lunes, 13 de mayo de 2013

Cardenal Ravasi: "la educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona"

  
  El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, ha estado en México del 6 al 9 de mayo, en un viaje para dar a conocer en el país latinoamericano la experiencia del Atrio de los Gentiles, una iniciativa que se desarrolla con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura y que consiste en promover el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre temas como la trascendencia, la espiritualidad y la ciencia.

  En la Ciudad de México, el Museo Soumaya, uno de los escenarios mexicanos promotores de las expresiones más emblemáticas de cultura universal, acogió ayer una de las etapas de este viaje. El purpurado ofreció una ponencia sobre “La emergencia educativa: por una educación más humana y realista”, un charla se que unió a la presentación del documento "Educar para una nueva sociedad", fruto de la reflexión de los Obispos de la República Mexicana.


La Conferencia del Episcopado Mexicano, ha publicado el discurso de bienvenida pronunciado por monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, en el que dio la bienvenida al cardenal Ravasi y agradeció el compartir de sus conocimientos con ellos en la presentación del documento "“Educar para una nueva sociedad” y por la tarde en el II Encuentro Fe y Cultura “Laicidad y trascendencia”.

Monseñor Lira afirmó que "ambos temas tocan a la esencia de la persona humana, de la que la cultura, en sus diversas manifestaciones, tiene una determinada visión", añadiendo que "todos sentimos la necesidad de conocer la realidad; de abarcarla en su profundidad y amplitud, porque somos conscientes que de eso depende el comprendernos a nosotros mismos y a los demás, saber cómo relacionarnos adecuadamente con todo, y cómo dirigirnos hacia nuestra plena y definitiva realización".

Citó a san Agustín en su frase "lo verdadero es lo que es", a Tomás de Aquino que decía que " la verdad es la adecuación de la inteligencia con el objeto” y a Jaime Balmes que afirmaba que “un entendimiento claro, capaz y exacto, abarca al objeto entero; le mira por todos sus lados, en todas sus relaciones con lo que le rodea. Por eso, matizó " Quien comprende esto, descubre la necesidad de abarcar la totalidad de lo real, y no sólo su dimensión material y temporal. Para lograrlo, Dios ofrece a nuestra inteligencia el don de la fe."

Sobre el documento realizado por los obispos de México señaló que proponen "elementos para un proceso formativo que tenga en cuenta la pregunta fundamental sobre el sentido último de la existencia; un proceso que muestre la razonabilidad de la fe en correspondencia con las aspiraciones fundamentales del corazón humano en una realidad histórica concreta, promoviendo los valores humanos universales, la defensa de la familia y de la vida humana, y el cuidado del medio ambiente." A su vez afirmó que lo hacen convencidos "de poder transmitir esta certeza, incluso en ambientes laicos, que, correctamente comprendidos, deben ser espacios abiertos al diálogo y al mutuo enriquecimiento".

En un comunicado publicado por la CEM, esta informa que en su visita a México, el cardenal Gianfranco Ravasi ofreció algunas reflexiones durante la presentación del documento "Educar para una nueva sociedad" y compartió la experiencia del "Atrio de los Gentiles". Comentó también que se han llevado a cabo nuevas modalidades de este Atrio de los Gentiles, llamados "Atrios de los Niños", en los que los pequeños han compartido ideas muy creativas, como sucedió en Italia al tratar temas como el narcotráfico y el crimen organizado. El cardenal Ravasi, señaló que esta experiencia puede ser útil para México y afirmó que la anticultura del narcotráfico y del crimen organizado deben enfrentarse no sólo a nivel policial, sino con una formación que favorezca un modelo humano integral, lo que restituirá el tejido social.

El cardenal habló también de la educación y matizó que debe abarcar a la persona entera. Indicó que los puntos que debe considerar para ser cercana a los jóvenes son: la ciencia, las nuevas formas del lenguaje, tecnología e informática, las culturas juveniles y sus propias expresiones. Además invitó a las familias, educadores, autoridades y al clero a conocer qué hacen los jóvenes en su tiempo libre (si se dedican a la música, arte, deporte, etc.). Como un ejemplo de este acercamiento , el Consejo Pontificio de la Cultura ha procurado involucrase en eventos juveniles, como expresiones de música rock.

Añade el comunicado que durante su conferencia, el cardenal Ravasi señaló que la educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona abriéndola a los demás y enriqueciéndola con aquellos valores que a su vez la enriquecen a ella. Hizo hincapié en la importancia de educar para la libertad. Citando a Kierkegaard, que decía "la nave parece encontrarse en manos del cocinero que ya no indica la ruta a seguir, sino el menú de lo que se ha de comer", el prefecto del Consejo Pontificio de la Cultura habló de que, frente a la emergencia educativa faltan actores que respondan a ella, e invitó a todos a contribuir a la educación; una educación que forme en las relaciones interpersonales: con Dios, con los semejantes y con la materia.

zenit.org

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