El pasado 7 de abril, la Cámara de Diputados de Chile aprobó una propuesta de ley para estudiar el pago de salarios en toda regla a los “abuelos custodios”: aquellos que cuidan de sus nietos mientras los padres trabajan. La iniciativa chilena, que sigue a otra también muy reciente en Turquía –el denominado Proyecto Abuela–, persigue contribuir con un apoyo económico extra a los mayores, máxime cuando estos tienen que hacer importantes desembolsos en medicamentos.
En España aún no ha arraigado la idea del cuidado de los pequeños como un trabajo remunerado, pero bien que podría. Uno de cada cuatro abuelos españoles dedica hasta siete horas al día a la crianza de sus nietos, según cifras publicadas por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). ¿Un placer? ¿Una carga? Depende de la “dosis de nietos”, a saber, de cuánto tiempo y esfuerzo tienen que emplear en ello, con unas fuerzas y una atención que no son las mismas que en los años jóvenes.
Los extremos, como se sabe, son malos, y el dejar sobre los hombros del abuelo el mayor peso de la atención a los niños, bajo el pretexto de que “ahora que se jubiló, esto le sirve para entretenerse”, puede pasarle factura al “entretenido”. El Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, explica a Aceprensa que excederse puede tener consecuencias para la salud.
Aceprensa.com
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario