martes, 25 de octubre de 2016

Presionar a los políticos

Anímate a comprometerte, a “mojarte”, a decir lo que piensas sobre las cosas que importan. A hacerlo con responsabilidad pero sin complejos, sin miedo. "Estoy convencido de la íntima relación entre opinión pública y opinión publicada. Para que haya publicación es condición necesaria, aunque no suficiente, que haya opinión. Por eso, me atrevo a preguntar: Cuando uno no expresa lo que piensa, ¿por qué calla?José Iribas, trascuatro años en el cargo de consejero de Educación de la Comunidad Foral de Navarra, nos anima a influir de distintas maneras en los políticos:
Comunícate con cualquiera de tus representantes públicos. Conmigo lo han hecho:
  1. Escríbele una carta personal. Me han llegado muchas, incluso redactadas a mano.
  2. Envíale un email (puede llevar documentos adjuntos: fotos, vídeos…). Todos tenemos direcciones de correo electrónico fácilmente localizables.
  3. Presenta una instancia en registro de entrada. Te da la seguridad de la copia formal de resguardo, e inicia una vía reglada y “oficial”.
  4. Contáctalo a través de las redes sociales o de la web: elige la vía privada y/o la pública o “abierta”. Muchos políticos tenemos cuentas en Twitter, Facebook, Linkedin… E incluso nuestros departamentos las tienen: p. ej. @NAVeduca
  5. Intenta comunicarte con él por teléfono. Es mucho más sencillo de lo que puedes creer. ¡No te pongas tú las barreras!
  6. Pídele una reunión anticipándole el objeto de la misma.
  7. Abórdale, breve y respetuosamente, con ocasión de un acto público al que asiste. Estamos, con frecuencia, a pie de calle.
  8. Puedes intentar, además, alguno de los anteriores cauces con sus colaboradores. Es interesante que hagas saber este “doble contacto” a unos y/u otros.
  9. Dirígete al superior jerárquico de la persona con la que deseas hablar, si el intento con éste -por la razón que sea- resulta infructuoso y el asunto lo requiere.
  10. Presenta un recurso ante un acto administrativo que entiendes contrario a Derecho. Este medio es, obviamente reactivo al acto en cuestión. Lo ideal es poder “prevenir”.
  11. Utiliza la figura del Defensor del Pueblo si existe allí donde quieres actuar y el asunto le compete.
  12. Contacta con la formación política y/o parlamentaria del responsable público.
  13. Contacta con las demás formaciones políticas y/o parlamentarias.
  14. Valora hablar con asociaciones o representantes de personas afectadas por la misma situación e incluso incorporarte a las mismas.
  15. Reúnete o agrúpate con quienes viven el mismo problema.
  16. Escribe en los periódicos, habla en la radio o en un programa de tu TV local, utiliza las plataformas de difusión conjunta online para crear una petición.
  17. Opina en los medios digitales: haz comentarios a la noticia.
  18. Contacta a profesionales de medios de comunicación: facilita la información.
serpersona.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario