Anímate a comprometerte, a “mojarte”, a decir lo que piensas sobre las cosas que importan. A hacerlo con responsabilidad pero sin complejos, sin miedo. "Estoy convencido de la íntima relación entre opinión pública y opinión publicada. Para que haya publicación es condición necesaria, aunque no suficiente, que haya opinión. Por eso, me atrevo a preguntar: Cuando uno no expresa lo que piensa, ¿por qué calla?" José Iribas, trascuatro años en el cargo de consejero de Educación de la Comunidad Foral de Navarra, nos anima a influir de distintas maneras en los políticos:
Comunícate con cualquiera de tus representantes públicos. Conmigo lo han hecho:
- Escríbele una carta personal. Me han llegado muchas, incluso redactadas a mano.
- Envíale un email (puede llevar documentos adjuntos: fotos, vídeos…). Todos tenemos direcciones de correo electrónico fácilmente localizables.
- Presenta una instancia en registro de entrada. Te da la seguridad de la copia formal de resguardo, e inicia una vía reglada y “oficial”.
- Contáctalo a través de las redes sociales o de la web: elige la vía privada y/o la pública o “abierta”. Muchos políticos tenemos cuentas en Twitter, Facebook, Linkedin… E incluso nuestros departamentos las tienen: p. ej. @NAVeduca
- Intenta comunicarte con él por teléfono. Es mucho más sencillo de lo que puedes creer. ¡No te pongas tú las barreras!
- Pídele una reunión anticipándole el objeto de la misma.
- Abórdale, breve y respetuosamente, con ocasión de un acto público al que asiste. Estamos, con frecuencia, a pie de calle.
- Puedes intentar, además, alguno de los anteriores cauces con sus colaboradores. Es interesante que hagas saber este “doble contacto” a unos y/u otros.
- Dirígete al superior jerárquico de la persona con la que deseas hablar, si el intento con éste -por la razón que sea- resulta infructuoso y el asunto lo requiere.
- Presenta un recurso ante un acto administrativo que entiendes contrario a Derecho. Este medio es, obviamente reactivo al acto en cuestión. Lo ideal es poder “prevenir”.
- Utiliza la figura del Defensor del Pueblo si existe allí donde quieres actuar y el asunto le compete.
- Contacta con la formación política y/o parlamentaria del responsable público.
- Contacta con las demás formaciones políticas y/o parlamentarias.
- Valora hablar con asociaciones o representantes de personas afectadas por la misma situación e incluso incorporarte a las mismas.
- Reúnete o agrúpate con quienes viven el mismo problema.
- Escribe en los periódicos, habla en la radio o en un programa de tu TV local, utiliza las plataformas de difusión conjunta online para crear una petición.
- Opina en los medios digitales: haz comentarios a la noticia.
- Contacta a profesionales de medios de comunicación: facilita la información.
serpersona.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario