Más de 1.300 padres analógicos resuelven dudas sobre el uso de las tecnologías que hacen sus hijos digitales.
El acceso cada vez más temprano de los niños a las nuevas tecnologías suscita numerosos interrogantes en unos padres que, en muchos casos, se sienten «fuera de juego»: ¿qué aplicaciones utilizan mis hijos?, ¿pueden correr riesgos?, ¿es posible que la tecnología impulse el talento de mi hijo?, ¿está enganchado a las redes sociales?, ¿a partir de qué edad debe tener un móvil?, ¿cómo puede tener un acceso seguro a internet?...
Dar respuesta a estas y otras muchas dudas fue el eje principal del 38 Congreso de Fepace (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza), organizado bajo el título «Padres analógicos, hijos digitales», y en el que ABC participó como empresa colaboradora, entre otras. Un encuentro celebrado en A Coruña y al que asistieron 1.300 padres de los 35 colegios que Fomento tiene en toda España.
A solas con Siri
En la conferencia inaugural «A solas con Siri», Gustavo Entrala, experto en estrategia digital y conocido por incorporar al Vaticano a la red social Twitter, advirtió que «las aplicaciones están diseñadas para enganchar a los usuarios» y los niños son carne de cañón. «Hay que tener mucho cuidado porque en internet se produce un intercambio muy veloz de mensajes que condicionan los valores que integran los menores. La tecnología mediatiza», aseguró. Por este motivo, invitó a los padres a aprender a controlar la tecnología, «para que no sea ella la que nos controle a nosotros».
En la misma línea se manifestó Charo Sábada, experta en el uso de internet, quien insistió en que los padres deben formarse en las posibilidades de estas nuevas herramientas «porque si los hijos tienen alguna duda acudirán a sus amigos y puede que no sean el mejor referente». También hizo referencia a la necesidad de «escucharles para poder "hacer equipo" con ellos y concienciarles de que el uso de este tipo de dispositivos genera responsabilidades, igual que lo exige, por ejemplo, conducir un coche».
El valor de la amistad
Otro de los asuntos que destacó Charo Sábada fue que los padres deben centrar su atención en explicar a los hijos el valor de la amistad. «No deben pensar que por tener 800 seguidores en Facebook tienen 800 amigos. Hay que transmitirles que la amistad es afectividad y requiere tiempo, discusiones, reconciliaciones... Las redes sociales no constituyen la herramienta de la amistad, sí del contacto». Por todo ello, en su intervención recomendó a los asistentes que hagan un esfuerzo e inviten a algunos amigos de sus hijos a comer a casa para fomentar el valor del contacto directo, de las conversaciones en las que se observan los gestos, se miran a los ojos, etc.».
De lo contrario, según apuntó durante el segundo día del congreso de FepaceSonsoles Vidal, especialista en jurisdicción de menores, «los niños se aíslan y convierten sus habitaciones en repúblicas independientes porque tienden a conectarse con sus móviles e, incluso, a hacer botellón electrónico. En sus cuartos se sienten libres porque papá y mamá no controlan lo que están haciendo. Hay que ganarse su confianza para que nos cuenten qué están viendo, porqué les gusta, etc. −insiste Sonsoles Vidal−. Si los padres miramos para otro lado y permitimos que se aíslen tendrán problemas muy serios y cuando tratemos de solucionarlos o quitarles su acceso a las redes se puede llegar a producir casos de violencia filio parental».
Conocer qué hacen
En este sentido, María Zabala, creadora de iWomanish, explicó en su ponencia que, como suele ser muy habitual, los padres no solo deben preocuparse del tiempo que están los niños conectados a internet, sino de lo que están haciendo y cómo mientras están delante de las pantallas. «No es lo mismo el que está una hora creando un videojuego que el que solo consume 15 minutos pero está visualizando páginas de violencia o contenido sexual. Los padres −matizó− debemos asumir que somos agentes de cambio para reconducirles en un buen uso de estas herramientas. Y en ese acompañamiento en las nuevas tecnologías debemos analizar cómo es nuestro hijo: si es más tímido, si es creativo... para ayudarle a sacar provecho de la utilización de las pantallas. Pero, sobre todo, matizó, hay que inculcar en ellos hábitos para que sepan desconectar».
Tras más de ocho ponencias dirigidas por expertos en redes sociales y educación, la clausura del congreso corrió a cargo de Álvaro González Alorda, profesor del Instituto de Empresa y CEO de Emergap, quien recordó en una emotiva exposición el poder de una conversación cara a cara frente a la comunicación que generan las nuevas tecnologías a través de las pantallas. «No hay que dejar nunca una conversación pendiente», concluyó.
Laura Peraita, en abc.es.
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