basada en el borrador redactado por Benedicto XVI, esta exhortación está llena de expresiones características de Francisco y presenta temas que él ha tratado ya en ocasiones anteriores. Y aquí aparecen no separados, sino en conexión expresa con el núcleo de la misión de la Iglesia. Por eso este es un documento valioso para conocer el pensamiento del Papa Francisco y comprender mejor los mensajes que ha transmitido hasta ahora.
El documento es muy largo (220 páginas), y, como señala Massimo Introvigne (La Nuova Bussola Quotidiana, 27-11-2013), se presta por eso a lecturas parciales. Uno puede subrayar las denuncias contra los actuales mecanismos económicos y financieros, y en cambio silenciar la firme condena del aborto. O alguien quizá destaque la crítica al relativismo pero olvide la advertencia contra una fijación en la ortodoxia que no sirve para abrir puertas a los que podrían responder al anuncio de la misericordia divina.

viernes, 6 de diciembre de 2013

La autoridad de la Iglesia

Un problema de diccionario

—Hay católicos que se preguntan qué autoridad tiene la Iglesia para definir qué exige exactamente la moral católica. Dicen que ellos tienen una forma propia de entender lo que significa ser católico, y que no tiene por qué coincidir con lo que digan en Roma.

Si alguien dice que la Iglesia católica no puede definir en qué consiste la fe o la moral católicas, lo siento, pero no podríamos llamar católico a quien mantenga eso. Quizá una especie de nostalgia personal esté llevando a esa persona a querer mantener tal título de católico, pero –como decía Christopher Derrick– se lo hemos de quitar con la mayor gentileza y caridad, y no porque lo diga el Papa, sino porque lo dice el diccionario.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Nace un «think tank» de intelectuales españoles y americanos para la evangelización de la cultura



Con más de 16.000 suscriptores repartidos por todo el mundo, la revista cultural católica El Pensador acaba de publicar un libro (De Buena Tinta-Stella Maris) donde se recopilan los artículos de su primer año, escritos por 68 profesores universitarios de distintos países y sobre las más variadas temáticas. 

No contentos con ello, los promotores de El Pensador explican a ReL que están formando un think tank que incluye a intelectuales de España y América, comprometidos a desarrollar un trabajo colectivo para ayudar a la reevangelización de la cultura

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Cómo actuó la Iglesia ante el nazismo?

La Santa Sede y el Holocausto nazi

   De vez en cuando se repite la acusación de que la Iglesia católica mantuvo una actitud un tanto confusa ante el exterminio de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

   Estas críticas no comenzaron hasta 1963, cuando se estrenó una obra teatral del dramaturgo alemán Rolf Hochhuth, y desde entonces han venido repitiéndose con una notable falta de documentación histórica.

   La realidad, en cambio, es que las más contundentes y tempranas condenas del nazismo en aquellos años provinieron precisamente de la jerarquía católica. Y si no fueron más contundentes aún fue por los difíciles equilibrios que hubieron de hacer para denunciar los abusos de Hitler sin poner en peligro la vida de millones de personas. Nunca dejaron de combatir y condenar los atropellos nazis. Pero tenían las manos atadas: pronto comprobaron que cuando arreciaban sus denuncias, las represalias nazis eran mucho mayores.

martes, 3 de diciembre de 2013

Claves de las palabras de Francisco

Muchos de los modos de expresarse del Papa Francisco no tienen pretensiones magisteriales y sí un marcado acento pastoral, por lo que lo mejor es no conformarse con un rápido titular de algún medio de comunicación pronto a provocar el escándalo, sino acudir a una fuente directa y fiable
Uno de los hitos que han marcado estos primeros meses del pontificado de Francisco es la abundancia y el interés de lo que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha designado como un “nuevo género del lenguaje papal”. Su índole, más “conversacional” que formal, responde en primer término al carácter personal del actual Papa, pero adquiere un gran impacto público.
Se expresa sobre todo en las homilías matutinas durante la celebración de la Santa Misa en la Casa de Santa Marta, así como en las entrevistas que ha concedido a algunos medios de comunicación, en los tweets que envía con periodicidad y que cuentan con numerosísimos seguidores, e incluso en las llamadas telefónicas que hace por propia iniciativa.
En sentido estricto, no todo es nuevo: ya Benedicto XVI hizo uso del twitter, por ejemplo; y tanto él como el beato Juan Pablo II se sirvieron del formato de la entrevista para expresar sus opiniones. Tampoco puede olvidarse la trilogía del Papa emérito acerca de Jesús de Nazaret, continuando su labor teológica anterior.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La ‘perestroika’ del Papa Francisco

   
   Las personas de buena voluntad disfrutarán con un documento de lenguaje sencillo y claro que desborda optimismo desde su primer párrafo
Sin que nadie lo notase, el rumbo de la Iglesia cambió decisivamente unos días antes del Cónclave con el breve discurso de un cardenal que nadie mencionaba como favorito. El mundo lo descubrió el 13 de marzo, cuando vio asomarse al balcón al primer Papa americano de la historia, después de que la conferencia episcopal italiana hubiese felicitado por su elección… ¡al cardenal Scola! Era la primera de muchas sorpresas.
En aquel discurso a puerta cerrada a los cardenales electores,Jorge Bergoglio les advirtió que «cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar, deviene autorreferencial y entonces se enferma». Era el diagnóstico correcto.